De cerdos y leones

Malmo 2  RG1033

En el imaginario de la confortable y acomodada Suecia, la población de Malmö es considerada desde hace unas décadas como la ‘menos sueca’ de todas las ciudades del país. Situada en un enclave sureño, casi en la frontera con Dinamarca, Malmö fue lugar de asentamiento para miles de inmigrantes y refugiados de guerra que buscaron cobijo en alguno de los suburbios creados en los 70, de entre todos ellos el Rosengard de Zlatan es probablemente el más famoso. De esos suburbios y de jóvenes estudiantes que escapan de los precios astronómicos de Copenhague, se ha ido nutriendo Malmö hasta convertirse en una ciudad dormitorio con un profundo arraigo de las clases populares. Salvando las distancias, podríamos definir Malmö como la Marsella sueca.

Quizás inspirado por el carácter de su gente o quién sabe si por mera casualidad, el Malmö FF es un fiel reflejo de lo que representa la ciudad que le da cobijo; el actual campeón de la Allsvenskan ya demostró la temporada pasada en la Fase de Grupos de la Champions que, sin ser un equipo sumamente técnico ni rápido ni vistoso, posee la mejor de las virtudes: es un conjunto con un gen competitivo bárbaro, con una notable capacidad mental para disputar todos lo partidos, aun cuando el rival es superior. Pese a hacer una temporada mucho más discreta en la competición doméstica ( quintos sin prácticamente opciones de revalidar el título) el equipo del sur de Suecia sigue manteniendo intacto este espíritu.

IMG_4511

Vista del antiguo campo del Malmö FF; desde hace algunos años el equipo se trasladó al Swedbank Stadion que está justo al lado. Actualmente este estadio está abierto al público para todo aquél que quiera practicar atletismo.

Repetir la eliminatoria del Salzburgo

Dieron buena fe de ello en Celtic Park los pupilos de Ronny Deila. Los escoceses aún se están preguntando cómo es posible que, tras la exhibición ofrecida en la primera media hora de partido, tengan tanto por jugarse en el choque de vuelta. Y es que las salvajes embestidas de Forrest, Armstrong, Johansen y Griffiths ‘sólo’ se saldaron con un 2-0 al descanso. Demasiado poco para un equipo acostumbrado a vivir en el alambre; resistieron como pudieron sin probablemente dos de sus mejores jugadores (Rosenberg y Adu) y en dos apariciones más fruto de la casualidad que del juego– aunque hablando de este Malmö no se sabe qué tanto por ciento se le tiene que achacar a la casualidad y cual a la insistencia­– hizo acto de presencia el hombre que estaba destinado a tener relevancia en esta eliminatoria: el ex del Celtic Jo Inge Berget marcó los dos tantos decisivos. Con el segundo del noruego, al conjunto escocés se le puso una cara de Salzburgo que les va a durar hasta saber el desenlace del martes noche. Para quien no lo sepa, en la previa de la edición pasada, el Malmö ya consiguió remontar en el Swedbank Stadion una desventaja de 2 goles en contra.

Celtic v FC Astra GiurgiuUEFA Champions League

Se ha hablado mucho en los últimos días sobre el posible traspaso de Virgil Van Dijk al Southampton e incluso parecía que podía no jugar el partido en Malmö. Por ahora todo parece indicar que el holandés jugará en el Celtic, al menos hasta después del partido. Focus Images.

Ya se ha encargado la prensa local y el entrenador Åge Hareide de recordar una y otra vez lo sucedido el año pasado, durante la previa del partido. Aunque si bien es cierto que los días anteriores a la jornada del martes han estado marcados por la indignación que suscitó un comentario del portero del Malmö FF, el sueco Johan Wiland. Al finalizar el partido, el cancerbero hizo unas declaraciones a los medios escandinavos en los que definía la actuación de los escoceses como “un juego de cerdos”. Este comentario ha suscitado las reacciones más airadas tanto en Escocia como en Suecia. Obviamente, en Glasgow no gustó ser tildados de “cerdos”. Sin embargo Hareide, hombre curtido en mil batallas, sabe que cuanto más se embarre el atolladero más opciones tendrán los suyos de pescar en río revuelto. Por ello mismo, ha acusado a la prensa británica y escocesa de ignorante y egocéntrica, ya que según él, en Escandinavia “hacer un juego de cerdos” es sinónimo de un partido feo y sucio.

Malmoe vs Celtic - Football tactics and formations

 Rosenberg y Adu van a ser las dos novedades más destacadas del Malmö respecto al partido de la semana pasada. Por su parte, el Celtic llega con la mayoría de sus titulares descansados, ya que disputó el partido de liga contra el Dundee United con un once repleto de suplentes.

Más allá de valoraciones lingüísticas que se nos escapan, lo cierto es que ambos entrenadores saben perfectamente que el estado anímico va a ser un factor fundamental en este partido de vuelta. Hareide ha intentado condicionar las horas previas con este debate para calentar el ambiente cuanto más sea posible; además Rosenberg y Adu volverán ante un Swedbank Stadion que se espera que vaya a presentar un aspecto repleto . Por su parte, Ronny Deila sabe que el 3-2 en el 95 fue más peligroso en lo anímico que por el resultado en sí. Es por eso que el noruego ha querido pasar de la forma más discreta posible, intentando no echar más gasolina al fuego: “ Mis hombres son leones, no cerdos”. Desconocemos qué tipo de fauna se asemeja más al talante de los jugadores del Celtic, pero por el bien de Deila, tendrá que ser una especie de carácter tranquilo y nervios de acero ante los minutos en los que los locales aprieten. Se hace poco estimable un partido a rachas como el de la ida, conociendo al Malmö FF y teniendo en cuenta lo que hay en juego, apostaríamos por algo más semejante a los míticos Federer-Nadal en Wimbledon: un encuentro de máxima incertidumbre, con cero posibilidades de ver ningún error y en el que gestione mejor sus emociones al final del partido, se hará con la clasificación. Si el Celtic aguanta esta presión y no sale traumatizado por haberse visto tan superior en la ida, es mucho mejor equipo que el Malmö FF. Por el contrario, si los de Deila caen en la trampa que seguro les habrá preparado el conjunto local y entran en un juego excesivamente revolucionado y temperamental acabaran mostrando algún punto flaco. Por si a caso, los suecos restarán atentos esperando el momento para hincarle el diente a la presa.

Foto de portada: RG1033

Related posts

Deja un comentario

*