Damián Emiliano Martínez, portero titular del Arsenal

FIL ARSENAL BENFICA 42

Damián Emiliano Martínez (02/09/1992) llegó a Londres en el verano de 2009 como tantos otros jóvenes que el club capta por todo el mundo y para los que el proceso a seguir antes de determinar si se afronta o no su contratación es, salvo casos muy puntuales, el mismo: periodo de prueba, valoración de sus condiciones actuales + proyección + alternativas disponibles, análisis de los posibles problemas burocráticos que conllevaría la llegada del futbolista y decisión final de Arsène Wenger. Cuando el portero de Mar del Plata aterrizó en Inglaterra con solo 16 años lo hizo con las credencial de ser el guardameta titular de la selección argentina sub-17 y acompañado por su principal valedor, Miguel Ángel Santoro, ex futbolista y entrenador de Independiente que algunos recordarán por su corta estancia -3 años- en el Hércules CF de Arsenio Iglesias a mediados de los años 70. 

“Ya llevo varios años en el club, ya me siento parte hace rato. Vine muy joven, pero tuve suerte de jugar hace dos o tres años algunos partidos de la Copa de la Liga. Después de irme a préstamo el año pasado, para agarrar experiencia, ahora ya estoy más metido en el equipo y espero tener más partidos esta temporada“. Entrevista concedida a Arsenal América hace menos de un mes (link al final del artículo).

FIL ARSENAL BENFICA 43

Martínez en el Arsenal-Benfica de la pasada Emirates Cup. Foto: Focus Images Ltd.

Su capacidad para leer el juego anticipándose a los delantero rivales y sus reflejos bajo palos unidos a una estatura imponente para su edad, 1,90, pronto llamaron la atención del técnico alsaciano y tras superar con éxito el trial en London Colney se decidió hacer todo lo posible para que el joven, propiedad de Independiente, se trasladase a vivir a Londres y pasase a formar parte de las categorías inferiores gunners. Pese a que el acuerdo entre los dos clubes se cerró pronto y el chico empezó a entrenar con el Arsenal extraoficialmente, los habituales problemas con el permiso de trabajo en el fútbol inglés retrasaron su registro hasta el verano de 2010. Cabe destacar que el mencionado acuerdo con el Rojo se estructuró en función de diferentes incentivos y, en la actualidad, tras ser convocado en un par de ocasiones con el primer equipo, debutar en partido oficial en la victoria por 6-1 ante el Coventry City (2012) en Copa de la Liga y disfrutar de dos cesiones provechosas en el Oxford City y en el Sheffield Wednesday, el montante final de la inversión en el arquero argentino asciende a más de 1.300.000€.

 “Yo tenía 20, 21 años y jugar en Championship no es fácil. Es muy difícil porque es una de las ligas más vistas del mundo. La verdad que me ayudo muchísimo. Jugué casi 20 partidos. Eso me sirvió para estar hoy peleando con dos arqueros de selección, como son David Ospina y Wojciech Szczęsny”.

De forma totalmente inesperada, la expulsión de Szczęsny ante el Galatasaray y los inoportunos problemas de cadera de David Ospina harán que Emi Martínez debute en Liga de Campeones sin haberlo hecho antes en Premier League. La oportunidad le llega con 22 años frente a un Anderlecht que necesita puntuar sí o sí -suma un empate en dos partidos- y que tratará de aprovechar la inexperiencia de un guardameta que intentará estar a la altura en un encuentro marcado por las bajas en ambos equipos, sobre todo en el visitante. 

EN LA 5ª EDICIÓN DEL “PARTIDO DE SANTOMÉ”, ROSENDE Y SANTOMÉ EXPONEN LA SITUACIÓN DE LA PORTERÍA GUNNER Y DE RYAN HUDDART (17 AÑOS), 7º PORTERO DEL ARSENAL, QUE SERÁ SUPLENTE EN ESTE ENCUENTRO. ADEMÁS: MBEMBA, MITROVIC, TIELEMANS… EN LA APP DE MARCADORINT PARA iPHONE Y ANDROID (AQUÍ PUEDES DESCARGARLA).

ALINEACIONES PROBABLES: ANDERLECHT-ARSENAL (20:45 CEST)

Anderlecht vs Arsenal - Football tactics and formations

Fuentes consultadas: Arsenal.com, Bleacher Report, Guardian, Daily Mail.
Todas las declaraciones han sido extraídas de la recomendable entrevista concedida por Emi Martínez a Arsenal América.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Pese a las bajas, equipo bastante superior que el adversario. Esperemos ver la buena version de los chicos de AW. Aún no le he visto jugar a Emi Martinez, le ves con opciones de llegar a arrebatarle el puesto a Woj? Ya que el polaco no acaba de explotar.

Hay que verlo a este nivel con cierta continuidad para poder valorarlo. De momento no me lo imagino quitándole el puesto a Woj… pero con solo 22 años todo puede pasar. Difícil mojarse. 🙂

Damián Martínez es el segundo argentino en vestir la camiseta del Arsenal. Anteriormente lo hizo Nelson David Vivas. Vamos Damián.

Deja un comentario

*