Francia vuelve a estar representada en unas semifinales europeas

Monaco Danijel Subašić, Andrea Raggi, Djibril Sidibé, Benjamin Mendy, Fabinho,	Jemerson, Tiemoué Bakayoko, Thomas Lemar, Bernardo Silva, Valère Germain, Kylian Mbappé Focus

Hoy es un día especial para el fútbol francés. Hoy comienzan unas Semifinales europeas para dos equipos de la Ligue 1. Por un lado, el Monaco recibe en el Louis II a la Juventus en la ida de la segunda Semifinal de la Champions League. Y por otro lado, el Olympique de Lyon disputa en el Amsterdam ArenA la ida de la primera Semifinal de la Europa League. Por primera vez desde el año 2004, el fútbol francés tiene representación en las Semifinales de las dos máximas competiciones continentales en una misma temporada.

El Monaco es el primer club de la Ligue 1 que rompe la barrera de los Cuartos de Final en la Champions desde que lo hiciera en 2010 el propio OL a costa, precisamente, de otro equipo francés: el Girondins de Bordeaux. Entre medias, en los últimos 7 años, y pese al potencial del Paris Saint-Germain de Al-Khelaifi, ningún club de Francia había alcanzado la penúltima ronda de la máxima competición continental. La Europa League había sido una quimera para los equipos de Francia en los últimos años. El Olympique de Lyon es el primer semifinalista francés de C3 desde que el otro Olímpico, el de Marsella, perdiera la Final de 2004 ante el Valencia de Rafa Benítez. Esta semana, las alusiones al 2004 son muy recurrentes en las previas de los partidos europeos por el recuerdo de aquel Monaco subcampeón de Europa. Pero he aquí otra alusión distinta: ese año, la Final de la Copa de la UEFA que jugó el OM fue en Suecia (Gotemburgo), como la de esta temporada. Dentro de tres semanas, en Solna, podría verse otra Final de Europa League con un equipo francés y con otro equipo español.

A lo largo de la historia, los clubes franceses que han salido a Europa solo han sido capaces de ganar dos títulos continentales. En 1993, el Olympique de Marsella se proclamó campeón de la primera Champions de la historia (con esa denominación). Y poco después, en 1996, el Paris Saint-Germain ganó la ya difunta Recopa de Europa. Sin duda, la década de los 90 fue la más exitosa para la liga francesa en Europa, aunque entonces había 4 competiciones UEFA de campeón único y ahora solo hay 3. En esos años, los representantes franceses rompieron 17 veces la barrera de los Cuartos de Final europeos. Hubo 8 Finales con algún equipo francés y llegaron esos dos citados títulos. Para comparar con los actuales “años 10”, este curso Monaco y Olympique de Lyon están superando solo por segunda y por tercera vez en la década la ronda de los Cuartos de Final europeos.

Si se pone la vara de medir a la altura de esa ronda para valorar la presencia en eliminatorias europeas decisivas de los clubes franceses, el Monaco se ha convertido este año en el embajador más regular de la Ligue 1 en Europa. Es ya el equipo de la liga gala que más veces ha roto el techo de los Cuartos de Final europeos. Lo ha hecho en 7 temporadas (que a la vez son 7 de las últimas 28). Cuatro veces en Champions (Final de Gelsenkirchen incluida), dos veces en Recopa (perdiendo una Final) y una vez en Copa de la UEFA. El Olympique de Lyon, pese a sus años de dominio de la liga a comienzos de siglo XXI (7 ligas seguidas entre 2001 y 2008), está solo ante sus terceras Semifinales europeas en la historia. Sin embargo, su rival olímpico, el Olympique de Marsella, ha llegado igual de lejos o más en Europa el doble de temporadas (6) y es el equipo francés que más Finales ha disputado (4; solo una ganada). Los marselleses se clasificaron deportivamente para 5 Finales, pero fueron excluidos de la de la Supercopa de Europa de 1993 tras el amaño del partido decisivo en el que ganaron la liga 92-93 (perdida en los despachos).

A continuación se muestra la relación de todos los clubes franceses semifinalistas, finalistas y campeones en la historia de las competiciones UEFA de campeón único (es decir, excluyendo la Copa Intertoto y la no reconocida Copa de Ferias):

2017: Monaco mínimo semifinalista de Champions y Lyon mínimo semifinalista de Europa League. 2010: Olympique de Lyon, semifinalista de Champions. 2004: Monaco subcampeón de Champions y Olympique de Marsella subcampeón de UEFA. 2000: Lens, semifinalista de UEFA. 1999: Olympique de Marsella, subcampeón de UEFA. 1998: Monaco, semifinalista de Champions. 1997: Paris Saint-Germain, subcampeón de Recopa y de Supercopa de Europa; además, el Monaco fue semifinalista de UEFA. 1996: Nantes, semifinalista de Champions; Paris Saint-Germain, campeón de Recopa; y Girondins de Bordeaux, subcampeón de UEFA. 1995: Paris Saint-Germain, semifinalista de Champions. 1994: Monaco, semifinalista de Champions y Paris Saint-Germain, semifinalista de Recopa. El Olympique de Marsella fue excluido de la Supercopa de Europa. 1993: Olympique de Marsella, campeón de Europa. Paris Saint-Germain y Auxerre, semifinalistas de la UEFA. 1992: Monaco, subcampeón de Recopa. 1991: Olympique de Marsella, subcampeón de Copa de Europa. 1990: Olympique de Marsella, semifinalista de la Copa de Europa y Monaco, semifinalista de la Recopa. 1988: Olympique de Marsella, semifinalista de Recopa. 1987: Girondins de Bordeaux, semifinalista de Recopa. 1985: Girondins de Bordeaux, semifinalista de Copa de Europa. 1981: Sochaux, semifinalista de UEFA. 1980: Nantes, semifinalista de Recopa. 1978: Bastia, subcampeón de Copa de la UEFA. 1976: Saint-Étienne, subcampeón de Copa de Europa. 1975: Saint-Étienne, semifinalista de Copa de Europa. 1964: Olympique de Lyon, semifinalista de Recopa. 1959: Reims, subcampeón de Copa de Europa. 1956: Reims, subcampeón de la primera Copa de Europa de la historia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*