Europa te espera, Paul

Pogba-Tévez-Juventus-calciostreaming

Italia contempla de forma semanal las animaladas de las que es capaz Paul Pogba. Desde allí cuentan que, esta temporada, a su determinación y detalles técnicos le suma una participación cada vez más constante en el juego. Su fútbol y su caché coinciden: es una estrella. Sin embargo, Europa sólo le conoce de oídas. Cualquier aficionado al fútbol que se precie ha visto los vines, vídeos de Youtube y goles que circulan de ese jugador con aspecto físico de central corpulento que aparenta juntar (permítase la exageración) la plasticidad de Luka Modric con la potencia de Sami Khedira y la determinación de Lampard, pero no lo ha visto confirmado en esos partidos que concentran al hincha medio y sirven de juicio popular. Si Gareth Bale tuvo sus dos enfrentamientos contra el Inter, Robert Lewandowski sus cuatro goles al Madrid o Isco el recorrido europeo del Málaga 12/13 como bautismo dorado, la Champions aún tiene que dictar sentencia sobre el que es quizá el gran crack en ciernes del fútbol europeo. De Pogba se espera que responda en noches como hoy al nivel de su talento.

El Dortmund frente a su némesis

El Borussia de Dortmund sorprendió esta temporada con una solvencia inmaculada en sus partidos de Champions League que contrastaba con su lúgubre realidad doméstica. Se podrían buscar varias causalidades que explicaran el fenómeno y es posible que todas ellas estuvieran cargadas de razón, pero hay una cosa que es evidente: en el contexto UCL, la identidad que ha marcado al BVB durante la era Klopp se potencia. La realidad continental le permite al club amarillo ejecutar un sistema de juego tan interiorizado que funciona casi de forma mecánica, sin necesidad de inspiraciones colectivas: ceder la iniciativa al rival, localizar la presión en un punto, robar y contragolpear de forma artística. Sin embargo, hoy en el Juventus Stadium es de esperar que se encuentren un equipo local preparado para bloquear al conjunto amarillo, mucho más incómodo de enfrentar por su tipología de juego. Tienen todas las armas para sacar partido a las debilidades del Dortmund y, teniendo en cuenta que el Scudetto ya lo tienen visto para sentencia, seguro que habrán dedicado tiempo a estudiarlas.

¿Repetirá Klopp el Gündogan – Sahin?

FIL ARSENAL BORUSSIA DORTMUND 024

¿Seguirá apostando Kloppo por Nuri Sahin? Foto: Focus Images Ltd

El BVB viene de ganar, por primera vez en toda la temporada, tres encuentros de forma consecutiva. Se podría decir que la explicación de la mejoría amarilla se apoya básicamente en dos componentes: cierta estabilidad defensiva y una determinación diferencial liderada por Marco Reus y Aubameyang. Esa miniresurrección no se debe, pues, a un resurgir futbolístico exagerado. Su juego ofensivo no se acerca a la máquina engrasada que fue en su día a la entidad de Westfalia y, quizá buscando acercarse a eso, a un fútbol más combinativo y pausado que le convierta en menos previsible, Klopp ha apostado en los últimos tres encuentros por un doble pivote conformado por Ilkay Gündogan y Nuri Sahin. Dos jugadores de una técnica más que reseñable, pero físicamente en horas bajas y con talento defensivo limitado. Como hemos comentado, en Bundesliga no le ha salido mal la apuesta a Kloppo (pese a que no hayan conseguido dotar al BVB de una dinámica de juego continuada, han tenido acciones determinantes), pero las individualidades de la Juve son harina de otro costal. El mencionado Paul Pogba y un renqueante Arturo Vidal son, quizá, los dos centrocampistas más determinantes en transición ofensiva del mundo. Y están preparados para hacer sangre, con Llorente, si Hummels y cia no lo impiden, poniéndoles un puente de plata dándoles tiempo para que lleguen. Es sensato prever que la Juve no aceptará la iniciativa desde un principio, sino que buscará que la tenga el doble pivote amarillo para hacer daño al contragolpe. ¿Se protegerá Kloppo con Ginter, Bender o Kehl, pese a que ninguno de los dos últimos esté al 100%? No sería raro.

Un aspecto importante, además de lo comentado, que favorece una Juve que repliegue en un bloque bajo es la ausencia de rematadores en el presumible once del Dortmund. Considerando la plantilla alemana, sólo Ramos se ajustaría a un perfil de jugador de área capaz de sacar partido de forma consistente a los centros laterales y ninguna previa le da opciones de ser titular. Sin embargo, tanto Chiellini como Bonucci sí se ajustan más al perfil de defensa central italiano que se encuentra como Pedro por su casa achicando aguas. Pese a jugar en casa, si Allegri opta por encerrarse dejaría el preciso juego interior de Reus y cia como única vía para llegar a Buffon. Si los amarillos no pueden correr, LA Juve tienen mucho ganado.

Morata vs Immobile, cartas ganadoras desde el banquillo

Ninguno de los dos será presumiblemente titular, pero ambos tienen muchas cosas que decir en la eliminatoria. Sus tendencias son radicalmente opuestas: mientras la actividad de Morata está creando una opinión muy favorable a su alrededor en Italia y disputándole cada vez más minutos a Fernando Llorente, al ex del Torino se le considera una de las grandes decepciones del año en Alemania. Ambos han dado un paso adelante este verano para tener más protagonismo en la competición de clubes por excelencia y seguro que gozaran de minutos para demostrar sus distintas reivindicaciones: Alvaro, que tiene la calidad suficiente para pesar en partidos del máximo nivel y Ciro, que la Juve se equivocó vendiendo sus derechos sin pelear demasiado. Dos cartas con influencia desde el banquillo.

Borussia Dortmund vs Juventus - Champions League - 24th February 2015 - Football tactics and formations

Posibles onces titulares
Foto de portada: calcioestreaming

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*