Un clásico europeo en el Allianz

Javi Martínez Gareth Bale Philipp Lahm Howard Webb Real Madrid Bayern Focus

Esta noche se disputa en el Allianz Arena de Múnich una nueva edición de todo un clásico europeo: FC Bayern München contra Real Madrid CF. Bávaros y madrileños se han enfrentado ya en 22 ocasiones a lo largo de la historia. Hoy inician unos Cuartos de Final de UEFA Champions League que supondrán la undécima eliminatoria oficial entre ambos conjuntos. Las diez anteriores han sido también en la máxima competición continental, ya sea con su actual denominación o con la de Copa de Europa. Y el balance entre Bayern y Real Madrid no puede estar más igualado: de 10 eliminatorias, 5 han sido superadas por un equipo y otras 5, por el otro. De 22 partidos, 11 han sido victorias bávaras por 9 madridistas (más 2 empates).

El Bayern ha conseguido 9 de esas 11 victorias ante los blancos jugando como local. Primero, en el antiguo Olímpico de Múnich. Y en los últimos tiempos, en el Allianz Arena, la sede del partido de hoy. Allí, el Bayern solo ha perdido una vez ante el equipo madridista. Fue la última vez que se enfrentaron: en 2014, el año de La Décima. Y fue por un marcador de 0-4. Carlo Ancelotti dirigía entonces al Real Madrid mientras que ahora dirige el vestuario del Bayern. Xabi Alonso defendía la elástica blanca mientras que hoy apunta a titular como mediocentro del Bayern. Toni Kroos era el interior del Bayern, mientras que hoy se prevé su concurso en la medular del Real Madrid. Son varias las trayectorias de los protagonistas de este clásico que incluyen estancias en ambos equipos.

La eliminatoria que hoy se inicia acabará el próximo martes en Madrid. Y el historial recuerda que, de las 5 eliminatorias Bayern-Real que concluyeron en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid ha pasado en 3 de ellas. Más de la mitad. El factor campo importa mucho en este repetido clásico continental:

historicobmrm

 

Tal y como se aprecia en la tabla, el resultado más repetido de un Bayern-Real Madrid disputado en Alemania es la victoria local y por 2-1 (cinco veces de once posibles). Sea cual sea el tanteador, las victorias alemanas en Baviera son recurrentes. La historia invita a pensar, pues, que el factor campo pesará también esta noche. Más si cabe si se tiene en cuenta que el Bayern ha convertido su moderno Allianz Arena un fortín. Allí lleva 30 partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones; racha iniciada hace un año y un mes. Si se atiende solo a los resultados del Bayern como local en la Champions League, se aprecia que acumula 16 victorias seguidas en la máxima competición continental. La última vez que cayó en casa en este torneo fue, precisamente, ante el Real Madrid, en ese mencionado 0-4. Desde entonces, todo victorias hasta llegar a 16, de las cuales 9 han sido sin encajar.

bayerncasa

El Bayern llega al partido tras acumular 7 victorias consecutivas en su casa. El equipo de Ancelotti ha mejorado en cuanto a juego y fiabilidad en este año natural 2017. Pese a la duda de Robert Lewandowski, condicionante de la previa, la escuadra bávara está deseosa de jugar una vez más contra el Real Madrid. Será otro partido más entre dos clásicos del fútbol europeo que, en sus choques, también han dejado para la historia el gol más rápido de la Champions League. Aún sigue en vigor el récord de Roy Makaay: en 2007 tardó apenas 10,12 segundos en marcarle al Real Madrid.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*