David Moyes y Phil Jones, reforzados pese a la eliminación del Manchester United

Fotor0410130113

El Bayern Múnich tuvo que alejarse de su presente para doblegar a un Manchester United en el que dos nombres han destacado por encima del resto en estos más de 180 minutos de eliminatoria entre el séptimo clasificado de la liga inglesa y el campéon de la liga alemana: David Moyes y Phil Jones.

David Moyes pasó la prueba con nota a pesar de caer en el Allianz

El técnico escocés, muy cuestionado tras tropezar con una facilidad pasmosa ante Liverpool (0-3) y Manchester City (0-3) en Premier League, sale reforzado de la derrota por tres tantos a uno en Múnich. Cuando el sorteo emparejó al vigente campeón de Europa con los red devils -que venían de sufrir muchísimo para superar al Olympiacos de Míchel-, incluso los más prudentes estaban convencidos de que la eliminatoria quedaría sentenciada en Old Trafford por el conjunto dirigido por Pep Guardiola. Que el Manchester United no solo estuviese vivo en el cruce sino que momentámeamente estuviese clasificado para semifinales en el minuto 57 del partido disputado en la noche de ayer, habla bien del planteamiento dispuesto por David Moyes tanto en la ida como en la vuelta. El ex del Everton asumió la evidente inferioridad individual y colectiva de sus futbolistas respecto al gigante muniqués y su conservadurismo puso en jaque al equipo con más riqueza táctica del continente. Dos líneas bien juntas en la frontal del área, constantes ayudas a los laterales y contras rápidas buscando el uno contra uno de Valencia en banda derecha, la velocidad de Welbeck frente a los centrales del Bayern y la determinación de Kagawa y Rooney en el último tercio de campo.

FIL BAYERN MANUTD 08

David Moyes. Foto: Focus Images Ltd

A lo largo de toda su carrera como entrenador, Moyes ha planteado una gran cantidad de partidos como víctima; a partir de ahora habrá que exigirle que sea capaz de obtener buenos resultados teniendo la obligación de llevar la iniciativa, puesto que a menudo el peso de la institución -el Manchester United es el Manchester United- le obliga a pelear de igual a igual, como sucede cuando se enfrenta al resto de grandes de la Premier. Se ha ganado el crédito suficiente -si es que no lo tenía- para planificar el verano con calma. En el periodo estival tendrá que conseguir su primera gran victoria: rejuvenecer la plantilla con jugadores de primer nivel sin la posibilidad de ofrecerles el caramelo de la Champions League -salvo enorme sorpresa en las últimas jornadas de la liga inglesa-. ¿Será Toni Kroos el primero en llegar?

Phil Jones tiene un talento defensivo extraordinario

Esto es algo que ya sabíamos, pero se ha puesto en duda en los últimos tiempos tanto en la prensa inglesa como en medios extranjeros. Se ha criticado su lentitud, su propensión a las lesiones y sus dificultades para desplazar definitivamente a Ferdinand y Vidic del centro de la zaga pese a que ambos están en la cuesta abajo de sus carreras. Lo cierto es que la principal incertidumbre alrededor de Jones es que aún desconocemos a ciencia cierta cuál es su mejor posición: sus conceptos defensivos son buenísimos independientemente de que juegue como mediocentro, como lateral derecho o como central pero no se ha asentado en ninguna de las tres ubicaciones. Arrastra recurrentes problemas físicos que le han impedido jugar más de 6 o 7 partidos seguidos a lo largo de todo el año, pero siempre que ha estado disponible ha dejado muestras de talento suficientes como para que David Moyes tenga la obligación de encontrarle una lugar fijo en la zaga y asentarlo en la titularidad como parte estructural del presente y del futuro del club. El Manchester United no tiene mejores defensas que Phil Jones, prueba de ello es que en una situación complicadísima -bajas de Smalling, Evra, Rafael y Evans en la ida- el internacional inglés sacó adelante sin demasiados problemas su duelo con Franck Ribéry, quizá la tarea más compleja que ha tenido que asumir a lo largo de la actual temporada. En la noche de ayer, Moyes volvió a confiar en él como lateral derecho y el ex del Blackburn estuvo de nuevo a la altura taponando las internadas locales por su costado con una enorme suficiencia. El rendimiento de Rafael, Evra, Büttner, Vidic (fichado por el Inter) y Ferdinand está en tela de juicio, pero Jones en ningún caso puede entrar en el mismo saco. Estará en el Mundial de Brasil con la selección inglesa y la próxima temporada tiene que ser la de su confirmación. No debe alargarse más.

Bayern Munich v Manchester United UEFA Champions League

Phil Jones celebra el gol de Evra. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición: marcadorint

Related posts

1 comments

No creo que Moyes salga reforzado de esta eliminatoria. Plantarle cara al todopoderoso Bayern tiene mérito y está claro que alivia la presión sobre el entrenador del United… pero eso no va a borrar una temporada nefasta que, por cierto, tiene pinta de dejarles sin Champions para la próxima temporada.

Sobre Phil Jones no había necesidad alguna de refuerzo: para mí es el mejor central de la plantilla del United, uno de los mejores que pueden verse en la Premier (aunque no al nivel del mastodóntico Kompany), y además, por cosas del destino (que así puede llamarse a una penosa planificación y configuración de una plantilla que aspire a todo), el único recambio decente para la posición como pivote táctico que ocupa Carrick. Como lateral derecho no me gusta demasiado, porque tiene limitaciones ofensivas, pero aun así, trescientos millones de veces mejor que Smalling.

De cara a la convocatoria de Inglaterra para el Mundial, en mi opinión Cahill, Jagielka y Jones son absolutamente fijos.

Deja un comentario

*