Fe ciega en Koke

Koke-Atlético de Madrid-Focus

Se ha dicho, se dice y se dirá siempre que la historia del Atlético de Madrid cambió en diciembre de 2011 cuando Diego Pablo Simeone se subió a un avión en Argentina para llegar a España y hacerse cargo del Atleti. Lo que cambió no fue solo la realidad del conjunto rojiblanco, sino también la de varios futbolistas, entre ellos Koke, ahora aclamado como figura del equipo y como uno de los mejores centrocampistas del continente, pero que a finales del año 2011 veía comprometido su futuro en la entidad colchonera.

Llegó Simeone al Estadio Vicente Calderón y una de las primeras cosas que hizo fue comentarle a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, que Koke no se iba a ninguna parte. Nada de desprenderse del canterano en aquel mercado invernal. El centrocampista madrileño tenía pie y medio fuera -después de disputar menos de 200 minutos en 16 jornadas de liga a las órdenes de Gregorio Manzano- y diversos clubes de la liga española mostraban un fuerte interés.

A Simeone, que había visto los últimos encuentros de la era Manzano sabiendo que era cuestión de días o de semanas su aterrizaje en Madrid, le gustaron los minutos que jugó Koke en aquel mes de diciembre, le gustaba lo que había visto del chico previamente y lo que sabía de él. Y no lo dudó: “Koke se queda”. Dicho y hecho.

Mediocentro prometedor en la cantera

Quienes durante varios años acudieron cada fin de semana a ver jugar a los canteranos del Atleti señalan la calidad que desde pequeño exhibía Jorge Resurrección, conscientes, eso sí, de que la calidad en esas edades no asegura nada. Son muchos los canteranos prometedores que se quedaron por el camino o que no llegaron a cumplir como profesionales las expectativas generadas. Cuentan algunos grandes conocedores de la cantera rojiblanca, de aquellos que pasan todos los sábados y todos los domingos de la temporada viendo partidos de las distintas categorías del club, que Borja Resurrección (1988), hermano mayor de Koke, “apuntaba mejores maneras”. Borja dejó el fútbol tras sufrir varias lesiones que cortaron su progresión cuando ya había sido internacional sub-16 y sub-17. Borja Resurección, zurdo; Koke, diestro.

Y precisamente otro Borja, en este caso Borja Bastón (actualmente en el Deportivo de La Coruña), fue durante muchos años compañero de Koke. Ambos nacidos en 1992 y, por tanto, compartiendo cada categoría y cada salto de nivel en el Atlético de Madrid y en las categorías inferiores de la selección española. Y ambos señalados como dos de las figuras más prometedoras de la cantera rojiblanca. Eran los dos mejores de su generación y destacaban en cada campo que pisaban. Las lesiones, como había ocurrido con el hermano de Koke, también supusieron un obstáculo para el delantero Borja Bastón, que en la última jornada de la liga 2009/10 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Koke: “Me siento cómodo como mediocentro porque jugué ahí en las categorías inferiores del Atlético y de la selección.”

“Koke con 14 años dijo que quería poner en pie al Calderón”, explicó hace unos meses su hermano en una entrevista en ‘Deportes Cope’. Y lo está logrando. Ha puesto al Estadio Vicente Calderón en pie y a sus pies.

Koke-Atlético de Madrid-Focus

El Atleti se enfrentará por quinta vez esta temporada al Real Madrid (Foto: Focus Images Ltd)

Salto al primer equipo con Abel Resino

El Camp Nou se ha convertido en uno de esos estadios de los que el futbolista ya guarda dos recuerdos imborrables: allí ganó una liga hace unos días y allí debutó el 19 de septiembre de 2009 con el primer equipo del Atlético de Madrid. Abel Resino, pocas semanas antes de ser destituido, hizo debutar a un canterano que en aquel momento no había alcanzado ni siquiera la mayoría de edad. No obstante, sus intervenciones durante aquel curso fueron absolutamente testimoniales. Quique Sánchez Flores se sentó en el banquillo en octubre y el equipo ganaría la Europa League en mayo.

Un complicado año 2011

La consolidación de Koke en el primer equipo fue lenta. De hecho, ni Quique Sánchez Flores ni tampoco Gregorio Manzano contaban demasiado con él. A menudo no entraba en las convocatorias durante el curso 2011/12, había disputado menos de 200 minutos en 16 jornadas con Goyo Manzano en el banquillo y varios eran los equipos de Primera División interesados en el vallecano. Pero fue solo uno, el Mallorca, quien llegó a tener avanzadas sus negociaciones para obtener la cesión del futbolista. Faltaban escasos días para que se abriese el mercado invernal y Palma de Mallorca era el destino elegido por Koke para tener minutos.

