El Dinamo abofetea al Oporto

Dynamo Kyiv players celebrate after scoring the equaliser at 1-1 during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
04/11/2015

Hablaba Tomàs en su previa, con razón, de que el Oporto estaba ante una gran oportunidad para rematar la faena y lograr su clasificación para cuartos de final. Y ahora resulta que lo que está es metido en una buena faena. Los de Julen Lopetegui, que no habían perdido aún esta temporada, cayeron con claridad en Do Dragão ante el Dinamo Kiev y pasaron de ser líderes del Grupo G y necesitar un solo punto para avanzar de ronda, a llegar a la última jornada con la obligación de vencer en Stamford Bridge si no quieren depender de lo que haga el Maccabi en Kiev.

Y eso que la puesta en escena no hacia presagiar la superioridad ucraniana que vino después. De inicio, el cuadro luso se hizo con el dominio del balón y logró asentarse con relativa facilidad en campo contrario, encontrando en la izquierda a Brahimi, entre líneas a Imbula y dejando que Rúben Neves -capitán con solo 18 años- llevara la manija desde el centro del campo. Parecía que el líder impondría su fútbol, pero esa sensación se esfumó a partir del minuto 20.

Desde entonces, Andriy Yarmolenko comenzó a convertir cada recepción en la derecha en una jugada de ataque y Júnior Moraes cada balón de espaldas en una ventaja para los suyos. Ellos fueron los dos líderes ofensivos para Serhiy Rebrov, que comenzó planteando un partido al contraataque y terminó mareando al Porto con largas combinaciones desde atrás.

Lopetegui movió la defensa en el descanso y su equipo empeoró. Grafismo: sharemytactics.com.
Lopetegui movió la defensa en el descanso y su equipo empeoró. Grafismo: sharemytactics.com.

Ya antes del descanso, la superioridad visitante quedó reflejada en el marcador con un penalti que cometió Imbula sobre Rybalka y transformó Yarmolenko. El gol, además de para impartir justicia a lo que se estaba viendo sobre el campo, sirvió para que Garmash dejara de lamentarse por el cabezazo que había estrellado al palo minutos antes tras un gran centro de Yarmolenko.

En el intermedio intentó reaccionar Lopetegui y con una sola sustitución –André André por Maxi Pereira- movió toda la defensa y parte del centro del campo, algo que solo hizo empeorar a su equipo pese a que el ex del Vitória Guimarães tuvo las oportunidades más claras de marcar en la segunda mitad. Ante Danilo, que pasó al centro de la zaga, Júnior aumentó aún más su influencia y sacó petróleo de cada balón que tocó -brillante siempre el punta brasileño en el juego de espaldas-, mientras que Derlis González pasó a ganarle la partida a Layún con frecuencia después de 45 minutos en los que había sido anulado por Maxi.

Precisamente en una acción del paraguayo -que por segundo año consecutivo está brillando en la UCL- llegó el 0-2, con el que colaboraron Brahimi, Danilo y, sobre todo, Iker Casillas. Alejado del gran foco mediático tras su salida del Real Madrid y en un equipo que suele recibir pocas ocasiones, las actuaciones del portero español parecen menos cuestionadas pero siguen estando muy lejos de lo que debe mostrar un meta de primer nivel europeo.

Con dos goles de diferencia, Do Dragão comenzó a impacientarse y a pitar cada error propio y eso lo aprovechó el Dinamo para desmelenarse definitivamente y atreverse con posesiones prolongadas y salidas de balón arriesgadas desde atrás. Teodorczyk, que ingresó a falta de cinco minutos por un Júnior ya extasiado, tuvo hasta tres acciones en ventaja para aumentar el resultado, pero tanto él mismo como Velasco Carballo lo impidieron con malas decisiones.

Tras acariciar los octavos y verse en la mejor posición durante toda la fase de grupos, el Oporto tendrá que jugársela ahora visitando al Chelsea de Mourinho. El Dinamo, por su parte, se ha ganado con esta exhibición el depender de sí mismo en la última jornada: si vence al Maccabi, pasa.

Lopetegui se la jugará en Stamford Bridge. (Foto: Focus Images Ltd).
Lopetegui se la jugará en Stamford Bridge. (Foto: Focus Images Ltd).

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*