El camino se reanuda en Leverkusen

Simeone - Atlético de Madrid - Focus

“Solo hay una manera de sacarse la espina de Lisboa”, advierte Fernando Torres este martes en la entrevista realizada por ‘Marca’. Regresar a una final continental, en este caso a la que se vivirá en Berlín, es el principal objetivo del Atlético de Madrid esta campaña. Un objetivo que, siendo conscientes de su dificultad, no consideran en absoluto una utopía, como tampoco lo hacían el curso pasado, pese a que de puertas hacia fuera el mensaje fuese mucho más comedido que en el seno del vestuario rojiblanco.

Una de las múltiples virtudes de Diego Pablo Simeone ha sido inocular en sus futbolistas la convicción de que no hay reto imposible para este equipo si dan el 100% y si hacen lo que el míster les pide. El técnico argentino cuenta además con dos nuevos elementos con los que afrontar estas rondas finales de la máxima competición continental: el orgullo herido de aquellos jugadores que se quedaron a las puertas de la gloria en Lisboa (Gabi, Koke, Arda, Godín, Miranda, Tiago, Raúl García, etc) y la experiencia acumulada por un vestuario que ha crecido exponencialmente durante los tres años y dos meses que ha compartido con el Cholo.

El Atlético de Madrid disputó la temporada pasada unos cuartos de final frente al Barcelona, unas semifinales contra el Chelsea o una final ante el Real Madrid con una plantilla en la que, a excepción de David Villa o Tiago, ningún otro jugador tenía experiencia previa en lo que a esas rondas definitivas de la Champions se refiere. Eso ha cambiado. Simeone dispone de un bloque que, en su inmensa mayoría, ya conoce lo que es pisar esos escalones y que además ha reforzado su capacidad competitiva a base de enfrentarse de manera frecuente en los últimos años con el Real Madrid y el Barcelona en la disputa por diversos títulos (liga, Copa del Rey o Supercopa de España).

Simeone - Atlético de Madrid - Focus

Diego Pablo Simeone negocia su ampliación de contrato con el Atlético de Madrid (Foto: Focus Images Ltd)

Fortaleza: transición ofensiva

“Ellos presionan muy arriba”, analiza el técnico del Atleti. Es una de las señas de identidad de este conjunto germano y una de las razones por las cuales llama tanto la atención su capacidad ofensiva: porque el peligro de sus atacantes se multiplica si estos logran recuperar el esférico arriba.

Roger Schmidt, técnico del Bayer Leverkusen desde el pasado verano, demanda que sus jugadores realicen un importante desgaste físico que permita al equipo asumir riesgos, presionar arriba e incomodar la salida de balón del contrario. Presionan y contragolpean cuando pueden. Esa es la principal arma del sexto clasificado de la Bundesliga y por ello la primera premisa en la hoja de ruta del Atlético de Madrid ha de ser limitar la habilidad del Bayer para correr y para hacer daño con su verticalidad.

Diego Pablo Simeone: “El Leverkusen es un equipo muy valiente, que más allá de recibir goles, siempre ha tenido la posibilidad de ganar sus partidos. Es un equipo que piensa ofensivamente, con una valentía importante que lo hace peligroso. Su virtud es la forma de presionar. Son determinantes en la transición de defensa a ataque. Es un equipo trabajado con un gran entrenador. Los jugadores de arriba llaman la atención.”

Schmidt no ha realizado apenas rotaciones durante el curso en lo que al cuarteto ofensivo se refiere, compuesto habitualmente por Karim Bellarabi como extremo derecho, Heung-Min Son como extremo izquierdo, Hakan Calhanoglu de enganche y Stefan Kiessling como ‘9’. Bellarabi, un extremo punzante, directo y habilidoso, se ha destapado como una de las sensaciones en la Bundesliga y ya ha sido convocado por Joachim Löw para la selección alemana. Este futbolista de ascendencia marroquí es el jugador de campo más utilizado (2663 minutos) por Schmidt durante la temporada, mientras que Calhanoglu es el tercero más empleado -por detrás de Emir Spahic-, el ariete Kiessling es el cuarto y el surcoreano Son es el sexto -por detrás de Ömer Toprak-.

