El Zenit saca el látigo

Hulk creó muchos problemas a la defensa del Valencia. Foto: Кирил Венедиктов - soccer.ru (bajo licencia CC).

Aunque ha jugado partidos importantes durante años, lo hemos confundido con su hermano gemelo y lo hemos visto tanto ilusionar como caer en desgracia en Old Trafford, resulta cuanto menos sorprendente comprobar que Rafael Da Silva, ahora futbolista del Olympique de Lyon, cumplió 25 años el julio pasado. El defensa brasileño fue titular con el equipo francés en el duelo decisivo de San Petersburgo, choque en el que el conjunto galo necesitaba sobrevivir a toda costa para mantener sus opciones de clasificarse para los octavos de final. Sin embargo, más llamativa que su edad fue la ubicación del lateral brasileño. Si el pasado viernes lo vimos como lateral izquierdo como medida de emergencia contra las bajas, Fournier situó a Rafael en la posición de extremo derecho del 4-3-3 lionés. Un simple detalle que ilustra las dificultades del Olympique de Lyon para generar oportunidades de peligro en San Petersburgo.

El Zenit controló el choque desde los primeros compases, pues apenas necesitó esforzarse para ponerse por delante en el marcador. Jallet perdió la pelota en una zona peligrosa y Shatov filtró un pase soberbio para Artyom Dzyuba, que castigó a un OL mal parado en el momento de la recuperación rusa. Así, los de Villas-Boas ya ganaban transcurridos tres minutos y se sintieron perfectamente legitimados para replegarse, incitar al Lyon a exponerse y golpear al adversario con dureza al contragolpe. Al equipo de Fournier le faltaron ideas y le sobró previsibilidad en la circulación del esférico, siempre lenta y pesada. Tampoco hacía mucho el Zenit para acelerar el ritmo del juego cuando recuperaba el balón, aunque Hulk y Danny siempre crearon problemas cuando recibieron en campo contrario. El brasileño, además, atacó por la banda derecha, la opuesta a Rafael, por donde Valbuena no siempre echaba una mano.

Villas Boas. Foto: Focus Images Ltd.
El Zenit de Villas Boas ha ganado sus tres partidos de Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El rumbo del partido flirteó con cambiar al inicio del segundo tiempo. A las incorporaciones de Jallet por el perfil diestro se sumó una actitud distinta, una posesión más eléctrica y una mayor participación de Valbuena y Lacazette en el carril central. El OL inclinó el campo y encontró el empate muy pronto, pues en el 49′ Lacazette remató de tacón un centro de primeras de Jallet, sorprendiendo a Kerzhakov, guardameta local desde la segunda fecha de Champions. No obstante, la alegría duró muy poco en el combinado galo, pues Hulk agarró el partido por la pechera y decidió dar un golpe de efecto. El brasileño agarró la pelota en el centro del campo, se zafó de Lacazette y Gonalons, que prácticamente salieron rebotados al intentar chocar con el increíble jugador del Zenit, y como nadie salió a tapar su disparo soltó un cañonazo en dirección a la escuadra de la portería de Anthony Lopes. Suficiente para desmoralizar por completo al Olympique de Lyon.

La recta final fue una concatenación de muestras de frustración francesas con contragolpes rusos que nadie lograba finalizar. Dzyuba perdonó algunas oportunidades claras y la velocidad de Umtiti evitó problemas mayores en distintas acciones en las que los delanteros del Zenit debían recorrer demasiados metros hasta acercarse al arco de Lopes. Fournier tampoco arriesgó con los cambios, porque incluso se atrevió a reemplazar a Lacazette para dar entrada a Beavue, y en ningún momento modificó el esquema de forma ostensible (más allá de centrar a Valbuena) para añadir más piezas en el área de Kerzhakov. Así pues, ante la inoperancia del ataque lionés llegó el tercer tanto del Zenit. Los de Villas-Boas transformaron un córner en contra en un contragolpe de lujo, dirigido por Hulk y finalizado por Danny ante la generosidad de Shatov, que le puso el gol en bandeja con su segunda asistencia de la noche. Con la derrota del Gent en Mestalla, el margen del Zenit respecto al tercer clasificado del grupo es de ocho puntos a falta de tres jornadas.

Foto de portada: Кирил Венедиктов – soccer.ru (bajo licencia CC).

Related posts

Deja un comentario

*