Fue el Madrid de los centrocampistas

Toni Kroos of Real Madrid (centre) turns away from Jesus Navas of Manchester City during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
26/04/2016

El fútbol es de los futbolistas y el Real Madrid, aunque a veces se olvide, cuenta con un puñado de los mejores centrocampistas del mundo. Desde hace un tiempo, la dirección deportiva del club parece obsesionada por firmar todo el talento asociativo que saca la cabeza por el globo en esa demarcación. Pese a que en la actualidad es una posición muy demandada por los gigantes del planeta, el club merengue los acumula. Kroos, Modric, Illarramendi, Isco, James, Kovacic, Ödegaard, incluso los que nunca llegaron pero sonaron como Pjanic, Gündogan o Verrati. Es como si, tras sufrir en sus propias carnes la etapa hegemónica de Xavi Hernández en el fútbol español, el Real no hubiera querido de ninguna manera que el próximo centrocampista dominante se le escapara y testara neuróticamente a todos los aspirantes a serlo. Y como resultado de ello, a día de hoy dispone en el medio de varias de las piezas más selectas de Europa. Este hecho le otorga un potencial que nunca se puede minusvalorar pues, aunque colectivamente el funcionamiento de su escuadra pueda encontrarse en horas bajas, si los de la sala de máquinas se ponen a jugar son capaces por sí solos de transformar a su equipo y vestirlo de su talento. En la vuelta ante el Manchester City, el conjunto blanco selló su billete a la final sustentado por las colosales figuras de Toni Kroos, Luka Modric e Isco Alarcón, que marcaron los tiempos del encuentro y llevaron a su colectivo a firmar una actuación notable propia de un proyecto que en los últimos meses se había difuminado bastante, pero que en una de las grandes noches del año se apreció de forma absolutamente reconocible. Este sí fue el Madrid de los centrocampistas.

Toni Kroos of Real Madrid during the La Liga match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934 20/12/2015Kroos estuvo colosal. Foto: Focus Images Ltd

La irrupción de Casemiro como un titular indiscutible en la plantilla blanca había matizado las líneas maestras que parecía seguir el proyecto del Real últimamente. No, por supuesto, porque sus protagonistas no sean compatibles con un futbolista de perfil más defensivo como el brasileño, sino porque el rol que ejercía el 14 desnaturalizaba por completo la armonía de sus centrocampistas sobre el campo. El ex del Porto, futbolista de nivel alto, ejercía de mediocentro en la base de las jugadas, ocupaba espacios clave para la circulación de balón y ralentizaba las posesiones cuando la pelota pasaba por sus pies. Por eso, aunque el Real Madrid de Zizou fuera muy sólido últimamente, no pudo firmar momentos de fluidez asociativa como los que se vieron ayer durante algunos periodos en el Santiago Bernabéu.

Especialmente durante la primera media hora, la posesión blanca dio la sensación de alcanzar tramos de nivel técnico muy alto. Ramos colaboraba con su lúcido primer pase, los centrocampistas merengues se escalonaban con acierto, hacían ancho el campo, introducían a los laterales en las cadencias de pases (qué nivel asociativo ha cogido Dani Carvajal en el último año) y se valían de los apoyos de Cristiano (está más en forma de lo que se había dicho) y Bale (imperial) para sangrar por dentro al City. Los de Manuel Pellegrini se defendían en un 4-5-1 en el que Yaya Touré, en vez de descolgarse arriba teniendo en cuenta su nulo desempeño defensivo, era el encargado de defender una parcela de terreno crucial y esa circunstancia el Madrid la aprovechó con crueldad. Por dentro de la estructura citizen había un boquete que los de Zidane castigaron.

Isco FIL MADRID LAS PALMAS 19Isco volvió a la titularidad. Foto: Focus Images Ltd

Isco está convencido de que es un gigante del fútbol y pasarse meses en el banco no le ha hecho dudar lo más mínimo de ello. Ni las críticas, ni la lenta pérdida de jerarquía en la realidad blanca le han hecho taparse, pues él cree que es buenísimo y que sólo es cuestión de tiempo que el resto se dé cuentan de lo equivocados que están. Cada minuto que está en el campo obliga a sus compañeros a jugar a lo que él quiere. Impone su fútbol. Desde el sector zurdo, asentó al Madrid con sus giros y su pausa en tres cuartos sobre la meta de Hart, involucró a sus compañeros en torno a él y ayudó a que desde allí se desnudaran las carencias del bloque del City. Pese a que era su primera titularidad en Champions desde la llegada de Zizou, por cómo dictó el discurso de su equipo, alguien que presenciara al Madrid por primera vez podía pensar que este era su líder estilístico. Así de especial es.

