Un Real Madrid centrador y de balón parado

fil-madrid-osasuna-24

El análisis de los 137 goles que lleva anotados esta temporada el Real Madrid permite extraer dos conclusiones: en el juego de los pupilos de Zinedine Zidane son fundamentales los recursos del centro y del balón parado. 37 tantos blancos (el 27%) han llegado a partir de un saque de pelota parada: 14 tras botar un córner, 14 tras servir una falta y 9 lanzamientos de penalti exitosos. Son cantidades significativas, al igual que lo es la de 34 remates de centros al área. El actual Real Madrid es un equipo que dedica buena parte de sus ataques a conducir la pelota por las bandas y a colgarla al corazón del área en busca de remates. La proporción de goles llegados de esta manera es del 24,8% esta campaña, un guarismo elevado para los estándares de los equipos acostumbrados a dominar en sus partidos. Para simplificar: si el Real Madrid solo hubiese marcado 4 goles este curso hasta la fecha, uno habría sido un remate de un centro, otro habría sido un remate de una jugada a balón parado y los otros dos hubieran llegado en jugadas de asociación.

De los 137 goles marcados esta temporada por el Real Madrid, 66 han sido de jugada (el 48,2%), 34 han sido remates de centros al área (el 24,8%, o lo que es lo mismo, la cuarta parte), y 37 goles han llegado a partir del balón parado. 14 córneres, 14 faltas (3 de ellas directas y marcadas por Cristiano Ronaldo) y 9 penaltis convertidos con acierto.

 

Es más probable ver al Real Madrid marcar a balón parado o en centros laterales (51,8%) que en jugadas elaboradas (48,2%). Esta circunstancia, extrapolada a la previa del Real Madrid-Bayern München de esta noche, tiene especial relevancia. La zaga de Carlo Ancelotti va a estar mermada por la sanción de Javi Martínez y la probable ausencia de Hummels por lesión. Además, si llegara al partido, Boateng no estaría al 100% y podría estar acompañado de un todocampista no muy alto como Kimmich (176cm). El otro parche visto en la defensa bávara esta temporada es el de Alaba como central, heredado de tiempos de Guardiola. El lateral austriaco tampoco es excesivamente alto (180cm) y no es tan experto en labores defensivas como pudiera serlo un central puro (Alaba ha jugado en los últimos años incluso de interior). Las bajas hacen al Bayern endeble en los registros del juego que mejor se le dan al Real Madrid.

El repaso de los goles madridistas en esta campaña también permite apreciar que algo más de uno de cada cuatro goles blancos se anota de cabeza (37 cabezazos, 27% del total de goles). La finalización con la testa es más recurrente que el remate con la pierna izquierda, aunque esto también se explica por la abundancia de futbolistas diestros en la plantilla de Zidane. Si el Bayern aspira a la remontada en el Santiago Bernabéu esta noche, deberá vigilar su defensa aérea.

La manera más recurrente de finalizar los goles por parte del actual Real Madrid es con la pierna derecha (66 goles, el 48,2%). La siguiente vía es la del remate de cabeza, con 37 goles (el 27%). De esos cabezazos, 20 han sido para rematar centros, 11 para rematar córneres, 5 para rematar faltas y 1 para rematar un rechazo de un portero rival. Además, el Real Madrid ha marcado 30 goles con remates con la zurda (21,9% de sus goles) y ha sumado 4 autogoles de futbolistas rivales.

 

Si se cruzan las variables de forma y de finalización en los 137 goles anotados por el Real Madrid en la 2016-17, se puede comprobar cómo la tercera y la cuarta fórmula de marcar más repetidas incluyen un remate de cabeza (20 centros cabeceados y 11 córneres rematados de cabeza, respectivamente). Eso sí, la vía más recurrente esta temporada está siendo la de la jugada –asociativa o individual– que culmina con un gol anotado con la pierna derecha (40 ocasiones):

El Real Madrid ha marcado 40 veces rematando con la pierna derecha jugadas elaboradas, 24 veces rematando jugadas elaboradas con la zurda, 20 veces rematando centros de cabeza, 11 veces rematando córneres de cabeza, 11 veces rematando centros con la pierna derecha, 8 veces transformando penaltis con la pierna derecha, 5 veces rematando faltas de cabeza, 3 veces golpeando faltas directas con la derecha (las 3 veces lo hizo Cristiano Ronaldo), 3 veces rematando faltas con la derecha, 2 veces rematando centros con la zurda y 2 veces rematando faltas con la zurda. Los siguientes métodos se han dado solo una vez: remate de cabeza tras una jugada elaborada, autogol de un rival tras una jugada elaborada, autogol de un rival tras una falta a favor, penalti lanzado con la izquierda, autogol tras botar un córner, remate de córner con la diestra o con la zurda y autogol tras colgar un centro al área.

