El destape

Manager Luis Enrique of Barcelona during the Barcelona press conference at the Emirates Stadium, prior to their Champions League match against Arsenal tomorrow. London, England.

Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
22/02/2016

El Arsenal se acercó a la perfección defensiva sin disfrutar de la posesión de la pelota –asumiendo la escasez de recursos individuales de este perfil para plasmar la idea de su entrenador sobre el césped– durante una hora de juego en el Emirates ante un Barcelona incómodo sobre el terreno de juego que a pesar de gozar de un par de ocasiones claras (Suárez; 44′ y 45′) no sintió nunca el partido como suyo. Una victoria moral local que requirió un esfuerzo superlativo del colectivo y que a la postre se quedó en papel mojado porque los gunners pecaron de ambiciosos, destaparon los pies al intentar taparse la cabeza y ante semejantes facilidades el mortal contragolpe azulgrana no tuvo compasión: “Quizá sentimos que pudimos haberlo ganado y a partir de ahí aflojamos nuestras precauciones en defensa”, explicó a posteriori Arsène Wenger con lucidez.

A lo largo de esos 60 minutos no se jugó a lo que querían Leo, Neymar ni Suárez, atrapados en medio de un red de ayudas pasivas y bien estructuradas impropias de una plantilla no acostumbrada a este tipo de planteamientos tan exigentes en el plano psicológico. Porque su técnico tejió una telaraña para aislar a los cracks del Barça en medio de dos líneas de cuatro muy próximas entre sí donde los ocho futbolistas rojiblancos contemporizaron su agresividad hasta el extremo, sin caer en la tentación de meter la pierna para robar antes de tiempo. A mayores, el trabajo generoso de Mesut Özil y Olivier Giroud a la hora de taponar las recepciones de Sergio Busquets por delante de la pareja de centrales culé ayudó a sostener un plan ambicioso tanto en lo emocional como en lo físico. Ese ejercicio de constricción casi monástico acabó pasándoles factura a los londinenses al no poder refrendar las sensaciones con el empujón anímico que habría supuesto adelantarse en el marcador –determinante Ter Stegen bajo palos–. A partir del tira y afloja del primer tramo de juego de la segunda parte los de Luis Enrique Martínez encontraron petróleo con metros por delante y hasta un portero inconmensurable como Petr Cech terminó rendido a los pies del mejor jugador del mundo.

La pizarra del Arsenal-FC Barcelona entre el 15′ y el 50′

Arsenal vs FC Barcelona - Arsenal - Football tactics and formations

El vigente campeón de Europa salió del embrollo con un gol construido por su tridente y en el que Leo volvió a demostrar por qué no tiene espejos en los que mirarse: tomar la decisión de frenar la jugada a menos de un metro del portero del Arsenal y con el corazón a doscientas pulsaciones no es sino un signo más de la exuberancia y clarividencia de un elegido al que no le llega con regalar sonrisas, también las envuelve. Mientras Suárez parecía algo desconectado por su falta de puntería y Neymar no conseguía tomar la decisión correcta en los últimos metros que le permitiese conseguir una buena posición de remate para acomodar sus disparos, apareció la ‘Pulga’ para atajar una rebelión que amenazaba con seguir dando guerra. El 0-1 (71′) terminó de enchufar a Iniesta, que se deslizó sobre la hierba como un cisne en un estanque, e hizo más dulce la transición hasta el 0-2 (83′), un tanto absurdo en el que Mathieu Flamini quedó retratado: tan solo 90 segundos después de saltar al campo, sin ni siquiera haber podido tocar la pelota, el mediocentro francés no reparó en la presencia de Messi a la hora de despejar un balón muerto dentro de su propia área y, en lugar de golpear el esférico, su pierna derecha tuvo la mala fortuna de impactar de lleno en la del argentino (0-2; Messi desde el punto de penalti). Antes de ese lance los futbolistas del Arsenal ya habían dado síntomas de impotencia y vagaban por el verde tratando de encontrar una explicación a un resultado cruel pero no injusto a tenor de los méritos de los dos equipos.

La diferencia entre ambos clubes ahora mismo es –como mínimo– la que señala un marcador que además de concluyente resta emoción al desenlace de la eliminatoria en el Camp Nou. Ganó el mejor. Ganó el Barça. Ganó Leo.

