Europa underground: 20 historias únicas

Shefki Kuqi Focus

Europa es grande, diversa, multicultural y cosmopolita. Nos encanta en todos sus rincones, en los más grandes y en los más pequeños. Por eso, en MI disfrutamos mucho de las competiciones europeas, y más todavía de sus rondas clasificatorias previas, en las que las “historias MI” rebosan en casi todos los cruces. La semana pasada se disputaron, a la sombra del Mundial de Brasil, los primeros 3 duelos de la UEFA Champions League 2014-15 y los primeros 39 de la UEFA Europa League. Repasando casi partido a partido, nos ha topado con 20 historias curiosas que merece la pena recopilar, ya sea por un resultado histórico, un jugador con trayectoria rocambolesca o un futbolista mítico que se ha pasado a los banquillos.

UEFA Champions League

UCLR1

FC Santa Coloma 1-0 FC Banants. El vigente campeón de Andorra protagonizó el martes un momento histórico al conseguir, con el tempranero gol de Marc Pujol (servido por el ilerdense Ibán Parra), la primera victoria andorrana en la UEFA Champions League. Se lleva una ventaja de un gol a Armenia, donde sueña con pasar a la Ronda Clasificatoria 2, algo que solo ha conseguido un único club del principado en la historia: la UE Sant Julià (2009). Su técnico, Richard Imbernón, cuenta en su escuadra con el experimentado (35) centrocampista Juvenal Edjogo-Owono, ex del CE Sabadell y capitán de la selección de Guinea Ecuatorial.

Lincoln Red Imps 1-1 HB. El Lincoln Red Imps, el club de mayor hegemonía de Gibraltar, ha sido el primer campeón de la liga del Peñón reconocida por la UEFA. En consecuencia, se ha ganado participar en una UEFA Champions League en la que ha conseguido un empate 1-1 ante el club más grande de las Islas Feroe, un HB que acumula 22 campeonatos de liga en la región autónoma danesa. Estuvieron casi una hora por delante en el marcador tras transformar un penalti el central Joseph Chipolina. No obstante, no viajan con una victoria por encajar un gol muy importante para los intereses feroeses. Su autor fue Levi Hanssen, un mediapunta nacido en Wellington (Nueva Zelanda) pero con pasaporte feroés. Todos los miembros del once del Lincoln son internacionales con Gibraltar, y 4 de ellos fueron titulares en la primera victoria oficial de la selección en toda su historia (1-0 contra Malta, 4 de junio de 2014).

SP La Fiorita 0-1 Levadia Tallinn. Sobre el papel, un equipo estonio es favorito cuando se enfrenta a uno sanmarinense. Pero el Levadia, vigente campeón de la más norteña república báltica, no obtuvo su importantísimo gol en campo contrario hasta el minuto 93, cuando el inicialmente suplente Heiko Tamm desilusionó a los algo más de 400 espectadores de las gradas del Olímpico de Serravalle. Era un palo para el club blanco y amarillo, que había aguantado el empate sin goles durante un encuentro en el que su portero, el italiano Simone Montanari –con experiencia previa en competiciones europeas (con La Fiorita y con Juvenes/Dogana)–, había frustrado a los atacantes exsoviéticos. Incluso, el prometedor internacional sub 21 estonio Ilja Antonov estrelló la pelota en el palo al disparar una falta. El campeón de la Serenísima República de San Marino plantó cara pero lo tiene difícil para sobreponerse en Tallin.

UEFA Europa League

UELR1

FC Vaduz 3-0 College Europa. El College Europa fue, tras las polémicas, el primer representante de Gibraltar en la historia de la UEFA Europa League. Viajó a la capital de Liechtenstein para enfrentarse con su españolizada y humilde plantilla –4ª en una liga de 8 clubes– al FC Vaduz, un habitual en los últimos años de estas rondas previas y que disfruta el comienzo de una temporada que completará en la Superliga, la élite del fútbol suizo (la Federación de Liechtenstein solo organiza una copa nacional). En sus filas militan internacionales reconocidos del pequeño principado como el portero Peter Jehle (titular), Franz Burgmeier (jugó una hora), Nicolas Hasler (suplente) o Michele Polverino (no convocado para el partido). También cuentan con dos perfiles muy opuestos de futbolista. Por un lado, Florian Stahel, central suizo con experiencia en la élite continental al jugar (2009) con el FC Zürich en campos como el Santiago Bernabéu o San Siro. Por otro, Pak Kwang-Ryong, joven y prometedor (21) delantero norcoreano. Pak es el único futbolista de la RDP Corea en jugar competiciones europeas, pero este no fue, ni mucho menos, su debut. Es propiedad del FC Basel, y en la etapa Thorsten Fink tuvo minutos (residuales) en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. Entre ellos, 10 en Old Trafford, en un 3-3 ante el Manchester United. Disfrutó de ellos como su regalo de cumpleaños, pues esa noche cumplía 19.

