El séptimo del curso

Ancelotti Madrid Focus

Fue un invierno complicado para Carlo Ancelotti. Complicado por los resultados (malos desde enero hasta marzo), por el juego, por las sensaciones y por la imposibilidad de alinear durante algún tiempo a tres integrantes del teórico once de gala como son Sergio Ramos, James Rodríguez y Luka Modric. Sin embargo, una vez alcanzado el momento crucial del curso, una eliminatoria que se presume igualada y muy competida ante el Atlético de Madrid, sí dispone de los trece o catorce futbolistas que considera más importantes en su plantilla. Por ese motivo apenas se vislumbran incógnitas en el once que presentaría el vigente campeón de Europa este martes en el Estadio Vicente Calderón.

Es un Madrid en el cual el estado físico de Pepe puede ser el único resquicio que alimente la incertidumbre: si existe un riesgo de recaída del portugués, ahí está Raphaël Varane para acompañar a Sergio Ramos. Por lo demás, la ‘BBC’ está en condiciones de jugar, Toni Kroos y Luka Modric son indiscutibles en el corazón de la jugada, mientras que James Rodríguez parece estar medio escalón, o un escalón entero, por encima de Isco Alarcón en los planes de su entrenador.

Es un Madrid sin incógnitas en cuanto a los nombres, pero sí en cuanto a la actitud, la predisposición y la capacidad para cambiar la dinámica de este curso: el Madrid no ha podido con el Atleti en ninguno de los seis duelos disputados desde el pasado verano hasta hoy.

Es un Madrid que en la era Ancelotti presenta serias dificultades a la hora de examinarse ante los equipos con más recursos (Barça, Atleti, Sevilla, Valencia, etc), momentos en los que el preparador italiano parece a menudo superado desde la pizarra por su homólogo en el banquillo adversario. Y es que el término “estratega” nunca ha sido el primero al que uno ha recurrido para describir las virtudes de Carlo durante su trayectoria profesional.

Es un Madrid que, sin embargo, relativiza la gravedad y el valor del 4-0 sufrido hace un par de meses en la última visita a orillas del río Manzanares: aquella tarde no saltaron al césped Ramos, Pepe, Marcelo, Modric y James.

Real Madrid v Atletico Madrid La Liga

La zurda de James Rodríguez suele marcar diferencias (Foto: Focus Images Ltd)

Artículo relacionado: “El verdadero problema de Bale”

Es un Madrid que ha notado de forma inmediata, desde el minuto uno, la incorporación al mediocampo de Luka Modric primero y de James Rodríguez después. Su presencia dota de estabilidad al equipo, eleva la capacidad para manejar el balón y ambos son tremendamente complementarios con Kroos en ese 4-3-3 que sitúa a uno como interior derecho y a otro como interior izquierdo. Luka es pausa, control, una mente que lee y analiza fríamente el juego, aquello que le rodea sobre el césped. El colombiano tiende más a verticalizar cuando recibe el esférico en su zona de influencia, a dinamizar el juego y a tratar de hacer llegar el balón en pocos toques a los tres atacantes. La unión de James, Kroos y Modric cambia el rostro al Real Madrid en esa zona ancha. Esa zona ancha que puede jugar un papel crucial en la reedición de la última final de la Champions League.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: “El fútbol no es un problema de números porque si no pondría a 6 centrocampistas y todo solucionado. Y si Simeone mete siete, pues yo ocho. El fútbol no es eso. El dibujo que emplearé es el habitual porque para jugar bien un partido así tenemos que usar nuestras armas: calidad individual, juego rápido y de ataque.”

Es un Madrid que confiará de nuevo en esa idea que tantas veces ha repetido últimamente su entrenador: ataca con un 4-3-3 y repliega con un 4-4-2. En ataque, Ancelotti procura abrir el campo con Gareth Bale por la derecha y con Cristiano Ronaldo por la izquierda; pero que en defensa trata de cerrar con cuatro en el medio cuando el galés retrocede para instalarse como volante derecho en fase defensiva.

