El primer gran partido de Champions de Simeone y Seedorf

San Siro - vaferina

El Atlético parte como favorito en la eliminatoria frente al Milan. O así debería ser por lo que han demostrado ambos conjuntos en lo que llevamos de temporada. El equipo de Simeone ha competido muy bien en liga y aguanta el exigente ritmo de FC Barcelona y Real Madrid en una competición en la que cualquier fallo se paga carísimo. En la Copa, alcanzó las semifinales, donde cayó de forma clara ante sus vecinos. Y en Europa se quedó cerca de conseguir el pleno de 18 puntos en la fase de grupos.

En cambio, la situación del Milan es totalmente opuesta. Lejos de sus objetivos en liga pese a su ligera mejoría bajo las órdenes de Seedorf (10 de los últimos 15 puntos), alcanzar el sexto puesto a final de temporada maquillaría su horrible campaña. Y en Europa sufrió para proteger ante el Ajax, y en San Siro, el 0-0 que lo clasificó para los octavos. Con el cambio de entrenador y los nuevos refuerzos, se intuyen nuevas intenciones, las de un equipo algo más asociativo con futbolistas como Honda, Kaká, Taarabt o Robinho en tres cuartos de campo, pero el poco tiempo desde la llegada de Seedorf y el complicado contexto y entorno del Milan no ayudan a que el nuevo proyecto despegue. A dos partidos, el Atleti debería superar la eliminatoria.

Celtic v AC Milan UEFA Champions League Kaká

Kaká será duda hasta última hora. Foto: Focus Images Ltd

Además, el Milan llega mermado. Honda, el fichaje estrella del mercado invernal, ya jugó en esta edición del torneo con el CSKA de Moscú. Montolivo fue expulsado ante el Ajax y se perderá la eliminatoria ante el Atlético por sanción. Muntari, habitual compañero de Montolivo en el centro del campo, tampoco está disponible por acumulación de tarjetas y la lista de lesionados es larga: Robinho, El Shaarawy, Cristante, Birsa, Zapata y la duda de Kaká. Por lo tanto, las posibilidades del Milan se reducen en lo futbolístico. De Jong y Essien (a quien el Chelsea no inscribió en la Champions) formarán el doble pivote salvo sorpresa de última hora y cabe la opción de que el conjunto rossonero cierre filas, tape cualquier espacio que quede entre líneas e invite al Atlético a desesperarse frente a su defensa. Lo sufrió el Barça en la pasada edición de la Champions y es un planteamiento que puede dificultar el juego del equipo de Simeone, pero sin Allegri no está tan claro que veamos esta versión de los milanistas. Tampoco es evidente la pareja de centrales de Seedorf, pues Bonera, Mexès y Zaccardo han acompañado a Rami en el eje de la zaga últimamente. Juegue quien juegue en esa posición, enfrente tendrá una prueba de exigencia: frenar a Diego Costa.

No solo vale vencer, sino también cómo se vence. No es sólo una cuestión de competir, sino de cómo se compite. La ambición del club es usar esta fase como una transición para construir un nuevo futuro y un equipo fuerte que pueda ser competitivo a nivel mundial. Me apetece ver un equipo al que le gusta atacar, que sea creativo. Clarence Seedorf.

Las palabras de Seedorf son atrevidas, pero su corto bagaje como entrenador convierte en incierta su puesta en escena en su primer gran partido en el banquillo milanista. En el que podría considerarse el ensayo general, en la visita a Nápoles, el técnico holandés salió con Abate como extremo para proteger la banda derecha y optó por De Jong y Essien en el centro del campo. En la segunda mitad, retrasó a Abate, desplazó a De Sciglio al lateral zurdo y colocó a Emanuelson como volante. Pero es sólo un partido. De otra competición, en la que no se enfrentaban dos equipos que se jugaban el pase a la siguiente ronda en un par de partidos. Un contexto completamente distinto.

IMG_5046

Simeone en rueda de prensa. Foto: MarcadorInt

En cualquier caso, el Atlético parece llegar con las ideas más claras para el choque de Milán. La cómoda victoria ante el Valladolid del pasado sábado sirvió para dejar atrás las tres derrotas consecutivas anteriores (Real Madrid en Copa y Almería en liga). Además, los de Simeone disponen de mayor cantidad de recursos en ataque. Regresó Diego y llegó cedido Sosa, dos futbolistas que pueden ayudar a los colchoneros a batir a esos rivales que a veces le cuestan más: equipos que se repliegan y obligan al Atlético a buscar soluciones imaginativas para llegar a su portería. Con la creatividad, desequilibrio y último pase del brasileño y el golpeo de balón del argentino, el Milan se sentirá más amenazado. Tampoco hay que pasar por alto el peligro que suelen generar los colchoneros a balón parado, otro recurso más para someter a su rival, ni la más que probable titularidad de Raúl García, sobre todo teniendo en cuenta que Villa sale de una lesión.