FC Shirak 1-2 Shakhter Karagandy. El Shakhter Karagandy se convirtió el año pasado en el primer club kazajo que alcanzaba la Fase de Grupos en una competición europea. Esa competición estuvo a punto de ser la mismísima UEFA Champions League, pero el Celtic FC lo impidió. Ahora, los de Karagandá inician su escalada hacia las rondas de élite de la UEFA Europa League al entrar directamente en ella como campeones de la Copa de Kazajistán. Viktor Kumykov sigue dirigiendo a un bloque muy parecido al de la pasada campaña. Solo el mediocentro colombiano –tirador de penaltis– Roger Cañas (FC Astana) y el punta kazajo Sergei Khizhnichenko (Korona Kielce) faltan en un once en el que Mihret Topcagić y Serhiy Malyi sobresalieron el jueves. Sus goles le dieron en Armenia una importante ventaja a su equipo en el duelo ante el FC Shirak.

Rosenborg BK 4-0 FK Jelgava. El mítico mediocentro de la Letonia de 2004, Vitālijs Astafjevs, no ha tenido buena suerte en su debut europeo como primer entrenador. A su FK Jelgava, al que llegó el pasado mes de junio después de dejar de ser el asistente de la selección letona, le tocó en el sorteo de su sexta experiencia europea a uno de los rivales más duros posibles, el Rosenborg BK noruego. El joven entrenador, que sigue manteniendo el récord de convocatorias por Letonia (167), no ha podido evitar que sus pupilos cayesen goleados en el Lerkendal de Trondheim. Uno de los cuatro tantos encajados fue obra del internacional noruego Morten Gamst Pedersen, que está cuajando un buen año en su país y en la selección después de su periplo por Turquía. Aleksandrs Starkovs, seleccionador de la Letonia de 2004, hablaba maravillas del que “era realmente su capitán” en MI hace un año. Esta semana le toca hacer gala de su personalidad y sus valores para motivar a su plantel de cara a intentar la remontada.

Pedersen FocusMorten Gamst Pedersen, con pasado en la Premier League, contribuyó a la derrota del FK Jelgava de Astafjevs. Foto: Focus Images Ltd.

FC Kairat Almaty 1-0 FK Kukësi. El duelo entre kazajos y albaneses estuvo marcado por dos ausencias mediáticas. Por parte de los visitantes, no viajó el experimentado (31) goleador croata Pero Pejić, recién fichado del Skënderbeu Korçë tras sus dos grandes temporadas allí (la pasada fue pichichi). En el lazo kazajo no fue convocado el español Sito Riera, que abandonó hace tres meses el Chernomorets Odessa por el conflicto geopolítico existente entre Ucrania y Rusia. Desde mediados de junio, el atacante manacorí está a disposición de Vladimír Weiss senior, quien dirige a los sureños desde 2012 y quien los ha llevado a disfrutar de la cuarta experiencia europea de su historia. Paradójicamente, la tercera la frenó el propio Weiss, quien remontó dirigiendo al difunto Artmedia un 2-0 de la ida para hacer historia después llegando a Fase de Grupos de UEFA Champions League tras eliminar a Celtic FC y FK Partizan.

FC Tiraspol 2-3 Inter Baku. Un club moldavo contra un club azerí. Lo más probable sería que este duelo europeo fuese un duelo entre exsoviéticos, pero no se puede decir tal cosa. El FC Tiraspol se creó (en Chișinău) en 1992 y el Inter Baku, en 1997: ninguna entidad vivía en tiempos de la URSS. En ambas partes militan jugadores españoles. En el subcampeón moldavo es titular el lateral canario Eric Barroso, y el jueves tuvo que hacerle frente a un Inter que no sacó de inicio a ninguno de sus españoles, los cuales inician su segunda temporada en el club. El volante Mikel Álvaro, ex del Numancia y del Dinamo Tbilisi, mantiene su rol de suplente, aunque salió en la segunda parte del pasado jueves. El central Iván Benítez, canterano de la UD Las Palmas y ex de los filiales del FC Barcelona y del Atlético de Madrid, fue titular con regularidad la pasada campaña, pero en esta lo tendrá difícil con la llegada del central titular de la selección de Georgia al equipo: Aleksandre Amisulashvili.

