El Shakhtar de después de Fernandinho y Mkhitaryan

Olexandr Kucher, en la imagen disputando un balón con Theo Walcott en el Ucrania-Inglaterra del martes pasado, se perfila como titular con el Shakhtar ante la Real Sociedad (Foto: Focus Images Ltd).
Olexandr Kucher, en la imagen disputando un balón con Theo Walcott en el Ucrania-Inglaterra del martes pasado, se perfila como titular con el Shakhtar ante la Real Sociedad (Foto: Focus Images Ltd).
Oleksandr Kucher, en la imagen disputando un balón con Theo Walcott en el Ucrania-Inglaterra del martes pasado, se perfila como titular con el Shakhtar ante la Real Sociedad (Foto: Focus Images Ltd).

A la Real Sociedad le ocurre hoy ante el Shakhtar algo parecido a lo que acontecía frente el Lyon: el rival posee mucha más experiencia en la competición, pero si el pronóstico debe estar basado en el momento de forma y en el potencial actual de las plantillas, la teórica superioridad del adversario -así lo marca el coeficiente UEFA- se pone en duda. El campeón ucraniano llega a San Sebastián tras haber vendido este verano a sus dos principales figuras –Fernandinho, al Manchester City, y Mkhitaryan, al Dortmund-. Es cierto que ha vuelto a llevarse lo más prometedor de la liga brasileña –Fred, del Inter de Porto Alegre; Fernando, del Gremio, y Bernard, del Atlético Mineiro campeón de América-, pero evidentemente debería pasar algún tiempo antes de que estos jugadores tengan el mismo peso en el equipo que tenían los que se fueron. De hecho, Bernard y Fernando, internacionales absolutos por Brasil, aún no han jugado ningún partido como titulares.

En realidad, por ahora el peso de sustituir a las estrellas que se fueron está recayendo en futbolistas que ya estaban en la plantilla. Se aprecia un interesante paso hacia adelante del medio centro zurdo de 24 años Taras Stepanenko, aunque es cierto que no es un jugador tan ofensivo como Fernandinho. De hecho, cuando ha necesitado ir a remontar un partido -como ocurrió el viernes pasado en Lviv, donde el Shakhtar acabó perdiendo por tres goles a dos-, Mircea Lucescu ha prescindido del medio centro defensivo, ha retrasado a Stepanenko, y ha ubicado a su lado a un teórico media punta -Alex Teixeira o Fred, que es el que más está contando de los nuevos fichajes y que tuvo dos muy buenas ocasiones para empatar ante el Karpaty en el ratito que jugó-. El gol desde la segunda línea que aportaba Mkhitaryan debería pedírsele ahora a Taison o a Douglas Costa -marcó un tanto impresionante de falta el viernes desde más de treinta metros-, aunque nunca han sido jugadores de cifras tan altas y además parten desde posiciones más escoradas. Quizá Alex Teixeira esté más capacitado para sumar en el apartado anotador.

Se habla mucho de esas bajas de Fernandinho y Mkhitaryan, pero Lucescu ha perdido este verano a otro jugador que llevaba mucho tiempo en el club y que tenía un papel fundamental en el equipo: el lateral izquierdo rumano Razvan Rat. A los 32 años, el histórico carrilero zurdo del Shakhtar se ha marchado al West Ham, cogiendo el último tren de su carrera para jugar en una gran liga (debutó el domingo en el 0-0 en Southampton). A diferencia de lo que ocurre con los casos anteriormente comentados, el campeón ucraniano no ha firmado a ningún jugador de gran potencial para cubrir la baja de Rat. Llegó Ismaily del Braga, pero sus carencias defensivas parecen evidentes. El viernes marcó un gran gol, pero también regaló el 1-0 al Karpaty con una incomprensible cesión hacia atrás con la cabeza. Hasta ahora, los partidos grandes los está jugando en esa posición el veterano de 34 años Vyacheslav Shevchuk, que tiene menos proyección ofensiva que Rat y que Ismaily, pero defiende mejor que el brasileño.

