El Atleti pierde con ambición y personalidad

Luis Suarez of FC Barcelona celebrates after scoring during the UEFA Champions League match against Atletico de Madrid at Camp Nou, Barcelona
Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33
05/04/2016

Transmitió Diego Pablo Simeone a sus futbolistas en la charla técnica del hotel de concentración aquello que tanto había meditado en las horas previas al gran encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions League: la inclusión de Yannick Ferreira-Carrasco en el once inicial. Lo relevante o sorprendente no era el hecho en sí de que el belga formase parte de los once elegidos, sino que fuese en detrimento de Augusto Fernández, dibujando así una propuesta atrevida del Cholo, al menos nominalmente.

Simeone afrontaba el día más importante de la temporada rojiblanca con tres futbolistas de un perfil eminentemente ofensivo -Fernando Torres, Antoine Griezmann y Carrasco-, acompañados por el talento de Saúl Ñíguez y Koke, junto al oficio de Gabi. Pero lo que define el grado de valentía de un planteamiento es la puesta en escena: uno puede actuar con tres atacantes, replegar y ser absolutamente conservador. También puedes ser ambicioso, tener personalidad, no renunciar al ataque y tratar de explotar las debilidades del Barça.

Toda la ambición que le faltó un año antes en el Santiago Bernabéu, en la misma ronda de la competición, la mostró Simeone en el Camp Nou, el lugar donde el Atlético de Madrid celebró hace dos primaveras su mayor éxito del siglo XXI.

Disposición táctica inicial:
Atletico vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Simeone formuló dos premisas básicas en el plan de los suyos: anular el mediocampo blaugrana y trazar ataques rápidos una vez recuperado el esférico. Lo primero, en caso de ser logrado, podía ir acompañado de aquello que más valor tiene cuando se pisa el Camp Nou: limitar la influencia de la ‘MSN’. Si el balón no fluye entre Busquets, Rakitic e Iniesta, si los laterales no logran profundizar y si Piqué no consigue dar salida al juego desde atrás, la pelota llegará con menos frecuencia y en peores condiciones a la línea de ataque, es decir, a Neymar, Luis Suárez y Leo Messi. Desactivada, o al menos minimizada, la ‘MSN’. Ese fue el efecto que tuvo el magnífico despliegue físico y táctico realizado por el ejercicio de presión que ejecutó el Atleti con generosidad y precisión. Si el esférico se acercaba a Rakitic, Koke no perdería de vista al croata. Si la pelota llegaba a los pies de Iniesta, ahí estarían el capitán Gabi o Saúl Ñíguez -dependiendo de si el manchego recibía por dentro o cerca de la línea de banda- para incomodar a Andrés. La misión de los puntas, Griezmann y Torres, tenía que ver con ensuciar las líneas de pase hacia Busquets, de forma que los centrales prefiriesen entregar el enésimo pase horizontal antes que un pase hacia delante, hacia la posición de Busquets.

Las piezas rojiblancas ocupaban el tablero de ajedrez tal y como había preparado Simeone, con el valor añadido de que entre el minuto 20 y el 35 ganan confianza esas piezas, que se juntan para demostrar lo que a veces queda eclipsado entre tanta descripción del Atlético de Madrid como un conjunto rocoso, ordenado y fiable atrás: el talento de Saúl, Koke, Carrasco, Torres o Griezmann también puede ganar partidos. Y en el Camp Nou se sintieron capaces de hacerlo, convencidos de que podían.

Disposición táctica entre el minuto 20 y el 36 (expulsión de Torres):

Atletico vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Hay razones que llevan al Atleti a convencerse de que es posible. La primera es que el Barça solo tenga una ocasión en los primeros 35 minutos (remate de cabeza de Neymar). La segunda es que la disciplina en mediocampo resulte tan efectiva. La tercera es que un pase vertical de Koke rompa el entramado defensivo blaugrana. La cuarta es que Torres defina en el área con la tranquilidad del que ha resuelto finales con sus goles. Y la quinta es que Fernando y Griezmann se junten para armar una acción de peligro en la que Marc-André ter Stegen debe realizar una intervención portentosa para evitar el 0-2: un pase sublime del ‘9’ encuentra el desmarque a la espalda de la zaga por parte del galo, cuyo remate recibe como respuesta una parada soberbia del guardameta alemán. Son minutos sobresalientes del Atlético de Madrid.

El Atleti no solo no se adelanta en el marcador por casualidad, sino que supera al Barça en el juego durante un cuarto de hora lo suficiente como para que un 0-2 no parezca una posibilidad lejana. Una posibilidad que se aleja cuando el árbitro enseña una segunda tarjeta amarilla rigurosa a Torres. “Me siento muy responsable de que el equipo no haya ganado porque creo, sin ninguna duda, de que con once habríamos ganado”, afirmó más tarde el internacional español.

