El verdadero problema de Bale

Bale Madrid Focus

Craven Cottage, campo del Fulham, 6 de marzo de 2010. El Tottenham visita a su rival ciudadano en la FA Cup en una tarde en la que Harry Redknapp, técnico del equipo visitante, prepara una modificación sustancial con respecto a lo habitual. Harry inicia ese día, en un 0-0 ante el Fulham, la famosa y archiconocida ‘reconversión’ de Gareth Bale. Benoît Assou-Ekotto asume el papel de lateral izquierdo y el galés se sitúa como volante en un 4-4-2 con Modric, Palacios y Kranjcar en la medular; con Crouch y Pavlyuchenko como puntas.

Siete días más tarde, Redknapp repite la propuesta frente al Blackburn Rovers en la Premier League y Bale completará el resto de la primavera como volante izquierdo en aquel 4-4-2 de Harry.

Bale marca 3 goles y da 4 asistencias en las últimas diez jornadas de la Premier 2009/10 en su nueva demarcación, el Tottenham gana en el Etihad cuatro días antes de la conclusión del campeonato inglés un partido crucial en la lucha por la cuarta plaza y los spurs, que logran vencer 9 de sus últimos 12 partidos ligueros, sellan el billete para la Champions League.

La reconversión de Gareth Bale comienza a dar sus frutos en White Hart Lane. Meses después, el galés protagonizará una recordada actuación en San Siro que le catapulta mediáticamente a ojos del continente. Gareth, en una demostración de potencia, velocidad y verticalidad, firma un hat-trick frente al Inter de Milan en 40 minutos. Su adaptación al rol de volante o extremo zurdo es una realidad y ya nunca regresará a la demarcación de lateral izquierdo.

Harry Redknapp, en su autobiografía: “Hay mucha basura de la etapa de Gareth Bale en el Tottenham. ¿Iba a venderlo? No. ¿Iba a cederlo? No. Conozco muy bien al jugador. Mira la primera alineación que saco como técnico del Tottenham, el 29 de octubre de 2008: Bale está ahí. Es verdad que tuvimos que hacer trabajo con él pero era uno de los jugadores con los que más ganas tenía de entrenar. Me volvía loco en los entrenamientos. Técnicamente era impresionante pero siempre estaba jugando con su pelo. Yo le miraba y decía: “¡Deja tu flequillo quieto, Gareth! ¡Para ya de tocarte el pelo! Todo lo que necesitaba era endurecerse para convertirse en una estrella. Era lateral izquierdo y tenía por delante a Assou-Ekotto, uno de los mejores de la Premier League. Bale parecía demasiado débil para ser defensa y decidimos ponerlo más arriba. Entonces mejoramos y mejoramos. Con Bale todo fue cuestión de confianza. Lo metimos arriba en la banda izquierda y movimos a Modric al medio para que pudiesen combinar: así empezamos a asustar a los equipos. Ese Tottenham tenía un gran equilibrio y en las etapas cruciales de la temporada Bale marcó goles decisivos en victorias contra el Arsenal o el Chelsea. En ese sprint de final de año llegamos a un partido a domicilio contra el Manchester City: el que ganase iba a la Champions League. Creo que es uno de los encuentros que más me define como entrenador por el modo en que jugamos. Decidí que no importaba que fuéramos visitantes, eso era como una final y salimos con un equipo ofensivo. Crouch marcó el gol de la victoria y Bale estuvo inmenso. Estábamos en la Champions League y supe que era el momento en el que Bale iba a llegar a la élite mundial. Predije que Bale sería nuestro Cristiano Ronaldo. Y así fue. Creo que nunca he visto a otro jugador aterrar a un equipo como hizo Bale con el Inter. Sentí lástima por su lateral derecho [Maicon]. No se ha vuelto a recuperar de aquello.”

