El Leverkusen supera la última barrera

BayArena; Leverkusen, Foto: laurencehorton

La última barrera de acceso a la Champions League propiamente dicha, es decir, a su fase de grupos, exige plantearte lo siguiente desde el punto de vista psicológico: te juegas ‘media’ temporada prácticamente el primer día del curso, en pleno mes de agosto. Esto no es como caer en unas semifinales continentales en el mes de mayo, cuando la competición está acabando. Caer en el play-off previo de la Champions League significa despedirte de un sueño por el que trabajaste y con el que te ilusionaste durante el año anterior.

Para una plantilla como la de la Lazio, no especialmente cara, alcanzar la tercera posición de la Serie A es un logro de un mérito inmenso, un logro que en este caso no ha sido suficiente para escuchar seis veces la música de la Champions, de la mejor competición de clubes del mundo, entre septiembre y diciembre. Sí recuperarán esa sensación en el BayArena, casa de un equipo que ya fue octavofinalista en la última edición (cayó tan solo en los penaltis) y que quiere seguir creciendo.

– El dibujo táctico (4-2-3-1) y el entrenador (Roger Schmidt) siguen siendo los mismos en el Bay Arena, por lo que en líneas generales la propuesta no será muy distinta a la que conocimos en el curso 2014/15. La estructura no cambia, pero la identidad de algunas piezas sí matiza o refuerza algunos aspectos del Bayer Leverkusen.

Once del Bayer Leverkusen frente a la Lazio
Once del Bayer Leverkusen frente a la Lazio

– No ha sido un traspaso porque ya pertenecía al club, pero es una novedad: Christoph Kramer. Este campeón del mundo vivió dos años cedido en el Borussia Mönchengladbach. Una palabra muy recurrente cuando se habla de Kramer y de lo que el centrocampista germano puede ofrecer al Leverkusen es “equilibrio“. Es un perfil de jugador necesario en la medular para que el resto del equipo esté mejor compensado.

– La otra novedad sustancial en el equipo se aprecia en el eje de la defensa, donde, por ejemplo, Emir Spanic ya no está. El Bayer Leverkusen, especialista últimamente en contratar futbolistas jóvenes de buen nivel (véase Brandt, Jedvaj, Calhanoglu, Bellarabi, etc), apostó este verano por Jonathan Tah (incluido en el once ideal de futbolistas del 96 que hicimos hace casi dos años), que está haciendo pareja con el griego Kyriakos Papadopulos. Ambos están ejecutando el tipo de juego que reclama Roger Schmidt y Tah ya ha tenido un par de actuaciones deslumbrantes en este mes de agosto, si bien aún tiene margen de mejora y defectos por pulir. La solidez defensiva volverá a ser, pese a todo, uno de los principales interrogantes en el conjunto del BayArena, donde algunos confiamos en que triunfe el talento de Tin Jedvaj (lateral derecho o central). Debe seguir creciendo también Wendell, el rapidísimo lateral zurdo brasileño.

– Causó baja en la convocatoria para recibir a la Lazio y se espera que en las próximas horas se materialice el traspaso de Heung-Min Son al Tottenham (por alrededor de 30 M €). Lo que a simple vista puede parecer una venta que debilita al Leverkusen, en realidad puede ser analizado como una operación inteligente en la que el club recibe muchísimo dinero por un jugador que, efectivamente, era y es bueno, desequilibrante, pero que será sustituido por Admir Mehmedi o Julian Brandt. El Leverkusen se fijó en el suizo, que ya está siendo titular, cuando el Friburgo perdió la categoría; mientras que el joven Brandt tendrá que demostrar con regularidad el enorme talento que desde hace algún tiempo ha insinuado. Si alguno de los dos responde al nivel esperado, quizás no sean muchos en el BayArena los que añoren al surcoreano Son cuando, además, estarán Hakan Calhanoglu y Karim Bellarabi en las otras posiciones de tres cuartos de campo para hacer goles, asistencias y acciones desequilibrantes en la parcela ofensiva.

– La mala noticia, por tanto, en este mes de agosto no es tanto la baja de Heung-Min Son como la grave lesión sufrida la semana pasada por Charles Aránguiz. El centrocampista chileno, que acababa de llegar a Alemania, se perderá alrededor de medio año de competición debido a su rotura del tendón de aquiles.

– Se habla mucho de Calhanoglu, Kramer, Bellarabi o Aránguiz, pero no olvidemos lo que tiene este equipo en su portería: al mismísimo Bernd Leno. El guardameta alemán de 23 años continúa ocupando la portería del Leverkusen a pesar de su supuesta cláusula de rescisión de 18 millones de euros.

Llegará más o menos lejos en la presente campaña. Pero si buscas entretenimiento, este es tu equipo. Y calidad en sus filas no le falta.

Roger Schmidt - Werner100359 licencia creative commons 1.0
Schmidt / Foto: Werner100359 bajo licencia creative commons 1.0
Foto de portada: laurencehorton

Related posts

Deja un comentario

*