“Estaba saliendo todo bien, aprovechando el espacio que ellos dejan cuando nosotros podíamos recuperar la pelota arriba, se han dado dos o tres circunstancias muy buenas y con el gol podíamos seguir haciendo el partido que queríamos. La jugada de la expulsión ha marcado el resto del partido”, valoró Torres. “Sin duda, uno de los peores días de mi carrera”, observó el jugador de Fuenlabrada.

Reestructuración táctica tras la expulsión de Torres:
Atletico vs FC Barcelona - Football tactics and formations

El Atleti no sufre en los diez minutos que cierran el primer periodo, pese a la inferioridad numérica y al revés anímico recibido en forma de doble tarjeta amarilla. No pierde la disciplina, el Barcelona no logra meter una marcha más al juego y, por tanto, Jan Oblak no vive minutos de agobio.

Los colchoneros tampoco acusan la inferioridad numérica en los primeros compases de la reanudación. Son quince minutos de mucha madurez los que acumula el equipo tras la marcha de Fernando Torres. Carrasco genera una ocasión clara con una internada por el sector derecho que Griezmann no alcanza a rematar en el primer palo. Tan solo unos segundos después, un disparo de Neymar al larguero despierta del letargo al Barcelona, que inclina el campo hacia los dominios de Oblak y logra someter al rival justo a partir del minuto 50.

El empuje del Barça, el remate al larguero de Neymar y la insistencia local a la hora de acosar el área de Oblak hacen que Simeone adelante unos minutos algo que ya tenía planificado por motivos físicos: retirar del campo a Carrasco en torno al minuto 60-65 de juego. La sustitución se precipita y Augusto Fernández reemplaza al belga en el 53′. El argentino se convierte en el nuevo acompañante de Gabi en el eje, ya que Koke desplaza ahora su ubicación al costado derecho. Griezmann, que ya había iniciado la segunda mitad como delantero centro, se queda como única referencia ofensiva del Atleti. El partido ya se resume como un ejercicio de supervivencia del Atlético de Madrid con diez futbolistas repartidos entre el área y la frontal.

Disposición táctica tras la entrada de Augusto en el minuto 53: Atletico vs FC Barcelona - Football tactics and formations

El trabajo y la sensación de intranquilidad se multiplica para Oblak. Al mismo tiempo, el Atleti sufre el poderío ofensivo blaugrana y pierde cualquier tipo de intimidación al contragolpe. Cuando recuperan la pelota -con mucha menos frecuencia que en el primer acto-, la distancia con respecto a la portería de Ter Stegen puede llegar a superar los 70 metros. Nada que ver con el contexto de la primera parte. La inercia conduce al primer gol de Luis Suárez. Los jugadores del Atleti apenas logran salir durante varios minutos de su terreno de juego, exceptuando una buena combinación entre Saúl y Griezmann. Defender a tan pocos metros del arco de Oblak hace que la amenaza del gol esté presente en todo momento. El riesgo es difícil de calcular. Una finta de Neymar, un pase de Iniesta, un regate de Messi o un escorzo de Suárez en el área para alcanzar un balón. Cualquier pequeño detalle puede igualar el marcador, sobre todo si Alves abre el campo por la derecha, Alba recibe el envío por la izquierda y el ‘9’ uruguayo lo transforma en el 1-1.

Otra aparición de Dani Alves por el perfil derecho se traduce en el centro del segundo gol anotado por Suárez. Es el minuto 75. El Barça ha culminado su remontada con 25 minutos de neta superioridad. 25 minutos que han supuesto una eternidad para Lucas, Godín, Gabi, Augusto, Juanfran, Filipe y cía, achicando agua en su área o cerca de la misma.

Disposición con Rafinha y Thomas Partey en el campo:
Atletico vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Se había propuesto como meta el Atlético de Madrid antes del partido de ida “salir vivo” del Camp Nou. Habría que definir qué es “salir vivo”, pero posiblemente un 2-1, aunque no sea el resultado soñado, se ajuste a ese concepto. No obstante, el Atleti convive con el pensamiento de quien cree que el desenlace no hubiese sido el mismo sin la rigurosidad empleada por Felix Brych en la segunda tarjeta amarilla a Torres. También con el orgullo de haber competido y resistido frente a la temible ‘MSN’ y todo lo que la rodea (Iniesta, Piqué, Busquets y cía). No puede el Atleti contra el Barcelona en la era Luis Enrique -siete derrotas-, si bien nunca deja que el adversario se imponga con suficiencia: seis veces se han impuesto los de Luis Enrique por la mínima y otra vez por 3-1.