Los de Simeone, no obstante, han viajado a Milán sin los lesionados Manquillo, Tiago y Filipe Luis. Esta última baja puede ser el principal problema para el técnico argentino. Insúa no es tan sólido defensivamente ni aporta tanto en ataque como el lateral brasileño y el Milan puede generar peligro por su flanco. El problema de los italianos es quién puede aparecer por esa zona. Con Kaká tocado y sin Honda ni Robinho, Taarabt es el único futbolista realmente desequilibrante en tres cuartos, el más capacitado para aprovecharse de la baja de Filipe Luis. Si no juega Kaká, duda hasta última hora, Seedorf también podría optar por alinear arriba a Pazzini y Balotelli. El ex del Inter y Manchester City, por cierto, se perderá el partido de vuelta si es amonestado hoy. Otra opción más conservadora sería colocar en la banda derecha a Poli, que apenas ha jugado desde la llegada de Seedorf (mala forma), pero que responde a un perfil de futbolista completamente distinto a los ya barajados, o a Abate, repitiendo lo visto en Nápoles y que ya ha sido comentado anteriormente.

Balotelli Milan - calciostreaming

Balotelli podría jugar junto a Pazzini en punta si no llega Kaká. Foto: calciostreaming

Así pues, las bajas rossoneri pesan más que las de un Atlético que será favorito. Pero Simeone no podrá estar seguro de cómo planteará Seedorf el encuentro de ida hasta que salgan los onces oficiales y, además, el Milan dispone de mayor experiencia en este tipo de choques. Evidentemente, el Atlético arrastra el mismo bloque desde hace tres años, y ya alzó la Europa League en 2012, la Copa en 2013 y cada vez es más maduro. Pero, al fin y al cabo, Kaká y Essien han jugado finales de Champions, De Jong disputó la del último Mundial y Balotelli fue clave en la Italia subcampeona de Europa en 2012. Y Seedorf vivió muchísimo como jugador de primerísimo nivel en esta competición. Que ha ganado cuatro Champions. Serán inferiores y llegan con muchísimas bajas, pero plantarán cara. O eso esperan en Milan: que quede algo del orgullo mostrado en los últimos años de decadencia.

Milan vs Atletico - Football tactics and formations

Alineaciones probables del Milan-Atlético.
Foto de portada: vaferina
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Vaya panorama de bajas en el Milan… me permito tener muy poca confianza en la capacidad creativa de la pareja de medios De Jong-Essien.
En el centro de la defensa, tampoco hay grandes esperanzas, ya que Zaccardo, Bonera y Mexés no son precisamente velocistas, y el nivel de Rami lo marca la concentración que sea capaz de tener.
Por cierto, tengo muchas dudas para el carril izquierdo. Aparece en el 11 Emanuelson, pero no me extrañaría ver a Constant, o a De Sciglio. Ante la duda de Kaká, quizá Emanuelson juegue adelantado, dejando su sitio a Constant, y veamos de inicio a Pazzini como 9.
Los dos únicos jugadores capaces de desequilibrar la balanza a favor del Milan son Taraabt y Balotelli, ambos imprevisibles en todos los sentidos.

Además, De Jong y Balotelli están a una amarilla de perderse el partido de vuelta. Para mí, es clave que esté Kaká, que creo que va a forzar para llegar.

Sobre De Sciglio, Seedorf comentó que para él es un lateral derecho y que quiere que juegue ahí. Que le viene muy bien que pueda jugar en la izquierda, pero que para él es un jugador para la derecha y que quiere que se asiente en esa posición. Es decir, que no quiere marearlo cambiándole de banda cada tres días porque considera que no es bueno para su formación. De ahí que yo solo considero, estando todos disponibles, a Emanuelson y Constant como laterales izquierdos en un planteamiento inicial.

Pienso que el Atlético de Madrid es favorito a pasar la eliminatoria, sobre todos por las bajas del Milán en tres posiciones fundamentales, Montolivo, Muntari, Robinho, y no contando la más importante de todas por su larga duración la del genial extremo italiano Al Shaarawi. Teniendo esto en cuenta nos encontramos a que la lenta defensa de los centrales milaneses unida, a la lenta y baja calidad técnica de los pivotes defensivos rossoneris,pintan un panorama en que los interiores y delanteros atéticos impecables en todas las facetas, puedan pintarle la cara al conjunto de San Siro. Por lo demas, a tener en cuenta al finísimo e irregular jugador marroquí Adel Taarabt, y sobre todo a Balottelli. Prueba de fuego para el conjunto colchonero, con un Milán experimentado cerrado, la concesión del balón al equipo del cholo, a veces tiene un efecto negativo, ya que no le permite lanzar tu temible y letal contra.

Deja un comentario

*