Jóvenes que prometen goles en Dortmund

Kylian Mbappé Djibril Sidibé Thomas Lemar Bernardo Silva Bakayoko Monaco Focus

La eliminatoria entre Borussia DortmundAS Monaco puede definirse a priori con dos palabras: ‘goles’ y ‘juventud’. Alemanes y monegascos han llegado a los Cuartos de Final de la UEFA Champions League con plantillas de muchos futbolistas sub-23 y con un fútbol de ataque vertiginoso. Existe un matiz entre ambos conjuntos, pues el Monaco es un equipo más conservador que tiene más éxito cuando ataca mientras que el Dortmund tiene una naturaleza más alocada. No obstante, hoy se juntan en el césped del Signal Iduna Park el duodécimo y el segundo equipo más goleador de las cinco grandes ligas europeas. El Monaco de Leonardo Jardim ya suma 133 goles a estas alturas de temporada, cantidad solo superada por el FC Barcelona (140). Mientras, el Borussia Dortmund ha anotado 92 goles en lo que va de curso. Los ha marcado en 41 partidos, lo que convierte a los de Thomas Tuchel en el séptimo equipo más goleador de las grandes ligas en términos relativos (2,24 goles por partido). En esa clasificación, el Monaco es cuarto, con 2,61 goles por encuentro tras 51 partidos.

Una de las peculiaridades del Monaco de Jardim es que sus 133 goles de esta campaña están notablemente repartidos entre la plantilla. Los delanteros solo han marcado la mitad de los tantos del equipo en lo que va de curso (51,2%), pues los laterales y los volantes tienen una importancia en el juego ofensivo igual de notable que la suya. Además, Fabinho, lanzador de penaltis, compite con algunos de sus compañeros arietes por quedar más arriba en la tabla de goleadores del conjunto del Principado:

golesasm

Pese a ser una escuadra joven, los futbolistas habitualmente suplentes en el Monaco están respondiendo en esta temporada de resurgimiento de Radamel Falcao. Como se aprecia en la anterior tabla, el colombiano es el máximo artillero monegasco en todas las competiciones con 25 dianas. Pese a su buen hacer, no ha podido jugar todos los partidos por problemas físicos. Esa circunstancia llevó a la titularidad (sin Falcao y junto a él) a un jugador nunca más desconocido: Kylian Mbappé. Este delantero de 18 años ha ocupado portadas y ha acaparado la atención de muchos grandes de Europa. Su explosión en el escenario continental fue en los Octavos de Final de la Champions, donde completó dos buenas actuaciones con un gol en cada partido ante el Manchester City. Este boom ha abierto un debate sobre cuál es el jugador de ataque más esperanzador de Francia. Mbappé es una opción y la otra jugará hoy contra él: Ousmane Dembélé.

mbadem

Que Mbappé sea un delantero y que Dembélé sea más un centrocampista de banda explica por qué el primero marca más que el segundo mientras que Dembélé es quien más asistencias da de los dos. El ex del Rennes está mucho más asentado en Dortmund que Mbappé. Y el rodaje importa tanto o más que las diferencias de edad en el fútbol. Es por eso por lo que en el Borussia Dortmund-Monaco de hoy también va a pesar la baja por sanción en el equipo visitante de Tiemoué Bakayoko.

El también joven (22) mediocentro francomarfileño es indispensable aportando equilibrio en el Monaco de Jardim. Heredó el puesto de Jérémy Toulalan este verano y rápidamente hizo olvidar al veterano pivote. Eso sí, el Monaco no cuenta esta temporada con otro mediocentro posicional para hacer un recambio de garantías. Fabinho suele retrasar su posición para dejarle hueco a João Moutinho en un centro del campo muy ofensivo. Esto se nota en los números del Monaco: sin Bakayoko, anota más goles por partido pero encaja más. Esta cuestión y el juego del Borussia Dortmund refuerzan la idea de que el partido de esta noche promete goles.

csbkyk

Foto de portada: Focus Images Ltd. Imágenes de la infografía: Focus Images Ltd. Banderas: Radosław Rokita.

Related posts

Deja un comentario

*