Gabala FK 0-2 Široki Brijeg. El Gabala hizo historia la temporada pasada al acabar tercero en Azerbaiyán de la mano de Yuri Semin. El técnico ruso ha abandonado la joven entidad, sustentada por un fuerte conglomerado empresarial, para dirigir al Mordovia Saransk en la Russian Premier League. Junto a él ha salido el volante ex del AFC Ajax Lorenzo Ebecilio y, aunque en dirección opuesta, también ha salido el volante Marat Izmailov. Su cesión concluyó, y el ruso vuelve a formar parte de la plantilla del FC Porto. Con una plantilla poblada de futbolistas autóctonos, el Gabala cayó ante un Široki Brijeg (doblete del veterano Wagner) que representa a una ciudad bosnia poblada por croatas.

Fram Reykjavík 0-1 Nõmme Kalju. El único representante islandés que perdió en este arranque de la UEFA Europa League fue el Fram, dirigido por un Bjarni Guðjónsson que ha colgado las botas para ponerse a entrenar este año tras sus experiencias futbolísticas en el KRC Genk, el Stoke City, el VfL Bochum y el Coventry City. No consiguieron evitar la derrota pese a contar con la presencia en su once inicial el exbético y el ex de muchos clubes ingleses Jóhannes “Joey” Karl Guðjónsson. Enfrente estuvo un fuerte Nõmme Kalju, campeón de Estonia por primera vez en 2012 y vigente subcampeón del país. Las panteras rosas (su mote pese a vestir de negro) ganaron merced al gol del centrocampista brasileño Fabio Prates a la hora de juego, y siguen contando por cuarta temporada consecutiva con el experimentado (31) mediapunta japonés Hidetoshi Wakui, que se ha labrado una carrera en Europa en sus años en Eslovenia y en la antigua URSS. Fue titular en la noche del jueves y ya lleva 11 goles en 15 partidos esta temporada 2014.

Derry City 4-0 Aberystwyth Town. El Aberystwyth Town ha sido el protagonista de una de las historias más rocambolescas de la UEFA Europa League. Y no tiene que ver con lo futbolístico. En la preparación del primer partido europeo de su historia, que lo jugaron como subcampeones de la Copa de Gales (fueron 7º en una liga de 12), sorprendieron a todo el Reino Unido por un tuit. Su cuenta oficial se reía del Manchester United –con el que no tienen ningún vínculo fuerte– al colgar una foto de su primer equipo en un autobús acompañada del mensaje “Hey, Manchester United, estamos todos en Europa… ¿estás tú?”. Los retuits y los comentarios jocosos llenaron la semana pasada buena parte del TL futbolístico galés e inglés. Más todavía cuando el osado y gallito Aberystwyth Town cayó goleado en Derry ante un Derry City que compite bajo la bandera de la República de Irlanda pese a estar afincado en una ciudad norirlandesa (de mayoría católica). Probablemente se pensarán mejor el próximo tuit.


RNK Split 2-0 FC Mika. El segundo equipo de la turística ciudad dálmata consiguió en su fuerte una victoria que le acerca a la Ronda Clasificatoria 2. En su consecución estuvo implicado el delantero ex del Real Sporting Mate Bilić, poco afortunado de cara a portería. Aunque no participó en el encuentro ante los armenios del FC Mika, estuvo en el banquillo croata otro ex de La Liga como Tomislav Dujmović. Tanto el mediocentro ex del Real Zaragoza como el exariete sportinguista afrontan su segunda temporada y tienen anhelos de llegar lejos en la segunda competición continental.

FK Željezničar 0-0 Lovćen Cetinje. Los fundadores del Lovćen Cetinje no se imaginaban en los primeros días del club que algún día jugarían en Sarajevo, que por 1913 era territorio del Imperio Austrohúngaro. Sin embargo, la capital de la actual Bosnia y Herzegovina ha albergado el debut en las competiciones continentales del club más antiguo de Montenegro y de uno de los más antiguos del sudeste de Europa. Pese a ser el decano del fútbol de Crna Gora, el Lovćen ha tardado 101 años en ganar un título. Ha sido la Copa de Montenegro, más fácil de batallar que cuando estaba en las divisiones inferiores de la disuelta Yugoslavia. Podían haber sido dos títulos, pues peleó la liga hasta el final con el vigente campeón Sutjeska. El centenario club está en el mejor momento de su historia y lo corroboró con un buen 0-0 en cancha del FK Željezničar. Lo consiguió con una expedición íntegramente montenegrina, pues el joven centrocampista japonés Hirofumi Ueda, de 19 años y con protagonismo la pasada campaña, no fue convocado.

