El Leverkusen presenta sus virtudes y sus defectos

El Parken disfrutó de una goleada de su equipo. Foto: talentfrei79.

La inestabilidad en el banquillo del BayArena ha sido la tónica habitual desde que Jupp Heynckes fichó por el Bayern Munich en 2011. Robin Dutt, Sascha Lewandowski y Sami Hyypia han pasado por el banquillo del Bayer Leverkusen sin que ninguno haya estado más de un año como responsable del equipo. La nueva apuesta del club propiedad de la empresa farmacéutica Bayer AG es Roger Schmidt, un entrenador de 47 años que primero dirigió a tres conjuntos de divisiones inferiores (Delbrücker SC, Preussen Münster y Paderborn) y cuyo principal aval es su trabajo durante las dos últimas temporadas al frente de ese proyecto del Red Bull Salzburgo que ha ido creciendo y que ha llamado la atención de los responsables del Bayer Leverkusen.

En el apartado de altas y bajas, el equipo pierde (como piezas importantes) a Emre Can (Liverpool) y a Sidney Sam (Schalke 04). El Schalke obtuvo la contratación de Sam al pagar su cláusula de rescisión, una cláusula de tan solo 2,5 millones de euros. A priori, el Leverkusen ha armado un equipo con los suficientes recursos ofensivos como para no echar de menos a Sam, especialmente gracias al fichaje de Hakan Calhanoglu, un futbolista que gusta en ‘MI’ y que fue lo mejor del Hamburgo 2013/14.

30 M € ha gastado este verano el Bayer Leverkusen en fichajes, solo superado por el Borussia Dortmund en la Bundesliga.

Del clásico 4-3-3 al 4-2-3-1 de Schmidt

El 4-3-3 había sido el dibujo táctico predominante en el BayArena durante los últimos cursos. Un esquema que ya modificó Sascha Lewandowski, tras la destitución de Sami Hyypia, en las últimas jornadas de la 2013/14. Roger Schmidt apuesta, al menos en sus dos primeros partidos oficiales, por un 4-2-3-1 con un doble pivote bien definido que componen Simon Rolfes y Gonzalo Castro; Karim Bellarabi en la banda derecha; Hakan Calhanoglu en el enganche; Heung-Min Son o Julian Brandt en la izquierda; y Stefan Kiessling como ‘9’.

Es, en líneas generales, un dibujo táctico que permite aprovechar al máximo a Hakan Calhanoglu, liberado de bastante trabajo defensivo al no ocupar una posición de banda. Además, ser enganche le facilita exhibir sus dos grandes recursos: el disparo desde media distancia y su habilidad como pasador. El turco ocupa el carril central y desde ahí puede entregar dos asistencias de gol como las de este martes en Copenhague. Su pie derecho es una maravilla en cuanto a golpeo de balón y distribución de balón. Calhanoglu inventó dos jugadas de gol: un pase a Kiessling desde la derecha y un balón en profundidad para Heung-Min Son. Hakan pudo irse de Dinamarca con un ‘hat-trick’ de asistencias de gol si Bellarabi no hubiese desaprovechado una clara ocasión en el descuento del primer tiempo.

El ex del Hamburgo es el fichaje más caro del verano en Leverkusen y es el futbolista llamado a liderar, quizás junto al surcoreano Son, este proyecto. Un proyecto especializado ahora mismo en juntar piezas verdaderamentes notables de mediocampo hacia delante: el goleador Kiessling, el suizo Josip Drmic, el desequilibrante Son, el turco Calhanoglu o el (muy) prometedor Julian Brandt. El entendimiento entre Heung-Min Son y Hakan Calhanoglu puede causar estragos este año en la Bundesliga. Sus jugadas serán culminadas a menudo por Stefan Kiessling o Josip Drmic.

leverkusen - Football tactics and formations

Onces empleados por el Bayer Leverkusen en los primeros dos partidos oficiales de la temporada (Infografía: Share My Tactics)

Debilidad defensiva y dudas a balón parado

No todo son buenas noticias para el Bayer Leverkusen en este arranque de la era Schmidt. El conjunto alemán sufrió bastante durante 20 minutos del primer tiempo en Copenhague, encajó dos goles a balón parado en 5′ y siguió teniendo problemas en acciones de estrategia durante varias fases del duelo contra los daneses. La velocidad y verticalidad de Danny Amankwaa y los buenos movimientos del zurdo Bashkim Kadrii también causaron dificultades al Bayer 04. Bernd Leno es un excelente guardameta, pero no es Superman y no puede salvar permanente a su equipo de los errores defensivos que se cometen y los espacios que se dejan en transición defensiva.