Todo cambia en 2012 tras la llegada de Simeone

La destitución de Gregorio Manzano y la incorporación de Diego Pablo Simeone en diciembre de 2011 modificaron la hoja de ruta de un Atlético de Madrid que se preparaba para ceder al futbolista cuando se abriese el mercado invernal. No tardó el ‘Cholo’ en valorar junto a Miguel Ángel Gil Marín algunos de los puntos que consideraba prioritarios en la planificación del equipo, de lo que quedaba de temporada -Simeone es fichado un 23 de diciembre y es presentado un 27 de diciembre-, de lo que sería el mercado de enero y el futuro.

Contradiciendo los planes que ya tenía el Atleti con Koke, el entrenador frena su salida y reclama que continúe. Habla con el canterano y le explica el nuevo panorama. La premisa es clara: el técnico argentino le pide que no se vaya aún y solicita unos días para verlo entrenar. Le gusta el jugador, cree que será una pieza vital en la construcción del equipo y le dará la oportunidad de ganarse un puesto y de tener minutos. No pasan muchas horas hasta que el Mallorca recibe la noticia: Koke no se mueve. Fe ciega.

A Simeone, que había visto los últimos encuentros de la era Manzano sabiendo que era cuestión de días o de semanas su aterrizaje en Madrid, le gustaron los minutos que jugó Koke en aquel mes de diciembre, le gustaba lo que había visto del chico previamente y lo que sabía de él. Y no lo dudó: “Koke se queda”. Dicho y hecho. Un acierto.

Koke: “Simeone me ayudó a crecer físicamente y también con el balón.”

Esa confianza y ese acierto experimentado con Koke hizo que el técnico argentino ganase aún más crédito dentro de la estructura de la entidad y más poder en la toma de decisiones respecto a fichajes, salidas y renovación (la de Adrián, por ejemplo, hace unos meses cuando más discutido estaba). Koke es, por tanto, uno de los mayores éxito del ‘Cholo’. Sin su presencia, sin su respaldo y sin la confianza depositada, la trayectoria del canterano habría sido, como mínimo, distinta.

Koke-RaúlGarcía-Simeone-Atletico-Marcadorint

Koke se consolidó en la temporada 2012/13 y se ha consagrado en la 2013/14 (Foto: MarcadorInt)

Las ofertas y las ‘novias’ en 2013

En las oficinas del Vicente Calderón no viven ajenos a lo que sucede sobre el terreno de juego. En el césped, la evolución de Jorge Resurrección es una realidad, su nivel como futbolista se multiplica prácticamente cada semana y su nombre empieza a sonar cada vez con más fuerza en Europa. Llamó a la puerta el Zenit de San Petersburgo, con el español Víctor Orta como jefe de ojeadores, el pasado verano poniendo sobre la mesa el pago de 20 millones de euros y ofreciendo un salario que triplicaba lo que el vallecano percibía en el equipo de toda su vida. No hubo dudas a la hora de rechazar aquello, como tampoco las hubo cuando la Roma o el Manchester United no escondieron su interés. Los red devils son el equipo que más ha preguntado por él en los últimos tiempos, a diferencia, por ejemplo, de un Arsenal que no se ha interesado últimamente, pero sí cuando era un prometedor juvenil. No fueron pocas las veces que el ojeador del Arsenal en España acudió al Cerro del Espino para seguirle y para trasladarle al entorno del jugador lo mucho que gustaba en el Emirates. Pero ahí se quedó ese episodio. Los gunners nunca dieron un paso adelante.

“Es nuestro jugador franquicia, un símbolo”. Tal cual. Así definió el pasado domingo Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club rojiblanco, al dorsal número 6 del equipo en una entrevista en la Cadena Cope. Tres elementos juegan a su favor a la hora de merecer tal consideración: tiene tan solo 22 años, ha salido de la cantera y atesora una calidad deslumbrante.

El Atleti no tenía alternativa posible: era imprescindible aumentar la cláusula de rescisión y mejorar, de forma más que merecida, la ficha del futbolista. Su cláusula en verano era de tan solo 24 M €. En septiembre se anunció su renovación hasta 2018 -su cláusula ascendía entonces hasta los 40 M €-. Sin embargo, pronto comprobaron en el club que esa cantidad era asumible para varios equipos europeos y que, teniendo en cuenta el rendimiento del jugador, esa cifra comenzaba a situarse por debajo del valor real de Koke. Emisarios del Manchester United insinuaron que su interés por el futbolista podría propiciar que alcanzasen esa cifra de 40 millones. Poco antes de finalizar el año 2013, las condiciones de su contrato volvieron a modificarse: no la duración (junio de 2018), pero sí el salario y la cláusula (ahora situada en los 60 millones de euros). Cada uno de estos pasos son la consecuencia de la progresión y de la evolución del canterano en los últimos meses.

