Frank de Boer: clase maestra sin premio en San Siro

Frank de Boer, en la rueda de prensa previa al partido (Foto: MarcadorInt).

El Ajax se despidió de la Champions League en San Siro, pero Frank de Boer dio toda una demostración de cómo manejar procesos de transición con escasos recursos económicos. Y se lo mostró a un AC Milan que sigue añorando a Ibrahimovic y a Thiago Silva; a un Milan que sigue preguntándose a sí mismo si es peor simplemente porque ya no hay dinero o si realmente es peor de lo que podría ser habiendo tan poco dinero. Los de Amsterdam vendieron en los dos últimos veranos a Vertonghen, Van der Wiel, Alderweireld y Eriksen. Y tirando de cantera, tirando de estructura de club, tirando de modelo muy definido de conceptos de juego asimilados desde las categorías inferiores, han jugado una Champions fabulosa. Le ganaron al Barça y sólo un milagro evitó que vencieran en San Siro en la última jornada, cuando se jugaban dejar fuera al cuadro de Allegri. El entrenador italiano vuelve a sobrevivir tras piruetas imposibles en el alambre. Y encima puede presumir de que su equipo es el único de su país que estará en octavos de final. Puede hasta enorgullecerse de la resistencia que mostraron sus jugadores tras la expulsión de Montolivo en el primer tiempo. Con diez durante más de una hora, el Milan aguantó. Pero probablemente aguantó más porque la moneda salió cara que por haber sabido manejar la situación con maestría. En realidad, la clase maestra la impartió Frank de Boer.

Planteamiento inicial: Bojan de falso nueve alternando con los interiores

De hecho, los minutos previos a la expulsión de Montolivo son los más elogiables que jugó el Ajax. Fueron veinte minutos de videoteca selecta. De tener la pelota en campo contrario, moverla con sentido y velocidad, intercambiar posiciones, presionar arriba… De maniobras tácticas estudiadas y trabajadas. Poulsen jugaba como medio centro por su experiencia y por las bajas, pero su salida de balón no convence a De Boer. Solución: saca la pelota el central Moisander, conduce hacia el medio y Poulsen le hace la cobertura por detrás. Bojan fue titular como nueve pero bajó a recibir permanentemente asociándose en tres cuartos… y los espacios que generaba saliendo del área los aprovechaba Klaassen para llegar a posiciones de remate. El joven interior, el futbolista de moda en Holanda estas últimas semanas, estuvo tres veces muy cerca del gol. Sólo las grandes paradas de Abbiati evitaron que se convirtiera en el gran héroe de un triunfo histórico. La estadística oficial de la UEFA al final del partido no miente: el Ajax tuvo 23 ocasiones de gol… por sólo 3 del Milan.

Milan vs Ajax - Football tactics and formations

Tras la expulsión de Montolivo, el Milan se reordena

Montolivo fue expulsado a los 22 minutos por una entrada durísima sobre Poulsen. Allegri quitó a El Shaarawy, que debutaba esta temporada en la Champions tras haber estado lesionado, y metió a Poli para mantener exactamente el mismo esquema defensivo. Se trataba, simplemente, de atacar con uno menos. Pero la idea era que la estructura de contención no se resintiera.

Milan vs Ajax - Football tactics and formations

De Boer sale tras el descanso ya a por todas: Schöne medio centro, Hoesen nueve

Al ver que el Milan prácticamente no amenazaba en ataque, Frank de Boer optó por salir en el segundo tiempo con Lasse Schöne -que había jugado en la posición de extremo derecho- como medio centro puro, la ubicación en la que estaba hasta ese momento Poulsen, que fue sustituido. Además metió a un nueve, Hoesen, y desplazó a Bojan a la banda. Por momentos, el Milan necesitó hasta a Balotelli para defender tanto volumen de juego. Era un acoso brutal.

Milan vs Ajax - Football tactics and formations

¿Que el gol no llega? Sigthórsson por Bojan, los laterales como extremos, Fischer por dentro…

El gol seguía sin llegar. El Ajax sometía y sometía, pero el Milan se salvaba una vez tras otra. O por la mala finalización holandesa o por las intervenciones de su portero -hasta 11 disparos dirigió el Ajax entre los tres palos-. Frank le dio una vuelta de tuerca más: Sigthórsson, que había llegado al partido muy justito, como segundo nueve. Fischer entre líneas para meter un último pase. Y ya Blind y Van Rhijn con toda la banda para ellos.

