De Suárez y Sturridge a Balotelli

Liverpool Balotelli Focus

Muy pocos partidos se pueden presenciar en el fútbol europeo con una dimensión histórica como la de un Real MadridLiverpool: dos de los cuatro clubes que más veces han celebrado esta máxima competición continental. 10 Champions contemplan las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu y 5 se pueden observar en el museo del Liverpool. Esto y la posibilidad de jugar en un escenario como Anfield otorgan al compromiso una entidad y un empaque superior al que tendría si consideramos otros elementos: que se trata tan solo de la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League, que el Liverpool no ha ofrecido esta temporada en ningún momento una versión como la del curso pasado y que el Real Madrid llega condicionado por el inminente duelo frente al Barça y con las ausencias por lesión de Sergio Ramos y Gareth Bale.

Es un equipo, el de Carlo Ancelotti, que se puede permitir ir a Liverpool y volver satisfecho con un empate, ya que mantendría una ventaja de tres puntos sobre los reds y teniendo que disputar aún dos partidos como local (vs Liverpool y vs Ludogorets) y únicamente uno lejos del Bernabéu: en Basilea. No es, por tanto, un partido de fácil pronóstico: por esta circunstancia del Madrid, por la posibilidad de que algunos futbolistas inconscientemente piensen más en el ‘Clásico’ y por la imagen tan ciclotímica que está ofreciendo ahora mismo el Liverpool.

Gerrard Balotelli Liverpool FocusBalotelli sólo lleva 1 gol como jugador del Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

Recurramos a los datos para comprobar la valiosa aportación de Luis Suárez y Daniel Sturridge en el Liverpool 2013/14: 31 goles del uruguayo y 25 goles del ariete inglés. Esa fantástica pareja que firmó más de un centenar de tantos para la entidad inglesa se rompió. La venta de Suárez elevó la figura de Sturridge a un papel más preponderante. Sin embargo, dos lesiones consecutivas del delantero británico han complicado la vida a Brendan Rodgers. La ha complicado porque las cifras goleadoras de los futbolistas de segunda línea no son elevadas, porque Mario Balotelli (‘9’ titular desde hace unas cuantas semanas) no ve portería y porque el resto de posibles atacantes no entran apenas en los onces de Rodgers (caso de Rickie Lambert o Fabio Borini). Esa falta de confianza en Lambert y Borini, más la lesión de Sturridge, deja al Liverpool en un estado preocupante: el de depender de Balotelli. Depender de Mario puede ser a menudo como jugar a la ruleta rusa y si algo no gusta a la mayoría de entrenadores es la imprevisibilidad: quieren tener el mayor número de elementos bajo control y dejar lo mínimo posible al azar. Con Balotelli eso es difícil y la realidad dice que la delantera red está ahora mismo en manos del futbolista italiano.

A priori, Mignolet, Johnson, Skrtel, Lovren, Moreno, Gerrard, Henderson, Sterling y Balotelli son favoritos a la hora de contar con un hueco en el once inicial. Dos incógnitas por resolver: el nombre del tercer centrocampista y el último integrante del terceto ofensivo. Joe Allen es mi apuesta para la medular y Philippe Coutinho -ligeramente por delante de Adam Lallana- lo es para la parcela ofensiva.

Me quedo de nuevo con una frase muy certera que pronunció Jamie Carragher, exfutbolista del Liverpool y actualmente analista en los medios ingleses, sobre el equipo. Venía a decir que con la venta de Luis Suárez se sabía que el Liverpool no sería capaz de anotar tantos goles como el curso pasado (más de 100 en la Premier League 2013/14) y eso obligaba a una mejoría defensiva. Mejoría defensiva que, de momento, no existe.

Y si tampoco existe este miércoles frente a un Cristiano Ronaldo insaciable será una pésima noticia para los intereses del club de Anfield.

Real Mad vs Liv - Football tactics and formations

Related posts

2 comments

Oye Rosende, no apostarias mejor por Emre Can? Mucho mas fisico para el tipo de mediocampo que se va enfrentar. Al doble pivot es de presionarlo e ir al choque me parece que Emre Can seria mejor opcion.

Deja un comentario

*