Es un Madrid que habrá estudiado enfrentamientos anteriores con el Atlético de Madrid, que se habrá preparado y que estará buscando fórmulas para sacar a relucir su inmenso talento ofensivo. Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o James Rodríguez son algunos de los mejores futbolistas del mundo en sus respectivos puestos. La tendencia natural del Atleti las últimas veces que ha jugado estos partidos ha propiciado ejercicios de presión muy importantes a los centrocampistas madridistas y un intento de cumplir la premisa de Diego Pablo Simeone de cerrar principalmente los espacios por dentro. En estos casos, el Atleti del Cholo aleja ligeramente a Koke y a Arda Turan de la línea de cal para que los dos mediocentros del equipos estén lo más apoyados posible, para que los dos volantes y el segundo punta (la temporada pasada David Villa o Raúl García, ahora Antoine Griezmann) se sumen a ese trabajo sobre los centrocampistas rivales. Esto implica ceder más metros en los costados. Y por ahí pasa una de las claves del Real Madrid en ataque posicional: puede y debe ensanchar el campo con Gareth Bale por la derecha y con Marcelo por la izquierda. El lateral brasileño es un recurso potentísimo, un jugador cuya presencia tuvo efecto en la última final de la Champions League o en el 2-2 que protagonizaron ambas escuadras el año pasado en el encuentro liguero del Vicente Calderón. No se habla tanto de Marcelo como de otros protagonistas del partido (Cristiano, Mandzukic, Bale, Koke, Modric, Arda, Ramos o Godín), pero pocos pueden cambiar la inercia de un partido y el desarrollo del juego como el brasileño.

mediocampo

Posible superioridad numérica del Atlético de Madrid en el centro del campo (Infografía: Share My Tactics)

El Atlético de Madrid ha trabajado con menos certezas de las que quisiera durante la semana previa a este compromiso. Menos certezas principalmente como consecuencia del asunto que desveló Diego Pablo Simeone hace ocho días. Compareció el técnico argentino ante los medios de comunicación el día antes de recibir a la Real Sociedad en un compromiso liguero y el Cholo expuso que Mandzukic “venía lastimado desde hace diez partidos”. Prosiguió Simeone con su explicación: “Ante el Leverkusen jugó así 88 minutos como vieron, demostrando una gran disponibilidad y compromiso con el equipo. Fíjense qué nobleza tiene. Ayer me llama en la puerta. Es Mario. Entra con un traductor, porque yo no hablo su idioma obviamente. Con nobleza enorme de un jugador extraordinario, me dijo ‘estoy mal del tobillo y no le estoy dando lo que necesita el equipo. Yo no estoy en las condiciones que el equipo necesita y quiero recuperarme de la mejor forma posible del tobillo’. La verdad que te agradezco que me lo digas, porque si te veo venir al entrenamiento mañana, juegas otra vez de titular, porque para mí eres titular. Mandzukic mañana no va a jugar y lo estamos esperando para que cuando vuelva tome su lugar”.

El croata vio desde el palco del Vicente Calderón la victoria ante la Real Sociedad y siguió desde su casa el empate de sus compañeros en Málaga. Como había advertido el Cholo, “lo estamos esperando para que cuando vuelva tome su lugar”. Y Mandzukic, que el domingo por la mañana se ejercitó junto a sus compañeros en el Cerro del Espino y recibió el alta médica, vuelve para tomar su lugar como ‘9’ de la escuadra rojiblanca. “Sí, va a jugar Mandzukic”, confirmó Simeone 28 horas antes de recibir al Real Madrid.

Mandzukic Atletico de Madrid Focus

Mario Mandzukic ha sufrido problemas en el tobillo durante las últimas semanas (Foto: Focus Images Ltd)

Mandzukic, autor de 20 tantos esta temporada, ha dado muestras en diversos pasajes de esta temporada, especialmente en algunos encuentros del mes de enero, de un notable entendimiento futbolístico con Antoine Griezmann que convierte a esta dupla en una gran arma del Atlético de Madrid de cara a los partidos de Champions. Por sus características, el croata y el francés son muy complementarios: uno puede jugar de espaldas, bajar balones y fijar a los centrales, mientras el otro ataca los espacios y explota su rapidez. Es una de las bazas de Simeone para eliminar al Real Madrid: exprimir las virtudes de uno y otro, sobre todo si son capaces de juntarse. El Atleti posee con Mario un ariete hábil a la hora de caer a los costados si por necesidades del guión ha de hacerlo. No olvidemos que Mandzukic inició su etapa en el Wolfsburgo alemán actuando como extremo izquierdo a menudo en un 4-2-3-1, debido a la presencia de Edin Dzeko como ‘9’ indiscutible de aquel equipo.