El rendimiento tras el parón invernal de la Bundesliga y la forma de proceder del equipo sobre el campo transmite una sensación de desgaste y de cansancio acumulado a lo largo del curso que hace que algunas piezas importantes no se encuentren ahora mismo en un momento óptimo de forma. No ha habido apenas rotaciones en ataque desde el mes de agosto, la forma de entender el juego de Schmidt requiere una considerable entrega física y varios jugadores pueden estar acusándolo ahora. En cualquier caso, esa transición ofensiva es lo más peligroso de un Bayer Leverkusen con notables individualidades para resolver los partidos, ya sea con los goles de Kiessling (titular por delante de Josip Drmic por norma general), las diagonales del surcoreano Son desde la izquierda,  el dribling de Bellarabi y el golpeo de balón de Calhanoglu deben ser convenientemente vigilados por parte de la zaga rojiblanca.

Artículo relacionado: “Turno para Bellarabi”

Debilidad: transición defensiva 

Que el Bayer Leverkusen haya encajado nueve goles en las tres jornadas más recientes de la Bundesliga no parece una casualidad. Se trata de una debilidad del conjunto germano que se puso de manifiesto desde los primeros partidos oficiales de Roger Schmidt al frente el Bayer, como aquel Copenhague 2-3 Leverkusen que tratamos en ‘MI’ durante el pasado mes de agosto. El Leverkusen ni defiende bien como bloque, ni cuenta con zagueros de primera talla mundial que puedan compensar o equilibrar los fallos colectivos. De hecho, quizás su defensa más talentoso sea el joven Tin Jedvaj, de 19 años, que ha causado baja por lesión durante las últimas semanas.

En ausencia del croata Jedvaj, ha depositado Schmidt su confianza en Roberto Hilbert para ocupar el lateral derecho. En la banda opuesta, la alternancia ha existido durante toda la temporada entre el polaco Sebastian Boenisch y el brasileño Wendell, si bien este último parece estar ligeramente por delante en los planes de su entrenador. No se caracteriza precisamente el Leverkusen por su solidez defensiva en el flanco izquierdo, donde Wendell tiene problemas de concentración y de posicionamiento, mientras que Boenisch acusa su falta de agilidad o rapidez en el uno contra uno.

Artículo relacionado: “El Leverkusen presenta sus virtudes y sus defectos”

En el eje de la zaga, ausente el sancionado Ömer Toprak, lo natural es que Spahic y el griego Papadopoulos compongan la pareja de centrales, la dupla que tendrá que lidiar con una de las delanteras más en forma del continente: Mandzukic-Griezmann. Si el francés mantiene su nivel de los últimos dos meses, los centrales del Bayer pueden tener pesadillas con Antoine. Presiona bien el Bayer Leverkusen la salida de balón del rival, pero si se logra superar esa línea, el camino hacia la portería de Bernd Leno se allana.

Saúl Ñíguez: “Sabemos que el Bayer Leverkusen deja espacios y hemos de aprovecharlos. Será difícil la salida de balón, debido a lo arriba que presionan ellos.”

Fortaleza: Calhanoglu en los alrededores de la frontal

Cualquier cosa que haga Hakan Calhanoglu en las inmediaciones del área puede conllevar peligro, ya sea buscando la portería (llegó a firmar un par de goles desde 35-40 metros con la camiseta del Hamburgo el curso pasado), resolviendo un lanzamiento de falta (faceta en la que es uno de los mejores del mundo ahora mismo) o entregando un pase al compañero. Jugador excelso técnicamente, con un golpeo de balón fabuloso con el pie derecho, aunque, por supuesto, con algunas limitaciones que penalizan al equipo en ciertos momentos, como puede ser su habitual desentendimiento de las tareas defensivas.

En el turco se aprecia poca colaboración sin balón y eso se puede pagar caro ante el vigente campeón de la liga española. Calhanoglu, que el pasado sábado ante el Augsburgo formó junto a Rolfes en el doble pivote, encuentra en el enganche su rol ideal, si bien puede ocupar también con cierto éxito el flanco izquierdo del ataque.

Gonzalo Castro: “No creo que haya muchas ocasiones. La estrategia será muy importante. En ese sentido, Calhanoglu es muy importante para nosotros. Es un fenómeno en los golpes francos.”

Debilidad: el balón parado defensivo

En la fase previa de esta competición, allá por el mes de agosto, ya se manifestaron los primeros síntomas de debilidad del Bayer Leverkusen a balón parado. Visitaban el campo del Copenhague, en cinco minutos encajaron dos tantos en acciones de estrategia y en el resto del encuentro los daneses siguieron generando peligro a balón parado. Roger Schmidt no ha sido capaz de mejorar lo necesario esa faceta durante la temporada y el Bayer ha recibido un número considerable de goles en jugadas a balón parado en el campeonato alemán.

