El mejor momento para enfrentarse al Celtic

Maribor Afición Edu Ferrer Alcover

¿Se puede perder una eliminatoria previa de Champions por un 6-1 global y alcanzar la fase de grupos? Por rocambolesco que parezca, la alineación de Bereszynski en el Legia de Varsovia, que entró con el cruce completamente sentenciado cuando estaba sancionado, dio al Celtic una segunda vida que busca aprovechar. Llegaron algunos fichajes y cesiones (el último, Wakaso) y los primeros buenos resultados que empiezan a llenar de color verde las casillas del historial de marcadores en Soccerway. Pero el revés futbolístico fue duro, muy duro, por la absoluta superioridad del Legia. Tanto que costará erradicarlo de las cabezas de los aficionados de Celtic Park. Ronny Deila tiene mucho trabajo por delante.

Artículo relacionado: El veranito de Ronny Deila.

El Maribor es una nueva prueba. Y, curiosamente, es muy probable que el nivel del club esloveno sea inferior al del campeón polaco. Aun así, el fútbol escocés trae buenos recuerdos a la principal potencia futbolística de Eslovenia. El ejemplo más reciente lo tuvimos en 2012, cuando el Maribor eliminó al Rangers en la última fase previa de la Europa League, en lo que supuso un batacazo para el club de Glasgow, que venía de caer contra pronóstico ante el Malmö en la tercera ronda de la Champions League. En una historia que ahora suena familiar, al Rangers le cayó el flotador salvavidas de la Europa League, pero lo pincharon los eslovenos, que desde entonces son un combinado habitual en la fase de grupos de la segunda competición continental. Lo son, en parte, porque llevan varias temporadas merodeando la Champions. Pero al Maribor siempre le falta un poquito para alcanzar ese nivel. Carece de un puntito de contundencia en ataque, de suficiente seguridad en defensa y cuenta con un portero con importantes carencias en el juego aéreo, motivo por el que todavía es conocido como el primo de Samir Handanovic.

Bohar Maribor Edu Ferrer Alcover

Bohar es una de las caras emergentes del Maribor.

Por este motivo, el fichaje del central internacional esloveno Suler supone un importante salto de calidad para un equipo que suele sufrir ante ataques exigentes. Aporta carácter, da órdenes a sus compañeros, los coloca sobre el césped e incluso protagoniza cortes épicos tirándose al suelo si es necesario. Incluso, ya puestos, pasó por el Legia de Varsovia, por si se quiere intimidar un poco más al Celtic. El pasado mes de enero, como Suler, también llegó Dare Vrsic, que hace un par de temporadas llegó a ser el máximo anotador de la liga eslovena con el Olimpija de Ljubljana pese a tratarse de un mediapunta escorado en la banda derecha. Llamó la atención por su magnífico golpeo con la zurda -que también cautivó al Austria de Viena, que lo sufrió en una eliminatoria europea- y recaló en su ciudad natal tras no cuajar en el fútbol austríaco. En las últimas semanas se sumó al colectivo esloveno el talentoso pero irregular Agim Ibraimi, otro mediapunta técnicamente maravilloso que probó fortuna la pasada temporada en el Cagliari, y arriba progresa el extremo Bohar, clave ante el Maccabi Tel Aviv. Pero al Maribor le falta una referencia ofensiva de garantías, pues Mendy no parece estar a la altura y el veterano Tavares es una institución en el club pero también muestra sus limitaciones en estos escenarios.

En cualquier caso, poco a poco, el Maribor va progresando. La columna vertebral se mantiene y va acumulando experiencia. En el tercer intento, se coló en los dieciseisavos de la Europa League. Y así, por pura insistencia, espera alcanzar los grupos de la Champions por segunda vez en su historia. Ni que sea porque, tras tanto llamar a la puerta de la gran competición europea de clubes, llegue con un buen coeficiente al último sorteo y le toque un rival asequible. En este caso quizás no ha tenido suerte, pero el Celtic llega tocado en su orgullo. Puede resurgir y recuperar el honor perdido o naufragar de nuevo en pleno mes de agosto. La presión es para el club que en su día alzó la Copa de Europa y que no puede concebir una temporada fuera de la Champions.

Maribor vs Celtic - Football tactics and formations

Alineaciones probables.
 Fotos: Eduardo Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

Related posts

3 comments

Hola Tomàs,
Qué ha pasado con James Forrest? Prometía mucho y ha desaparecido totalmente del panorama. Lesiones? Falta de confianza?

Gracias!

Está lesionado para este partido. Sigue jugando con el Celtic y apareciendo, pero parece que los problemas físicos lo van mermando.

Estoy en un autobús de Viena a Bratislava para intentar ver un Slovan-Bate (sin entrada) y con el libro de Axel leyendo su anécdota de las pajas (no mentales) y me he preguntado… Que hago aquí?!?
Siento el off-topic. Por cierto creo que no es justo que el Celtic haya acabado siendo el equipo clasificado.

Deja un comentario

*