El primer sorteo de la temporada

135580566_9bf2722f8b_b

La fortaleza de las grandes ligas, las que seguimos más habitualmente en el día a día, provoca que sus equipos europeos no tengan que jugar las primeras rondas de las competiciones europeas. Sin embargo, esto no puede hacer que olvidemos que para la gran mayoría del continente europeo la temporada 2013-14 comienza hoy. Sí, hoy, a 24 de junio. Giorgio Infantino ha conducido esta mañana los sorteos de las Rondas Clasificatorias 1 y 2 de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y equipos punteros de ligas menores ya conocen cuáles van a ser sus primeros oponentes en el onírico camino que conduce a Lisboa y a Turín.

No hay que pensar que estas rondas están monopolizadas por equipos pequeños a los que no hemos visto en la vida. Es muy posible que pocos de los equipos que han vivido con intensidad el sorteo de hoy lleguen a las rondas finales. Es verdad. Pero equipos como Steaua București, Celtic FC, GNK Dinamo Zagreb, FK Partizan, Rubin Kazan, FC Utrecht o Crvena Zvezda, con renombre e historia, ya han entrado en juego.

Y esto les ha deparado el azar.

UEFA Champions League 2013-14:

Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita.

Aparentemente, los choques con mayor interés mediático son el que enfrenta a FC Viktoria Plzeň y FK Željezničar, campeones checo y bosnio respectivamente, y el que cruza a Steaua București y FK Vardar, campeón rumano contra campeón macedonio y en el que está el aliciente de volver a ver a un Steaua que hizo una gran UEFA Europa League en la temporada recientemente acabada. Un partido con mucho contexto histórico y cultural va a ser el que enfrenta a Celtic FC y Cliftonville, campeones escocés y norirlandés que tienen en común ser representantes del catolicismo en sus naciones.

Dos campeones exsoviéticos se van a enfrentar entre sí en un choque desigualado entre BATE Borisov y FC Shakhter Karagandy. También se van a enfrentar los tres campeones bálticos (los debutantes Nõmme Kalju y Daugava Daugavpils de Estonia y Letonia respectivamente, así como el Ekranas lituano) a tres equipos norteños en duelos muy atlánticos. Dos de ellos (HJK Helsinki e IF Elfsborg) escandinavos y el restante, islandés (FH).

El sorteo ha sido favorable para los mejores equipos de la antigua Yugoslavia en la actualidad, pues el FK Partizan serbio se las verá contra el ganador del Shirak FCTre Penne (campeones de Armenia y San Marino), el GNK Dinamo Zagreb croata jugará contra el Fola Esch luxemburgués y el NK Maribor, campeón esloveno, jugará contra el Birkirkara maltés.

UEFA Europa League 2013-14:

HAZ CLICK PARA AMPLIAR. Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita.

En la UEFA Europa League es difícil analizar la totalidad del sorteo, pues hasta 118 equipos han entrado ya en la competición. Los más grandes, que entran en la segunda ronda previa por tal condición, tienen enfrentamientos dispares. El Rubin Kazan ruso tendrá que jugar contra la Jagodina, campeona de la Copa de Serbia. El Crvena Zvezda (o Estrella Roja), campeón de Europa en 1991, tendrá que jugar contra el ganador del duelo atlántico entre ÍBV y HB, equipos de Islandia e Islas Feroe respectivamente. El Standard Liège belga, que sufrió para clasificarse para competiciones europeas, tiene que hacerle frente al ganador del choque entre el KR de Islandia y al Glentoran norirlandés. Y el FC Utrecht, por su parte, tiene que jugar contra el ganador del cruce entre el campeón de la Copa de Albania, el KF Laçi, y el FC Differdange 03 de Luxemburgo. Ha de mencionarse además que UEFA da su aprobación con mucha frecuencia a las peticiones de los clubes de cambiar el orden de la ida y la vuelta de sus cruces siempre que ambos estén de acuerdo, por lo que alguno de los cruces mostrados en el cuadro de la UEFA Europa League podrían invertirse.

En la parte derecha de las listas de participantes de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League puedes repasar las fechas de los próximos partidos y sorteos, incluidos los de los equipos potentes de España, Inglaterra, Alemania, Italia, etcétera.

Foto de portada: anastaz1a.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*