Esos movimientos de Mandzukic pueden posibilitar la ocupación por parte de Griezmann de la zona que deje libre el croata entre ambos centrales, una zona que Toni Kroos suele tener algunas complicaciones a la hora de vigilar. “Es importantísimo para nosotros, nos genera muchas situaciones de peligro ya sea de espaldas, ya sea en apoyos para la gente que viene de frente, ya sea en salidas largas para poder asistir, que lo ha hecho mucho. Lo consideramos un jugador determinante para nuestro equipo”, valoró Simeone el mes pasado acerca de Mario Mandzukic. Si está bien, el ariete balcánico también es vital a la hora de ser destinatario de la mayoría de jugadas directas que ejecute el Atlético de Madrid.

griezmann

Clásico movimiento de Antoine Griezmann cuando Mario Mandzukic cae a un costado (Infografía: Share My Tactics)

“La entrada de Saúl en el medio nos dio un poco más de energía, buscábamos que no fuese un partido de ida y vuelta porque creo que no nos convenía y así llegamos al final del encuentro pudiendo controlar un poco mejor el encuentro”, comentó Diego Pablo Simeone en su rueda de prensa posterior al Málaga-Atlético de Madrid del sábado. Es una idea, la de evitar ciertas situaciones de ida y vuelta, que ha meditado el técnico argentino durante estos meses, consciente de que descuidarse, perder concentración u organización defensiva, y conceder espacios fue un aspecto determinante en la derrota copera frente al Barça en el Vicente Calderón. Simeone quiso precisamente evitar ese tipo de escenario pocas semanas después ante el Leverkusen y su prioridad número uno frente al Real Madrid será la misma. Pretende minimizar escenarios de ida y vuelta que favorezcan a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, James Rodríguez o Marcelo. El argentino otorga una gran importancia a la posibilidad de que Jan Oblak mantenga su portería a cero, algo vital para las aspiraciones del Atleti.

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid: “Sí es verdad que en varias posiciones tienen más talento individual que nosotros.”

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no está tan clara como en otras ocasiones la alineación del Atleti: el bajo rendimiento de Gabi convierte al capitán de nuevo en candidato a ceder su hueco en el once, un hueco que podría reclamar Mario Suárez. Ya sorprendió el entrenador cuando entregó la titularidad a Rubén Gracia ‘Cani’ en el partido más importante de la campaña rojiblanca hasta ese momento: el Atlético-Bayer Leverkusen. Nadie se atreve en el Atleti a descartar a los dos grandes comodines del Cholo: Saúl Ñíguez o Raúl García. El navarro, no obstante, tiene en su contra la lesión que acaba de superar, de tal modo que no ha recibido el alta médica hasta el día antes del partido. Raúl, además, ha perdido protagonismo desde la poderosa irrupción de Griezmann hace unos meses, ya que Simeone considera a Raúl García más como una alternativa al galo en el rol de segundo punta que un centrocampista puro. El centrocampista puro es Saúl, de ahí su titularidad en Leverkusen cuando Koke Resurrección estaba lesionado. Y es Saúl quien puede interpretar varios roles diferentes en la pizarra del Cholo: tanto para ocupar la banda izquierda -y que eso centre la posición de Koke– como para ejercer de interior. Comodines para un entrenador que puede sorprender con alguna de sus cartas. ¿Queda margen para la sorpresa cuando dos equipos se van a enfrentar en una misma temporada por séptima y octava vez? El del Vicente Calderón es el séptimo duelo del presente curso, que no son pocos precisamente.

Artículo relacionado: “La receta del Cholo”

Onces probables:

Real Madrid vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

¿Qué es #2capitales?

TODOS LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA DE #2capitales

#2capitales

Foto de portada: Focus Images Ltd
Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.

Related posts

7 comments

Yo también creo que Marcelo es en ataque de los argumentos mas fuertes que tiene el Real Madrid. Aunque su rol dependerá de Cristiano y de su juego entre líneas. Si Cristiano es el jugador estático que se queda en la banda a pedir balones y no participa del juego (que a diferencia de como lo ven muchos lo hace muy bien) va a cerrar los espacios a Marcelo y él mismo se va a desesperar porque no le van a llegar balones. Sin embargo si vemos al Cristiano del Rayo, que va a recibir entre líneas, toca de primera y genera espacios, ahí el Madrid va a tener un filón con las incorporaciones de Marcelo y James.

Por otro lado la clave del atlético va a ser encontrar el espacio en el hueco entre Ramos-Pepe y Kroos-Modric. Si Pepe y Ramos están con Mandzukic y Griezmann y ganan los espacios los mediocentros de segunda línea del Atleti antes que los del Madrid poco quedará de película.

Deja un comentario

*