(left to right) Lionel Messi, Luis Suarez, Neymar and Gerard Pique during the Barcelona training session at the Emirates Stadium, prior to their Champions League match against Arsenal tomorrow. London, England. Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 22/02/2016
Messi, Suarez, Neymar y Gerard Piqué.
Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

15 comments

Una cosa que no veo normal, aunque el sorteo y las reglas sean igual para todos, y aunque, en principio, cualquier equipo participante en la Copa de Europa puede hacer un gran torneo y ganarla, es que no veo normal que en los octavos haya cruces como psg-chelsea, arsenal-barcelona o juventus-b.munich, y haya otros como benfica-zenit, o gante-wolfsbrugo, con todos mis respetos hacia todos los equipos, como he dicho. Creo que el coeficiente uefa debería utilizarse también al menos en los octavos de final para distribuir mejor las eliminatorias. Es que creo que esto adultera la competición, es algo injusto, y además resta partidos importantes en eliminatorias posteriores.

Totalmente de acuerdo, ya de paso eliminamos a esos equipos que estorban totalmente e iría directamente a las semifinales con el Bayern, el Madrid, el Barça y otro a sorteo.

Bastante castaña es la Champions con casi siempre los mismos equipos y bastantes eliminatorias repetidas (Arsenal vs Barça, PSG Vs Chelsea las primeras que me vienen a la cabeza, por no hablar del grupo de CSKA, Manchester City y Bayern) como para encima ponérselo mas fácil aun a los “grandes”.

Vuelta a la Copa de Europa pero ya!!! Cuanto añoro esa época en que, casi, cualquiera te podía ganar.

Imagino que seré minoría total en esto.

Hombre, lo que adulteraría la competición y lo que sería injusto, es, precisamente, meter mano para evitar ese tipo de cruces. Hacer un campeonato a mano no es precisamente lo más bonito para una competición, y ni que decir tiene, que hemos vivido grandes sorpresas en los últimos años, y le dan mucho juego a la Champions League.

Como de Messi poco hay que decir más, vamos con Busquets, vaya tremendo monstruo una vez más, Inconmensurable, roza la perfección en cada partido y eso es más de lo que nadie puede decir.

Por cierto, el Barça tiene un problema en ambos laterales, no llegan tanto a linea de fondo, se pierden en el juego cada dos por tres, por falta de concentración o por discusiones absurdas y no generan ventaja en el medio del campo, con lo que estos solo pueden mirar a los 3 de que tienen por delante para asociarse, haciendo mucho más lento, predecible y monótono el juego. Otro tema es que esos 3 sean los mejores del mundo, algo ayuda…

Lo que realmente adulteraría sería la solución que propones tú… no convirtamos la CL en el coto privado de los equipos más poderosos y más ricos y demos la oportunidad a otros equipos de avanzar rondas aunque sea a costa de estos enfrentamientos que para el aficionado mainstream no serán atractivos, pero para los aficionados de estos equipos seguro que sí lo son.

No. Si la Juve gana los dos partidos al City y luego deciden relajarse y quedar segundos de grupo, ese es su problema.

Aunque si es lamentable dar la cabeza de grupo a los campeones dd liga por decreto. Debido a eso un equipazo como el R.Madrid te manda al segundo bombo a otro equipazo como un PSG, que a su vez se carga a un Chelsea.

En mi opinion el Arsenal pierde el partido con el balon. Me explico. Ellos confian todo a las transiciones renunciando practicamente a la posesion. Entonces cuando la tenia el barcelona (que espectaculo la facilidad para sacar el balon dios mio, incluso cuando son presionados por cuatro tios) hacia ataques estaticos con mayor o menor suerte. Sin embargo el Arsenal con el balon, a) lo rifaba y lo perdia, o b) intentaba una cadena de pases que practicamente nunca salia (solo un poco al principio)

Partiendo de que practicamente todo el partido sucedio esto, era cuestion de tiempo y de logica que fueran derrotados.Esperabe mas del Arsenal que caer 0-2 en su estadio francamente. El nivel de la premier sigue siendo bastante regular.

No puedo estar más en desacuerdo. Es más, si fuera por mí eliminaría tambien la restricción de no poder jugar contra los de tu mismo país. Lo único que dejaría es la imposibilidad de jugar contra tu rival de fase previa que lo veo lógico para no repetir partidos.

Creo que la Champions se ha convertido en una competición tan prestigiosa e importante en el mundo por el cuidado que tienen a la hora de presentar el producto pero también por la dificultad para ganarla. Por ello no se ha repetido campeón y cada victoria de la Champions se celebra de una manera especialísima. Para que esto sea posible, no sólo basta con ganar tres partidillos como le tocaría al Barça por ejemplo por coeficiente UEFA sino que puede tocarle un buen rival en octavos que le complique la vida. Además, las grandes historias de clubs más pequeños se consiguen con estas hazañas como este año con el Gante que ha sorprendido a media Europa. Y al mismo tiempo podemos hablar del City y lo que le va a costar llegar a cuartos de final en esta competición con un equipo muy competitivo, simplemente porque no pudo quedar primero de grupo ningún año. Lo bonito de la Champions es que las dos historias tienen cabida en una misma competición e incluso en el mismo período.

