Descolgarse

Son Bayer leverkusen Foto:  LG전자

No les sentó bien perder en el debut en la fase de grupos. Ni a Benfica, que actuaba como local ante un ambicioso pero irregular (o ya no tanto) Zenit, ni al Bayer Leverkusen, que llegaba como uno de los equipos de moda a mediados de septiembre. Unos despertaron tarde tras 20 minutos para el olvido mientras los otros se quedaron dormidos en un choque muy espeso. Tras los primeros 90 minutos de competición ambos parten con una desventaja de tres unidades en uno de los grupos más igualados. Aunque todavía hay tiempo de sobra.

Benfica jorge jesus focus

Una vez más, Jorge Jesús debe reconstruir al Benfica. Foto: Focus Images Ltd.

El Bayer Leverkusen de Roger Schmidt se ha ido matizando en las últimas dos semanas. Encajó cuatro goles ante el Wolfsburgo poco después de caer en la Champions, en un partido condicionado en gran parte por la precoz expulsión de Donati, y desde entonces se ha reducido la cantidad de goles que se anotan en sus partidos. Por ejemplo, ha mantenido su portería a cero en sus dos últimos encuentros. A cambio, el Bayer sólo ha marcado un tanto. Sin los lesionados Brandt y Gonzalo Castro, con Boenisch tocado y Jedvaj muy justo de fuerzas, lo más probable es que Reinartz refuerce el centro del campo y que entren Donati y Wendell en los laterales. Desde la sala de prensa, Roger Schmidt ha lanzado varios mensajes en un mismo sentido: quiere jugar bien, pero también ganar. Sus objetivos pasan por hacer de su Bayer Leverkusen un bloque compacto, que presione arriba pero que, sobre todo, trabaje con las líneas muy juntas. Normalmente los de la aspirina asumen unos riesgos exagerados para provocar errores en el rival, pero a estas alturas de temporada todavía es relativamente fácil encontrar la espalda de su defensa. Si sus piezas no están coordinadas al 100% se abren resquicios que futbolistas rápidos y/o talentosos pueden aprovechar. Eso sí, si el encuentro se convierte en un intercambio de golpes Son, Bellarabi, Çalhanoglu y Kießling son capaces de amargar la noche a cualquiera.

“No se trata sólo de jugar bien, sino también de ganar”. Roger Schmidt, entrenador del Bayer Leverkusen.

Por su parte, el Benfica avanza con un paso más firme en su liga, pues lidera la clasificación en Portugal, y Jorge Jesús ha podido jugar la mayoría de partidos con los mismos futbolistas. Tras otro verano traumático en el que se marcharon varios de sus mejores futbolistas, el técnico luso ya está trabajando en su nuevo bloque. Su única duda estará en la portería, pues Artur fue expulsado ante el Zenit y esto abrirá las puertas de la titularidad a uno de los guardametas suplentes, presumiblemente el brasileño Júlio Cesar, de sobrada experiencia en el escaparate internacional. Más allá de quién se coloque bajo palos, el resto de piezas están bastante claras: Gaitán y Salvio buscarán atacar la espalda de los ofensivos laterales teutones, Talisca amenazará al doble pivote y será clave que Enzo Pérez y Samaris muevan el balón a una velocidad óptima para superar la típica presión alta del Bayer Leverkusen. Al mismo tiempo, los dos centrocampistas deberán vigilar los movimientos de Çalhanoglu del mismo modo que Gaitán y Salvio no podrán dejar de lado su compromiso defensivo con Maxi Pereira y Eliseu, que se enfrentarán a dos extremos tan desequilibrantes como descarados, a menudo acompañados por dos laterales muy ofensivos. Muchos futbolistas de nivel en dos equipos que llegan bastante necesitados. Una segunda derrota sería muy dura de digerir.

Bayer Leverkusen vs Benfica - Football tactics and formations

Foto de portada: LG전자

Related posts

3 comments

Tengo ganas de ver este partido. Quiero ver como se desenvuelven Çalhanoglu y Talisca en especial. Éste último, lo poco que le he podido ver me recuerda un poco al estilo de juego de Rivaldo, ojo, sé que eso son palabras mayores y que le falta una eternidad para llegar a ser algo parecido. ¿Cómo lo veis, tiene nivel selección a c/p?

No lo tengo claro todavía. Quiero verle más y la Champions es una magnífica oportunidad para calibrar su talento. Aunque tiene muy buena pinta, creo que va a tardar en entrar en la selección.

Deja un comentario

*