Lo mejor de la línea de zagueros del Bayer Leverkusen en su desplazamiento al Parken de Copenhague fue la actuación del croata Tin Jedvaj como lateral derecho en la segunda parte. Jedvaj, titular el pasado viernes como central en la DFB Pokal, fue profundo y preciso con sus incorporaciones por ese costado. Es uno más de los jóvenes talentosos que se han juntado en el BayArena: Jedvaj (18 años), Julian Brandt (18), Levin Öztunali (18), Hakan Calhanoglu (20), Wendell (21), Josip Drmic (22), Heung-Min Son (22), Bernd Leno (22) o Kyriakos Papadopoulos (22).

Tan solo dos encuentros oficiales esta temporada, ambos ante equipos inferiores, pero suficientes para observar algunas de las virtudes y algunos de los defectos más pronunciados de este Bayer Leverkusen. De Roger Schmidt dependerá que esos defectos se reduzcan o se disimulen durante el desarrollo de esta campaña. Su próximo examen será este sábado contra el Borussia Dortmund en la primera jornada de la Bundesliga.

copenhague - talentfrei79

El Bayer Leverkusen dejó encarrilado en el Parken de Copenhague su pase a la fase de grupos de la Champions League (Foto: talentfrei79)

Related posts

11 comments

Calhanoglou es un escandalo de jugador. Que bueno que se fue al Leverkusen(sono para Bayern,Chelsea y otros) para seguir en su crecimiento y jugar muuucho.

Buen jugador, pero de un carácter cuestionable. Además estoy muy seguro que es diestro, no zurdo, aunque tengo que admitir que por su semejanza a Ozil tambien pensaba mucho tiempo que es zurdo.

Cuando vuelva Bender supongo que se optará por meter a Gonzalo Castro como extremo para evitar que el equipo se parta tanto. También falta Papadopoulos, cuyas características se adecúan mucho mejor a la propuesta del Leverkusen las de Spahic.

La de Gonzalo Castro parece la mejor opción en los partidos más exigentes (Dortmund J1, Bayern, Champions, etc). En otros más asequibles, creo que Schmidt podrá jugar con Castro-Bender en el medio y dar cabida a un jugador de ataque (Brandt/Bellarabi) en la derecha. Hay que ver cómo está Kyriakos, que la verdad es que lleva 21 meses prácticamente sin jugar.

¿Drmic sólo va a jugar en punta, alternando con Kiessling, o es posible que juegue de extremo, si hay lesiones o mal rendimiento de otros?

Es mi gran duda, Guille. Por lo visto anoche no se puede sacar ninguna conclusión, ya que Drmic entra casi en el 90′. Y en el partido del viernes pasado de la DFB Pokal jugó media hora en sustitución de Kiessling. Drmic, por lo bueno que es técnicamente, puede jugar escorado a una banda; pero no hay que olvidar que Roger Schmidt en el RB Salzburgo empleaba un 4-4-2 con dos jugadores de vocación ofensiva (Sadio Mané y Kampl) como volantes y dos puntas (Alan y Soriano). ¿Podría ser Drmic-Kiessling el nuevo ‘Alan-Soriano’ de Schmidt? Veremos, pero no me parece descartable en partidos, como decía antes, ante rivales menos exigentes de la Bundesliga y contra los que teóricamente seas favorito. Supongamos: 4-4-2 con Bender-Castro en el medio; Heung-Min Son y Calhanoglu abiertos; Drmic-Kiessling arriba.

Tengo una pregunta Sergio. Por lo que tengo entendido Kramer es del Leverkusen no entiendo como lo ceden otro año al Gladbach que encima será rival suyo para entrar en Europa. ¿Tiene alguna explicación?

Un saludo y gracias de antemano

Pues no he indagado mucho en el tema, pero la cesión era por 2 años, es decir, que queda esta campaña por cumplirse. Desconozco los detalles del contrato de cesión (si el Leverkusen puede romperla en cualquier momento), pero imagino que el Leverkusen quiere que Kramer siga creciendo en el Gladbach mientras Bender, Rolfes o Castro ocupan el mediocentro.

Deja un comentario

*