Santos Tartu 0-7 Tromsø IL. La eliminatoria más decantada tras los partidos de ida es la que protagonizan los dos únicos clubes de esta ronda que no militan en la primera división de sus países. No obstante, este dato tiene truco, pues comparando se aprecia rápido la desigualdad de nivel. Por un lado, el Tromsø IL, que con esta suma 7 participaciones en la UEFA Europa League en lo que va de siglo y que, salvo por su descenso del año pasado, ha sido un equipo top de la Tippeligaen noruega en el último lustro. Por otro lado, el Santos Tartu, un club de tercera división de Estonia cuya plantilla incluye a músicos, estudiantes y hasta un agente inmobiliario y que consiguió llegar –con suerte en los sorteos– a la Final de Copa de Estonia, en la que el vigente campeón del país, Levadia Tallinn, los vapuleó (4-0). Pese a los 7 goles encajados como locales en el Tamme Stadium de su rival ciudadano (y equipo de primera) Tartu JK Tammeka, nadie le quitará al Santos su experiencia europea. Su presidente recuerda que se llaman “Santos” para emular el fútbol del Santos de Pelé, “lleno de dribblings y de pases cortos”, y para no ser “el típico equipo estonio”. Además cree en poder llegar a la primera división en 2 años y entrar en Europa en 3 o 4. Veremos. Si cumplen con esta predicción podrán resarcirse.

“Tenemos músicos, un doctor y un especialista en logística en la plantilla, pero la profesión más inusual es la de guarda de seguridad de prisiones. (…) La gente necesita ganar dinero, pero hemos tenido una muy buena asistencia [a los entrenamientos] en los últimos dos meses. Habitualmente estamos 18 de los 24 jugadores en cada sesión. A veces somos menos, pero al menos somos unos 14 normalmente aquí”

Timo Teniste, centrocampista titular de Santos Tartu, a UEFA.com

Aberdeen FC 5-0 Daugava Riga. El Daugava Riga se clasificó para la UEFA Europa League como 4º de la liga de Letonia tras la expulsión por incumplir el Fair Play Financiero del histórico Skonto. El sorteo deparó que su primera experiencia europea contendría una visita al Pittodrie Stadium. El Aberdeen les ganó con contundencia, y the dons ya se ven protagonistas de uno de los duelos con más nivel de la Ronda Clasificatoria 2, pues tendrán que enfrentarse al FC Groningen neerlandés. El Daugava Riga empleó el jueves a un total de 7 jugadores lituanos (6 titulares). Entre ellos estaba el portero Emilijus Zubas (23), que es el segundo portero de la selección de Lituania y que volvió de cesión hace pocas semanas tras una temporada en el Viborg danés. Su intención es quedarse, ser titular, ganar regularidad y amenazar la titularidad de Arlauskis en el combinado nacional. Pese a la derrota, el ambiente de Pittodrie será inolvidable para el joven (19) defensor egipcio Nabil Mamdouh Abdelaziz, quien debutó en Europa y como miembro del primer equipo al saltar en la segunda mitad del encuentro.

FC Pyunik 1-4 FC Astana. En su quinto año de vida, el FC Astana ha comenzado fuerte. Está peleando de nuevo por una liga kazaja de la que fue subcampeón el año pasado, y ha comenzado su campaña europea con un marcador de impacto y muy cómodo para su partido de vuelta en casa. Su plantilla es de bastante más nivel que la del campeón de copa armenio, pues cuenta con el mencionado Roger Cañas, con el ariete centroafricano Foxi Kéthévoama –que casi mete a su selección en la Copa de África 2012 y que marcó uno de los 4 goles del jueves– y con dos futbolistas que, aunque no viajaron al Cáucaso, sí son conocidos y tienen experiencia en la UEFA Champions League. Uno es Renan Bressan, el mediapunta de la selección de Bielorrusia y ex del BATE Borisov (le marcó al FC Bayern en el histórico 3-1 de la UEFA Champions League de hace dos temporadas). Y el otro es Cícero Semedo, delantero guineano cedido por un Paços de Ferreira con el que casi accede a la Fase de Grupos de la pasada Champions.

