David Luiz: ¿mediocentro o lateral derecho?

David Luiz-Chelsea-Focus

David Luiz ha brillado como mediocentro en tres fechas muy señaladas del calendario blue: en la victoria a domicilio ante un rival por el título (0-1 en el Etihad), en la mayor goleada lograda por Jose Mourinho en la Premier en su carrera (6-0 al Arsenal) y en el partido de Champions League más importante del curso hasta la fecha (2-0 al PSG). La adaptación del brasileño a la posición está siendo incluso mejor que durante el curso pasado, en el que Rafa Benítez apostó por la ‘versión mediocentro’ de Luiz en una veintena de ocasiones.

El técnico español recurrió pronto a David para el centro del campo. Rafa firmó con el Chelsea y pocos días después ya estaba ensayando en los entrenamientos la posibilidad de adelantar a un jugador que no se había afianzado como central. Un par de semanas más tarde ya era titular en el doble pivote junto a John Obi Mikel en la semifinal del Mundial de Clubes. Sin embargo, los motivos por los que Benítez primero y Jose Mourinho después han confiado en David Luiz en la medular son distintos. Benítez quería aprovechar al máximo los desplazamientos de balón en corto y en largo del brasileño para dotar de mayor fluidez a una zona en la que el Chelsea carecía de ideas a la hora de mover la pelota. En cambio, Mou está explotando la capacidad de Luiz para presionar, para robar balones y para abarcar terreno.

David Luiz-Chelsea-Focus

David Luiz ha jugado una decena de partidos como centrocampista en la presente temporada (Foto: Focus Images Ltd)

Jose Mourinho busca ahora la fórmula para sustituir a Branislav Ivanovic en el Estadio Vicente Calderón. El zaguero serbio, por acumulación de amarillas, no podrá enfrentarse al Atlético de Madrid, motivo por el cual el Chelsea está obligado a romper su consolidado cuarteto defensivo: Ivanovic-Cahill-Terry-Azpilicueta. Mi reacción inicial cuando Ivanovic fue amonestado ante el Paris Saint-Germain me hizo pensar que esta circunstancia podría desplazar a Azpilicueta al lateral derecho y propiciar el regreso de Ashley Cole a la titularidad en la izquierda. Sin embargo, el defensa inglés sigue estando muy relegado en los planes del técnico portugués, quien ni siquiera incluyó a Ashley en la convocatoria este sábado contra el Sunderland: Cole presenció el partido desde la primera fila de la grada.

Ashley Cole ha disputado 13 minutos con el Chelsea durante los últimos tres meses. Y tan solo 434 minutos en Premier y Champions desde el pasado 2 de noviembre.

Lateral derecho. Ramires ha actuado de forma muy ocasional como lateral derecho en algunas segundas partes (en la última media hora del Chelsea-West Ham, por ejemplo, o en el tramo final del Man City-Chelsea de la temporada pasada). Siempre de forma muy puntual y nunca de inicio. Por tanto, está poco habituado a ocupar esa demarcación de lateral derecho, si bien por características se puede adaptar razonablemente bien. Por el contrario, David Luiz, con quien ya coincidió en las filas del Benfica, sí tiene cierta experiencia jugando en el flanco derecho de la zaga, puesto que ahí jugó en varias ocasiones en Portugal y también puntualmente en su segunda campaña en Londres.

Mediocentro. “Fue un monstruo”, dijo Mou sobre David Luiz tras el partido de vuelta de cuartos de final contra el PSG. En ausencia de Nemanja Matic -el mejor mediocentro de la plantilla y uno de los mejores del mundo-, Luiz aporta una entrega física y una habilidad para presionar y recuperar balones a la que no puede llegar Frank Lampard. Y suma una capacidad para conducir el esférico, para realizar desplazamientos en largo o para sacar la pelota desde atrás que Ramires no tiene. Es por ello que ubicar a David Luiz como lateral derecho en el Calderón supondría prescindir de unas virtudes que han ayudado bastante al Chelsea últimamente en la medular.

Muchas dudas y pocas certezas, aunque si algo está claro es que difícilmente Luiz ocupará el banquillo o su posición natural (central). La pareja John Terry-Gary Cahill es indiscutible.

Artículo relacionado: “Matic y Luiz mandan en la medular”

David Luiz-Chelsea-Focus

David Luiz acaba contrato en 2017 (Foto: Focus Images Ltd)

David Luiz firmó hace un año y medio su ampliación de contrato hasta junio de 2017, pero no está logrando ser titular indiscutible en este primer curso tras la vuelta de Mourinho a Stamford Bridge: Luiz ha disputado el 41% de los minutos posibles en esta edición 2013/14 de la Premier League. Y prácticamente no hay semana en la que su nombre no aparezca en la prensa de algún país como futurible de otro equipo -se le vincula especialmente con el Barça y con el Bayern-.

En el Chelsea insisten en que la voluntad del club es la misma que la de John Terry: que el inglés renueve su contrato (finaliza en junio). Si eso ocurre, la entidad londinense tendrá que decidir si prefiere dar continuidad a David Luiz en el mediocampo o si opta por sondear el mercado y llegar a una conclusión acerca de cuánto dinero podrían llegar a ingresar por un comodín, un comodín como David Luiz Marinho.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Os escuché en el MI de hoy y me pareció interesante lo que planteáis pero yo lo veo claro: David Luiz en el doble pivote es condición sine qua non si el equipo quiere ser competitivo sin Matic. Imprescindible. ¿Qué poner en el lateral? Ramires, Cole, Ake, Kalas… no descarto nada.