Koke-Atlético de Madrid-Focus

Koke debutó en agosto con la selección absoluta (Foto: Focus Images Ltd)

La selección tiene centrocampista para muchos años

Pasó por todas las categorías inferiores de la selección española, incluyendo el equipo olímpico que participó en los Juegos Olímpicos de 2012 o el combinado sub-21 que se proclamó campeón de Europa en Israel el pasado verano. El salto a la absoluta era inminente: el pasado 14 de agosto disfrutó de sus primeros minutos en un amistoso ante Ecuador. Tres semanas más tarde, y en una posición absolutamente novedosa para él (la de lateral derecho), jugó su primer encuentro oficial. Nunca había actuado como lateral derecho antes de ese partido en Finlandia. “Koke es hábil, inteligente y fuerte; puede jugar en cualquier posición del campo”, aseguró el seleccionador tras ese Finlandia-España. “Tengo fe ciega en Koke”, opina Vicente Del Bosque. Como la que tuvo el ‘Cholo’ cuando volvió al Manzanares.

Koke: “No tengo problemas para interpretar una u otra forma de jugar. En el Atlético se juega más directo, con mucho trabajo defensivo y siempre muy atentos al contragolpe. A las categorías inferiores de la selección fui con 15 años por primera vez y allí te inculcan tener más posesión y buscar más los espacios a través de la circulación.”

El Mundial de Brasil le espera. Pero antes, Lisboa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Es cierto, es un gran cambio por parte del Cholo quedarse con el muchacho como diría el gran Diego Pablo.
Sigo pensando que es más Iniesta que Cesc o Xavi aunque no lo demuestre. Creo que no va a tener minutos en la selección, no por el, si no por los nombres que lleva la selección en el centro del campo, una lástima ya que seguramente en otra selección actual que va a ir al Mundial sería indiscutible

Sergio como ves a Italia en el Mundial? Crees que tiene opciones con Uruguay e Inglaterra en el mismo grupo? Y la última, ves a Insigne como titular con Prandelli?

Me sorprendería que Insigne fuese titular. Y no tengo una idea formada aún sobre ese grupo. De verdad que veo muy igualadas a Inglaterra, Italia y Uruguay. Inglaterra con la etiqueta de selección que siempre falla, pero si Hodgson sabe explotar lo que tiene podrían dejar fuera a Italia o Uruguay.

Shaw, ninguna (mientras Baines esté bien). Lallana, pocas. Sturridge y Rooney, fijos en ataque. Hart, Johnson, Jones/Jagielka, Cahill y Baines atrás. En el medio solo veo fijo a Gerrard y creo que Oxlade, Sterling, Wilshere o Henderson pelean por los puestos que quedan. Veo más difícil que Milner, Lallana, Lampard o Barkley entren en el once.

El 'Gerrard' del Manzanares.

Gran artículo. Se habla mucho de que es el heredero de Xavi, sin embargo puestos a comparar al jugador que mas se me asemeja es al gran Steven. Centrocampistas totales, con gran despliegue, corazón y golpeo que han ido (en el caso de Gerrard) e irán evolucionando (en el caso de Koke y quién sabe, igual Gerrard nos vuelve a sorprender) y adaptando su juego a todas las posiciones del centro del campo según el estilo del equipo.

Y ojalá Koke nos regale al igual que Steven una de esas preciosas historias de "One Man, one club" cada vez mas escasas.

con mi comentario te quería generar una duda. ¿De verdad es el nuevo Xavi? Es mucho más eléctrico, tiene más velocidad y es mucho más atrevido en el 1X1. Por eso que me parece más a Iniesta. Gracias

1. Creo que Koke no es idéntico a Xavi, ni mucho menos. 2. Sí creo que Koke puede hacer de Xavi en la selección ahora o en un futuro. Es la posición en la que empezó y puede jugar ahí, en cualquiera de las dos bandas, de mediapunta…

Si, de acuerdo es donde empezó pero se ha convertido en otro tipo de jugador. Y Xavi no es mediapunta, es algo entremedio de mediapunta y el pivote defensivo.

Como expuse arriba, para mi Koke es un Gerrard. Yo lo veo clarísimo. Porque ese “algo” entremedio del mediapunta (Gerrard 2005-2008) y el pivote defensivo (Gerrard actual) lo hemos tenido toda la vida jugando en el Liverpool.

Espectacular y necesario artículo, Santomé. De verdad que es un caso a estudiar el de Koke: lo que puede hacer la confianza y los minutos. Para mí te has pasado por alto un capítulo muy importante en su crecimiento, que fue tener que suplir a Diego Ribas tras su lesión cuando por aquella el brasileño era indiscutible y Koke tenía pocos minutos. Ahora es Diego el suplente.

Deja un comentario

*