Dos campeones que dudan

Allegri Focus

Allegri agarró el volante de la Vecchia Signora a mitad de verano. Y mientras la porción bianconera del fútbol dividía sus dudas entre las razones de la marcha de Conte y la idoneidad de escoger a un sustituto que había ganado y fracasado en Milán, muchos movían la cabeza, meditando la arriesgada tarea asumida por Massimiliano.

La Juventus ganó tres ligas consecutivas con Antonio Conte. La última, logrando 102 puntos, un récord no solo a nivel nacional, sino en la élite continental. Por ahí, poco podía hacer Allegri, que se encontraba en esa incómoda posición, bien conocida por los entrenadores que asumen un equipo exitoso (díselo a Vicente, o a Pep): si gana, es mérito de la plantilla, o del anterior entrenador; si pierde, es culpa suya, por deshacer un equipo campeón.

Por suerte para él, queda un camino virgen en este viaje triunfal del equipo de Turín. La Champions, y las competiciones europeas en general (la derrota ante el Benfica en la semis de la pasada Europa League escoció mucho) se resistieron a los encantos de Conte.

Hoy se enfrenta a la primera bifurcación de ese camino, no demasiado lejos, ni demasiado cerca, de la ciudad de Estambul, donde el equipo italiano cayó sepultado bajo la nieve el año pasado.

Marcello Lippi: “Este equipo es menos feroz (que el de Conte), prima más la posesión de balón y es menos vertical y veloz.”

Comienzan las dudas

Después de pasarse el primer mes de competición sin recibir goles, la Juve ha encajado en los últimos tres partidos. Este fin de semana, empataron en Sassuolo, en el que probablemente haya sido su peor partido de la temporada, y la victoria ante la Roma, antes del parón de selecciones, ya dejó algunas dudas en los turineses.

El ambiente se ha enrarecido, y entre las declaraciones de antiguos entrenadores (además de Lippi, Capello y Trappatoni han opinado sobre el equipo en los últimos días), las críticas de los rivales por las actuaciones arbitrales y los rumores acerca de problemas en el vestuario (Arturo Vidal se perdió el partido en Sassuolo, y negó públicamente que hubiera sido multado por el club, como aseguraron varios medios italianos), el equipo ve como la Roma de Rudi Garcia comienza a asentarse como un enemigo a su hegemonía.

Por eso, el entrenador italiano ha querido quitar hierro al asunto y defender a su jugador.

Allegri: “Vidal está decisivamente mejor, descansando en Turín ha mejorado la condición física. Mañana juega seguro.”

Morata Juventus Focus

Morata podría ser titular ante Olympiakos. Foto: Focus Images, Ltd.

Más allá de eso, el gran debate en Italia circula en torno a la posible titularidad de Álvaro Morata. El inicio de temporada de Fernando Llorente está siendo muy irregular, y el delantero madrileño se está convirtiendo en uno de los favoritos de la afición juventina. Cuando le han preguntado por ello, el entrenador de Olympiakos no ha querido ocultar el cariño que tiene por el delantero.

Míchel: “Tengo predilección por Morata. Yo le hice firmar por el Real Madrid cuando tenía quince años, y creo que será un gran jugador, con mucho futuro.”

La situación del técnico español no es mejor que la de su compañero italiano. Olympiakos ha perdido el liderato de la Superleague ante el PAOK, y el crédito obtenido con la victoria ante el Atlético en la primera jornada de Champions se esfumó en la debacle de Malmoe.

Como Allegri, Míchel se encuentra en una bifurcación del camino, y del partido de hoy depende en gran medida que encuentre más rosas o espinas.

Un retorno esperanzador

El éxito del equipo del Pireo dependerá en gran medida de la actuación de Kostas Mitroglou. El delantero heleno volvió este verano a Grecia después de su accidentado paso por la parte rica de Londres, y parece que comienza a recordar aquello que le convirtió en una de las grandes sensaciones de Europa hace ahora un año. En la victoria de este fin de semana ante el Ergotelis, Mitroglou anotó dos goles (el último en el descuento) que fueron vitales para que su equipo ganara su primer partido de liga fuera de casa. Ante la Juve tiene una gran oportunidad para demostrar que el espejismo fue lo del Fulham y no lo de este fin de semana.

Posibles alineaciones titulares

Juventus vs Olympiakos - Football tactics and formations

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*