Drogba, Sneijder y problemas defensivos

drogba_madrid

El 9 de abril de 2013 se cruzaron por última vez los caminos del Real Madrid y del Galatasaray, que pocos meses después se enfrentan en el mismo estadio y con novedades significativas en su plantilla y en el puesto de entrenador en el caso del conjunto blanco, todo lo contrario que un Galata en el que pocas cosas han cambiado desde la primavera pasada. En el mes de abril, al analizar al conjunto turco, hablábamos de una escuadra que acababa de sufrir en el mercado invernal notables modificaciones y que aún estaba terminando de acoplar a Wesley Sneijder y a Didier Drogba. Sin embargo, el mercado veraniego ha sido mucho más tranquilo en las oficinas del Turk Telekom Arena, donde se han realizado principalmente tres operaciones: ejecutada la opción de compra por Felipe Melo, fichado Aurélien Chedjou y firmado Bruma, el prometedor extremo portugués al que Fatih Terim podrá utilizar este martes como revulsivo.

 

El peligro se llama Didier y se apellida Drogba

Otra de las operaciones que estuvo cerca de cerrarse en esas oficinas fue el traspaso de Burak Yilmaz a la Lazio, en una negociación que estuvo muy avanzada en los últimos días del mercado pero que finalmente no prosperó. Así pues, Yilmaz, uno de los máximos goleadores de la anterior edición de la Champions, acompaña una temporada más al glamuroso Didier Drogba en ataque. A pesar de sus buenas cifras en el torneo pasado, la visita de Burak al Santiago Bernabéu -no disputó la vuelta por sanción- generó dudas sobre el nivel del punta turco de 28 años. Si Drogba fue un incordio para Raphaël Varane durante toda la eliminatoria, Burak Yilmaz se mostró absolutamente inofensivo aquella noche ante la pareja formada por el francés y Sergio Ramos. Pepe-Ramos será esta vez el dúo ante el que se mida y ante el que debe intentar aprovechar la atención que dedicarán al marcaje a Didier Drogba, que a sus 35 años aún puede causar estragos en cualquier noche de Champions que se precie.

(Foto: Ronnie Macdonald)
Drogba, el gran peligro del Galata (Foto: Ronnie Macdonald)

Selçuk Inan, la duda de Terim

Fatih Terim vive las horas previas a recibir al Real Madrid preocupado por el estado físico de Selçuk Inan, pieza clave en el centro del campo turco, y con la incertidumbre de si podrá ser titular, de si su lugar lo tendrá que ocupar otro jugador o si incluso su ausencia puede alterar el esquema del Galatasaray. “Hoy [domingo] entrenó bien y creo que va a estar listo”, explicaba Felipe Melo en ‘Marcador’ de Radio Marca. Ellos dos fueron seguramente los futbolistas más destacados del Galata que conquistó el título de liga en 2012, previamente al aterrizaje de Sneijder y Drogba. Ahora su fútbol se ve eclipsado por la presencia del holandés y del marfileño, pero ambos son vitales en la medular.

Galata
4-4-2 en rombo del Galatasaray

Fatih Terim no varió el esquema del Galatasaray inmediatamente después de los fichajes de Drogba y Sneijder, sino que lo hizo en marzo en Gelsenkirchen, donde el equipo turco eliminó al Schalke 04 en octavos de final. Terim mantendría el esquema en los siguientes partidos. Los roles están perfectamente definidos. Sneijder queda liberado de bastante trabajo defensivo y se le asigna el puesto de enganche. Por detrás, Inan es el interior izquierdo y Hamit Altintop es el interior derecho; el primero organiza y el segundo trabaja y llega desde segunda línea. Por último, Felipe Melo cubre las espaldas a sus compañeros y ejerce de mediocentro posicional, lo cual tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas: Melo tiene capacidad para recuperar balones e incluso para dar una aceptable salida de balón, pero en ese rol pierde la libertad para incorporarse a campo contrario que sí tenía hace un par de temporadas, cuando en la mencionada 2011-12 jugó a un nivel altísimo y sus cifras goleadoras fueron propias de un buen box-to-box.

