El United asienta su juego

Anthony Martial of Manchester United in action against Everton during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
17/10/2015

Quiso la pelota, la tuvo y no la perdió. Repitió Louis van Gaal la estructura empleada el pasado fin de semana en Goodison Park: 4-2-3-1 con Ander Herrera como enganche, Wayne Rooney de ‘9’, Anthony Martial en la izquierda y una pareja Schweinsteiger-Schneiderlin en la medular. En cuanto a nombres, las únicas diferencias surgieron en el flanco derecho: Valencia y Lingard ocuparon los puestos de Darmian y Mata.

El Manchester United gana dominio territorial y manejo del balón al contar con un centrocampista puro más, pese a que el dibujo sea casi calcado al anterior: el que incluía a Memphis Depay en el extremo izquierdo, a Martial como ariete y a Rooney por detrás. La baja forma de Depay ha propiciado la entrada de Herrera en la alineación y esto ha mejorado la calidad de las posesiones del equipo, aumentando las opciones de pase que se encuentran Schneiderlin y Schweinsteiger. Siendo Martial y Rooney casi indiscutibles, la pugna por un puesto en el once titular de cara, por ejemplo, al derbi de Manchester del próximo domingo se atisba entre Depay y Ander, aunque ocupen demarcaciones distintas.

Disposición táctica del Manchester United en ataque (Infografía: Share My Tactics)
Disposición táctica del Manchester United en ataque (Infografía: Share My Tactics)

Los resultados, en este caso el 1-1 de Moscú, no entienden solo de pizarras y esquemas tácticos, sino también de figuras que dan puntos por su mera presencia y su inspiración. Es el caso de David de Gea, que hizo todo lo posible para que el Manchester United regresase a casa con un punto. Para ello necesitó reaccionar al gol inicial de Seydou Doumbia, que permitió vivir al CSKA durante 50 minutos con una ventaja que sirvió como excusa a la escuadra rusa para dar un paso atrás y limitarse a defender (que no es poco). Las estadísticas reflejan el monólogo en el que se convirtió el juego: los red devils triplicaron el número de pases completados por el CSKA.

Posesión: CSKA 28%-72% Man United

Pases completados: CSKA 240-745 Man United

El recurso Fellaini

El United no perdió el control del juego en ningún momento. Y ese dominio del esférico aunque no se traduzca siempre en ocasiones de gol sirve, entre otras cosas, para reducir el número de acercamientos del contrario a tu portería. En una de las pocas que tuvo el CSKA, De Gea intervino de forma espectacular para impedir el tanto de Ahmed Musa. Pero al equipo inglés le faltaba algo: profundidad y acciones cerca de la portería de Igor Akinfeev. Manejaba varias alternativas Van Gaal para añadir desde el banquillo ingredientes que necesitasen los suyos: la clarividencia de Juan Mata, el remate y la aceleración de Memphis o el poderío aéreo de Marouane Fellaini. Van Gaal optó por esto último, situando al belga como interior izquierdo, ligeramente por detrás de Wayne Rooney, mientras que Herrera continuó como interior derecho y Schneiderlin fue autosuficiente para ejercer de único mediocentro. Seguramente Fellaini no tuvo en los metros finales o en centros laterales tanta influencia como hubiese deseado Van Gaal, que se tuvo que conformar con el solitario tanto de Martial, el quinto en sus nueve compromisos con el Manchester United.

Después del preocupante tropiezo en el Emirates (3-0 en 20 minutos) a comienzos de este mes, los red devils necesitaban asentar de nuevo el juego de posesión que exige Van Gaal a los suyos. Y el equipo, aunque no estuviese tanta brillante o acertado en los metros finales como en Goodison Park, dominó de principio a fin un partido de la Champions League como visitante, lo que le permite encarar la segunda mitad de la fase de grupos en una buena situación: se clasificará, por ejemplo, ganando sus dos citas como local.

Necesita, eso sí, encontrar nuevos mecanismos para generar ocasiones. El Manchester United no es que tenga más o menos gol, sino que le cuesta mucho generar un buen volumen de ocasiones. Progresar en esa faceta es el siguiente paso. Esperan sus vecinos del City el próximo domingo.

David De Gea of Manchester United prior to the Barclays Premier League match against Everton at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 17/10/2015
David De Gea volvió a ser clave en Moscú / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*