Milan vs Ajax - Football tactics and formations

Van der Hoorn como delantero a la desesperada y Mexès para defender con todos

Quedaban diez minutos. Y había que meter. Frank de Boer dio entrada a Van der Hoorn, un central peligroso en el juego aéreo, como tercer nueve. Allegri, en el mismo instante, sustituyó a Kaká e hizo ingresar a un tercer central, Mexès. Vaya espectáculo.

Milan vs Ajax - Football tactics and formations

Klaassen tuvo dos en los últimos cinco minutos. Una la sacó Abbiati con el pie. La otra, de media chilena, se fue rozando el palo en el 95′. Acabó 0-0 y el Milan pasó.

ACCEDE AL RESTO DE POSPARTIDOS DEL DÍA HACIENDO CLICK SOBRE LOS PARTIDOS:

Related posts

10 comments

Pues a mí no me pareció un gran partido del Ajax. Estuvo muy bien los primeros veinte minutos, pero con un hombre más y el Milan echado atrás, no supo cómo meter mano a los italianos. Quizás me perdí algo, porque tenía un ojo en el partido de Marsella -y según pasaban los minutos cada vez más- pero no vi ninguna ocasión verdaderamente clara para el Ajax. Mi sensación es que tienen unos automatismos muy bien interiorizados en cuanto a movimientos, pero no hay improvisación, y así es difícil desorganizar a un equipo tácticamente correcto.

Claras, claras, claras, 5 o 6. Las dos últimas en los últimos cinco minutos, muuuuuy claras, sobre todo la de Klaassen solo ante Abbiati.

Entiendo tus elogios al Ajax, pero un equipo que juega 1 hora con 1 jugador a más y no es capaz de meter ni un sólo gol…al final el fútbol se trata de meter más goles que tu rival, y en eso han sido bastante incompetentes. O el Milan ha sido muy competente, hay que reconocerlo.

Lo que es precisamente lo que dice Michael Cox en su blog Zonal Marking también. Según el, Ajax estuvo poco imprsionante, previsible y con muy mala definición.

Hay visiones y visiones. Como en todo, el fútbol no siempre es blanco o negro y tiene varios matices. Pero la definición del partido de ayer me parece perfecta. Desde el estadio, el baño táctico, los movimientos de los jugadores del Ajax y el desbarajuste defensivo del Milan, provocado por dicha maestría a la hora de llevar cada ataque se vieron a la perfección. El Milan no se clasificó por haber sabido defender bien, es más, el eje Bonera-Zapata sufrió como vienen sufriendo los centrales 'rossoneri' durante toda la temporada. Al Ajax lo único que le faltó fue definición (precisión si buscamos otra palabra). Pero todo lo que ha explicado Axel sucedió, y Allegri no sabía donde meterse. De Boer cada vez jugaba con más futbolistas cerca del área y, por lo tanto, más movimientos (véase la explicación de Axel acerca de los laterales, de Klaasen y de Schöne en el segundo tiempo), lo que provocó que el Milan se retrasase todavía más. Aun así, en intento de cerrojo no funcionó. Hubiese sido distinto si el Ajax no hubiera tenido ocasiones, o más bien pocas, pero tuvo desde el minuto 5 con el palo de Poulsen, hasta el 95. El marcador, perfectamente, hubiese podido ser de escándalo.