Con la baja importante del ‘9’ español, pero con la intención de repetir el fútbol desplegado entre el minuto 20 y el 35 debe afrontar el conjunto rojiblanco una cita de vuelta que encierra un gran dilema para Diego Pablo Simeone. El técnico de Buenos Aires debe elegir entre fiarlo todo a la búsqueda de un ‘simple’ 1-0 o aceptar que el Barça marcará algún gol en el Vicente Calderón (buscando así el 2-1 o el 3-1).

Simeone todavía no conoce la victoria contra el Barça de Luis Enrique / Foto: Focus Images Ltd
Simeone todavía no conoce la victoria contra el Barça de Luis Enrique / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

15 comments

Gran nivel táctico y físico de los de Simeone. La expulsión de Torres fue determinante por varios motivos: había abierto la lata, era la referencia arriba para descongestionar, y estaba dejando incómodos a los centrales con su movilidad y su aguante en el cuerpo a cuerpo. Aunque el árbitro no estuvo fino en todo el partido, creo personalmente que Torres se ganó él solo la expulsión por dos entradas a destiempo, innecesarias, en las que no tocó balón. A su edad y con su trayectoria, se espera más frialdad. Por lo demás, cada día me gusta más Oblak, un porterazo seguro, corpulento, dominante, bien colocado y sobrado de reflejos: TOP. Muy serio Lucas como central, y partidazo de Saúl, que me parece un jugador completísimo con un margen de progresión todavía enorme.
Por parte del Barça, muy bien Busquets e Iniesta, que cada día se antojan más imprescindibles tanto en el equipo azulgrana como en la selección española. Buen partido ofensivamente de Alba, y bien Suárez cazando dos goles que salvan a su equipo. La eliminatoria está todavía muy, muy, muy abierta.

El Atleti estaba muy bien plantado y dando la cara. Pero la expulsion de Torres lo cambia todo. Es rigurosa pero Torres ha sido muy inocente. Pero estas en el minuto 35 de una eliminatpria de champions y te lo cargas el resto del partido y la vuelta.. Una advertencia severa habria sido mucho mas apropiada. Pero al margen de esto resulta increible la sobreproteccion que tiene el Barsa. Koke hace una entrada a Messi que ni le llega a tocar y amarilla, llega Griezman con el balon controlado al campo del Barsa y la tipica “falta tactica” de Busquets. Se lo lleva por delante. Y solo es falta. Luego hace una falta normal Filipe y es amarilla otra vez..

Con esta parcialidad manifiesta se beneficia muy poco al futbol. Que el Barsa es el equipo que mejor juega, que Messi es una maravilla y Neymar regatea muy bien? Que hay que protegerlos? Oigan.. Una cosa es proteger y otra sobreproteger a costa de no ser imparcial. A mi esto no me parece bien y creo que el merito de la victoria del Barsa es totalmente cuestionable. Decepcionante partido la verdad

Ni yo lo hubiera explicado mejor… es una sobreprotección tan dañina que a los que nunca hemos creído en cosas raras empecemos a hacerlo, e incluso cojamos manía a los grandes beneficiados en este aspecto. Porque es que en cada partido hay alguna decisión que de alguna forma les beneficia y desvirtúa lo que sucede sobre el césped. Un día es un penalti (Betis), otro un fuera de juego (Villarreal), otro día un gol anulado (Real Madrid), ayer esto… .Son cosas que pasan, y los árbitros son humanos y blabla, pero es una gran casualidad que al Barça eso últimamente nunca le pasa, nunca se equivocan en su contra, y cuando supuestamente lo hacen, como el otro día con la jugada de Ramos y Messi, el Camp Nou se pone a sacar pañuelos… muy significativo la verdad (¿falta de costumbre?).
A parte de eso, gran partido el de ayer.