Desde que Bale dejó de ser lateral izquierdo en marzo de 2010, situación de la que se acaban de cumplir cinco años, tan solo ha habido dos momentos de su carrera en los cuales haya estado 8 o más partidos sin marcar o asistir: en la primera mitad de 2011 -condicionada por un par de lesiones diferentes- y en el último mes y medio. Los ocho encuentros disputados por el Real Madrid en febrero y marzo (Sevilla, Atlético de Madrid, Deportivo, Schalke 04, Elche, Villarreal, Athletic Club, Schalke 04) se saldan con sendos ceros en los casilleros de goles y asistencias del futbolista de Cardiff.

Tottenham Hotspur v Manchester City.Barclays Premier League

Gareth Bale celebra un gol al Manchester City en abril de 2013, en uno de sus últimos partidos con la camiseta de los spurs (Foto: Focus Images Ltd)

El verdadero problema de Bale en el Real Madrid, a día 13 de marzo, es ese: el mal momento que vive de cara a los metros finales y sus dificultades para marcar diferencias al mismo nivel que en su sobresaliente último curso en Londres o en su notable primer año en Madrid.

Esa pérdida de protagonismo de Bale en el área rival, o cerca de ella, es lo que le distingue con respecto a la mejor versión que se ha conocido del galés. Lo que se sale del guión es que Gareth esté nueve partidos seguidos sin marcar un tanto y ocho sin entregar un pase de gol, síntoma de la escasa relevancia que ha tenido en estos partidos. Le cuesta generar ocasiones y desbordar con facilidad -en este punto habría que valorar la posible conveniencia de probarle de nuevo en su banda natural, la izquierda-.

Se dice que Bale no defiende, que Bale no se sacrifica por el equipo, que Bale impide que el Real Madrid plantee un 4-4-2 efectivo, que Bale no ayuda al lateral derecho. Cosas que, en cierto modo, se ajustan a la realidad, pero que al mismo tiempo tienen algo de accesorio: el Madrid ficha al mejor futbolista de la Premier League 2012/13 -y hace un desembolso muy cercano a los 100 millones de euros- por su habilidad para desequilibrar en ataque, no para que defienda.

Artículo relacionado: “9 claves del Real Madrid-Schalke”

No está de más reclamar que colabore más, que se implique más en el trabajo sin el balón o que sus niveles de atención defensiva sean mayores. Pero la prioridad de Carlo Ancelotti, ahora que el Madrid inicia el último tercio de liga con visita incluida al Camp Nou y con el billete sellado para los cuartos de final continentales, ha de ser recuperar la aportación ofensiva de Bale, autor de 22 tantos y 17 asistencias en 44 partidos el curso pasado.

El galés firmó un total de 36 goles y 25 asistencias en sus primeros 73 encuentros con el Madrid (hasta el 31 de enero), es decir, que estuvo involucrado directamente en 61 de los goles logrados en esos 73 partidos, cifras solo al alcance de un jugador de categoría mundial, lo que es Bale, aunque en el último mes y medio no lo haya parecido, ya sea por cuestiones físicas, tácticas o grupales.

Peores rachas de Bale sin marcar o asistir desde que dejó de ser lateral izquierdo hace cinco años:

Enero-mayo de 2011: 13 partidos sin marcar o asistir (sufriendo dos lesiones distintas).

Febrero-marzo de 2015: 8 partidos sin marcar o asistir.

Real Madrid v FC Schalke 04 UEFA Champions League

Gareth Bale, 25 años, tiene contrato con el Real Madrid hasta 2019 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

La solución para el Camp Nou es un 4-4-2 con Isco Alarcón-Luka Modric-Toni Kroos-Gareth Bale en la medular. Se le debe exigir trabajo defensivo al galés en ese partido (aunque haya costado 100 millones de euros, en duelos ante el Barcelona poco importa el precio).

