El Arsenal pasa los primeros apuros del año

Wenger - Giroud - Focus

No ha finalizado el mes de agosto y al Arsenal ya se le acumulan varios problemas. Primero, en lo estrictamente deportivo: las malas sensaciones del equipo ante el Everton el pasado sábado, como si Arsène Wenger no fuese capaz de corregir los errores cometidos el curso pasados en los desplazamientos al campo de Chelsea, Man City, Liverpool o Everton. Segundo problema: la fase previa de la Champions League. El 0-0 obtenido en Estambul no es un mal resultado, especialmente teniendo en cuenta cómo se desarrolló la ida en Turquía, pero obliga al Arsenal a vencer este miércoles al Besiktas -cualquier empate con goles clasifica al conjunto turco-. Tercer asunto problemático: las lesiones y la planificación de la plantilla. Este asunto afecta a la columna vertebral del equipo: central, mediocentro y delantero. Un cuarto aspecto de preocupación en el Emirates es la sanción (expulsado por doble amarilla en Turquía) que impedirá a Aaron Ramsey medirse al Besiktas.

El tobillo de Giroud

Se da por hecho en distintos medios ingleses, así como en L’Équipe, desde este lunes que Olivier Giroud estará de baja tres meses. Arsène Wenger no confirmó este extremo durante su rueda de prensa previa al choque contra el Besiktas, pero sí reconoció que temen que ese sea el caso y que Giroud acudirá este miércoles a “un especialista”: entonces podrán pronunciarse oficialmente acerca del tiempo de baja del ‘9’ francés. En esa misma conferencia de prensa, Wenger aseguró que Lukas Podolski “se queda en el equipo” tras varios días de intensos rumores acerca de su posible salida y tras no haber viajado el fin de semana a Liverpool para enfrentarse al Everton. Aunque Podolski no sea un ‘9’ -y haya jugado tan solo puntualmente ahí en el equipo gunner-, tengo la sensación de que su continuidad está relacionada con la lesión de tobillo de Giroud y el temor de que el galo esté de baja prácticamente hasta finales de 2014.

La lesión de Giroud abre una incógnita: si el Arsenal fichará algún delantero antes de que el mercado se cierre el 1 de septiembre. De la actual plantilla gunner pueden ocupar el puesto de ‘9’ con mayor o menor naturalidad: Yaya Sanogo, Joel Campbell, Alexis Sánchez, Lukas Podolski, Theo Walcott (al que aún le quedan algunas semanas para reaparecer) y en menor medida Özil.

Giroud - Arsenal - Focus

Olivier Giroud sufrió una lesión de tobillo ante el Everton (Foto: Focus Images Ltd)

Chambers, alternativa más clara a Flamini

Puede parecer que la prioridad en el Emirates es la de firmar algún punta, si se confirma la gravedad de la lesión de Giroud, pero hay otras dos posiciones de la columna vertebral en las que el equipo también se encuentra corto de efectivos. La de mediocentro es una de ellas. ¿Qué opciones maneja Wenger? Flamini fue titular en Goodison Park y lo normal, casi por descarte, es que lo vuelva a ser ante el Besiktas. Mikel Arteta está lesionado y otros futbolistas como Coquelin o Diaby no tienen apenas ritmo de competición. ¿La alternativa? Calum Chambers. Wenger no ha ocultado su interés en probar algún día al joven zaguero inglés sub-19 en el centro del campo y la duda es cuánto tiempo falta para que Chambers sea probado en esa demarcación. Parece un tanto arriesgado hacer experimentos de esa naturaleza en un duelo en el que te juegas el acceso a la fase de grupos de la Champions. El momento para probar a Chambers como mediocentro, si es que llega ese día, debería ser el próximo domingo en Leicester.

El eje de la zaga

El Arsenal cuenta con tres centrales en el primer equipo: Per Mertesacker, Laurent Koscielny y Calum Chambers. Tres entre comillas porque Chambers llegó a Londres este verano tras haber sido lateral derecho en el Southampton la pasada campaña. Sin embargo, desde el primer día, tanto en amistosos de pretemporada como en los cuatro primeros partidos oficiales del curso, ha sido utilizado por Wenger como central. Mertesacker se estrenó el sábado en Goodison Park tras sus vacaciones post-mundialistas y, a priori, es por su rendimiento y por sus características (para medirse al juego físico de Demba Ba y Pektemek) el central con un puesto casi asegurado en el once de este miércoles. Le puede acompañar Chambers o Koscielny. A favor del inglés juega el hecho de tener más ritmo de competición que Koscielny; a favor del francés juega el hecho de que su titularidad le permitiría a Mertesacker jugar en su perfil más habitual (el derecho).