Se mudó de Milán a Estambul en el mes de enero. Hablo de Wesley Sneijder, que procurará llegar al Mundial de Brasil en la mejor condición física posible y tras firmar una buena campaña con el Galatasaray, que le permita recuperar parte de la confianza perdida. Es indiscutible en los planes de Terim y, sin embargo, sus primeros meses en Turquía no han sido deslumbrantes. Su magia aparece con cuentagotas, por ello Drogba, un jugador más regular y que rara vez se esconde en los grandes partidos, me parece una amenaza mayor. De Sneijder este martes se puede esperar cualquiera de sus dos versiones, la genial o la intrascendente.

 

Chedjou no solventa la debilidad defensiva

Se pueden identificar varios defectos en este Galatasaray, pero el principal continúa localizándose en la línea defensiva. Ahí se mantiene como lateral derecho Emmanuel Eboué -mal asunto para el Galata cuando en esa misma banda puede estar Cristiano Ronaldo-, mientras que Hakan Balta se empieza a consolidar como lateral zurdo.

La gran novedad aparece en el eje de la zaga, compuesto habitualmente por Dany Nounkeu y Semih Kaya durante el curso pasado. Ahora Aurelien Chedjou es el nuevo compañero de Kaya. El ex del Lille mejora claramente el nivel de Nounkeu, pero por sí solo no evita que en la zaga siga residiendo el mayor déficit del conjunto otomano.

Es tal la distancia existente entre Eboué y Cristiano que ni siquiera las previsibles ayudas defensivas de Hamit Altintop parecen suficientes para evitar que el portugués marque diferencias en esta primera jornada de la Champions League 2013/14. Además, hay que llamar la atención sobre otro factor que puede ayudar al Real Madrid a imponerse en Estambul: la salida de balón del Galatasaray está lejos de ser excelsa. Si el indolente Benzema es capaz de acompañar a CR en la presión, el Madrid dificultará el inicio del juego rival y podrá iniciar varios ataques muy cerca del área de Fernando Muslera, un guardameta poco ortodoxo, capaz de lo mejor y de lo peor y que no domina el juego aéreo.

11galata
Posible once del Galatasaray (sharemytactics.com)

Albert Riera, titular en el lateral izquierdo durante el curso anterior, no ha disputado ni un solo minuto en las cuatro jornadas iniciales del campeonato turco debido al límite de seis extranjeros, que habitualmente Terim cubre con Muslera, Eboué, Chedjou, Melo, Sneijder y Drogba. El lateral zurdo lo está ocupando el turco Hakan Balta y sería extraño que Riera, que no juega un partido oficial desde el pasado 18 de mayo, sustituya ahora a Balta.

Foto de portada: omerfcagil

Related posts

2 comments

Muy buen análisis. El mayor problema del Galatasaray es claramente la defensa. Despistes defensivos demasiado usuales + falta de disciplina defensiva. Incluidos centrocampistas, que normalmente ayudan poco (a parte de Melo).

Es posible que veamos novedades en el 11 de Fatih Terim. Todos sabemos de su carisma y podria dar la sorpresa. Además, jugadores como Hamit Altintop no han empezado nada bien la temporada. Çolak y Engin podrían iniciar. Bruma saldrá como revulsivo.

Lo único que no me gusta: poco protagonismo le das a Burak. Es cierto que falló en el Bernabéu, pero al final acabó con 8 goles, los mismos que Messi y en 2 partidos menos. Depende del día que tenga: contra Antalyaspor el viernes falló lo que nadie (el equipo entero ese día), pero si tiene el día, se le caen los goles.

Yo espero fallos defensivos de los dos equipos y un partido con goles.

Contra el Galatasaray el Real Madrid tiene que explotar su mejor virtud: juego vertical, robo de balón y contras veloces por las bandas frente a laterales débiles. No se entiende que teniendo a velocistas (Bale, Cristiano)el Madrid juegue al "toque". Corriendo el Madrid es imparable

Deja un comentario

*