Me hace gracia todos los que lloran de árbitros son los mismos.Aficionados del Madrid que sólo ven lo que le interesa.El día del Villarreal que paso?.1 amarilla que no fue y la segunda que si era no se la pitó. Eso fue el robo?…Me hace gracia cuando dan los datos que el barça lleva más penaltis a favor que ningún otro.Que a batido el récord este año y bla bla.Luego miras los penaltis convertidos y te das cuenta que han fallado más de la mitad.(eso es beneficiar?).Y miremos el partido de ayer…Veamos una expulsión justa por 2 entradas por detras (en toda la prensa internacional se ve así menos en este país,casualidad?).Y luego está la famosa expulsión de Luis Suárez que ahí si q la debería haber visto.Aún así un equipo donde el jugador que más posesión tiene es el portero,esta destinado a a acabar mal.Estoy seguro que el barça hubiera empatado mínimo. Yo creo que la diferencia de la 1 parte a la 2 fue que el atletico estaba fundido (bastante logico).A la larga la mayoría de goles contra equipos bien encerrados del barça llegan en la 2 parte.Porcierto nadie habla del penalti a Messi?,me hace gracia,solo se ve lo que se quiere ver
Un saludito

Ya contaba con tu comentario de típico Madridista de marca.Si empiezo a discutir te dejo a la altura del betún,pero no vale la pena.Tu sólido te dejas retratado con tus comentarios

La suposicion dr que me vas a dejar a la altura del betun es bastante presuntuosa. En mi tierra solemos decir “dime de que presumes y te dire de que careces”me limitare a decir que tu afirmacion es poco prudente. Sobre mis argumentos en si mismos, no me has rebatido ninguno. Ni siquiera lo que has dicho se corresponde con mi argumento, ya que nunca dije que Torres no mereciese la expulsion. Y lo de Luis, que metio dos goles, hasta tu mismo lo reconoces. Creo que no hay mucho mas que decir.

https://m.youtube.com/watch?v=xTTnAbZowo0

Mira este video. Dos agresiones hizo Luis Suarez, que paradojicamente marco los dos goles. Y no fue expulsado. Torres por dos entradas duras fue expulsado y el arbitro no tuvo compasion del minuto que era ni le aviso. Luego cada corte de contraataque por parte del Atleti siempre es amarilla, cada contra que Busquets da un tarascazo es falta, o ni eso.

Joder, es que asi es muy facil! Tus jugadores se sobrevaloran, tu equipo gana y coge confianza, las cosas salen.. Me da pena por el Atleti pero es que es una tras otra. El teatro de Busquets contra el Inter, el escandalo de Stanford Bridge, el escandalo de la eliminatoria contra el Madrid, la expulsion de Van Persie… Es una detras de otra. Mourinho tendria muchas cosas malas, pero en esto tenia toda la razon. Si no te quejas parece que aceptas la derrota de buen grado y no es asi hombre! No es de justicia.

Si alguien en esta pagina de fútbol, dice que la tarjeta a Torres está bien sacada, que se dedique a ver otro deporte, a analizar otro, porque el fútbol no está hecho para él.
El robo es MAYUSCULO, de los más grandes en la última década, y a partir de ahí, podemos hablar de física cuántica o de lo que quieran, pero el análisis se corta a partir de que un equipo se queda con uno menos y es acribillado arbitralmente durante todo el partido.
Es una vergüenza, y es lamentable que un arbitro UEFA de un nivel se supone que bueno, pueda hacer una aberración contra el fútbol como hizo ayer el tal Brych.

Hombre, yo creo que hablar de robos es pasarse un poco… yo sólo pongo el acento en determinados lances de los partidos que siempre se resuelven a favor del Barça. Yo nunca he sido de teorías conspiranoicas y se que los errores son lógicos, incluso cuando veo algo que es injusto me molesta incluso que mi equipo sea el beneficiado. Pero llevo fijándome desde hace tiempo en la actitud de los árbitros en los partidos del Barça y es que es flipante, no dudan ni un instante cuando se trata de pitarles una falta a favor, o penalty, o sacar una tarjeta al contrario… es como si lo tuvieran claro desde el principio, como si hubiera una consigna de proteger a sus jugadores. Lo de Torres ayer, insisto, se podría haber solucionado teniendo una pequeña carla con él y avisarle, y a partir de ahí, sí, tomar medidas.
Un saludo

Estoy de acuerdo que entre el 20 y el 35 el Atlético fue superior, sobretodo tras el gol. Pero en los primeros minutos me pareció un partido muy parejo. De hecho, el Barça apenas sufrió hasta la jugada del gol y sí, solo tuvo una clara de Neymar pero Messi tuvo dos (una similar al primer gol vs Bayern del año pasado y una volea que da con la tibia) que bien podrían haber generado más.

Pese a jugar contra 10, me pareció meritorio el juego del Barça en la segunda parte, generando muchas ocasiones contra un rival de élite que solo piensa en defender, y además es un equipo muy bien construido para ello. Otras veces la cosa se atascó, y atascó y atascó…

Respecto a la discusión arbitral, está claro que el Barça ganaba por UNICEF. Ahora debe ser por Qatar Airways.