Kerim Frei - Fulham - Focus

Frei, ex del Fulham, firmó por el Besiktas en 2013 (Foto: Focus Images Ltd)

Slaven Bilic busca la revancha

Cuenta Slaven Bilic, entrenador del Besiktas, que uno de sus peores momentos como futbolista fue una derrota por 4-0 en Highbury ante el Arsenal: Bilic defendía la camiseta del Everton y marcó un gol en propia puerta. Aquello fue en 1998, han pasado 16 años y ahora Bilic quiere tomarse la revancha. No obstante, no podrá ver el partido desde su banquillo, ya que ha de cumplir un partido de sanción.

Slaven Bilic, técnico del Besiktas: “Demostramos en la ida que somos capaces de complicarles el partido. Estamos llenos de confianza para mañana. Quizás nuestros jugadores tenían algunas dudas antes de la ida porque nunca habían jugado a este nivel, pero ya demostramos que somos un buen equipo y que tenemos una oportunidad.”

Explica Bilic, y es cierto, que su equipo compitió bien la semana pasada y jugó un buen partido. Es por ello que no ha de haber muchos cambios en la alineación del técnico croata, que, sin embargo, puede realizar una modificación en la medular, ya que se ha recuperado el canadiense Atiba Hutchinson, al mismo tiempo que Necip Uysal es duda, pese a haber viajado a Inglaterra. Es este un Besiktas en el que no solo Demba Ba está dejando buenas sensaciones, sino también su compañero en ataque Mustafa Pektemek o el diestro Olcay Sahan. Sahan parte desde la banda izquierda y es quizás el futbolista de mayor nivel técnico del equipo de Bilic.

Töre y Frei, revulsivos del Besiktas

En el encuentro de ida, los dos primeros cambios de Slaven Bilic fueron dos futbolistas de perfil ofensivo, desequilibrantes y verticales: Gökhan Töre y Kerim Frei. El ex del Fulham, también conocido ahora por su apellido turco (Koyunlu), inició su carrera profesional en el fútbol inglés, por lo que no es ningún desconocido para el Arsenal, como tampoco lo debe ser Töre, que ha firmado con el Besiktas tras haber estado cedido ya la temporada pasada en el club turco. Son dos futbolistas que aunque no sean titulares -algo que tampoco es descartable- pueden tener un rol importante en la eliminatoria, ya que se ajustan muy bien a un contexto determinado: al de atacar al Arsenal en la segunda parte por los costados con la velocidad y verticalidad de alguno de estos dos futbolistas, o incluso con los dos al mismo tiempo, sobre todo por esa banda izquierda del Arsenal que le corresponderá a Nacho Monreal.

El Arsenal intenta superar sus primeros obstáculos del año y el Besiktas espera aprovecharlo, jugar un buen partido, dar la sorpresa en Londres y clasificarse para la fase de grupos de la máxima competición continental.

Besiktas vs Arsenal - Football tactics and formations

Posibles alineaciones del Arsenal v Besiktas (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

3 comments

Más allá de la inconveniencia de las lesiones con las que ya se tiene que contar al planificar la plantilla del Arsenal, lo que no se entiende es que el tema del central no esté cerrado desde hace semanas.
Se sabe desde Julio que Mertesacker llegaría corto al inicio de la temporada y se sabe todavía desde hace más tiempo que Vermaelen se iba a marchar.

No entiendo como AW no ha firmado un central ya, no tiene ninguna lógica. Y ahora uno se juega la Champions con un Per en baja forma, un Koscielny que anda tocado del tobillo y un Chambers que pese a las buenas sensaciones no deja de ser un debutante. Pésima gestión en este sector de la plantilla en mi opinión.

En mi opinión el Arsenal sin estar bien cubierto de defensas centrales (la dupla Per/Kos en buena forma es de lo mas fiable que ha tenido el Arsenal atras se complementan genial) le falta más un mediocentro defensivo solvente, Arteta es demasiado lento y ha bajado su nivel este ultimo año y Flamini cumple pero no es fiable, un Lars Bender es lo que necesitan que también en caso de urgencia podria jugar de defensa sacando mejor la pelota que Per.

Deja un comentario

*