El 4-4-2 de Ancelotti convence

Guardiola-Ancelotti-Bayern-Madrid-Focus

Pausa para minimizar el contragolpe del Madrid

Pep Guardiola elogió en la rueda de prensa posterior la habilidad para contragolpear del Real Madrid, a quien definió como el mejor equipo del mundo en esa faceta. Tener la pelota lo máximo posible para que el Madrid tuviese las mínimas opciones de convertir el encuentro en un duelo de ida y vuelta era el objetivo del Bayern. El temor de Pep eran acciones como la del 1-0 de Karim Benzema: ataques vertiginosos en los que el Madrid pudiese alcanzar el área de Manuel Neuer en pocos toques y aprovechando algunas grietas de su entramado defensivo.

El enfoque del diseño de la alineación bávara seguía esa línea. Primer paso: juntar tres centrocampistas para mover el balón y al mismo tiempo poder hacer una buena transición defensiva (Lahm, Kroos y Schweinsteiger). Segundo paso: ensanchar el campo con los dos extremos habituales (Franck Ribéry y Arjen Robben). Tercer paso: elegir entre un delantero centro puro (Mario Mandzukic), un falso ‘9’ (Mario Götze) o Thomas Müller. Pep optó por el croata y prescindió de inicio de Müller, Götze y Javi Martínez. El navarro sufrió problemas estomacales y, pese a estar algo débil, estaba en condiciones de ser titular si Guardiola lo hubiese estimado oportuno.

bernabeu-marcadorint

El Bernabéu se vistió de gala para la ocasión (Foto: Marcadorint)

El 4-4-2 vence y convence

La lesión de Cristiano Ronaldo provocó que Carlo Ancelotti modificase en Valencia su ya clásico 4-3-3, un esquema en el que quizás no recibía la suficiente colaboración defensiva del terceto ofensivo. Jose Mourinho, por ejemplo, en su etapa otorgaba cierta libertad a Cristiano a cambio de que el extremo de la banda opuesta -habitualmente Ángel Di María o José Callejón- compensase eso y trabajase en ese retorno defensivo. Ancelotti ha encontrado un dibujo táctico que ahora le permite defender con dos líneas de cuatro sin prescindir de mucho arsenal ofensivo: el Madrid sigue siendo muy peligroso con dos atacantes en punta. Karim Benzema y C.Ronaldo ocuparon esos puestos contra el Bayern y quedaron, en cierto modo, exentos de un esfuerzo defensivo del que se encargaron otros jugadores como Di María o Isco Alarcón.

El funcionamiento defensivo del Madrid no solo fue notable este miércoles en el Santiago Bernabéu porque individualmente Fabio Coentrao, Pepe, Sergio Ramos, Dani Carvajal, Xabi Alonso y cía destacasen, sino también por esa disposición táctica que quizás Ancelotti repita en Munich. En el Allianz Arena estará al 100% -a diferencia de este compromiso de ida- Gareth Bale, mientras que Cristiano Ronaldo llegará en mejores condiciones.

El dilema para Carletto: 4-4-2 o 4-3-3. Y en caso de repetir el 4-4-2 se abren dos opciones: que Bale “haga de Isco” en el puesto de volante izquierdo o mantener a Isco en esa ubicación y, por tanto, prescindir de uno de los dos posibles acompañantes del atacante luso, ya sea Benzema o Bale. El técnico italiano tiene varios motivos para no modificar apenas nada de la estructura táctica y las piezas que actuaron en el Bernabéu. Sin embargo, es difícil imaginar un Bayern en el que Müller, Götze y Javi Martínez vuelvan a partir desde el banquillo de suplentes.