Hola Axel, lo primero de todo, me encantaría que al menos leyeras este comentario. Empecé a leerte desde que empezó tu blog en Marca (desde mi punto de vista, la línea del diario está muy lejos del PERIODISMO, con mayúsculas, que hacéis en esta página web; los artículos que he leído en Marcador Internacional son una maravilla, algo raro en el periodismo deportivo) y, si bien desde tus inicios me he sentido identificado contigo tanto en tu romántica visión del fútbol actual como de la vida en general, creo que es momento de hacer una pequeña crítica (constructiva) acerca de algunos de tus tweets: en concreto, quería referirme al patrocinio de Marcador Internacional del Sabadell, el club de tu vida. Desde mi humilde punto de vista, regalar camisetas del Sabadell por hacerte socio del equipo es una medida fantástica para atraer público a un club que necesita apoyo económico para sobrevivir en los tiempos que corren, pero me parece un poco oontradictorio con la ideología futbolística que defiendes desde que te leo. Si el Sabadell acabara descendiendo esta campaña, sería una pena, pero la inclusión de los intereses personales en este señor proyecto (Marcador Internacional) me parece un error enorme, ya que desvirtúa tus argumentos en favor del equipo pequeño que logra gestas y enamora al aficionado de toda la vida. No tengo mucho más que decir, no quiero que este comentario aparezca en este magnífico análisis: si he comentado aquí es simplemente porque quería de alguna forma llegar a ti. Si te apetece responderme (entiendo que apenas tienes tiempo para ello), he dejado mi dirección de correo electrónico en este comentario. Os deseo lo mejor.

Un saludo desde Los Ángeles,

Carlos

PD: He vivido en Berlín un año y me parece una ciudad maravillosa, también comparto tu gusto por Copenhague.

MarcadorInt.com es una web gestionada al 100% por una productora independiente que hemos creado entre varios de los que hacemos MI. La idea de web que tenemos es costosa: queremos ir a los sitios y hablar con la gente; no queremos limitarnos a realizar análisis desde casa viendo los partidos por televisión. El principio fundamental con el que nace esta web es porque creemos que hay que ir a los sitios, y especialmente a aquellos sitios a los que no suele ir nadie (porque a los que va todo el mundo el acceso a la información es muy limitado). Siguiendo esta política, ya hemos cubierto “in situ” desde la creación del proyecto en abril un Europeo Sub-17 en Eslovaquia, un Europeo Sub-19 en Lituania, un Mundial Sub-20 en Turquía, un pre-Europeo sub-19 en la República Checa, una final de la FA Cup, partidos de rondas previas de la Coupe de France, la pretemporada del Bayern, etc… Y además tenemos un corresponsal permanente en Manchester.

Todo esto cuesta dinero. Y el objetivo de la web es autogestionarse. Que dé el dinero suficiente para poder hacer el periodismo que nos gusta. Para ello necesitamos anunciantes -ya tenemos tres anunciantes principales, a los que agradecemos su confianza-. Y para captar anunciantes necesitas presentar datos de visitas atractivos. Mi idea es que no debemos cambiar la línea editorial que tenemos en mente sólo para atraer más visitas. Pienso que con la presencia que tenemos en las redes hemos captado a un núcleo de lectores importante, pero también queremos abrirnos a los que no están en las redes. Para ello, hemos llevado a cabo dos campañas de patrocinio en campos de fútbol para que nuestra marca sea visible entre la gente que va a los estadios. Me gustaría tener presencia en todos los campos posibles, pero por ahora somos un medio muy pequeño y debemos limitar mucho este tipo de acciones. Así que hemos elegido Sabadell y Santanyí porque creo que responde absolutamente a nuestra concepción social del fútbol que uno intente apoyar a los clubes más cercanos a las comunidades humanas de las que forma parte. Nuestra productora tiene sede en Sabadell y como empresa sabadellense hemos querido colaborar con el club local. Y Santanyí y sus alrededores es un lugar en el que he pasado muchos veranos. A mi modo de ver, creo que tiene más coherencia con nuestra manera de pensar realizar estas acciones con los clubes que nos tocan de cerca que no con uno con el que no tengamos ninguna vinculación.

Un saludo y muchas gracias por leernos! 🙂

Debo ser yo que vi otro partido. Es cierto que el Ajax fue superior, pero después de leer esto parece una injusticia histórica que el ajax no pasase y no fue así. Fue incapaz de mover el balón con cierto peligro y el Milan estaba hasta cómodo encerrado atrás por la incapacidad de los holandeses de generar peligro. Alguna ocasión tuvieron (jugaron contra 10 casi todo el partido) y es cierto que De Boer lo intento de todas las formas. Pero este Ajax es bastante justito técnicamente, no veo a ningún jugador de primer nivel (ni siquiera Klaasen). En definitiva, que el Milan solo sufrió algo al principio cuando tambien presiono arriba y al final ante la ultima avalancha, pero poco mas.

Deja un comentario

*