Lo que todo el mundo dicen, aficionados, prensa, profesionales y cualquier persona no forofa del Barsa es que los arbitros ya no dudan. Siempre sobreprotegen a los cules por sistema. Y eso no me parece limpio. A mi no me gustaria que le pasara a mi equipo. Sinceramente no necesitais (o quiza si) eso.

Es avergonzante que un equipo con muchos menos recursos como el Atletico se parta la cara por plantar cara a un grande y le hundan en la miseria como ha pasado. Pero ni siquiera eso. Es sintomatico contra cualquier equipo grande o pequeño. Los cules no quereis reconocer las cosas? Pues vale..

Yo no creo que sea por unicef. Yo creo que la forma de jugar del Barsa gusta (a mi tambien me gusta) y los organismos quieren ver equipos con un juego vistoso y partiendo de la premisa dd que el Barsa es el que siempre intenta jugar bien y Messi es el mejor jugador del Barsa, todo lo que toque esto sera severamente castigado y todo lo que les hace jugar bien sera sobreprotegido. Asi de triste.

Y como ya he dicho, partiendo de esta bade pues es mas facil que Messi o Neymar se sobrevalore por no poder tener partidos donde una defensa te mete cuerpo o te te hace alguna entrada dura para amedrentarte o Busquets y Mascherano tengan licencia ilimitada para repartir y cortar contraataques, o Luis Suarez para tener ataques de rabia no sancionados.. Asi la vida es mucho mas facil y cuando acaba el partido que bueno es Busquets, que bueno es Luis Suarez.. Normal en un equipo que siempre juega con el viento a favor todo lo que lo integra es bueno. Esto lo digo yo y lo dice gente del Betis, del Villareal, del Valencia, del Athletic.. Cada vez mas gente esta molesta con el tema, aunque triste y paradojicamente la mayoria no se quejan y les da igual hasta que les toca a ellos.

Se ha demostrado que a los árbitros, en Champions League, no les tiembla la mano cuando hay que expulsar a alguien en rondas eliminatorias por segunda amarilla o roja (Crouch, Arda, Torres, Pepe, Nani). No les vale el “es que son unos cuartos de Champions” o “es que es el minuto 32”. Ayer Torres la caga y mucho. Por cierto, minutos antes de la segunda amarilla ya comete una falta sobre Busquets donde se la juega, en la que el árbitro da ventaja para que siga la jugada.

Respecto a la supuesta bula a Busquets, Mascherano y el Barça en general. Primero, me parece lógico que Messi y Neymar provoquen muchas faltas y amarillas, están entre los mejores regateadores del mundo. También hay situaciones que favorecen al que defiende. Casi cada vez que Neymar y Suárez reciben de espaldas, tarascada en el tobillo. No se pitan todas ni por asomo, y mucho menos tarjetas. Se sacan muy pocas tarjetas por acumulación de faltas, hecho que se da bastante. Mascherano ve bastantes amarillas por las pocas faltas que hace (porque cuando las hace entra como un tren y en situaciones límite). Se dan bastantes partidos en el Camp Nou donde el rival va haciendo faltas y faltitas para interrumpir el juego y la primera amarilla la ve el del Barça porque corta un contraataque. En Busquets quizás sí que ha habido un cambio de un tiempo a esta parte, pero esto también es parte del mundo del fútbol nos guste o no. Los árbitros tienen la mano más fácil con el joven que con el que lleva años. Pasa en todos los equipos y deportes.

Después, que digas que Messi y Neymar se sobrevaloran porque los árbitros les dejan, vamos. Sin comentarios. Y lo mismo para el Barça en general, que son mejor equipo porque se crecen al ver que los árbitros les protegen. Cuando hay épocas en las que un equipo domina, siempre sale que si le han favorecido aquí o allí. También yo puedo sacar una lista de errores que han perjudicado al Barça.

Por último, un detalle. Más arriba dices que la falta de Filipe donde ve amarilla es una falta normal. Es una amarilla como un piano. Suárez se va de él y Filipe casi lo abraza para que no se vaya solo por banda. Indiscutible amarilla.

Nos gusta el debate, pero todavía más que el tono sea de cordialidad y los argumentos mantengan siempre una línea de total corrección. Os lo pedimos para que, independientemente de los colores, no nos salgamos de esa tónica.

Por ejemplo el Schalke 4-3 Sporting el año pasado. Aqui se comento que hubo uno o varios errores flagrante del arbitro que condicionaron ese resultado. Creo que al margen del equipo que sea es totalmente licito comentar un hecho que cambio el curso del partido, que fue la parcialidad arbitral. Y si no se comenta en el articulo por lo que sea, pues no veo por que el comentarlo yo sea salirme de la linea de total correcion la verdad.

Deja un comentario

*