“Este City no es tan sólido en defensa como el de Mancini”

Manchester City Focus

Con motivo de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League entre el Manchester City y el Barcelona hemos querido acercarnos a un seguidor y analista de los ingleses. Se llama Steven pero es más conocido como @viewfromablue, domina el idioma español y se le puede leer sobre los citizens después de cada partido en su blog: www.viewfromablue.com

– ¿En qué momento concreto de estos últimos 10 años te das cuenta de que definitivamente el club ha cambiado, que ha crecido, que ya no es igual?

Cuando fichamos a Robinho. El jeque Mansour había comprado el club pero no sabíamos nada de nada: ni sobre él, ni sobre sus planes. En el momento en el que hay un nuevo dueño, siempre salen noticias en la prensa de que un equipo quiere firmar nuevos jugadores por mucho dinero, así que fue un poco difícil saber cuál era el objetivo de los árabes. Pero con la llegada de Robinho era obvio que el Manchester City competiría en un nivel completamente diferente. El hecho de ganar la FA Cup y la Premier League ayudaron a aumentar el perfil del equipo, pero el fichaje de Robinho llamó la atención de otros clubes.

– El Manchester City lleva dos años cayendo pronto en la Champions League y, aunque el gasto en fichajes ha sido muy alto, Mancini siempre dijo que todavía eran un equipo sin experiencia en Europa. ¿Qué pensaba el aficionado de esto? ¿Fue una decepción? ¿Se veían con opciones de ganar títulos europeos?

Mancini tenía razón con respecto al hecho de que era un equipo sin experiencia. El problema no era de individualidades, claro. Yaya Touré tenía mucha experiencia con el Barcelona, Tévez la tenía con el Manchester United, Clichy estuvo en el Arsenal, etc. Pero había muchos jugadores que nunca habían estado bajo tanta presión. La verdad es que deberíamos haber llegado más lejos en los dos años con Mancini. El primer año sacamos diez puntos en un grupo difícil, vale, pero el año pasado no ganamos ni un partido. Fue un desastre.

TODOS LOS ARTÍCULOS “MI” SOBRE EL MANCHESTER CITY

Mancini FocusMancini pasó cuatro temporadas al mando del Manchester City (Foto: Focus Images Ltd)

– ¿Fue suficiente todo lo que hizo Mancini? Una mayoría de los aficionados citizens lo han defendido siempre, pero en otros lugares es un entrenador muy criticado.

Mancini tuvo que cambiar muchas cosas. Mark Hughes, el anterior técnico, no aprovechaba la calidad de la plantilla. Mancini tuvo que implementar controles, disciplina y fundamentos. Decidió que Kompany debería convertirse en un defensa en lugar de centrocampista y el míster introdujo innovaciones para resolver nuestros problemas. Con esta base el equipo mejoró mucho. No era tan emocionante ver los partidos, pero el equipo tenía más éxito. Con Mancini ganamos la FA Cup -el primer título en 35 años-, alcanzamos la Champions League por la primera vez y en mayo 2012, en circunstancias inolvidables, ganamos la Premier League. No obstante, creo que despedirle fue una decisión correcta. A él le gustaba provocar a los jugadores para crear una reacción positiva y al inicio sus maneras funcionaron, pero después de dos años era obvio que los jugadores le detestan. No se ablandó nunca.

– La llegada de Pellegrini buscaba cambiar la dirección, ¿es así?

Sí, es así. El chileno es mucho más calmado. No grita a los jugadores, pero tienen más libertad para expresar sus habilidades en el campo.

– ¿Es mejor este City que el que ganó la liga en 2012?

¡Vaya pregunta! Si tuviera que elegir diría que este City es mejor. El estilo de fútbol, con los goles, un montón de remates y un deseo incesante atacar, es increíble. No es tan sólido en defensa pero ir al Etihad Stadium y ver los partidos es totalmente cautivador. Esta temporada será más difícil ganar la liga porque Arsenal y Chelsea están bien. En cambio, en el 2012, el City tenía problemas, unos partidos exigentes, cosechó derrotas y aun así ganó el título.

