Emre Can y Lucas Digne brillan en el trámite

Digne - PSGmag

Cabaye de mediocentro, escoltado por Rabiot (izquierda) y Pastore (derecha). Así arrancó la noche europea el PSG de un Laurent Blanc que optó por dar descanso a sus tres centrocampistas más habituales (Thiago Motta, Verratti y Matuidi), una decisión lógica que sin embargo generó bastante desconcierto en la zona de medios hasta que Ibrahimovic decidió aumentar su volumen de recepciones en posiciones más retrasadas. Durante los primeros minutos de juego, Rolfes y sobre todo Emre Can pudieron mover el balón con comodidad, nutriendo con regularidad a Sidney Sam y aprovechando las incorporaciones al ataque tanto de Guardado como de Donati. Cabaye se veía desbordado y comprobaba en sus carnes que no es lo mismo jugar acompañado por Pogba y Matuidi en la selección francesa -dos futbolistas que trabajan muy bien defensivamente cuando su equipo no tiene la pelota- que con la pareja Rabiot-Pastore, muy blanditos a la hora de recuperar el esférico. No habíamos llegado al minuto 10 y el propio Sam ya había adelantado a los visitantes con un cabezazo tras una bonita jugada combinativa iniciada en la izquierda que finalizó con un centro del lateral derecho italiano y el remate del futuro extremo del Schalke 04.

PSG vs Away team - Football tactics and formations

Formaciones titulares de PSG y Bayer (sharemytactics.com)
¿Cómo consiguió entrar en el encuentro el PSG?

Los locales igualaron el marcador en una jugada aislada a balón parado antes de llegar al cuarto de hora de partido: córner perfectamente ejecutado por Cabaye al punto de penalti y ahí, por encima de la defensa del Leverkusen, emergió la figura de un Marquinhos imponente que se elevó y fue capaz de dirigir la pelota lejos del alcance de Leno. Estaban siendo muy superiores los de Sami Hyppiä, pero en la estrategia ofensiva los parisinos tienen uno de sus puntos fuertes y no suelen perdonar.

Con el empate en el marcador, Blanc se acercó a comentarle algo a Digne y a continuación pudimos observar una solución táctica interesante: el joven lateral avanzó unos metros su posición en el carril izquierdo y se colocó a la altura de la línea de medios, Lavezzi buscó una y otra vez el desmarque interior e Ibra retrasó su posición. Con este movimiento, Cabaye encontró lineas de pase y se redujeron las pérdidas. De esta forma llegarían tres o cuatro ocasiones claras para Ibra y Cavani: el sueco no tuvo fortuna y tanto Leno como el larguero evitaron que se convirtiera en el primer jugador de la historia en marcar en siete partidos consecutivos de Liga de Campeones -en 6 lo habían conseguido Burak Yilmaz, Cristiano Ronaldo y Chamakh-; el uruguayo transmitió frustración y estuvo muy desacertado con el balón en los pies.

PSG vs Away team - Football tactics and formations

Así se ordenó el PSG cuando la pelota estuvo en los pies de Cabaye (sharemytactics.com)
Sirigu evita el 1-2 y Lavezzi pone por delante a los de Blanc

A pesar de que el líder de la Ligue 1 consiguió equilibrar la balanza, en ningún momento pudo contener los arreones de un Bayer concentrado, convencido de que su objetivo en la noche de ayer era salir anímicamente reforzado tras el serio correctivo sufrido en la ida. En una acción aislada, después de más de un minuto de continuas imprecisiones por parte de los dos equipos, Can recogió la pelota unos metros por delante del círculo central y arrancó en vertical tímidamente perseguido por Pastore. Como el argentino no mordía, el internacional sub-21 alemán pudo descifrar el desmarque de Derdiyok entre Jallet y Marquinhos. El lateral francés se desentendió de la pelota, agarrando al punta visitante, por lo que Sirigu no tuvo más remedio que sacar una mano magnífica para detener el penalti lanzado por Rolfes.

La situación no cambió tras el descanso: el Bayer quiso pero no pudo y el PSG pudo casi sin querer. Lavezzi hizo el 2-1 antes de ser sustituido por Lucas y Hyppiä dio entrada a Son y Brandt casi a la par que Emre Can era expulsado. El ritmo decayó, Ibra también recibió descanso y Sirigu continuó impecable bajo palos.

Emre Can y Digne, 20 años y un enorme talento por pulir

Emre Can arrancó el partido mostrando muchísima personalidad: pidiendo la pelota, siendo intenso a la hora de presionar a Rabiot y eligiendo muy bien cuando tenía que arriesgar y cuando lo óptimo era conservar la posesión y desahogar al equipo tocando en corto. El joven futbolista alemán, sobre el cuál tiene una opción de recompra el Bayern, disputó un encuentro completísimo como interior derecho, una prueba más del abanico de cualidades de un chico que puede cumplir hasta de lateral izquierdo. Tiene oficio, calidad para mover con criterio la pelota y unas condiciones físicas fabulosas. Solo un pero: fue expulsado en el minuto 68 (doble amarilla) tras simular una falta, un hecho relativamente intrascendente dado que la eliminatoria estaba más que sentenciada. Esto no empaña su gran actuación, si bien debe leer mejor cuando se pueden hacer según qué cosas.

Lucas Digne fue creciendo según avanzaban los minutos: adelantó su posición unos metros ofreciendo una salida más cómoda para los centrocampistas parisinos y eligió con criterio sus incorporaciones al ataque. Parece que no está, pero aparece. Es muy difícil verlo centrar mal porque su zurda es un guante y no necesita tener el balón para sentirse importante. Francia y el PSG -dónde Maxwell sigue siendo la primera opción- tienen un lateral de muchísimos quilates para la próxima década. El segundo tanto de los locales lleva su sello: llega hasta línea de fondo, observa dónde se encuentran sus compañeros y coloca un balón atrás perfecto que Lavezzi remata de primeras poniendo el 6-1 final en la eliminatoria.

París espera rival.

Foto de portada: psgmag
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*