La fiabilidad del debutante

Gent www.rsca.be

Pocos equipos pueden presumir de haber perdido sólo cuatro partidos oficiales en 2015. Pocos equipos de primer nivel pueden alardear de un registro que refleja perfectamente cómo es el Gent, debutante en la Champions después de la hazaña que completaron el pasado mes de mayo cuando se proclamaron campeones de liga en Bélgica por primera vez en su historia. Sin embargo, el cuento de este modesto club no terminó con el título alzado en primavera, pues el otoño les trae un premio incluso mayor: medirse a los grandes del continente en la Champions.

El Gent solo ha perdido cuatro partidos en 2015. Dos de liga (el segundo, con la liga ya ganada, y dos de Copa.

La gran duda reside en si el elenco belga podrá trasladar la solidez mostrada en las competiciones domésticas al torneo del balón estrellado. Le cuesta marcar, e incluso ganar partidos (han empatado 5 de los 7 encuentros disputados esta temporada), pero el Gent es un combinado enormemente fiable. Armado de forma habitual con tres centrales y dos carrileros, el doble pivote compuesto por Renato Neto y Kums apenas permite recepciones entre líneas y luego el peligro ya lo crearán a través de posesiones largas o mediante el desequilibrio y velocidad de Dejaegere (ojo con su velocidad) y Moses Simon. El trabajo colectivo a menudo frustra a los rivales, la circulación con pelota es notable y está más que ensayada y las jugadas a balón parado generan oportunidades de gol con frecuencia, pues el Gent goza tanto de buenos lanzadores como rematadores. Todo basado en una soberbia ocupación de los espacios sobre el césped. Erik Johansson, lesionado con Suecia durante el parón de selecciones, y Gershon, ambos centrales, son las únicas bajas de los búfalos.

El Olympique de Lyon no puede despistarse en el primer partido en su regreso a la Champions tras tres ediciones de ausencia. Pese a la condición de debutante, la rocosidad de su adversario es engañosa y exige una máxima concentración en todo momento. Con Fekir lesionado de gravedad, será clave que Mathieu Valbuena esté particularmente inspirado para inventar regates y pases entre líneas que puedan batir un un sistema defensivo especialmente tupido, del mismo modo que urge que Lacazette inaugure por fin su cuenta goleadora, pues todavía no ha visto portería esta temporada. La falta de pegada precisamente ha sido uno de los principales contratiempos del combinado lyonnais en el inicio de curso. Solo ante el Caen el Lyon ha sido capaz de anotar más de un tanto. A cambio, resulta muy complicado meterle mano al conjunto de Fournier, pues solo el Stade Rennais ha batido a Anthony Lopes desde la Supercopa francesa.

Valbuena llega desde el Dinamo de Moscú para aumentar la creatividad del Olympique de Lyon. Foto: www.rsca.be
Valbuena llega desde el Dinamo de Moscú para aumentar la creatividad del Olympique de Lyon. Foto: www.rsca.be

Por las características del rival, es posible que el partido ante el Gent se asemeje a lo visto el pasado fin de semana ante el rocoso Lille en un choque que ambos contendientes pueden utilizar como referencia. La retahíla de bajas, más larga que la lista de la compra del mes, no invita al optimismo: Grenier, Fekir, Fofana, Bisevac, Ghezzal, Rose y Bakary Koné se han quedado fuera de la convocatoria, del mismo modo que las tres incorporaciones de última hora: Kemen, Tousart y Sergi Darder. A cambio, Kalulu y sobre todo el veloz Maxwel Cornet pueden aportar frescura en la segunda mitad si el combinado belga se le atraganta al conjunto de Hubert Fournier.

Alineaciones probables (20:45, en directo en beIN Sports):

Gent vs O.Lyon - Football tactics and formations

Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

Deja un comentario

*