– Si tuvieras que elegir la mayor modificación táctica que se ha notado desde el fichaje de Pellegrini en este pasado verano, ¿cuál sería?

Pellegrini quiere que el equipo ataque. La idea principal de Mancini era tener una buena estructura defensiva y no conceder ni un gol. Eso daba más oportunidades de ganar los partidos sólo con el hecho de marcar un gol. Con Pellegrini es al contrario. No se concentra tanto con la defensa: su preocupación es marcar todos los goles que pueda. Si nos marcan no es un problema siempre que marquemos más y más goles.

Manchester City Pellegrini FocusLa llegada de Pellegrini cambió el modelo de juego (Foto: Focus Images Ltd)

– El duelo frente al Barcelona le llega al equipo en un momento de forma muy bueno: ha ganado mucho y muy fácil a casi todos los rivales que han pisado el Etihad. ¿Está preparado el Manchester City para una eliminatoria del máximo nivel?

Sí, está preparado. Tiene mucha confianza y está en una buena racha en casa. En los partidos importantes – ante el Liverpool, United, Arsenal, Tottenham, Everton y el último contra el Chelsea– han estado fenomenal. En estos partidos contra los mejores, y el Barcelona tiene una plantilla increíble, es cuando el City sube el nivel de sus actuaciones.

– Kompany, Nastasic, Lescott, Demichelis… Todos han cometido errores esta temporada, Hart y Pantilimon inclusive. ¿Es la defensa el mayor hándicap que tiene el City?

Probablemente sí, pero es una consecuencia del estilo de juego que introdujo Pellegrini. El énfasis está en los delanteros y la calidad de otros como Nasri, Silva y Navas. Como consecuencia de este deseo constante de atacar a veces hay una falta de equilibrio y es difícil para nuestros defensas. No hay protección. Kompany es el líder del equipo y el mejor defensa en la Premier pero los otros tres tienen debilidades. Demichelis anticipa bien pero es muy lento, Nastasic es joven y no es agresivo y Lescott como defensor es bueno pero con limitaciones. Así que la defensa es el mayor hándicap pero no es sólo por culpa de ellos: es consecuencia del estilo de Pellegrini.

– Una de las opciones que tiene Pellegrini para detener el caudal ofensivo del Barcelona es colocar a Javi García por delante de la defensa, dejando a Fernandinho y Yaya Youré más libres por delante. ¿Hay opciones de que esto pueda suceder? Casi nunca lo ha probado.

Pellegrini lo probó ante el Chelsea en el partido de Stamford Bridge. Colocó a García junto con Fernandinho delante de la defensa y Yaya jugó más avanzado. Si Joe Hart no hubiera fallado en el último minuto, habríamos empatado. El problema en general es que García es un desastre. Es lento, no tiene buena anticipación, es muy pesado con el balón y no ofrece protección a los defensores. Un fichaje terrible. Fue un error de Pellegrini, a quien le pareció bien que Gareth Barry se fuese cedido al Everton. Barry está muy infravalorado. David Silva le votó como jugador del año cuando el City ganó la Premier y, sin duda, es mejor que Javi García.

Manchester City Yaya FocusYaya Touré es un jugador capital en los éxitos del equipo (Foto: Focus Images Ltd)

– Porque si no hace eso, Fernandinho y Yaya Touré serán los elegidos para jugar en el centro del campo. Con el paso de la temporada ha ido mejorando su entendimiento, donde el brasileño tiene un papel algo más defensivo. ¿Qué les falta para ser la pareja perfecta?

Pues Fernandinho tiene un papel más defensivo pero a pesar de todo también disfruta atacando. Técnicamente, es increíble. Hace todo en el centro del campo: ataca, defiende, tacklea, gana la posesión, crea remates, marca y es el pulmón del equipo. Es infatigable. Yaya, en su papel como centrocampista con la libertad de avanzar, es un monstruo pero hay problemas cuando no tiene el balón. No le gusta correr hacia atrás. Como pareja son casi perfecta. El único problema es que los dos prefieren atacar y de vez en cuando hay una falta de equilibrio y protección.

– Contra el Barcelona van a hacer falta jugadores de banda que ayuden a los laterales. Las opciones son Milner, Navas, Silva y Nasri, pero Milner está sancionado para la ida.