Guardiola se desesperó en el área técnica del estadio madrileño dando instrucciones a sus atacantes y asistiendo a la impotencia ofensiva de un equipo al que le falta capacidad para meterle una marcha más al juego en el momento más importante del curso. El de Santpedor, que en rueda de prensa señaló que su equipo ha de mejorar “en el último pase”, seguramente se acordó del ausente Thiago Alcántara y de la cantidad de recursos que estaba ofreciendo el centrocampista español antes de lesionarse. Un Bayern principalmente lento y de ritmo monótono habría mejorado con Thiago en el césped. Sin él deberán buscar la remontada el próximo martes.

madrid

Disposición táctica del Real Madrid ante el Bayern Munich
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

Cómo te ha jodido que pierda tu equipo, ¿eh Andrea? Recuerdo tu podcast que estabas encantado de que tocara el Madrid, cuando solo habéis ganado 2 veces en 10 veces en el Bernabéu.

Yo estoy de encantado de jugar como sea y donde sea mientras así podamos ganar a un equipo que se había reído (tú incluido en tu podcast) en la previa “El Madrid se nos da muy bien, estamos muy contentos con el sorteo”.

Yo fui al Bernabéu, pago por mucho dinero por ir al estadio cada jornada y no puedo estar más contento del partido de mi equipo. Es más, prefiero ganar así que con un 80% de posesión para que así la prensa española, enamorada de la posesión y radicales absolutos que solo defienden un estilo de juego, se jodan.

A otro perro con ese hueso, Andrea. Casillas hizo una, UNA parada en 90 minutos. Y el Madrid tuvo ocasiones claras para marcar 3 o goles. Manipulas tanto que pareces un periodista.

Elprofedealeman

No es que suene mal, es que es directamente mentira. Es el típico comentario que sabia que iba a producirse según estaba viendo el partido por parte de algunos que sin animo de ofender no tienen mucha idea de que va esto.

Sobraba Ribery y faltaban Muller y Gotze, el primero está cabado, con los segundo hay más verticalidad, agresividad y más remate,con ellos el Bayern es menos plano.

@Javimgol
te voy a responder mas exacto en el podcast, vale?

@janfranc
de que va esto? Como no soy experto me interesa mucho. Lo digo sin caprichos. 🙂

@Lister Ribery fue un decepción enorme… pero esto habla de la calidad defensiva de Madrid

Vamos aver tio tu que partido has visto?? Como puedes poner al Madrid al nivel del Chelsea?? El Chelsea no atacaba!! Solo sacaba balones por alto y por bajo como podia y lo poco que tiraba arriba no lo cogia torres, o era Willian contra el mundo. Esque no es comparable. Lo del Chelsea fue un partido de los mas lamentables que yo recuerdo en semifinales. Lo del Madrid Bayern fue un duelo en el que un equipo controlo el balon, aveces mas (primera parte) y aveces menos. Y que tuvo sus ocasiones y las fallo, y otro que, sin haber controlado el balon (aunque en la segunda parte por momentos si lo tuvo) tambien tuvo sus ocasiones y aprovecho una. No emtiendo tu parcialidad, supongo que seras del Barsa, si es asi no me harian falta mas explicaciones…

Para la vuelta apostaría por el 4-4-2 por la entrada de Bale por Isco, sería muy interesante juntar en el flanco izquierdo la verticalidad de Gareth y CR contra un Rafinha que anoche demostró ser el punto más débil de este Bayern,le ganaron la espalda una y otra vez y se le podría hacer mucho daño.Se perdería control de balón pero no es lo que el equipo buscará.El sacrificio defensivo de Isco es total,habría que ver el de Gareth.
Sobre el debate de siempre,la posesión es una variante más del fútbol.Los mismos meacolonias de la posesión son los que ensalzan al Atlético del Simeone y menosprecian al Chelsea de Mou.Hipocresía pura

@elprofedealeman

Entiendo tus críticas a hacer teatro. Es muy latino, está mal éticamente pero cuando juego al fútbol hago lo mismo.

Por el resto, perfecto. Acepto tus explicaciones.

@elprofedealeman

Ah, y yo también soy del Köln, es mi equipo de Alemania porque he estado allí, aunque no suelo ver los partidos, la verdad.

Deja un comentario

*