Muy buen artículo. Pero hay una cosa que sugieres, Santomé, con la que no estoy muy de acuerdo. Dices que el Real Madrid se gasta 100 millones de euros porque Bale es muy bueno atacando, no para que defienda. Pero es que en casi cualquier esquema es necesario un esfuerzo de los extremos a la hora de ayudar a los laterales. Teniendo en cuenta esto, y obviando su precio -que para mí jamás debe condicionar ninguna decisión futbolística que se tome-, ¿cuál es la solución para el Madrid? ¿4-4-2 siendo Bale uno de los dos puntas para liberarlo un poco de trabajo y prescindir de Benzema o poner a Cristiano como centrocampista de banda? Entiendo y comparto lo que sugieres en el artículo, que uno de los problemas que está teniendo el Madrid es que Bale no está siendo determinante y que disminuyen las probabilidades de que lo sea si se le aleja del área, pero mucho me temo que, con los esquemas que viene utilizando Ancelotti y con la cierta fragilidad defensiva que hay en el centro del campo -se libera menos de trabajo a los de arriba, defensivamente ni Kroos es Xabi Alonso ni ninguno de los interiores es Di María-, el equipo necesita que Bale se sacrifique más por el bien colectivo y por hacer encajar mejor las piezas. También habría que ver si lo de Bale es puramente un problema de actitud o hay otras cosas que influyen, como el cansancio físico, que yo diría que algo de eso hay también.

El problema de Gareth Bale no es táctico. Ni de posición. El año pasado y desde que llegó al Real Madrid ha jugado de extremo derecho en 433 o centrocampista ofensivo de banda derecha en 442. Y a sus cifras hasta ahora me remito, absolutamente indiscutibles. El problema de Gareth Bale actual es mental. Y tiene un culpable no deportivo.

Desde el momento en que llegó Bale, antes incluso de debutar, fue objetivo de una crítica por gran parte de los medios de comunicación españoles. No solo nacionales o catalanes, sino también madrileños. Radios, periódicos y televisiones. Un conocido reportero que cubre al Real Madrid dijo que “no había visto un partido entero en su vida”. Un periodista con mucha experiencia, para muchos un gurú y maestro de periodistas, dijo que era “un chico que no sabia jugar al fútbol.”. Programa a programa, tertulia a tertulia y portada a portada.

A Bale le intentó matar la prensa desde que llegó. Por haber sido muy caro (Vicente del Bosque llegó a criticar que el Real Madrid no invirtiera ese dinero en la liga española), por no ser español, por no trabajar defensivamente…con el telón de fondo y como verdadero motivo de crítica por ser un fichaje de ese ser al que odian, Florentino Pérez.

Evidentemente Bale no consume prensa española, pero hay otros que sí lo hacen: los aficionados de su equipo. A ellos les llega un mensaje claro: Bale no hace nada bien. Y por tanto, le pitan. E igual que hay jugadores a los que los pitos les motivan, a Bale no. ¿Y cómo a alguien con el notable – siendo modestos- rendimiento del galés desde que llegó se le critica?

Si Bale no pasa, es un chupón. Si pasa, es que no tiene personalidad. Si Bale tira desde fuera del área es que no piensa en el equipo sino solo en sus cifras. Si Bale la cede a un compañero es que se esconde y no asume sus responsabilidades. Siempre hace algo mal.

Soy aficionado al Real Madrid y tengo la suerte de ver todos los partidos en el campo. Desde que llegó, Bale aplaudía al público al acabar el partido, jugara bien o mal, incluso cuando le han pitado. Desde un par de semanas no lo hace. Su confianza ha sido minada. No se atreve a chutar como antes, correr como antes, desbordar como antes. Felicidades a los responsables.

