Diferentes estilos de juego

Ibrahimovic-Blanc-PSG-Focus

Se sentó este martes Jose Mourinho en la sala de prensa del Parque de los Príncipes y, entre otras cosas, dijo que tienen sentido las comparaciones entre el actual Paris Saint-Germain y el Chelsea inmediatamente posterior a la llegada de Roman Abramovich. Cierto es que ambos son proyectos ambiciosos y el objetivo común de Nasser Al-Khelaifi, propietario del PSG, y Abramovich es claro: conquistar la Champions League. El magnate ruso tardó cinco años en llegar a una final y nueve en ganar el torneo. Al-Khelaifi, que cumple su tercer curso en Paris y que se marcó como propósito ganar la Champions antes de 2018, espera tardar menos.

PSG: tercer año de la nueva era

QSI (Qatar Sports Investments) adquirió el 30 de junio de 2011 el 70% de las acciones del PSG, por lo que esta es la tercera temporada de la nueva era que vive la entidad gala. En este tiempo han pasado tres entrenadores distintos por el banquillo parisino: Antoine Kombouaré -destituido en noviembre de 2011-, Carlo Ancelotti y Laurent Blanc. Y el PSG ha evolucionado con cada cambio de técnico. Blanc ha entendido cuáles eran las necesidades del equipo y hasta qué punto se podían adaptar estos jugadores a la idea de juego que él traía. El matrimonio Blanc-PSG es, de momento, un auténtico éxito.

Laurent Blanc: “Todo nuestro nuevo desarrollo está yendo muy rápido, pero aún tenemos que ganar experiencia en Europa, y eso lleva su tiempo. En el campeonato doméstico lo hemos hecho muy bien. En un tiempo muy corto hemos cumplido nuestros objetivos. Sin embargo, en competiciones europeas tenemos menos experiencia que el resto de clubes. Tendremos que pasar un tiempo para ser un conjunto con un nivel superior. Y estos partidos son pasos muy importantes para llegar a ese nivel.”

Cavani, ¿satisfecho con el 4-3-3?

Edinson Cavani ha pasado de ser la estrella del Nápoles a ser un futbolista importante del Paris Saint-Germain, pero en ningún caso la estrella, ni siquiera la referencia goleadora. Cavani ha pasado de ser el rostro visible del proyecto del Nápoles a ser una pieza que acompaña a Zlatan Ibrahimovic. El uruguayo no juega un papel de actor principal en el Parque de los Príncipes, donde, no obstante, se ha adaptado con cierto éxito al 4-3-3 implantado por Laurent Blanc. A Cavani no se le caen los anillos a la hora de trabajar en ese costado derecho, bajar a defender o ayudar al lateral, ni tampoco ofrece un mal rendimiento en ataque. Sin embargo, no oculta que esta no es la situación ideal para él.

“¿Seguiré un año más en Paris? Veremos a final de temporada”, fueron sus palabras esta semana en L’Équipe. “Estoy a gusto en Paris, pero obviamente hay cosas que tenemos que hablar con el club, cosas que necesitamos hacer de una forma distinta”, añade Cavani, que es más sincero todavía cuando se refiere al esquema del equipo:

Cavani: “Para un delantero acostumbrado a marcar goles tener que cumplir ahora con tareas defensivas no es fácil. Jugar en un 4-4-2 era mi idea del equipo cuando me incorporé al Paris. Es uno de los motivos que me hizo firmar por el club. Dejemos terminar el campeonato y veremos qué sucede.”

Ibrahimovic-PSG-Focus

Ibra cumple su segunda temporada en Francia (Foto: Focus Images Ltd)

Ibrahimovic: ‘9’ y ’10’ al mismo tiempo

En el 4-3-3 de Laurent Blanc es fundamental la habilidad de Zlatan Ibrahimovic para ejercer al mismo tiempo de ‘9’ y de ’10’. Posicionalmente juega como ‘9’ en el esquema parisino, pero luego sus movimientos y su forma de relacionarse con el balón le convierten por momentos en un auténtico ’10’. Su manera de jugar de espaldas y de proteger el esférico permiten a los extremos (ya sean Cavani, Lavezzi o Lucas Moura) y a Blaise Matuidi hacer una serie de cosas que no podrían realizar en otro contexto. Ibra es algo más que una simple estrella del equipo. El fichaje de Ibra en julio de 2012 es un punto de inflexión en la historia del club e Ibra ofrece algo más que 35-40 goles por temporada.