Y por cierto, ¿la prensa que va a las ruedas de prensa de Mourinho a que se dedica? Leyendo artículos como el de Marca (http://www.marca.com/2014/04/21/futbol/champions_league/1398103032.html) da la impresión que nadie preguntó ¡ni por Hazard! Ya no digo si David Luiz de mediocentro o de lateral, o a ver qué va a probar en punta, o… ¿Es que nadie preguntó por ello o es que la noticia sobre la rueda de prensa es una mierda?

@theblues

¿Pides a la prensa española rigor o nivel? En los 3 años que en estuvo aquí esa escoria se dedicó solo a meter mierda, sacar basura extradeportiva y hacer todo lo posible para que se fuera, incluyendo ir a grabar a su hijo a a la salida del colegio o insultar al propio niño cuando jugaba en el Canillas.

Me refiero a la prensa generalista, por supuesto, no a oasis en mitad de ese mar de mierda como Marcador Int o Ecos

La verdad, que la prensa deportiva de España me indigna bastante. Ya parece que no preguntan ni por cuestiones deportivas. El otro día vi a un "periodista" preguntar a Nadal qué cómo es que era del Real Madrid, siendo Nadal un deportista con tanto Fair Play, o a otro "periodista" preguntando a Xabi Alonso tras ganar la final de copa, qué cómo celebraba tanto ese título si ya tenía un Mundial.

En fin, me parece lamentable. Menos mal que aún hay gente que merece la pena leer, y escuchar como los de ésta web.

Otra posibilidad para cubrir la baja de Ivanovic podría ser desplazar a Azpilicueta al carril derecho y que sea David Luiz el que juegue como lateral izquierdo. Recuerdo que ya en el Benfica jugó muchos partidos como lateral en su perfil natural.
A mí esta solución me convence más que apostar por Ramires (aunque seguro que con tiempo y trabajo se adaptaría) o sacar en semis de Champions a chavales que apenas han tenido minutos con el primer equipo (Aké tiene muchísimo potencial, pero al que mejor vería para esa posición es a Kalas).
Así que, resumiendo: si la alternativa propuesta es mandar a D. Luiz a un carril, mejor no tener dos laterales a banda cambiada, y poner a cada uno en su perfil natural.
Por cierto… quedaría un hueco enorme en el centro del campo, y si ya se nota la ausencia de Matic, no quiero imaginar si tampoco está David Luiz.

Me refería a que David Luiz siempre ha jugado como central en el perfil izquierdo, y en el Benfica jugaba eventualmente como lateral izquierdo. No es cuestión de ser zurdo o diestro, sino de estar más habituado a una zona concreta.

Si me preguntan donde lo pondra Mourinho, de medio centro. Donde lo colocaria yo… pues sinceramente, a mi me gusta de central. Lo de David Luiz de medio lo compararía a lo que hizo con Pepe y se puede hacer con Ramos, y no es mi idea de fútbol… pero puede funcionarle. Veremos.

Creo que David Luiz no es una opcion en el lateral para Mou, pienso que Mourinho quiere hoy a um lateral "fijo" que no se incorpore al ataque demasiado, si tiviese que apostar, apostaria a la siguie te alineacion:

Cech

Azpilicueta Terry Cahill Cole

David Luiz

Ramires

Willian Oscar Schürrle

Torres

Mi unica duda es si entrara Cole o le dara una oportunidad a Kalas, sin apenas experiencia pero sin duda con condiciones para suplir a Ivanovic muy bien, y por algo lo tiene en la plantilla Mou, respecto a David Luiz, es demasiado importante en mediocampo como para plantearse que baje al lateral.

Precisamente, no creo que David Luiz sea un hipotético lateral de largo recorrido, sino más bien un cierre para el carril, lo que tú llamas "fijo". Sacar a Cole como titular en semis contra un rival como el Atlético es un suicidio. Ya estaba en declive, y tras una larga lesión y el gran momento de Azpilicueta, más todavía.

El suicicio de sacar a Cole…….casi perfecto su partido hoy, bien tanto en la anticipacion como a la hora de coger las segundas jugadas, ademas fue contundente cuando tenia que serlo y jugo el balon cuando podia, pero sin duda esta en declive……… es probablemente el mejor lateral izquierdo de la ultima decada no entiendo que haya dudas de su posible rendimiento en un partido asi.

Igual después del partido me la tengo que comer doblada, pero veo IMPOSIBLE que Davi Luiz juegue de lateral. Es desaprovechar a uno de los jugadores que mejor prestaciones defensivas le puede dar y no creo que lo releve de posiciones centradas. Yo creo que acabara poninedo a COLE o RAMIRES viendo mas factible la primera.

Pedazo de eliminatoria en lo tactico, vamos a disfrutar….empezsando por acertar los onces iniciales y por las variantes que se puedan dar durante la misma. Eliminatoria para disfrutar y aprender los entrenadores!!

Deja un comentario

*