No hace falta explicar que enfrente esta vez estará uno de los grupos con mayor dominio del juego aéreo y de la pizarra en Europa: el Atlético de Madrid con Diego Godín, Joao Miranda o Mario Mandzukic como principales exponentes. Ya sea en Alemania o en el Vicente Calderón, cuesta imaginar un escenario en el que durante 180 minutos los rojiblancos no tengan al menos de un par de oportunidades de hacer daño a balón parado.

Diego Pablo Simeone: “Me imagino un partido importante del que recupere mejor la pelota, ellos presionan muy bien donde pierden la pelota. Está claro que con Arda la idea de juego es una y sin él, otra.”

Leverkusen Bay Arena - Marcadorint

El Atlético de Madrid se ejercitó este martes en el césped del BayArena

Los 10-15 minutos del Leverkusen: para lo bueno y para lo malo

Salta a la vista la relevancia que tiene el reciente Leverkusen 4-5 Wolfsburgo para resumir en 90 minutos de juego gran parte de las características, tanto positivas como negativas, de este equipo. En la Champions League, un mal rato (de tan solo 10-15 minutos dentro de una eliminatoria de 180′) te puede prácticamente condenar. Es algo a tener muy en cuenta con este Bayer, que perfectamente puede tener facilidad para provocar un asedio sobre la portería de Moyà en un determinado tramo del partido, del mismo modo que puede inmolarse con sus errores defensivos en un corto espacio de tiempo.

Considerando los defectos del propio equipo alemán y la facilidad que tiene Diego Pablo Simeone para detectar y explotar este tipo de circunstancias, cabría la posibilidad de que el Leverkusen mejorase con un cambio de dibujo táctico que le aportase una mayor organización y solidez en la medular, algo que puede llegar a obtener si plantea un 4-3-3 con tres centrocampistas (Castro, Rolfes y Bender, en caso de que este último esté disponible), dos extremos y un punta.

Quien no tiene previsto modificar su sistema es el Cholo, que vive únicamente pendiente de cómo evolucione Arda Turan en las horas previas al encuentro. Sensaciones positivas del turco en el entrenamiento realizado este martes en el césped del BayArena, por lo que se confía en que pueda ocupar junto a Juanfran la banda derecha. Será el tercer compromiso seguido que afronte el Atleti sin Koke, aún lesionado, cuya plaza seguirá siendo, en principio, para Saúl Ñíguez, a quien Simeone prefiere como sustituto de Koke -y no a Raúl García- por el tipo de jugador que es Saúl: más parecido a Koke de lo que pueda ser Raúl.

 

Otros datos de interés:

– El Bayer Leverkusen ha recibido dos o más goles en 10 de los 32 partidos oficiales con Roger Schmidt en el banquillo (el 31%).

– El Atlético de Madrid solo ha ganado dos de sus últimos siete encuentros a domicilio.

– Con Simeone en el banquillo, el Atlético de Madrid no ha encajado gol en 91 de sus 186 partidos (48,9%).

– Miguel Ángel Moyà ha mantenido la portería a cero en los cinco partidos anteriores en Champions del Atleti, que encajó tres tantos en la primera jornada con Jan Oblak como guardameta en Atenas.

– De los 32 equipos participantes en esta Champions League, el Atlético de Madrid es el que más ataques ha realizado (el 45%) por su banda derecha y el que menos ha llegado por el carril central (un 20%).

– Antoine Griezmann únicamente fue titular una vez en la fase de grupos de la Champions, mientras que Tiago solo jugó de inicio dos veces.

– El Bayer Leverkusen y el Atlético de Madrid empataron a 1 en sus dos únicos enfrentamientos previos (Europa League 2010/11).

– Godín, Gabi y Ansaldi están apercibidos en el Atlético de Madrid.

– Spahic y Boenisch están apercibidos en el Bayer Leverkusen. Ömer Toprak causa baja por sanción.

Que el Atlético de Madrid gane en Leverkusen se paga a 2.50 euros en bwin
Onces probables:
atletico vs leverkusen - Football tactics and formations
Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Y lo mejor es pensar en la cantidad de goles que aún le quedan por marcar así a Calhanoglu. Y nosotros que los disfrutaremos.

aver el partido, podría haber muchos goles, es cierto que el leverkusen va a sufrir en defensa bastante, pero ojo el Atletico de Madris no saca bien el balón de atrás y si le presionan bien también lo va a pasar mal

La baja de Koke es importante en ese sentido porque Tiago pierde alguien con quien asociarse en la salida de balón si la cosa se complica. Por eso Simeone piensa en Saúl, y no en Raúl García, para el once de hoy: para que apoye en la circulación de balón.

Deja un comentario

*