El Calderón dictará sentencia

Vicente Calderón-Atlético de Madrid-Turismo Madrid

El Fútbol Club Barcelona visita el Estadio Vicente Calderón por tercera vez en el presente curso. Será la quinta -y penúltima- ocasión en la que el Barça y el Atlético se midan esta temporada. Quizás lleguen a la 38ª jornada de liga, en la que están citados en el Camp Nou, con el título liguero en juego. Pero ahora lo que se decide es quien ocupará un puesto en las semifinales de la Champions League. El Barcelona busca su séptima semifinal de Champions consecutiva y el Atleti busca la primera semifinal del club desde hace varias décadas.

¿Diego Costa titular o suplente?

Es el nombre propio de la actualidad rojiblanca durante la última semana. Lo es porque arrastra molestias físicas y porque le corresponde la condición de figura del equipo dirigido por Diego Pablo Simeone. Radamel Falcao García se mudó a Monaco, como antes Fernando Torres se había mudado a Liverpool y Sergio Agüero a Manchester, y dejó un hueco que Diego Costa se encargó de ocupar. Costa ha hecho olvidar al atacante colombiano y por ello ahora la afición vive pendiente de si llegará a tiempo de disputar este encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. El delantero de Lagarto entró finalmente en la convocatoria facilitada por Simeone, pero su grado de participación en el partido es una doble incógnita. Primero, a cuánto estará de su plenitud física -obviamente no se encontrará al 100%-. Segundo, qué cantidad de minutos disputará en el partido si es que finalmente se viste de corto. El ‘Cholo’ sigue con detenimiento la evolución de Diego Costa, que se ejercitó en el gimnasio en el día previo al partido, y según pasan las horas aumenta la sensación de que puede ser una buena idea dejar al jugador en el banquillo -sí o sí sería titular si estuviese al 100%- y que entre en el tramo final de una eliminatoria en la que las posibilidades de que exista prórroga son relativamente elevadas.

Simeone: “Si no juega él [Diego Costa], va a jugar Adrián. Jugadores al 50% al equipo no le sirven. Confío en Adrián, estoy seguro de que mañana va a marcar un gol. Necesitamos jugadores que estén bien.”

Adrián, la gran sorpresa

Adrián López, para que nos hagamos una idea, ha sido titular tres veces en 32 jornadas de liga. Lo fue en Pamplona, lo fue en Granada y lo fue en casa contra el Athletic Club. Ha anotado dos goles en los últimos catorce meses. Y durante un mes ha estado seis partidos consecutivos sin ser convocado. Ya pocos se acordaban del delantero asturiano y, de repente, Simeone suelta su nombre en sala de prensa. Lo menciona para decir que “va a jugar Adrián si no juega Diego Costa”. El técnico argentino no quiere que su equipo carezca de velocidad arriba. Sabe que Costa asegura esa rapidez, esa potencia y esa habilidad para hacer daño a los espacios y que el otro futbolista de la plantilla capacitado para hacer eso es Adrián, ya que Raúl García rinde mejor cuando actúa como segundo punta que cuando ejerce de ‘9’, mientras que los desmarques de David Villa no intimidan en exceso. La apuesta por Adrián sobre el papel tiene sentido, aunque otra cosa distinta será comprobar cómo está físicamente tras este periodo de cierta inactividad y lo más importante: cuál es su nivel de confianza. Ese es el interrogante.

Arda Turan, baja por lesión

Uno de los damnificados por el esfuerzo y el desgaste de la ida en el Camp Nou fue Arda Turan, cuyos problemas físicos le impedirán jugar esta noche en el Vicente Calderón. Sin embargo, el rendimiento de José Sosa en Barcelona y el rendimiento de ‘Cebolla’ Rodríguez cuando es titular -el uruguayo rinde mejor como revulsivo que de inicio- no entusiasma al cuerpo técnico rojiblanco para cubrir la vacante del turco, motivo por el cual gana enteros la posibilidad de ver a Koke y a Raúl García en los costados. El navarro, que se perdió la ida por sanción, regresa tras su sanción y tras marcar el sábado el gol de la victoria ante el Villarreal. Los 16 goles anotados esta temporada son el gran aval de Raúl García, pero no el único. A su capacidad goleadora hay que sumar su facilidad para asimilar los conceptos defensivos y de juego sin balón del equipo de Simeone.

Gabi: “Ensayar penaltis no sirve de mucho en un partido de tanta presión.”

Gabi-Simeone-Atleti-Marcadorint

Simeone y Gabi en la rueda de prensa previa al Atleti-Barça (Foto: Marcadorint)

Barça: más dudas con la ubicación de las piezas que con el nombre de las piezas

No presenta muchas dudas el once titular de un Fútbol Club Barcelona mermado en la portería y en el eje de la zaga. Víctor Valdés y Gerard Piqué son dos bajas sensibles, que se encargarán de suplir José Manuel Pinto y Marc Bartra. El quid de la cuestión está en conocer cómo ubica Gerardo ‘Tata’ Martino sus piezas sobre el tablero. No obstante, una vez que finalizó el partido de ida no parecía en absoluto descabellado que Cesc Fábregas se cayese del equipo y Alexis Sánchez entrase en su lugar. La entrada del chileno por Cesc comenzó a cambiar la dinámica del encuentro del pasado martes. Sin embargo, esa opción se ha desvanecido con el paso de los días. Además, contra el Betis descansaron Neymar y Cesc en una tarde en la que ni la actuación de Pedro ni tampoco la de Alexis entusiasmó.

