El PSG recupera sensaciones

FIL PSG CHELSEA 37

Una mala noticia golpeó al vestuario del Paris Saint-Germain el lunes a mediodía: la confirmación de que Zlatan Ibrahimovic se perdería por lesión el duelo contra el Barça. Hasta el más pesimista en París quería creer durante los días previos que Ibra jugaría al 70% o al 80%, infiltrado, etc. Nada de eso fue posible. Al PSG le tocaba reponerse sin su estrella, sin el futbolista que lidera deportivamente este proyecto desde julio de 2012. Desde que llegó a Francia junto a Thiago Silva procedentes ambos del Milan. La del zaguero brasileño era la otra gran baja de Laurent Blanc -más secundaria la de Ezequiel Lavezzi-.

Y el partido descubrió algo muy positivo para el PSG: los encargados de sustituir a Ibra y a Silva lo hicieron francamente bien. Marquinhos y David Luiz fueron un muro durante muchos minutos, mientras que el terceto ofensivo compuesto por Lucas Moura, Javier Pastore y Edinson Cavani creó numerosos problemas. Ahí arranca uno de los detalles fundamentales del PSG-Barça: la facilidad con la que Lucas se impuso a Jordi Alba en su duelo individual. Alba no solo perdió por velocidad, sino que estuvo impreciso en diversos pases e inseguro en los balones divididos. El atacante brasileño hubiese sido más determinante si llega a finalizar mejor sus jugadas en los metros finales.

Blanc dio la banda derecha a Lucas Moura y la media punta para Javier Pastore. En lugar de situar al argentino en la banda izquierda, Blanc repitió lo que ya venía haciendo en los últimos partidos: darle el carril central a Pastore. Y ahí no defraudó un futbolista que vive quizás sus mejores momentos desde que aterrizó en París. Brilló Pastore, pero quien no brilló tanto en ausencia de Ibrahimovic fue Edinson Cavani, muy solidario en el trabajo defensivo y en la presión al Barça, aunque de nuevo sin pegada en el área.

¿Con qué se encontró el Barcelona? Con un equipo dotado de una facilidad notable para recuperar balones en la medular o en el propio campo culé. Fueron muy numerosas y graves las pérdidas de balón de Dani Alves, Sergio Busquets, Jordi Alba y cía. En ningún momento hubo solución por parte de Luis Enrique para corregir este aspecto, más allá de un último cuarto de hora en el que el PSG sí dio un paso atrás, acusó el cansancio físico y acercó mucho la línea defensiva a la portería de Salvatore Sirigu. Gris actuación de los interiores blaugranas -Rakitic e Iniesta- en una noche en la que la primera parte de Leo Messi ofreció los momentos más lúcidos del Barça. Y un damnificado: Pedro. El status del canario en el equipo está cada vez más cerca de cambiar: su rendimiento no es el mejor, Munir irrumpe con fuerza y el debut de Luis Suárez está ya a menos de un mes. No es el panorama más idílico para Pedro.

Neymar Focus

Neymar anotó el segundo gol del Barça (Foto: Focus Images Ltd)

Queda tocado Pedro y también Marc-André ter Stegen, que al menos estuvo seguro en la segunda mitad. El guardameta alemán falló gravemente en una acción que nunca ha dominado plenamente: el juego aéreo. Así llegó el gol de Marco Verratti: el centrocampista italiano completó un buen partido, pero no tanto como el de Thiago Motta. Qué buen rendimiento está ofreciendo el mediocentro italiano en los últimos años de su carrera.

Frase de Laurent Blanc en la rueda de prensa previa al partido: “Con Ibrahimovic todo es más fácil. Su ausencia nos obliga a jugar más como equipo”. Dicho y hecho. Esa obligación a la que se refería el técnico galo se convirtió en una realidad. Y el PSG recordó a toda Europa por qué, pese a su irregular arranque en la Ligue 1, presenta una de las candidaturas más serias a la máxima competición continental. El partido del Parque de los Príncipes sirve más para fortalecer al PSG -y a su técnico- que para dejar mermado al Barça. A un Barça que, no obstante, debe encontrar soluciones para competir en la Champions ante los grandes con más posibilidades: queda trabajo por hacer en el mediocampo y seguramente en defensa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

El Barcelona no puede jugar con Pedro. De verdad. Solo le he visto un partido decente en 3 años (Getafe, diciembre 2013). Y de Iniesta ya ni merece la pena hablar, que parece que esta prohibido. No aporta NADA.