Totalmente de acuerdo con tu opinion punto por puto y coma por coma. Pero esta historia no es nueva, el Real Madrid sufre un acoso por parte de la prensa que genera un ambiente cancerigeno del que ni Mourinho pudo salir indemne. No hay una solucion clara en lo que respecta a este asunto, pero al menos espero que los aficionados y los socios seamos lo suficientemente avispados e inteligentes como para tener un poquito de personalidad y ver las cosas con nuestros ojos en los partidos, no ver articulos de prensa y creernoslos. Crucificar a Bale es de necios.

Vamos a ver. A Bale se le puede pedir que se implique mas en defensa, si, pero tampoco perdamos la perspectiva. En muchisimos partidos (el del Deportivo sin ir mas lejos) se ha pegado autenticas matacas a defender corriendo hacia arriba y hacia abajo mientras otros se rascaban la barriga y se “tocaban el pelo”. Tambien se le ha crucificado por jugadas en las que no ha pasado a sus compañeros cuando seguir la jugada, para un jugador de sus caracteristicas no era ni mucho menos una mala opcion.
Con Bale se esta siendo muy injusto con las criticas, y a mi me da igual el dinero que se haya pagado por el. Es un jugador excepcional y lo ha demostrado de sobra. Atraviesa un momento (tambien debido al bajon general del equipo) en el que ha perdido inspiracion (como la han perdido Benzema y Cristiano) y confianza pero eso no significa que en cualquier momento no pueda decidir un partido.
Volviendo al tema del esfuerzo defensivo a mi me parece mucho mas desesperante la actitud de Cristiano desde que se fue Mourinho. No es que no baje a defender, que bueno, en un equipo si no bajan uno o dos jugadores se puede lidiar con ello. Es que ni presiona arriba, lo cual es lamentable y lo cual evidencio la ya necesaria marcha de Raul en su momento.
Sobre lo de ponerle en la izquierda es algo que se lleva comentando desde que llego, pero que nunca se hizo para que no se quitara espacio con Cristiano (ya que los dos abarcan muchisimo) Y yo estoy totalmente de acuerdo en esto. Se deberia liberar arriba a Cristiano y Benzema, y se deberia instaurar un 4-4-2 con Bale en la izquierda con sus obligaciones tacticas.

El articulo esta muy bien , pero como otro compañero apuntaba antes no estoy de acuerdo con eso de que no se le puede exigir defender, este es un deporte de equipo y si tres jugadores no defienden es muy dificil competir , otra cosa es que tengas mejores jugadores individualmente por lo que puedas ganar muchisimos partidos, pero es un equipo desconpensado que ha vivido del altisimo nivel de sus centrales, pero en medio campo no suelen inponerse con autoridad, el 4-3-3 se equilibraba por alonso dimaria y modric , pero los que hay ahora no tienen ese nivel defensivo , y se tiene que reforzar esa zona por ello tenia tanta constancia de juego el isco-kroos-modric-james , hasta que vuelva james bale tiene que hacer sus funciones como medio campista el precio no lo exime de nada.

En el siguiente párrafo digo que no ha de estar exento de defender: “no está de más reclamar que colabore más, que se implique más en el trabajo sin el balón o que sus niveles de atención defensiva sean mayores”.

Quizás sea algo ambiguo ese “no para que defienda”, pero insisto en que hace referencia a sus atributos ofensivos como principal virtud y principal motivo por el que es fichado, no porque sea un dechado de virtudes defensivas.

El problema es que no es tan bueno como decian,y punto.Un tio que no sabe decir ni hola,que no se adapta….,al lo veo

Es táctica de prensa, obviamente: Bale como cabeza de turco. Bale es un gran jugador, es verdad que no está teniendo ahora mismo suerte de cara a puerta, rachas que vienen y van, los grandes periódicos y noticiarios le dan una grandísima importancia y a las dos semanas se les olvida.