El Arsenal hizo un gran partido pero pecó de lo de siempre. Fallar en el momento en que hay que marcar. El Barcelona no falló. Esto es lo que diferencia a los buenos equipos de los grandes equipos.

El Barcelona falló, falló. Recuerdo 2 de Neymar, un palo de Suárez, otro de cabeza de Suárez a pase de Alves, y alguna otra. Ni el Arsenal perdió por fallar esas dos ocasiones ni el Barça ganó por marcar todo lo que tiró. O vimos otro partido…

De acuerdo con MedioBergkamp. la jugada del primer gol es la típica que paras con falta y amarilla. Ese fue, en todo caso, el fallo del Arsenal. Ese, y ser fiel a jugar a ganar.

Pues yo lo siento mucho pero el partido que planteó Wenger me pareció penoso.Copio el método Málaga y Las Palmas ,y alguno más. Que en la liga le a jodido mucho al barça.Pero siendo el Arsenal y jugando en tu campo a mi se me caería la cara de vergüenza. El Arsenal jugaba a anular al barça y buscar el fallo.Sí os fijáis cuando el barça tenia la pelota en el medio campo con los centrales.No presionaban,esperaban que el barça se adentrara entre sus 2 líneas de 4 y hacerles fallar.Solamente presionaban muy arriba cuando Ter Stegen sacaba de portería (que precisamente es lo que más buscaba el barça).A mi me pareció un método muy factible y eficaz para según que equipos de la liga española. (Que porcierto algunos sacan mejores resultados).Pero siendo el Arsenal y jugando en tu campo la verdad es que sentí decepción.El peligro que creaba el Arsenal era partiendo de ahi..Y yo me pregunto si al barça tampoco le apetece jugar y buscasen posesión fácil para ir al 0 – 0.Seria criticable? .Porcierto el barça empieza a tener un problema en los laterales serio…Y nada más, no dude de que ganaría el barça ante este planteamiento. Me hubiese gustado ver al Arsenal jugando como sabe,quizá no hubiera salido tan mal como Wenger pensaba.O al menos hubiese salido con la cabeza arriba

lo que adultera la competicon es que un equipo tenga tanto dinero para retener a sus cracks y poder fichar a los mejores del mundo en cada puesto,imaginad que en la premier el reparto fuese como en españa,con mau y arsenal como barsa y madrid …¿donde jugarian messi,neymar,cristiano ,suarez busquets,iniesta,ect…??

Soy gran seguidor de la Premier y tienes razón en lo del reparto de televisión, etc… pero debo recordarte los 80 millones de euros de Martial, los 75 de De Bruyne, 60 de Sterling y no voy a seguir, creo que ha quedado claro el poder o el nivel adquisitivo que se marcan. Debo recordar también que en un caso peculiar, “los mejores del mundo en cada puesto” son algunos de los canteranos más ilustres del club, y sí, me refiero a los Messi, Busquets, Iniesta o Piqué.

Hombre, entonces estaréis contentos con partidos como el athletic-sevilla o liverpool-man.united, ya en octavos, frente a partidos como, por ejemplo, fenerbache-braga. Pues venceréis, pero no convenceréis, porque un djokovic-federer nunca es a mitad de torneo. Nadie lo entendería. Yo creo que las cosas no son así, pero bueno. Me refiero a repartir de una manera equitativa la “suerte”. Y en la NBA todo funciona así, el que queda el último luego elige el 1º. No hay sorteo con suerte, así, el que gana, siempre ha ganado con todas las de la ley, no ha sido campeón con mas o menos facilidades de “suerte”, en según que año, respecto al tema de equipos vencidos. Creo que se me ha entendido mal, no se trata de que los grandes siempre lleguen a las rondas finales, yo creo que se trata de que todos (los grandes y los menos grandes) tengan un reparto equitativo de esa “suerte”. Por esa forma de pensar entonces no existiría aquí la liga y se jugaría una copa de españa pura de todos contra todos. Con el tiempo se andará hacia lo que digo del coeficiente UEFA, ya lo veréis, es lo más racional desde el punto de vista de negocio del fútbol actual.

Deja un comentario

*