Sillamäe Kalev 2-1 FC Honka. Victoria llamativa la del tercer clasificado de Estonia ante el subcampeón de una liga ligeramente superior como la finlandesa en una eliminatoria casi vecinal (Sillamäe y Espoo hay 195km). En sus filas, el Sillamäe Kalev reúne a dos jóvenes futbolistas rusos que fueron propiedad del Zenit hasta hace poco y que fueron titulares el jueves, como el central Igor Cheminava y el volante Stanislav Murikhin, a un joven (20) lateral japonés que fue suplente como Hiroki Maehara y a un mediocentro de Archena (Región de Murcia) que a sus 21 años ha pasado de jugar en el Minera hace un mes a contar en un equipo de referencia en Estonia como Alejandro Miguel Vera “Micha”. Llegó al país y se vio jugando como titular ante el vigente campeón de liga, el Levadia Tallinn. El pasado jueves fue suplente ante un FC Honka entrenado por Shefki Kuqi, más conocido como “Flying Finn”: en su etapa de jugador en el fútbol inglés, el público británico le puso ese mote por sus peculiares celebraciones de gol, en las cuales se tiraba en plancha al césped. Colgó las botas el año pasado, y ahora de él depende que, como hace 4 días, sean titulares jugadores como Roni Porokara, internacional con Finlandia, o Mehmet Hetemaj, hermano pequeño de Përparim (AC ChievoVerona).

Shefki Kuqi FocusShefki Kuqi celebra un gol tirándose en plancha al césped en su etapa como futbolista del Crystal Palace (2008).
Foto: Focus Images Ltd.

Sliema Wanderers 1-1 Ferencváros. El histórico Ferencváros, penúltimo equipo húngaro en alcanzar la Fase de Grupos de la UEFA Champions League (1995-96), sigue en un momento poco boyante de su historia. Entrenado por el alemán Thomas Doll, penúltimo entrenador del Borussia Dortmund y predecesor de Jürgen Klopp, no ha sido capaz de superar al Sliema Wanderers en su visita a Ta’Qali. A pesar de que el Sliema ha sido el club elegido por el famoso goleador de la selección maltesa Michael Mifsud para volver a su país tras una temporada en Australia, el gol que les adelantó en la eliminatoria fue del nigeriano Stanley Ohawuchi, ex del Atlético Baleares. El Ferencváros es, sobre el papel, el favorito para la vuelta en el Estadio Ferenc Puskás. Jugadores como David Mateos, canterano del Real Madrid y ex del Real Zaragoza, o Daniel Böde, internacional absoluto con Hungría, son los nombres destacados de una plantilla ligeramente mejor a la maltesa sobre el papel.

Diósgyőri VTK 2-1 Birkirkara. La escuadra maltesa cree en sus opciones para la vuelta después de perder por la mínima en cancha del Diósgyőri VTK. En tierras húngaras perdieron dos futbolistas españoles que fueron titulares: Adrián Murcia, portero ilicitano que se buscó su hueco en Malta tras un breve paso por el Castellón, y Alejandro Mendoza, defensa que militó en la Liga Adelante con el Tenerife en la temporada 2010-11 y que, tras un año en el Conquense, fichó por el vigente subcampeón maltés, en el que es indiscutible.

FK Čukarički 4-0 UE Sant Julià. El equipo revelación de la Superliga de Serbia, beneficiado por la expulsión de las competiciones europeas del Crvena Zvezda, debutó en la UEFA Europa League y obtuvo una cómoda y previsible victoria que ya les hace pensar en el SV Grödig, equipo austriaco al que harán frente en la Ronda Clasificatoria 2. La anécdota del encuentro está en el equipo andorrano, que formó con 6 españoles en su once titular y que convocó al centrocampista español Carlos Caravaca Cabello. Estuvo en el banquillo del Stadion na Banovom Brdu uno de los futbolistas más veteranos de esta UEFA Europa League a sus 49 años de edad.

Related posts

9 comments

El Mundial acaparando casi toda la atención a nivel de partidos y seguro que casi nadie sabe que ya se juegan la UEFA y la Champions 😛
Grandes historia, me quedo con el jugador de 49 años, pese a no jugar, o con el Santos Tartu de… Tercera division de Estonia!!

Al portero titular del Aberystwyth Town, lo expulsaron, y entro el portero suplente, que el año pasado, jugaba conmigo en el equipo de la universidad de Aberystwyth, que milita en 3a galesa.

Y en el Cucaricki tambien juega Nenad Mirosavljevic, conocido como Mortadelo en su época como jugador del Cadiz (le marcó un gol al Barcelona en el partido de liga del Carranza), que también estuvo en el Vecindario cuando los canarios estuvieron en segunda división. Por cierto, marcó uno de los cuatro goles.

Monumental y exquisito trabajo. Artículos así (cuando todo el mundo está pendiente de Brasil) son los que hace que ame Marcadotint para siempre. ¡Gracias! 🙂

Admirable el empeño que le ponéis en cosas que a priori no son importantes pues el Mundial lo centraba todo. Tremendo.

Deja un comentario

*