Diez veranos más tarde

messi barcelona focus

Agosto de 2005. El Barça pierde el Trofeo Joan Gamper en los penaltis frente a la Juventus, pero un jovencísimo Leo Messi no deja indiferente a nadie.

Junio de 2015. Diez veranos más tarde, el Barça y la Juve, Messi y la Juve, se vuelven a reencontrar. Esta vez en una final de la Champions.

Alineaciones del Trofeo Joan Gamper 2005:

juventus vs barcelona - Football tactics and formations

El duelo enfrentaba al campeón de Italia y al campeón de España, aunque el conjunto dirigido por Fabio Capello comparecía en el Camp Nou sin Buffon, Thuram, Birindelli, Zambrotta, Emerson o Nedved. Pese a ello, el torneo veraniego presentaba el aliciente de ver a figuras de talla mundial como Del Piero, Ibrahimovic, Vieira, Cannavaro, Puyol, Márquez o Ronaldinho. Aunque la pelota iba a convertir aquella noche a un joven Leo Messi en el futbolista más aclamado por el público blaugrana. Para Leo, que venía de ser elegido ese verano como mejor jugador del Mundial sub-20 (con 18 años), aquello suponía su primera titularidad con el Barça. La Juve se adelantó a los diez minutos en el marcador al transformar Alessandro Del Piero un lanzamiento desde los once metros y, desde ese momento, el joven adolescente argentino agarró el esférico y mostró un desparpajo y un atrevimiento fuera de lo común. Lo más llamativo de su actuación fue la cantidad de veces que pidió la pelota y trató de encarar a los zagueros bianconeros: el veterano Pessotto sufrió las fintas de Messi en el primer tiempo y un joven Balzaretti hizo frente a ellas como buenamente pudo en el segundo tiempo.

No deja de ser curioso que en el aquel trofeo Joan Gamper, el argentino ya recibiese algunas instrucciones durante el partido por parte de Henk ten Cate, segundo entrenador del Barça, para modificar su ubicación en el terreno de juego, pasar algunos minutos como ‘9’ -años antes de que Pep Guardiola ‘inventase’ ese rol para Leo- u otros tramos del partido en los que pasa a actuar como extremo izquierdo -con Ronaldinho de falso ‘9’ y Henrik Larsson desplazado a la banda derecha-. Tampoco deja de ser curioso ver aquel encuentro y encontrarse con Giorgio Chiellini de centrocampista por la izquierda, casi de extremo.

Aquella noche, el argentino entregó a Andrés Iniesta un soberbio pase de gol en el 1-1, se retiró ovacionado por la grada y dejó al entrenador rival con las ganas de llevárselo a Turín. Capello, técnico de la Juventus en aquella época, ha contado en numerosas ocasiones lo asombrado que quedó con el juego del dorsal número 30 del Barça y que pidió a Frank Rijkaard la cesión del extremo derecho al conjunto turinés.

Diez veranos más tarde, diez años después, Leo vuelve a amenazar a la Vecchia Signora en una cita gigantesca.

Manchester City v FC Barcelona UEFA Champions League

Leo Messi ha firmado 58 goles esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Deja un comentario

*