Claro, este papel es lo que hace perfectamente Milner. No tiene tanta calidad como Silva o Nasri pero corre, corre y corre. Tiene disciplina e inteligencia y no sería una sorpresa si Milner jugara en el Camp Nou. Navas, como opción en la banda, es una amenaza útil, no sólo por su calidad y centros desde la derecha sino porque su ritmo causa un montón de problemas. Ayuda a Zabaleta defensivamente y cuando el equipo está bajo presión, su facilidad para encontrar pases es una gran opción. Y no necesito explicar nada de Silva: es el mejor jugador que he visto en mi vida.

– Nasri está cuajando una temporada sensacional, además Pellegrini ha declarado en muchas ocasiones que le encanta el francés. ¿Qué le ha faltado a Nasri en todo este tiempo para explotar? ¿Por qué sólo a ratos, en partidos sueltos, parece un jugador de primer nivel?

Esta temporada, Nasri ha sido sensacional. Ha tenido un cambio drástico porque durante los dos últimos años era un pasador y no un conductor. Quise que lo vendiesen en verano, pero su resurgimiento ha sido notable. Es más directo y resuelve mejor. Quizás Pellegrini le ha dado confianza y libertad. Siempre ha gozado de la habilidad pero ahora también sabe aplicarla con sentido.

– Aunque el gran impacto de la temporada lo ha tenido Negredo. ¿Sabían los aficionados del City qué es lo que estaban fichando?

La Bestia es mejor de lo que esperaba, de verdad. No sabía mucho sobre él antes de su llegada a Manchester pero cuando miras a Negredo… Es físico, agresivo y le gusta intimidar a los defensas. Es un típico delantero inglés pero además tiene muchas más virtudes. Su conocimiento de espacio, su toque, su visión y, sobre todo, el hecho de que marca goles en todas las situaciones y por todos ángulos son maravillosos. Tiene una relación natural con Agüero, es un trabajador y rápidamente se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición del City.

Negredo Manchester City FocusNegredo está siendo el mejor fichaje del equipo este año (Foto: Focus Images Ltd)

LA PREVIA DEL MANCHESTER CITY- FC BARCELONA DE AXEL TORRES

– Negredo y Agüero, Agüero y Dzeko, Dzeko y Negredo. ¿Con cuál te quedas?

Si todos estuvieran disponibles, yo elegiría Negredo y Agüero. He escrito un poco de Negredo en la respuesta anterior y sus virtudes complementan los de Agüero perfectamente. El Kun es rápido y su habilidad para correr a la espalda de los rivales crea oportunidades para él, y al mismo tiempo, crea más espacio por Yaya, Nasri, Silva etc. Juntos, Negredo y Agüero tienen un entendimiento inherente y lo mejor es que van a mejorar, aunque el argentino sea baja esta semana. Con respecto a Dzeko, marca goles y siempre ha tenido buenos resultados pero no contribuye tanto. No quiero decir que sea malo pero hay que notar que, además de los goles, Negredo y Agüero se esfuerzan a tope –ellos dan 100% por el equipo– y Dzeko no lo hace.

– Las lesiones han limitado las apariciones de Jovetic pero Pellegrini sabe lo que le puede dar: lo quiere usar por detrás del delantero o incluso en la banda izquierda. 

Sí, ha sido una temporada frustrante para Jovetic pero está disponible en este momento y ha mostrado unos momentos prometedores en sus apariciones. Es como un nuevo jugador que hemos fichado en enero.

– Sin Agüero y con Fernandinho, ¿cuál es tu once contra el Barcelona?

Sin el Kun, desde mi punto de vista, sería preferible tener a alguien por delante de la defensa como Busquets (porque Barcelona es un gran equipo y va a tener mucha posesión) pero el problema es que Javi Garcia no tiene suficiente calidad. Así que mi once sería: Hart – Zabaleta, Kompany, Lescott, Clichy – Yaya, Fernandinho – Navas, Nasri, Silva – Negredo, aunque creo que jugarán Demichelis y Kolarov en lugar de Lescott y Clichy.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

7 comments

"El problema en general es que García es un desastre. Es lento, no tiene buena anticipación, es muy pesado con el balón y no ofrece protección a los defensores. Un fichaje terrible. Fue un error de Pellegrini, a quien le pareció bien que Gareth Barry se fuese cedido al Everton. Barry está muy infravalorado. David Silva le votó como jugador del año cuando el City ganó la Premier y, sin duda, es mejor que Javi García."