Zlatan Ibrahimovic: “Esta es la mejor temporada de mi carrera.”

La única duda que se plantea en el ataque del conjunto parisino es quien acompañará a Cavani y a Zlatan en ese tridente ofensivo, es decir, quien ocupará la zona del extremo izquierdo: Ezequiel Lavezzi o Lucas Moura. Muchas miradas estarán puestas no solo en los futbolistas de más caché, aquellos como Thiago Silva, Cavani o Ibra, sino también en Marco Verratti, absolutamente integrado en los planes de Blanc y cómodo en ese rol de interior derecho que desempeña. Su excelso nivel técnico y sus conceptos defensivos le convierten en un factor decisivo de la eliminatoria.

Jose Mourinho: “Será una pena si Ibrahimovic acaba su carrera sin jugar en la mejor liga del mundo.”

Chelsea y PSG tienen estilos muy diferentes de juego

No lo digo yo, lo dice Laurent Blanc. En su rueda de prensa previa al partido valoró esa diferencia estilística entre ambas escuadras: los franceses con un mayor gusto por tener la pelota, los ingleses siendo más contragolpeadores. Se puede decir que durante esta campaña, al Chelsea le está yendo mejor en compromisos ante rivales de su talla que ante equipos de la parte baja de la Premier League. Es una idea que tiene que ver con los distintos ejemplos que componen el desarrollo de esta temporada: goleada (6-0) ante el Arsenal, empate en el Emirates, triunfos contra el Manchester City tanto en la primera vuelta como en la segunda, una victoria y un empate frente al Manchester United, un triunfo ante el Liverpool, etc.

En líneas generales, al Chelsea no le disgusta el tipo de escenario que se encontrará en Paris. Saben que sus futbolistas tienen mucha experiencia en esta competición, que su entrenador se siente cómodo en estas eliminatorias y que un partido de repliegue y contragolpe se ajusta bien a las características de la plantilla. Es difícil imaginar un guion en el que el PSG no lleve la iniciativa y en el que el Chelsea no explote los espacios gracias a la capacidad contragolpeadora de Eden Hazard, Fernando Torres y cía. No es ningún secreto que Jose Mourinho prefiere habitualmente a Samuel Eto’o en Stamford Bridge y a Torres a domicilio: el ‘9’ español solo ha sido titular 4 veces esta temporada como local.

Laurent Blanc: “Chelsea y Paris tienen estilos muy diferentes de juego. Ellos son más proclives al contraataque, mientras que a nosotros nos gusta más tener la posesión. ¿Cuál es más eficaz? Veremos tras los dos encuentros, pero nosotros nos vamos a mantener fieles a lo que creemos.”

Chelsea: 4-2-3-1 o 4-3-3

El esquema más repetido esta temporada por parte del Chelsea ha sido el 4-2-3-1, seguido por la variante 4-3-3. La diferencia básica entre una u otra opción es apostar por un mediapunta o prescindir de él. Y el ’10’ clásico del conjunto blue, que no es otro que Oscar, ha perdido protagonismo en los planes de Jose Mourinho en los partidos más complicados con el paso de los meses. No obstante, la calidad del brasileño está fuera de toda duda y su presencia podría ser significativa en el Parque de los Príncipes. Ha demostrado tanto en la selección como en su club que, a pesar de no ser un privilegiado en el aspecto físico -tema al que Mou se ha referido en alguna ocasión-, puede ejercer una buena presión, un trabajo notable a la hora de ayudar a recuperar balones y, por tanto, puede estar pendiente del mediocentro rival: Thiago Motta. Además, en un partido blue de cierto repliegue, como se espera, sus movimientos entre líneas son un arma importante para intentar hacer daño a la transición defensiva del PSG y para lanzar al contraataque a Fernando Torres y a Eden Hazard.

