¿De qué juega Alaba?

Real Madrid v Bayern MunichUEFA Champions League

En Franz. Jürgen. Pep, Axel Torres explica como al ver jugar a Paul Breitner con el Bayern, no es capaz de detectar con exactitud cuál es la posición que el alemán ocupa en el campo. Aunque sobre el papel, el melenudo comunista apareciese como lateral izquierdo o como mediocentro, su enorme capacidad física, unida a la libertad que le daban los entrenadores, propiciaba que abarcara prácticamente todo el campo, apareciendo para ser decisivo en ambas áreas.

Cuando dentro de cuarenta años algún periodista investigue al Bayern de Pep Guardiola tendrá serias dificultades para descubrir de qué jugaba David Alaba. Incluso para el más fiel seguidor del equipo bávaro, resulta imposible adivinar de qué jugara el austriaco antes de empezar el partido. Como Christopher Walken a Leo Di Caprio en Atrápame si puedes imagino al rapero George Alaba preguntando a su hijo: “¿Qué serás hoy, David? ¿Central? ¿lateral? ¿mediocentro? ¿interior? ¿extremo?”

Hoy David fue un poco de todo y durante gran parte del partido era difícil determinar su posición en el campo. Jugaba de comodín táctico, apareciendo en el espacio que su compañero dejase libre. Así llegó el primer gol del Bayern, en una carrera al espacio del austriaco, que culminó con un centro raso al punto de penalty bien rematado por Ribéry. Así, a los 37 minutos, se rompió la hasta entonces exitosa estrategia romana.

Rudi se tapa

El 1-7 flotaba sobre la cabeza de todos, y la Roma planteó el partido para evitar la goleada. Fue cobarde Rudi García, que ya avisaba en la previa de que veía un 10% de opciones de ganar. Los 11 jugadores romanistas defendían muy atrás, con los puntas en el borde del área- Una actitud que permitió al Bayern controlar cómodamente el balón, y esperar su momento. El plan italiano no varió después del gol alemán, y permitió, no obstante algún contragolpe, mal finalizado, eso sí, por Mattia Destro. Un planteamiento derrotista, que reconocía el técnico francés, satisfecho con la derrota.

Rudi Garcia: “Seguramente hemos cancelado la imagen del partido de ida. Tenemos la clasificación en nuestras manos.”

Rudi no lo ha dicho, pero quizás hoy tenga ganas de abrazar a Pellegrini. El único punto logrado por el City en el doble enfrentamiento con el CSKA hace mucho más digerible el 9-1 encajado por los giallorossi en este doble enfrentamiento.

Bayern Munich v ChelseaEuropean Super Cup

Franck Ribéry se alejó de su posición habitual en la banda para jugar de mediapunta. Foto: Focus images, Ltd.

Pep encuentra a Ribéry

Lo avisaba en la previa, el papel de Ribéry va a ser clave en los próximos compromisos del Bayern. Hoy Guardiola consiguió lo que se pasó todo el año pasado intentando. Que el francés ocupase el carril central. Franck abandonó su refugio de la banda izquierda para conquistar todo el ancho de la línea de mediapuntas. Combinando con Xabi Alonso, con Lahm, con Alaba y con Götze, fue un auténtico lío para la linea de cuatro planteada por Garcia. Un recurso más que el entrenador catalán suma a su hucha.

El dolor del héroe

El partido no tuvo mucha más historia, la Roma defendió la derrota hasta el final, y el Bayern logró el 2-0 tras un gran pase de Boateng a Lewandowski que permitió al polaco asistir a Mario Götze. Después, alguna ocasión más de los bávaros y la oportunidad de ver a Alaba de mediocentro durante diez minutos, antes de que tuviera que retirarse del campo.

Pep Guardiola: “Con la lesión de Alaba perdemos a un jugador clave. Esperemos que esté de vuelta después de Navidad.”

La historia de nuestro protagonista termina con una lesión de ligamento que le tendrá parado al menos dos meses. Pero, como todo el mundo sabe, un héroe alemán (o austriaco) tiene que sufrir antes de ganarse el derecho a triunfar.

Foto de portada: Focus Images, Ltd.

Related posts

5 comments

La pregunta ahora es como va a jugar el Bayer 3 “centrales” lo dudo no veo ningun jugador en la plantilla del Bayer capaz de sustituir alaba en su función , y Que jugador puede ? Nombres

Hombre a día de hoy el Bayern solo tiene 3 centrales disponibles: Boateng, Dante y Benatia. Pero por ejemplo ayer Alaba jugó en el mediocampo y el Bayern salió solo con dos centrales, con Rafinha y Bernat de laterales largos.

Guardiola cambia tanto de esquema, incluso a lo largo de los partidos, que encuentra soluciones para las bajas.

Deja un comentario

*