Tan sorprendente como debatible esa afirmación, la cual no se sustenta si se atiende a la capacidad de equilibrio que aporta JG abarcando, en su figura individual, prácticamente la totalidad de la zona central en fase defensiva.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Steven el autor sobre Javi García, más allá de que contra el Chelsea este fin de semana estuvo acertado.

Hughes fue un entrenador de transición, que hizo cosas poco comprensibles, como por ejemplo, fichar a Santa Cruz. Robinho, pese a quien pese, cumplió su misión en el City. Su primera media temporada fue para enmarcar. Tévez y Balotelli funcionaron a rachas. El que dio un salto de calidad al equipo fue Touré, y hay que reconocer el mérito de Mancini en su apuesta por Zabaleta. Otros como Hart y Kompany ya estaban. En estos años ha habido fichajes nefastos, como el de Sinclair, Guidetti o Maicon… Y bueno, por último, estoy de acuerdo con que Barry no sobraba en la plantilla, pero el dedo acusador no debería apuntar hacia Javi García, sino más bien hacia Rodwell, un futbolista al que le habría ido mucho mejor si hubiera salido cedido. Gareth podría ser ahora mismo un recambio de nivel para rotar en la pareja de medios Touré-Fernandinho, pero bueno, se ha ido cedido al Everton, e imagino que ya no volverá al City. Sobre la solidez defensiva del City y la comparación Mancini-Pellegrini, tengo que decir que el chileno está notando el hecho de tener un único central de primer nivel, Kompany, no haber podido contar con Nastasic (que no ha recuperado su mejor versión), Lescott en el ocaso de su competitividad (no hace tanto era de los mejores centrales de Inglaterra, y el bajón es culpa suya), y bueno, no haber acertado con el fichaje de Demichelis. En cambio, el City de Pellegrini juega al fútbol, algo que nunca hizo el de Mancini.

¿Que el City de Mancini no jugaba al fútbol? Supongo que la Premier League que ganó era de curling y la FA de rugby.

Estos talibanes de la posesión que juzgan qué es fútbol y que no me parecen, aparte de chalados, peligrosos.

Comprendiendo que existen diferentes estilos, y que todos son validos si se llevan a cabo de forma correcta, pienso que Mancini no le sacaba provecho a la plantilla: Tenia muchisima calidad en ataque y nunca intentaba explotarla al 100%. Ganó una premier y una FA Cup, no voy a desmerecer eso, pero claramente el equipo jugaba por debajo de sus posibilidades…

Estoy de acuerdo con Ina, yo no soy un “talibán de la posesión” pero creo que el City de Mancini no jugaba a nada. Vi muchos partidos el año en el que ganaron la premier, y consiguió darles un nivel competitivo muy alto pero planteaba unos partidos lentisimos, sin ritmo, en el que el juego funcionaba a rafagas individuales: un regate de nasri por aquí, una pared fabulosa de silva por ayá, una arracada de touré, un golazo de aguero, tevez o balotelli y luego no volvian a tocar el balon en 30 min… No era vistoso, más allá de tener posesión. El borrusia dortmunt del año pasado era vistoso aunque no solía tener la posesión. La real sociedad es vistosa aunque juega al contraataque. El Liverpool de los últimos meses es vistoso, aunque juega al contraataque Es decir, no es necesario jugar un fútbol de posesión para jugar bien, pero sí es necesario jugar bien si se tienen los jugadores que tenía el City de Mancini.

Yo también estoy de acuerdo con lo que comenta sobre Javi García. No me parece un jugador top en su posición, y ya me pareció que el city pagó demasiado por él al ficharlo, ya que lo vi unas cuantas veces con el Real Madrid y el Benfica y no me entusiasmó nada.

Deja un comentario

*