 

En el ámbito de los cabezazos tras córner –así como en el de los cabezazos tras falta– ha ganado protagonismo esta campaña Sergio Ramos. El central sevillano, pese a no ser un zaguero muy espigado (183cm), tiene una potencia en el salto y una convicción en la búsqueda del remate que le han convertido en un arma ante todo tipo de rivales. El Bayern tendrá que vigilar al camero, pues es el cuarto máximo goleador del Real Madrid esta temporada siendo un defensa (10 tantos). De sus goles, todos menos 2 han llegado de cabeza (8). Y todos menos uno han llegado en acciones a balón parado (9). Su mejor asistente, consecuentemente, es Toni Kroos. El centrocampista alemán, ex del Bayern, posee un golpeo de balón preciso en faltas y córneres. Es el máximo asistente del Real Madrid con 15 pases decisivos esta temporada. De ellos, 10 han sido servicios de balón parado. Y de esos 10, la mitad han sido para que Ramos rematase (5).

Cristiano Ronaldo lleva 28 goles, Benzema 17, Morata 17, Ramos 10, Bale 9, Isco 9, Asensio 8, James 6, Mariano 5, Varane 4, Casemiro 3, Lucas Vázquez 3, Kroos 2, Marcelo 2, Kovacic 2, Nacho 2, Pepe 2, Carvajal 1, Modric 1, Danilo 1 y Enzo Zidane Fernández 1. Kroos ha dado 15 asistencias, James 12, Cristiano Ronaldo 11, Marcelo y Carvajal 9 cada uno, Lucas Vázquez 8, Benzema e Isco 6 cada uno, Morata 3, Bale 3, Asensio 3, Kovacic 3, Nacho 2, Danilo 2, Modric 2, Ramos 1, Mariano 1, Varane 1, Casemiro 1, Pepe 1, Kiko Casilla 1 y Álvaro Tejero 1.

 

La conexión Kroos-Ramos es prolífica y le ha dado puntos al Real Madrid en varias ocasiones esta temporada. Ramos ha anotado la mitad de sus goles en el último cuarto de hora de los partidos (5 tantos entre los minutos 75 y 90+). Este curso, el Real Madrid está siendo uno de los equipos grandes de Europa que más veces va perdiendo sus partidos. No obstante, compite hasta el final de los encuentros para sacar resultados positivos. Esto se aprecia en la distribución de los goles por minutos. Si se agrupan los 137 tantos anotados hasta ahora por los blancos en bloques de un cuarto de hora, se aprecia que la franja más prolífica es la última de aquellos partidos que no tienen prórroga. Son 36 los tantos llegados en el presente ejercicio entre el minuto 75 y el último del descuento; aproximadamente uno de cada cuatro goles blancos (26,3%). Esta característica no es exclusiva de esta temporada. Ancelotti sabe lo que es ganar una UEFA Champions League con el Real Madrid gracias a un gol en ese tramo de partido. Ahora, a los mandos del Bayern, el italiano intentará liderar una remontada capaz de mantenerse en esos minutos de inspiración final madridista.

El Real Madrid ha marcado esta temporada 14 goles entre los minutos 0 y 15, 22 goles entre el 15 y el 30, 25 goles entre el 30 y el descanso, 21 goles entre el 45 y el 60, 16 goles entre el 60 y el 75, 36 goles entre el 75 y el final del descuento, 2 goles en primeras partes de prórrogas y 1 gol en una segunda parte de una prórroga.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Excelente trabajo, David.
¿Qué fuentes/bases de datos has utilizado? Sería interesante comparar con otros equipos. Muchas gracias.

¡Muchas gracias a ti, Miguel!

La verdad es que no he usado ninguna base de datos como fuente. Me he dedicado a ver todos los goles y los he ido tabulando y clasificando en una base de datos propia (Access). Luego ha sido cuestión de filtrar y hacer los gráficos. Lo esencial del trabajo es de elaboración propia. Sí que es cierto que con algún gol he acudido a Transfermarkt, que especifica muchas veces cómo fue, quién asistió y de qué manera fue. Pero lo he usado solo para contrastar, por eso no aparece citado. Quiero hacer esa comparativa que sugieres, pero los grandes de Europa se van por encima de los 100 goles todas las temporadas y lleva lo suyo. El ritmo del día a día acaba haciendo que lo aplace, pero espero que algún día caiga ese reportaje. A simple vista te diría que en lo que a centros y a balón parado respecta, el Real Madrid es uno de los equipos que más despunta de Europa…

¡Abrazo!

Deja un comentario

*