Para el partido de San Sebastián, Lucescu no anticipó el once, pero sí confirmó que apostaría por jugadores con experiencia. Dejó en Donetsk al joven medio centro Dmytro Grechyshkin, que estaba siendo titular en la liga ucraniana, y confirmó que Pyatov volvería a la portería pese a que en el campeonato doméstico está jugando mucho Kanibolotskiy. “En la Champions necesitas jugadores con mucho oficio”, dijo Lucescu, dando a entender que podría volver al equipo el checo Tomás Hübschman, que lleva un mes sin jugar pero que en Lviv ya estuvo en el banquillo. De ser así, él sería el medio centro posicional -el encargado de vigilar a Vela- y Stepanenko tendría más libertad para crear.

En la Real se espera que Arrasate repita el once que destrozó al Lyon en la previa, con los únicos cambios de la baja en el lateral derecho de Carlos Martínez -entraría Estrada– y el regreso en la pareja de centrales de Mikel González. Imanol Agirretxe entra por primera vez en una convocatoria, pero se entiende que el técnico vasco dará continuidad a Seferovic, que fue suplente ante el Levante el sábado porque venía de disputar dos partidos enteros como titular con la selección suiza en menos de una semana. De nuevo, como ocurriera ante los franceses, las armas de la Real serán la velocidad y la capacidad para combinar rápido de sus hombres de ataque. Griezmann, Vela y el propio Seferovic deben aprovechar que la rapidez no es precisamente una de las virtudes de la pareja de centrales del cuadro ucraniano, y que además Lucescu suele jugar bastante abierto. Uno de los duelos más apasionantes del partido lo protagonizarán Dario Srna y Griezmann, que coincidirán en el mismo carril. La amenaza del francés puede ocasionar que el lateral croata no suba tanto como en él es costumbre.

Probables alineaciones:

Related posts

12 comments

A quien tendrá que vigilar Hübschman es a Xabi Prieto, que es el media punta y con cuya ubicación en el centro comenzó a gestarse esta gran Real. Vela juega en banda derecha, para aprovechar sus diagonales a pierna cambiada.

Ejem, ejem…

Soy consciente de que así empezó a gestarse esta gran Real Sociedad -comenté varios partidos del equipo en GolT la temporada pasada-, pero viendo la eliminatoria ante el Lyon me dio la sensación de que Vela aparecía mucho más por dentro y pienso que en el nivel de confianza en el que está es probable que busque liberarlo más ubicándolo ahí, más cerca de zonas de máxima influencia.

Zurutuza se ha caido de la convocatoria por lesion y entra en su lugar Javi Ros. Supongo que jugara Ruben Pardo en el once.

Me parece raro q el crack Brasileño, Bernard no esté jugando en este Shakhtar, pero mejor para nosotros. Han dicho q va a jugar Pardo por la baja de Zurutuza pero…no os parece q Granero nos puede dar ese punto de experiencia q nos falta? Respecto a lo de Anto-Xabi-Vela, incluso Seferovic, cambian de posición muchas veces durante el partido, no dudo q hoy tambien veremos algo asi, mucha rapidez, movimientos y GOL. Aupa Real!

Parecía lo coherente, más teniendo en cuenta el reparto de minutos hasta ahora. Yo a Granero lo estoy viendo bien, aportando cositas, y fallando muy poco, pero la Real no carbura, y tal vez Pardo aporte más frescura y riesgo en el último pase. Vamos a ver, porque al chaval se le espera hace tiempo más allá de los fogonazos (brillantes) que todos hemos visto.

Respecto a lo de Xabi-Vela estoy con @aritzms14 en el Ciutat empezo Griezman-Prieto-Vela pero había mucha movilidad, muchas diagonales de los de banda y mas bajando a recibir el del centro, y Vela ocupo el centro durante bastante tiempo.

Stepanenko suplente, muy sorprendente. Fernando titular por primera vez. En Champions. Me gusta Pardo titular en la Real!

Deja un comentario

*