Espesismo veraniego

Bayern Munich v ArsenalUEFA Champions League Robben

No fue lo del Allianz un partido a la altura de la sonoridad de los nombres de los protagonistas. El ritmo del encuentro fue bajo, los equipos, conscientes de lo que se jugaban, conservadores y el juego que dispusieron fue el propio de las alturas de competición. Sin embargo, entre ese espesismo que fue la tónica general del encuentro, se acabó imponiendo el Bayern con cierta justicia, que fue el que lo intentó con más pasión, el que probó más alternativas y el que tuvo un plan más coherente sobre el terreno de juego. También fue el que contó con las individualidades más destacadas: si Hart fue, sin lugar a dudas, el hombre del partido en clave citizen, en el conjunto muniqués el protagonismo estuvo mucho más repartido: Boateng, Alonso, Alaba y Robben firmaron notables actuaciones.

 

Real Madrid v Bayern MunichUEFA Champions League

David Alaba fue quizá el hombre del partido. Foto: Focus Images Ltd

Empezó Guardiola con un planteamiento algo difícil de desentrañar: una especie de 3-5-2 en el que Alaba actuaba de central zurdo, Boateng de líbero y Benatia, al que se le notó tanto la calidad defensiva como la falta de ritmo, central diestro, mientras que Bernat y Rafinha hacían de carrileros. ¿Qué podía pretender Pep con este ajuste? Es difícil de averiguar, aunque quizá buscaba dar libertad ofensiva al exjugador del Valencia sin que Navas pueda sacar partido de ello. Sea como fuere, al filo del minuto 20, cuando el Bayern controlaba el ritmo del encuentro y un pobre City no daba demasiada sensación de peligro, el entrenador catalán decidió potenciar ofensivamente al austriaco. Un ajuste que no fue decisivo, pero que acercó muchísimo a su equipo al área de un Hart que ayer parecía inexpugnable. 

Alaba pasó a ocupar el flanco que venía a ocupar en los últimos encuentros: el interior izquierdo. Y desde ahí hizo muchísimo daño al City. Se posicionaba entre líneas para dar una opción de pase vertical a un Xabi que volvió a llevar la manija del juego bávaro, recibía a espaldas de los mediocentros y desde ahí frenetizaba los ataques del conjunto muniqués, ya fuera con su potentísimo disparo como con pases incisivos. Una actuación colosal que justifica la decisión de Pep Guardiola de traer a Bernat para cambiar de posición al que ya era uno de los mejores laterales zurdos del mundo.

 

Chelsea v Manchester CityBarclays Premier League

Joe Hart realizó un encuentro sobresaliente. Foto: Focus Images Ltd.

El Bayern llegaba y llegaba, pero se encontraba a un City que permanecía compacto atrás primero y luego a un Hart que ayer lo sacó todo. Hasta que Pep Guardiola utilizó un recurso que ya empezaba a olvidarse, pero que en los últimos 10 años no ha dejado nunca de ser dominante: la entrada de Robben. El holandés dinamitó el encuentro y volcó el encuentro por su banda. En los pocos minutos que estuvo en el campo volvió loco a Clichy, y entre él y un Bernat cuya capacidad atlética empezaba a sobresalir cuando el resto empezaba a cansarse, ganaban línea de fondo por ambos perfiles. En una de esas, cuando parecía que ambos saldrían del estadio con un punto en el bolsillo, Jerome Boateng empaló un centro y dio la victoria a los de Pep Guardiola. Hubo cierta justicia poética, ya que el central alemán estaba firmando un partido muy potente. Corrigiendo, corriendo hacia atrás, sacando el balón con serenidad… “Ya le he dicho varias veces que si quiere ser uno de los mejores centrales del mundo, puede serlo”, confesó Pep al final.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Flojo partido. Muy espeso el Bayern, sin fluidez, sin desequilibrio. Muy pobre el debuto de Benatia; Muller errático durante todo el encuentro. Lahm, como mediocentro, es simplemente bueno, pero tiene limitaciones ahí. Creo imperioso la recuperación de Schweinsteiger.. le da otro vuelo al equipo.

Lo curioso es que aún así, fue muy superior a un Manchester City que (como de costumbre) sigue deambulando por Europa, tan aburrido y tan soso como simpre; Bayern fue al menos fue quien buscó, quien tuvo la intención siempre de ganar ante un rival que siempre pareció conforme.

La verdad lo del City en Europa sigue siendo bastante pobre. Algunos destellos de Silva, pero nada más, como casi siempre que sale de Inglaterra.

Balance de los 3 enfrentamientos entre equipos ingleses y alemanes: 2 para Alemania y 1 empate. Overrated premier league!

Sobre Boateng, no hay duda. Hoy por hoy es uno de los mejores centrales del mundo, sin duda. Lo de Rafinha muy pobre…

A mi me que me gusto el Bayern. Ciertamente estuvieron bastante espesos pero se vio un equipo mucho mas vertical y directo.

Yo me aburrí por momentos. Para mi tiene algo de excusa el Bayern, el equipo si estuviesen todas las piezas variaría en 3 o 4 jugadores estructurales, el City sin embargo careció de alma y ojo como puede acabar la semana. Sin un Yaya excepcional igual no pasa el grupo.

No tengo muy claro que a Bernat se le fichase para cambiar a Alaba de puesto sino más bien como alternativa, luego las circunstancias han producido la situación actual, al igual que en el caso Lahm no lo veo, puede que el austriaco sea el mejor lateral izquierdo que hay actualmente, hasta que punto compensa quitarlo de ahí para obtener a un buen interior.

Lewandowski de momento missing, Muller con ganas como siempre pero desacertado, Gotze difuso y Robben pura dinamita como comenta Guillermo. La defensa con el balón recordó los peores momentos del año pasado, fallando entregas sencillas y por supuesto las complicadas, el curso anterior a veces empezaban buscando a Mandzukic en largo para eludir la presión y Lewa es mejor candidato incluso.

Y qué tal la que estuvo a punto de comerse Dante recién entrando?

Una auténtica pesadilla la participación del brasileño. Creo que tiembla todo el Allianz. XD.

Dante es categoría aparte, más allá de dejar casi todos los partidos una desconexión puntual grave (lo mismo que su compatriota David Luiz)es que no puede jugar en linea de 4 en un equipo con defensa adelantada, la pesadilla es para el Allianz y para Boateng que tiene que corregir todo el rato.

El city lleva un comienzo de temporada muy dubititativo, desde la Community Shield. Solo contra el Liverpool parecieron por momentos un equipo con una idea y con impetu y ganas. Touré está mal, ayer mejoró pero no como para ser el monstruo que decide partidos con goles y los domina con pases arriesgados de 40 metros y con conducciones imparables en las que hace que el rival parezca un equipo de chavales de 14 años. No, no está haciendo nada de eso, los que le tenemos en el fantasy lo sabemos bien. Es trabajo de Pelegrini ponerles las pilas o pueden verse a bastantes puntos del Chelsea muy pronto y con dificultades para pasar de grupo. Contra el Chelsea supongo que jugarán con el trivote Fernando-Fernandinho-Toure, a ver cómo funciona.

El Bayern me imagino que con todos sanos su once debería ser:
Hart
Lahm Benatia J. Martínez Alaba
Schweinsteiger Alonso
Robben Muller Gotze/Ribery
Lewandowski

Deja un comentario

*