Diego Pablo Simeone y Carlo Ancelotti ante el otro equipo de Madrid

Real Madrid v Atlético MadridUEFA Champions League

El de esta noche va a ser el séptimo Derbi Madrileño de la temporada 2014-15, el quinto que se juega en la historia de la Copa de Europa/UEFA Champions League y el duelo 209 de la lista de partidos oficiales entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Los precedentes en las competiciones domésticas españolas son generalmente conocidos. Es vox pópuli que el Real ha ganado más duelos a su vecino de la ribera del Manzanares en todas las competiciones salvo en la difunta Copa de la Liga y en la Supercopa de España, en la que las cuentas han empezado a establecerse el pasado verano. En Europa, y pese a que quede reciente en la memoria la Final de Lisboa, ha habido muy pocos Derbis Madrileños. Concretamente 4. Y para llegar al duelo decisivo del pasado mes de mayo hubo que esperar 56 años, pues los otros 3 duelos se dieron en una misma temporada: la 1958-59. Entonces, Real y Atlético coincidieron en las Semifinales de la Copa de Europa. Eran los tiempos en los que Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskás, Paco Gento o Enrique Mateos vestían de blanco. Eran los años en los que Enrique Collar, Isacio Calleja, Antonio González ‘Chuzo’ o Manuel Pazos defendían el sector rojiblanco de la capital de España. 2-1 en el Nuevo Chamartín, 1-0 en el Metropolitano y desempate en La Romareda de Zaragoza que acabó 2-1 y que condujo a los blancos a su cuarta Copa de Europa, la segunda que le ganaban al Reims. Entonces, Ferdinand Daučík era el técnico colchonero y Luis Antonio Carniglia el madridista.

precedentes

Muchos técnicos han habitado desde entonces los banquillos blanco y rojiblanco, pero solo 2 han vuelto a enfrentarse a sus vecinos en Europa. Son los dos actuales: Diego Pablo ‘el Cholo’ Simeone por un lado y Carlo Ancelotti por el otro. El argentino regresó a finales de 2011 a uno de los clubes en los que militó como jugador para dirigir a un Atlético de Madrid que saborearía éxitos de forma continuada. Primero, la Europa League de Bucarest. Luego, la Supercopa de Europa ante el Chelsea de Di Matteo. Más tarde, la Copa del Rey ganada al Real Madrid en su Santiago Bernabéu, el gran punto de inflexión que explica la realidad del día de hoy. Poco después llegó la pasada Liga, la del partido a partido. Casi a la vez, el subcampeonato de Champions. Y por último hasta el momento, la Supercopa de España, los primeros dos derbis de esta campaña en la que los rojiblancos están invictos ante su vecino. Por su parte, Ancelotti aterrizó en Madrid para iniciar una nueva y diferente era en el Santiago Bernabéu después de la intensa etapa José Mourinho. Lejos de ser una simple transición, el italiano ya ha conseguido que los libros de historia del Real Madrid le dediquen un capítulo para el recuerdo. Ganó la pasada Copa del Rey a nivel doméstico y consiguió la tan deseada Décima, la Champions League que ansiaba la entidad blanca y que le permitió ser después Supercampeón de Europa en Gales y Campeón del Mundo en Marrakech. Simeone y Ancelotti se han encontrado ya en 11 derbis madrileños, pues el estilo y el potencial de la plantilla actual del Atlético ha roto el binomio clásico Real Madrid-FC Barcelona y ha metido a los rojiblancos en las luchas por el éxito en todas las competiciones.

¿Qué es #2capitales?

TODOS LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA DE #2capitales

#2capitales

Ahora bien, antes de que se encontraran en el banquillo que ahora ocupan, ambos habían tenido que enfrentarse a su rival de esta noche en el pasado.

Este es el balance histórico de Diego Pablo Simeone en enfrentamientos contra el Real Madrid. Se midió a la entidad blanca 11 veces vistiendo de corto (2V, 1E, 8D), y solo pudo ganar vistiendo camisetas diferentes a las del Atlético: Sevilla FC e Internazionale. Su particular revancha ha llegado como entrenador. Simeone ha dirigido 15 veces al Atlético frente al Real Madrid. Y ha conseguido ya 6 triunfos frente a su rival ciudadano (3E, 6D).

PRECEDENTES SIMEONE defHaz clic para ampliar.

Y este es el balance histórico de Carlo Ancelotti frente al Atlético de Madrid. El preparador de Reggiolo desarrolló su carrera como jugador en el fútbol italiano y no se encontró con el Atlético ni en su paso por el Parma, ni cuando jugaba en la Roma ni cuando defendía los colores del AC Milan. Sin embargo, hay precedentes durante su etapa como entrenador frente al conjunto colchonero. Concretamente 2 antes de llegar al Santiago Bernabéu: 1 victoria y 1 empate como técnico de un Chelsea FC que coincidió en la Fase de Grupos de la Champions League 2009-10 con el equipo rojiblanco. En el duelo de Stamford Bridge, Ancelotti se impuso por 4-0 (doblete de Salomon Kalou, tanto de Frank Lampard y autogol de Luis Amaranto Perea) a un Atlético dirigido por Abel Resino. En la versión del partido celebrada en el Vicente Calderón, Ancelotti saludó a pie de césped a un Quique Sánchez Flores al que no pudo ganar, pues Sergio Agüero anotó un doblete que compensó el de Didier Drogba. El resto de precedentes (3V, 3E, 6D) se han producido de 2013 a esta parte, cuando Ancelotti llegó a la capital de España para quedarse.

PRECEDENTES ANCELOTTI defHaz clic para ampliar.
Fotos de portada: Focus Images Ltd. Edición: MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*