De excursión

Schalke 04 Focus

El Maribor sale a menudo de Eslovenia para disputar partidos europeos, pero pocas veces lo hace para escuchar el himno de los campeones. Hace unos años no salía de su país a partir del mes de agosto, después prolongó sus viajes hasta Navidad y el año pasado disfrutó de un último trayecto en avión en febrero, una absoluta novedad para los eslovenos. Esta semana sube hacia el norte para aterrizar en Gelsenkirchen. Y lo hace con una expedición de 25 futbolistas. Sólo 18 entrarán en la última convocatoria, pero la idea es que todos formen parte de la experiencia.

Maribor Glasgow Focus

25 futbolistas del Maribor han viajado a Gelsenkirchen. Foto: Focus Images Ltd.

Como el equipo de Segunda B que se cruza con uno de los gigantes de Primera en la Copa del Rey, el Maribor no sabe cuándo volverá a disfrutar de una oportunidad así. Quizás el próximo año. Quizás nunca. Así que viajan hasta a Stojanovic y N’Diaye, tocados, que apenas tienen opciones de disputar algún minuto en el Veltins Arena. También a jóvenes emergentes como Hotic, Zivko o el tercer portero Obradovic, que jugó los primeros siete encuentros de la liga eslovena con el Krka. Que se sientan, ni que sea por un par de días, como parte de la élite del fútbol continental. Como mínimo podrán decir que llegan a Gelsenkirchen con los mismos puntos y goles anotados que los demás integrantes del grupo G.

“Esperamos un rival que nos espere atrás y defienda de forma compacta. Nos dejarán poco espacio por dentro”. Jens Keller, entrenador del Schalke.

Sin embargo, las sensaciones son muy distintas para el Schalke. Los de Keller vienen de ganar al Borussia Dortmund y de empatar en Stamford Bridge unos cuantos días antes, en la primera jornada de la fase de grupos. Una línea ascendente después de un dubitativo inicio de un conjunto con mucho talento pero de menor constancia. El técnico local contará con la baja de Sidney Sam, que se suma a los ausentes Goretzka, Höwedes, Farfán, Santana, Kirchhoff y Kolasinac. Aun así, Keller podrá alinear a varios de sus mejores atacantes para castigar al Maribor. Un Maribor que ganó en Celtic Park pero que anda corto de calidad defensiva para frenar a Huntelaar, Max Meyer y Julian Draxler. Suler, su mejor zaguero, deberá obrar milagros. Sin embargo, los problemas del Schalke también están en defensa, donde los de Gelsenkirchen deberán controlar los contraataques del Maribor.

Schalke 04 Focus

Los jugadores del Schalke celebran el gol del empate en Stamford Bridge. Foto: Focus Images Ltd.

Por ejemplo, la posible presencia Kevin-Prince Boateng en el doble pivote, una medida ofensiva en un principio, puede ser un factor que se vuelva en contra una vez el Schalke pierda el balón y deba correr hacia atrás. Vrsic, Filipovic, Tavares e Ibraimi son buenos lanzadores para que un extremo veloz como Bohar o Sallalich pueda hacer daño con espacios. Y tampoco está de más recordar que ante el Sporting también tiró desmarques profundos el propio Ibraimi, tendencia que podría repetirse. Otra amenaza de los eslovenos puede llegar si el Maribor se asienta en campo rival tras alguna posesión larga. Entonces al Schalke podría costarle más de lo esperado recuperar el balón. Pero, aunque su dominio no sea absoluto, la calidad alemana debe imponerse. Sobre todo si asume ciertos riesgos para atacar a un equipo que defenderá con las líneas muy juntas y concederá pocos espacios entre líneas. Todo ajuste que potencie los duelos individuales de los atacantes alemanes con los defensas eslovenos compensará los riesgos. Porque las cuentas del Schalke 04 para estar en octavos pasan por no fallar contra el Maribor.

Alineaciones probables provisionales

Schalke 04 vs Maribor - Football tactics and formations

 

Related posts

Deja un comentario

*