Yo sinceramente pienso que es un problema colectivo del Madrid y en gran parte por dos motivos: Número uno, mala planificación estival, fichan a jugadores de carácter más ofensivo (James, Kroos) para dejar partir otros más asentados y con más arrojo defensivo (Di María, Xabi Alonso, Casemiro). Illara y Khedira, según la dirección técnica, no deben valer para el R. Madrid (supongo), por lo tanto no hay fondo de armario. Número dos, el R. Madrid juega con un portero venido a menos, cuatro defensas de los mejores del mundo y seis jugadores que son atacantes que son Kroos (interior ofensivo, mediapunta), Modric (interior ofensivo, mediapunta), James (mediapunta, extremo), CR (extremo, delantero), Benzema (delantero) y Bale (extremo) [Las posiciones que doy son orientativas]. Yo no veo enlaces puros entre una zona del campo y la otra, yo no veo un ancla, una sala de máquinas como era Xabi Alonso, no veo un leñador, un jugador que destroce el juego rival como pudiera ser Casemiro, ¿alguien me sigue?

También se me ha olvidado comentar el apartado lesiones, si no tienes a tus titulares y no confías en tu banquillo, como se diría en mi tierra, vamos apañaos. Si no tienes a Carvajal y no confías en Arbeloa, si no tienes a Modric y no confías en Khedira, si no tienes a James y no confías en Illarra, pues… apañaos… Habría que haber fichado más y mejor en verano.

Que poco se sabe de futbol en este pais….Un correcaminos de jugador que tiene menos tecnica que Callejon cuando jugaba en el Madrid..Luego se critica a Benzema que es de lo mejor del madrid y de lo poco que a hecho bien Don Florentino.Yo como cule,me seguire alegrando q juegue de titular
PD: comparar a Bale con Iniesta,cuando uno es interior y el otro juega de arriba,me parece el colmo de comentarios en este blog

Efectivamente, que poco se sabe de fútbol en este país, Miguel.
Encasillar a Gareth Bale como un simple “corre-caminos”, es definitivamente no haber visto ni un solo partido del galés (por no decir otra cosa), mas allá de lo que se lee en prensa.

¿O acaso un simple corre-caminos daría pases de 50 metros de banda a banda, con la precisión de un medio-centro? o que ¿Uno de sus ex-entrenadores dijese que “Técnicamente es impresionante”?
Dejando a un lado las virtudes técnicas del galés, es evidente que como ya han comentado otras personas en anteriores comentarios, su problema es mental.
El Bernabeu es un estadio muy exigente (a veces hasta la náusea) y aquellos gestos de Cristiano tampoco ayudan.
¿Que podría defender más?, ROTUNDAMENTE SÍ, pero cuando tu entrenador llega el día de su presentación y suelta: “Yo quiero que mis 3 delanteros no se preocupen de defender para que estén frescos a la hora de atacar” pues poco se le puede reprochar.

No voy a excusar el rendimiento de Bale en banda derecha, es evidente que esa no es su mejor posición ni de lejos, todos sabemos que explotó bajo el mando de Vilas-Boas jugando por detrás del delantero abarcando todo el frente de ataque. Pero ya saltaríamos a otro tema, que es la manía de Florentino Pérez de coleccionar jugadores de ataque, sin importar donde les pongas.
Con el sistema actual del Madrid, es imposible ver esa versión de Bale, a no ser que Ancelotti decida ponerlo como interior box-to-box, al igual que a Di María el año pasado. No creo que pase.

Jamás se verá al auténtico Gareth Bale hasta que no se vaya Cristiano Ronaldo, no digo que haya que vender a Cristiano, ni mucho menos, pero que Cristiano “fagocita” todo el ataque del Madrid es una realidad.

Me encanta vuestra web, sois muy cracks!!!
Un saludo.

Walcott = Bale el dia que vea alguna jugada donde no se vaya por velocidad,te admitire q tecnicamente es bueno.Mientras tanto opino que es un jugador correcaminos mas.Respecto a lo demas.estoy totalmente de acuerdo,el problema del Madrid no es Ancelotti,es su presidente

Deja un comentario

*