El desgaste continental a 20 de enero

matickroosreus
La idea de este artículo surge tras presenciar el pasado jueves el Real Madrid-Atlético de Madrid y participar en alguna conversación privada acerca del desgaste o la acumulación de minutos en ambas plantillas. Por curiosidad, he buscado los datos exactos de minutos jugados esta temporada en las principales plantillas de Europa. Seguimos la misma fórmula que en ‘Qué le piden a los Reyes en Europa’, es decir, enumerar a los diez clubes mejor situados en las cotizaciones para vencer la Champions League. Ese es el criterio para quedarnos con estos diez equipos y comparar la distinta acumulación de minutos en cada uno. Se contabilizan únicamente datos en todas las competiciones a nivel de clubes -no se incluyen minutos jugados esta temporada con las selecciones-.

Jugadores del Arsenal con +2000 minutos: Mertesacker, Alexis, Cazorla, Chambers y Szczesny

Cinco futbolistas gunners han superado los 2000 minutos, si bien únicamente tres de ellos son titulares indiscutibles en este momento de la temporada: Per Mertesacker, Alexis Sánchez y Santi Cazorla forman parte de la columna vertebral de Arsène Wenger. Por el contrario, Calum Chambers y Wojciech Szczesny han perdido algo de peso. Ospina ha arrebatado la portería al guardameta polaco -veremos durante cuánto tiempo-.

Jugadores del Atlético de Madrid con +2000 minutos: Godín, Koke, Juanfran y Moyá

Pese a estar vivo en todas las competiciones, únicamente cuatro jugadores rojiblancos superan los 2000 minutos -Gabi y Mandzukic están a punto de alcanzar esa cifra-. Quizás Simeone se plantee dar algún tipo de descanso a Koke y a Juanfran durante las próximas semanas para que lleguen bien físicamente al tramo de temporada en el que se deciden los títulos.

Jugadores del Barcelona con +2000 minutos: Messi

Llama la atención el reparto de minutos en una plantilla blaugrana en la que tan solo Leo Messi ha jugado más de 1820 esta temporada. 14 jugadores distintos se encuentran entre los 1820 y los 1095 jugados: Alba, Mascherano, Alves, Busquets, Bravo, Rakitic, Neymar, Piqué, Mathieu, Pedro, Iniesta, Suárez, Bartra y Xavi. ¿Obtendrá beneficio de esta circunstancia Luis Enrique en primavera?

Messi Barcelona Focus
 Leo Messi es el único futbolista del Barça que ha sumado más de 1820 minutos en la presente campaña (Foto: Focus Images Ltd)

Jugadores del Bayern Munich con +2000 minutos: Neuer y Bernat

El menor número de jornadas en la Bundesliga y la existencia de una única competición copera a partido único son circunstancias que rodean al Bayern en este asunto. Un Bayern en el que el portero (Neuer) y el lateral izquierdo (Bernat) han jugado más que nadie. Debido principalmente a las lesiones y a algunas rotaciones, piezas como Lahm (1497 minutos), Alaba (1475), Robben (1373), Ribéry (1042), Benatia (988) o Schweinsteiger (333) llegan a la segunda parte de la competición con poco cansancio acumulado.

Jugadores del Chelsea con +2000 minutos: Matic, Terry, Ivanovic, Cahill, Hazard y Cesc

Las escasas rotaciones de Jose Mourinho y la presencia del Chelsea en todas las competiciones -este martes se enfrentan al Liverpool en las semifinales de la Capital One Cup- provocan una cierta inquietud en la parte blue de Londres acerca del desgaste que están sufriendo las piezas más importantes del equipo. Por ejemplo, siete de sus jugadores han sido titulares en 20 de las 22 jornadas de liga y seis de ellos lo han sido en 21 de las 22. Si nos ceñimos al balance de todas las competiciones, Matic, Terry, Ivanovic, Cahill, Hazard y Fàbregas superan los 2425 minutos, mientras que Costa, Oscar y Courtois se aproximan a los 2000. Por unos u otros motivos, los minutos de todos los suplentes, a excepción de Filipe, se sitúan por debajo de 1000′: Salah 268, Rémy 435, Ramires 602, Zouma 721, Drogba 813, Obi Mikel 929, Schürrle 938 y Cech 967.

