La efectividad fue juventina

Gianluigi Buffon of Juventus celebrates following the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/09/2015

La segunda tarjeta amarilla de Mario Lemina rompió el equilibrio que definía el encuentro entre Olympique de Lyon y Juventus. La expulsión del internacional llegó pronto, en el minuto 54, porque se precipitó y fue demasiado agresivo a la hora de cortar un contragolpe de Fekir, cuando el futbolista local conducía la pelota muy lejos del arco de Buffon. Con el 0-0 en el marcador y el guardameta italiano como héroe de la primera mitad, el escenario se complicaba para los intereses de los transalpinos. Perder en Lyon, de golpe, se convirtió en una posibilidad factible que podía invertir la lógica del grupo. Sin embargo, la Juventus no solo sobrevivió a la expulsión de Lemina, sino que se terminó llevando los tres puntos. A veces el fútbol es sencillo: la Juve simplemente fue más efectiva.

O. Lyon 0

Juventus 1 (Cuadrado 76′)

O. Lyon vs Juventus Turin - Football tactics and formations

La expulsión invirtió la dinámica de un partido que dominó la Juventus en el primer tiempo. Los italianos llevaron la iniciativa, si bien no generaron ocasiones con excesiva asiduidad. Las incorporaciones de Alex Sandro y Dani Alves por las bandas eran sus principales amenazas ante un rival que cerró muy bien los espacios interiores, con las líneas muy juntas y una notable agresividad hacia el poseedor del balón. No se notó que Diakhaby debutaba en Champions, ni que la improvisada línea defensiva jugaba junta por primera vez. Así pues, la Juventus no encontró a Pjanic y Dybala entre líneas, ni tampoco pudo sorprender con las apariciones de Khedira. Le costó trenzar las dos oportunidades más claras, dos remates de Higuaín tras pases de Alex Sandro y Alves, mientras el OL esperaba su momento para desplegarse al contragolpe. Y éste llegó en un saque de esquina en el que Bonucci agarró a Diakhaby. No obstante, como ya ocurrió en el partido contra el Gent en la última edición de la Champions, Lacazette falló desde los once metros: Buffon le detuvo el penalti.

Buffon revalidó su condición de héroe con otra parada bestial ante Fekir al inicio del segundo tiempo, en el preludio de una mitad particularmente complicada para los intereses juventinos. No obstante, Allegri manejó muy bien sus recursos después de la expulsión de Lemina, pues recompuso el equipo sin necesidad de gastar cambios. Pjanic pasó a jugar de mediocentro, Evra se quedó como lateral izquierdo y Alex Sandro completó el trío de la medular junto a Khedira. Así la Juventus mantuvo una estructura defensiva capaz de sostener el empuje de un Lyon que, con 0-0 y jugando ante 10, creyó en la victoria.

O. Lyon vs Juventus Turin - Football tactics and formations

Pero a los locales les faltó calidad para perforar el sólido sistema defensivo italiano. A balón parado Buffon paró un remate a bocajarro de Tolisso, pero más allá de esta intervención el Lyon no generó ocasiones con la regularidad que se podría esperar de un equipo que goza de superioridad numérica. La Juventus simplemente esperó su oportunidad y aprovechó la primera y última que tuvo. Se desplegó el campeón transalpino con una descarga de Higuaín y Cuadrado recibió la pelota en una zona peligrosa. El colombiano, que había sustituido a Dybala, regateó a Morel y sorprendió a Lopes con un potente remate al primer poste. El aislado disparo de Cuadrado bastó para llevarse los tres puntos a costa de un Olympique de Lyon que solo pareció capaz de empatar en los últimos cinco minutos, a raíz de la entrada de Ghezzal. Ya era demasiado tarde. Allegri le echó el candado al partido con la entrada de Benatia para recuperar la línea de cinco defensas y tres centrocampistas. A pesar de todos los contratiempos en forma de lesiones antes del partido y reveses durante el mismo, la Juventus siempre se repuso con la grandeza que caracteriza al dominador del fútbol italiano.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*