Chelsea Training-Focus

El Chelsea solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos a domicilio (Foto: Focus Images Ltd)

La opción más ‘conservadora’ pasa por repetir el esquema del último partido, en el que los londinenses cayeron ante el Crystal Palace: ese 4-3-3 incluyó a Lampard y a David Luiz como interiores -Nemanja Matic, que no puede jugar en la Champions, fue el mediocentro-. Luiz, que el sábado sufrió un golpe en el tobillo, se ha afianzado como una opción muy valiosa en el mediocampo ante rivales de entidad. Otro fijo en la medular del Chelsea es Ramires, que regresa al equipo tras perderse por sanción las dos últimas jornadas de Premier -aún debe cumplir otro encuentro de liga-. Ramires-David Luiz es una pareja lo suficientemente sólida como para afrontar el desplazamiento a Paris y Mou debe decidir si también entra en el equipo Frank Lampard, cuyo rendimiento reciente no invita al optimismo.

No ha viajado Samuel Eto’o, que continúa recuperándose de sus problemas musculares, a Paris, por lo que Fernando Torres tiene muchas papeletas para ser titular. De hecho, la amenaza para el delantero español es que Jose Mourinho ‘innove’ y opte por utilizar un falso ‘9’, ya que la confianza en Demba Ba es muy limitada. La falta de acierto goleador de Torres en las últimas semanas juega en su contra. Y Mou no esconde públicamente su intención de fichar al menos un delantero centro el próximo verano. En las oficinas de Stamford Bridge se ve cada vez más factible que, si el elevado salario de Torres -con contrato hasta 2016- no lo impide, los tres delanteros actuales de la plantilla dejen Londres en verano. El regreso de Lukaku y la incorporación de uno o dos delanteros, por ahí pasan los planes.

Chelsea vs PSG - Football tactics and formations

Onces probables
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Mourinho tiene a día de hoy para jugar en punta a Torres, Eto’o y Ba. El camerunés acaba contrato, el ex del Newcastle huele a traspaso, y en Torres no tiene confianza, y con razón. Entiendo que quiera fichar un 9 en verano, y ya le ha tirado la primera ficha a Falcao… puede que haga lo mismo con Cavani próximamente… o que le pida a Abramovich millones frescos para llevarse a Suárez. Pero tengo que decir que el 9 del Chelsea debería ser para Romelu Lukaku.

Una opción sería para el 9 sería Diego Costa. Un trueque Torres-Courtois por Costa no creo que se estuviese mal visto en el Manzanares (eso sí, se tendría que hacer algo con la ficha del Niño).

Estoy casi convencido(luego lo veremos) de que Mou sacara un 4-3-3 con ramires, david luiz, y mikel o lampard, en el mediocampo, creo que seria lo mas logico, incluso la opcion obi mikel cobra mas fuerza pienso yo que la de Lampard teniendo en cuenta que el PSG sacara un mediocampo con 3 mediocentros de gran nivel y querra compensar de algun modo. Pienso ademas que Ibra estara bien cubierto y sufrira esta noche, al igual que el delantero que saque el Chelsea (ya sea torres o el falso nueve) con Thiago Silva, el partido del Chelsea pasa por defender muy bien y que Hazard este inspirado y marque la diferencia en el dia de hoy.

Supongo que jugarán con 4-2-3-1, la falta de Matic hace que o juegan así o tengan 3 jugadores para 3 puestos (no creo que vaya a salir a jugar Mikel, ni que retrase a Oscar de interior)

Esta claro que el Chelsea para ser aun más competitivo necesita un delantero goleador y que este de dulce en estos tiempos. Torres ya no es el que fue en el Liverpool y mucho tiene que ver en eso sus continuas lesiones, igualmente en estos partidos que puede plantearse jugar al contraataque es muy válido y no solo porque puede meter algun gol sino por las variantes ofensivas que puede aportar. Ya hemos visto este año en varios partidos que su aportación en cuanto a asistencias o pases importantes en zona ofensiva es muy buena y es un jugador que es muy aprovechable aun, a parte de la experiencia que tiene este jugador en estos partidos.

Deja un comentario

*