Comulgo con todo. Solo añadiría un par de cosas: MAscherano de central es una broma. Rakitic no le da para rendir en estas cotas con el Barça. Alba aparte de ser malo, va justísimo de IQ. Pique con barriga y harto de grifa es el mejor central del Barça a años luz del segundo.

Y si, que Fácil es ser Iniesta. 2 croquetas por temporada y a esconderse.

Partidazo y que deja algunas conclusiones, de estas conclusiones que deja el fútbol que en pocas horas no vale nada lo dicho, o te tienes que retractractar a los pocos días. El primero es que gracias al dinero el PSG ha construido un equipazo, perder en el Campo de los Principes es muy posible, ya que cuentan con futbolistas impresionantes. Ya estrellas mundiales, exhibición de poderio de Lucas Moura frente al gran Jordi Alba, excepcional Verrati y Motta, colosal el trabajo de Cavanni, y Marquinhos demostrando que la oferta astronómica del Barça era acertada. Y todo esto faltando sus dos grandes estrellas. A todo esto vi a jugadores cansados como Busquets, a Iniesta demasiado irregular en los últimos tiempos, un Mathieu, Alba y Alves superados quizá por mérito del PSG apretaron todos, todos fueron a una, provocando errores y mala salida de balón. En fin un Barça que lo intento, pero a veces pasa, un gran equipo y en su casa, te puede ganar. Y este equipo azulón, ya es un presente.

Que Pastore… que la imitación en malo de Riquelme, haya hecho un buen partido, dicta y mucho de como ha estado el medio campo del barca en este partido

Dani Alves, le quitas la ficha que tiene, y aun así dudo que jugará en algún equipo de 2A.

Con la ficha que tiene, obviamente, sólo puede jugar en el Barca, y eso es un lastre muy grande, máxime cuando se le pone en partidos tan importantes… es peor que jugar con 10

Ayer, en el post de marcadorint previo al partido comentaba sobre el peligro de Cavani y Moura cayendo a las bandas para aprovechar los tremendos espacios que dejarían Alves y Alba y Pastore sirviendo balones, pero confiaba en que se podría controlar. Bien, pues no se hizo. Hay más motivos por los que el Barça perdió, no hay duda, pero ese sin duda es uno de ellos. Luis Enrique tiene mucho trabajo.

La derrota fue justa, pero los dos primeros goles vienen de dos perdidas de balon absurdas en campo propio…el tercero por la pasividad defensiva. No entiendo por que ni el Tata ni ahora Lucho no confian más en Bartra, quizas le falta contundencia algunos momentos, pero para mi junto a Masche es el mejor. Lo de Alves… El equipo juega mejor cuando el no esta, con Montoya el balon no depende tanto de esa banda derecha y Alba no sw cohibe tanto

Coincido en casi todas las críticas que hay por aquí, pero decir que Mascherano de Central es una broma??? puede que no sea su posición, pero es un jugadorazo que se ha adaptado a ese puesto con determinación. Vamops hablar de Mascherano ayer y no hablar de Mathieu suena a crítica prefabricada, conté por lo menos 3 veces que tuvo que acturar corrigiendo errores del francés, por no hablar de la salida del balón.
De verdad que lo de la crítica a Mascherano Central empieza a cansar ya.

Se decía que sin Xavi e Iniesta a Messi le iba a costar demostrar lo bueno que es… y al que parece costarle demasiado es a Andrés Iniesta, que poco compromiso viene mostrando, sin dar ese paso al frente que el equipo necesita. Hoy en día cuando se ve al Barcelona parece que si no es a pase de Messi o por dsiparo de este el Barsa no provoca ni siquiera sensación de gol. Sergio, es muy osado decir que un medicampo con Mascherano y Busquets, dandolé más libertad a Rakitic y sacrificando del once a Iniesta sería lo mejor para el Barsa?

Deja un comentario

*