‘Tata’ Martino: “Lo que necesitamos es jugar mejor que el Atlético y ganar el partido. Aspiro a jugar mejor que el rival y a poder ganar. Creo que hay un profundo conocimiento mutuo por parte de los dos equipos. Cada uno tiene un estilo muy marcado y diferente.”

La línea ‘continuista’ pasa por desplazar a Andrés Iniesta al costado izquierdo, situar a Neymar en la banda opuesta y mantener a Leo Messi como referencia. En cambio, el brasileño se siente más cómodo a pie cambiado. La alternativa es que efectivamente Neymar juegue en la banda izquierda, donde se emparejaría con Juanfran, centrar la posición de Iniesta y abrir ligeramente a Messi al flanco derecho.

¿Quién cierra la banda derecha?

Está claro que el duelo de esa zona queda condicionado por la ausencia de Arda Turan, pero Martino debe valorar cómo está siendo la temporada de Dani Alves y hasta qué punto su carril es un punto débil del equipo en defensa. Lo es. ¿Quién ayudará al lateral brasileño a evitar que las incorporaciones del fantástico Filipe Luis generen un dos contra uno? ¿Messi? ¿Neymar? Es por este detalle por lo que no me termina de convencer la probatura realizada por el ‘Tata’ con Messi en la derecha y Cesc de falso ‘9’.

El balón parado y la debilidad de Pinto-Bartra-Masche

Los precedentes son claros: cuatro duelos esta temporada entre el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid y todos ellos se han resuelto con empate (1-1, 0-0, 0-0 y 1-1). La última vez que se enfrentaron en el Estadio Vicente Calderón fue el pasado mes de enero, momento en el que Messi salía de una lesión y fue suplente aquella tarde. En cambio, en esta ocasión es Simeone quien tiene entre algodones a su jugador más resolutivo, Diego Costa, de la misma forma que Martino sí cuenta con el argentino al 100%. Esto no significa que el Atleti no disponga de algunas facetas del juego en las que puede explotar su superioridad o al menos demostrar que es superior ahí. El Barça sufre en las acciones a balón parado y la baja de Víctor Valdés agudiza este problema. Sin Valdés se produce un cambio importante a la hora de defender esas jugadas en el área pequeña. Los futbolistas están mucho menos acostumbrados a jugar junto a Pinto y, por tanto, a escuchar sus órdenes. El entendimiento entre unos y otros, así como la confianza que transmita el guardameta gaditano en las primeras acciones, será vital. La pizarra de Simeone suele funcionar: Gabi y Koke son especialistas en ese tipo de envíos, y Miranda, Godín o Raúl García dominan el juego por alto. El Barça pasará un examen en la estrategia. Además, el número de partidos de la pareja Bartra-Mascherano no es precisamente elevado. Con o sin Diego Costa, el Atleti debe medir el nivel de una defensa en la que Dani Alves no es capaz de disipar las dudas que se ciernen sobre sus aptitudes defensivas.

Demasiados ingredientes como para que este Atleti-Barça no cumpla con las expectativas.

onces

Onces probables
Foto de portada: Turismo Madrid

Related posts

3 comments

Según lo que se pudo ver en la ida en el Camp Nou, el Barça, por un lado, tiene una dependencia enorme de Iniesta en el juego ofensivo, y por otro lado, Neymar rinde a un nivel muchísimo más alto cuando juega en banda izquierda.

Ateniéndome a esos dos detalles, en mi opinión el 11 inicial deberían formarlo Pinto – Alba, Mascherano, Bartra, Alves – Busquets, Xavi, Iniesta – Neymar, Messi y Pedro.

Elijo para la banda derecha a Pedro en lugar de Alexis porque maneja muy bien ambas piernas y tiene mayor capacidad de trabajo para tapar a Filipe.

Para mí, sería un error que Martino repitiera el mismo planteamiento inicial de la ida, ya que fue entrada la segunda mitad cuando el Barça jugó mejor, tuvo más ocasiones y estuvo a punto de llevarse el partido.

Cesc debe ser suplente, y si consiguen ponerse por delante, puede entrar para blindar la circulación de balón en el mediocampo. Y si Pedro no funciona, cambio de piezas simple, entrando Alexis.

Tiene que jugar en mi opinion con bartra mascherano alba y alves laterales busquet , iniesta y xavi por el centro y izquierda Neymar derecha messi y arriba pedro alexis o fabregas pero importantisimo que no ponga a messi por el centro y a neymar por la izquierda porque sino el atleti ganara mucho.

Deja un comentario

*