Jugadores del Dortmund con +2000 minutos: ninguno

El Borussia Dortmund es el único de estos diez clubes europeos donde ningún integrante de su plantilla ha alcanzado los 2000 minutos. El primero, Pierre-Emerick Aubameyang, suma 1949 minutos. El factor clave para entender esta circunstancia es la falta de continuidad que ha habido en el bloque de Jürgen Klopp debido a las distintas lesiones de Reus, Hummels y Bender o al irregular rendimiento de Immobile, Weidenfeller y Kagawa, sumado al menor número de jornadas en la Bundesliga y la disputa de la DFB Pokal a partido único.

Jugadores de la Juventus con +2000 minutos: Bonucci, Buffon, Chiellini, Pogba, Marchisio, Tévez y Lichtsteiner

La columna vertebral bianconera suma muchos minutos a las órdenes de Massimiliano Allegri en un equipo en el que las rotaciones o las lesiones hacen que Vidal, Llorente, Evra, Pereyra, Pirlo, Ogbonna, Morata o Cáceres lleguen a la segunda mitad del curso con menos cansancio acumulado.

Jugadores del Manchester City con +2000 minutos: Hart, Touré, Navas, Clichy y Demichelis

Que Joe Hart y Yaya Touré sean las piezas más utilizadas por Manuel Pellegrini no sorprende. Que Navas, Clichy y Demichelis sean los tres siguientes quizás sí suponga una sorpresa para más de uno. El zaguero argentino se ha afianzado en el eje de la zaga, Navas continúa jugando bastante en el Etihad y Clichy ha superado a Kolarov en la banda izquierda.
Pastore PSG - Edu Ferrer Alcover
Javier Pastore ya ha jugado más esta campaña que en todo el curso pasado (Foto: Edu Ferrer Alcover, todos los derechos reservados)

Jugadores del Paris Saint-Germain con +2000 minutos: Sirigu, Pastore, Lucas, David Luiz y Cavani

Que Pastore sea el jugador de campo más utilizado por Laurent Blanc esta campaña es otro dato que ayuda a entender la notable temporada que está firmando el argentino en Paris: la mejor desde que llegó a Francia. De hecho, Pastore ya ha jugado más minutos (2149) que la temporada pasada (2146).

Jugadores del Real Madrid con +2000 minutos: Kroos, Cristiano, Benzema, Bale, Casillas, Marcelo, James, Ramos e Isco

Nueve futbolistas del Real Madrid suman ya más de 2000 minutos esta temporada, siendo Isco en Getafe el último en rebasar esa cifra. Pepe y Dani Carvajal están cerca de la misma. Escasean las rotaciones de Carlo Ancelotti, que apenas cuenta con Sami Khedira (364′) o Chicharito (519′).
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

7 comments

Bueno, Khedira ha estado bastante tiempo lesionado. Y ha causado baja más de 2 meses Modric, que hubiera rozado los 2000 minutos sin su lesión y sus minutos se han repartido.

Gracias Sergio, a veces me ponen de los nervios estas estadísticas, porque cada fuente da unos datos. Por ejemplo, con Chicharito en Soccerway suma 512, Transfermarkt los 519 que señalas tú y la web oficial del Real Madrid 549. ¿Quién se puede aclarar así?

En el caso de Chicharito, si te fijas, el error -si es que lo consideramos así- es que la web del Real Madrid cuenta los minutos del tiempo añadido. Es decir, le dan 184 minutos, por ejemplo, en la Copa del Rey cuando él solo ha jugado ante el Cornellá. 90 en la ida y 90 en la vuelta = 180 minutos (que es la cifra de Transfermarkt).

Espero que Carlo Ancelotti se dé cuenta de que hay que rotar porque el cansancio se está apoderando del Real Madrid. Veo a Toni Kroos bastante impreciso en las últimas semanas.

La verdad es que la mayoría ya se podía intuir. Entiendo que es un ejercicio para mirar el castigo de los futbolistas comparativamente en minutos, pero si queremos analizar como se comporta un entrenador en la gestión de los minutos y las “rotaciones” la comparación es más válida desde el % de minutos sobre el total.

De esta forma, diferencias en el número partidos jugados por cada equipo independientemente de la jornada de liga en la que estén, formatos de copa o competiciones “extra” que han debido jugar.

Por ejemplo, el Madrid ha jugado 4 partidos oficiales más que el FCB (2 Mundialito, 3 de Supercopas y uno menos de liga), y eso también se nota en el número de minutos.

Deja un comentario

*