El Athletic fue un equipo Champions

Paris Saint-Germain v Valencia Club de Fútbol.UEFA Champions League

La mejor cara del Athletic Club de Bilbao en esta Liga de Campeones se vio sobre el césped del Arena Lviv, ya sin la presión de seguir adelante en el torneo pero con la obligación de buscar la clasificación para la Europa League. Los leones disputaron un partido realmente serio ante el Shakhtar Donetsk (ya clasificado antes de jugar por la derrota del BATE), que en ningún momento estuvo cómodo ante un Athletic muy bien dispuesto sobre el césped, atento en defensa y disciplinado en la presión sobre la salida de balón rival. El envite lo resolvió Mikel San José en el minuto 68, tras rematar en el área pequeña una maravillosa falta lateral de Beñat. El central rojiblanco se adelantó a un despistado Rakitskiy y marcó el gol que le dio al Athletic su primera victoria en fase de grupos de Champions tras casi 16 años: la última fue un 1-0 ante el Galatasaray el 9 de diciembre de 1998.

Tal y como se esperaba, Ernesto Valverde dejó fuera del 11 a Laporte, que vio el partido desde la grada, y a Aduriz, que sí se sentó en el banquillo. No fue sorpresa la entrada de Viguera en la alineación, aunque sí llamó algo más la atención la presencia de San José en detrimento de Gurpegi. El ‘6’ del Athletic disputó un partido solvente, aunque en los minutos iniciales propició la ocasión más clara del Shakhtar en la primera parte con una pérdida absurda. Alex Teixeira se quedó solo ante Iraizoz, pero disparó sin fuerza a las manos del arquero vasco. El ’29’ del Shakhtar dispuso de otra buena oportunidad en la recta final de la primera parte, con un disparo desde la frontal del área que buscaba el palo largo de la puerta rojiblanca y que acabó saliendo fuera por poco.

Alex Teixeira-Shakhtar-Focus

Alex Teixeira tuvo las dos mejores del Shakhtar en la primera parte. Foto: Focus Images Ltd.

El peso del partido era para el Shakhtar, que buscaba hacer daño con las llegadas por bandas de los laterales y con las salidas en velocidad tras robo de Douglas Costa. Otra de las alternativas fue enviar balones largos a Luiz Adriano, bien atado por Etxeita hasta que se lesionó y luego por Gurpegi. En estático, el Shakhtar fue completamente inocuo, porque tuvo delante a un Athletic compacto, que no dejó espacios para transitar por dentro y que cerró bien las bandas gracias a la faena de Balenziaga y De Marcos. Lo que le faltaba a los de Valverde era mordiente y profundidad. El equipo era capaz de recuperar en posiciones avanzadas gracias al trabajo de los tres de arriba, pero no había clarividencia en la definición de las jugadas. Susaeta estuvo inédito en ataque, Viguera no recibió buenos balones y a Muniain le faltó esa chispa que le caracteriza. Dos disparos de Iker y Mikel Rico desde la frontal fueron las principales oportunidades de los leones en el primer tiempo, en el que el Athletic le quitó el balón por momentos al conjunto del Donbass.

El gol de San José neutralizó la buena salida del Shakhtar

El Shakhtar empezó la segunda parte con mayor intensidad, encerrando al Athletic en los primeros minutos y forzando algunos saques de esquina. Esa marcha de más que pusieron los de Lucescu se reflejó en la ocasión que tuvo Douglas Costa nada más reanudarse el partido: robó haciendo una posible falta sobre Iturraspe y salió en velocidad buscando la portería, pero Iraizoz desvió su disparo. Taison también tuvo una buena oportunidad tras una dejada de Teixeira en el pico izquierdo del área, pero su débil disparo, representativo de su partido, acabó en manos del portero del Athletic.

Los vascos no carburaban demasiado en ataque, pero el tanto de San José premió el buen planteamiento de Valverde y durmió el partido. Lucescu quitó a un estéril Taison y dio descanso a un Douglas Costa algo pasado de revoluciones. Ni Marlos ni Bernard tuvieron oportunidades ante un granítico Athletic, que supo cerrar el partido sin sufrir. No está de más decir, eso sí, que Mark Clattenburg y Michael Oliver (hoy juez de área) se comieron en los instantes finales un evidente penalti por mano de Balenziaga. Aun así, la acción quedó en anécdota y el Athletic sumó su primera victoria en esta fase de grupos, que le sirve para llegar a la última jornada por delante del BATE.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*