El FC Barcelona sin Busquets

Sergio Busquets of FC Barcelona during the UEFA Champions League Final at Olympiastadion Berlin, Charlottenburg-Wilmersdorf
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
06/06/2015

Sergio Busquets se pierde la visita al Juventus Stadium por sanción. Amonestado en la remontada contra el PSG, el FC Barcelona no puede contar hoy con un futbolista vital en los esquemas de Luis Enrique; juegue con tres o con cuatro defensas. Quién cubrirá al de Badia del Vallès es una de las incógnitas de la previa del encuentro, pues el técnico azulgrana cuenta con varias posibilidades para esa posición. Pasan por modificar el sistema o por introducir a un suplente de una lista con distintos perfiles: Javier Mascherano, André Gomes, Ivan Rakitić e incluso Sergi Roberto, opción menos probable tras las lesiones de Aleix Vidal y de Rafinha.

Sin embargo, estadísticamente, la baja del ‘5’ azulgrana no ha sido insalvable esta temporada para el Barcelona, que no ha caído derrotado en ninguno de los diez partidos que se ha perdido Busquets. Esto invita a pensar en que los problemas defensivos del equipo de Luis Enrique este curso no están directamente asociados al mediocentro catalán, que no atraviesa la mejor temporada de su carrera. Pese a ello, su presencia en la fortaleza del Juventus Stadium habría ayudado al Barça en su misión de frenar a futbolistas juventinos inspirados, como Paulo Dybala.

Ha de señalarse que entre los encuentros en los que no participó Busquets se incluye la eliminatoria de Copa del Rey ante el Hércules y el intrascendente último choque de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League contra el Borussia Mönchengladbach. Pero Busquets también se ha perdido encuentros más exigentes, como la visita del Athletic Club al Camp Nou o, sobre todo, las salidas a Anoeta y al Vicente Calderón en Copa.

consinbusquets

El partido de hoy en Turín es una oportunidad para calibrar la capacidad del Barcelona para sustituir a una pieza clave. Ha de evaluarse, sobre todo, cómo se lleva a cabo la salida con el balón desde atrás, pues Busquets es capaz de filtrar pases rasos verticales que superan líneas rivales. Pero, sobre todo, la relevancia de Busquets en el Barcelona se nota cuando el equipo azulgrana se puede instalar en campo contrario, pues es en ese escenario donde mejor luce una de las mejores virtudes del mediocentro culé: la presión tras pérdida. La colocación, la lectura y la inteligencia del de Badia lo convierte en un pulpo en esos primeros segundos de presión y permite al Barcelona atacar durante fases más largas en campo rival. En el Juventus Stadium le será más difícil sin su mediocentro titular.

Foto de portada: Focus Images Ltd. Imágenes de la infografía: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*