Cuando al Madrid se le acabó la energía inicial que se había visto colmada con el tanto de Bale, el Manchester City comenzó a hacer pie en el encuentro. Su ataque posicional se basaba en poco más que en la inspiración de sus protagonistas, pero estos eran Kevin de Bruyne, Agüero, Navas y Yaya Touré. Y si no comparecieron en el partido fue por la prestación de la pareja de centrales merengue, cuya seguridad anticipándose y amparando la frontal de su área recordó a tiempos pasados. Pepe y Ramos dejaron en una ocasión a uno de los mejores frentes de ataque del mundo. Si Zidane puede agarrarse a su solvencia de antaño, sus opciones de tocar metal crecen exponencialmente. El Madrid vivía muy cómodo mientras el City se la pasaba.

Si la escuadra citizen no pudo correr en todo el partido, si Casemiro no fue necesario pues De Bruyne no pudo mostrar ni una sola vez que es uno de los transitadores más devastadores de la tierra, es porque el Madrid no concedió pérdidas en salida que dieran la posibilidad a ello. Aquello es culpa de la calmada actitud colectiva que tenía como protagonistas a los once integrantes, pero sobre todo de un Toni Kroos, ayer mediocentro, que está atravesando un momento de forma absolutamente mágico. Está en trance, inspiradísimo. Cada pase que da es de una precisión y una tensión perfecta y lo hace con una constancia mecánica. Además, defensivamente ha mejorado muchísimo y, de tanto jugar de interior, ha añadido a su repertorio ofensivo unas sorprendentes zancadas que le hacen también ser peligroso en transición. Kroos es el gran infravalorado del Madrid de Zidane.

James Rodriguez of Real Madrid during the La Liga match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934 20/12/2015James volvió a demostrar su preocupante estado de forma. Foto: Focus Images Ltd

El Madrid daba la sensación de tener pleno control de lo que estaba sucediendo hasta que Zidane introdujo a James Rodríguez por Isco Alarcón. El malagueño estaba acumulando balón, durmiendo las posesiones y desplegando al bloque en campo contrario mientras las ocasiones goteaban y el colombiano no pudo emular ninguna de sus prestaciones. Pareció como si el conjunto blanco pasara a jugar con un centrocampista menos. A partir de ese momento, el Real perdió el dominio de la posesión y la insistencia del City le llevó a volcar el campo hacia la meta de Keylor Navas. Aunque realmente nada de eso se tradujo en peligro real. Era más la eterna amenaza de que en cualquier momento podía ocurrir algo trascendente que flota en los partidos de Champions League que una sensación tangible de que la escuadra citizen coqueteara con el gol. Los de Zinedine Zidane resistieron con oficio hasta el pitido final y pudieron sellar un billete a Milán absolutamente inesperado cuando el técnico francés tomó el mando del club en enero. Le espera el Atlético de Madrid, seguramente el mejor equipo de Europa, pero se agarra al nivel de sus centrocampistas para poder soñar con la Undécima.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Qué decepcionante el City… a mi me ha dejado bastante clarito, si no lo tenía ya, que con dinero puedes comprar a los mejores futbolistas, entrenadores, incluso directivos, pero lo que es las ganas de ganar, el deseo de victoria, el respeto a un escudo, la grandeza en definitiva, se tiene o no se tiene, y ayer se vio quién sí y quién no. El adinerado equipo de Manchester es un equipo sin alma, con jugadores más preocupados de engrosar sus cuentas corrientes que de hacer historia jugando a esto, y la verdad es que no puedo negar que me alegro muchísimo de sus fracasos.
Menos mal que los títulos no se pueden comprar para tenerlos sin necesidad de jugarlos, que estoy seguro que si pudieran no dudarían en hacerlo. Ayer se encontraron con un equipo que sin hacer su mejor partido, sabía dónde estaba y por lo que estaba jugando, algo que en 180 minutos de eliminatoria no han sido capaces de darse cuenta.
Un saludo

tienes razón
menudo trabajo tiene Guardiola, y ya le pueden fichar medio equipo, de lso que hemos visto se salvan tres o cuatro

Gran articulo. Hay un “elo” por ahi. Que flojo este City y que indolente Yaya Toure. Decepcionado por la actuacion de De Bruyne y bajo lo de el Kun.

Lo dije ayer respecto de Isco, le dejaron pensar, tener tiempo para girarse y mirar hacia delante, cosa que dudo ocurra contra el atlético. Yaya jugando de media punta apenas presionó la salida de balón, y ir ahí empezó a fallar el city. La presencia de Isco permitió un mejor escalonamiento a la hora de sacar el balón, permitiendo a modric tener mas libertad para combinar y a kroos correr en horizontal, que es lo que prefiere(cada vez más se va acercando a Xabi Alonso)

Presuponiendo que la alineación del atlético sea la estandar:oblak,Juanfran,godin,Giménez,Filipe,gabi,Koke,Saúl,Torres,griezman+la opción táctica del cholo. Simeone tiene que decidir si poner a Augusto o Carrasco, si cree que el real madrid le va a plantear un partido a lo bayern/barcelona o va a ser más abierto. Carrasco para partido abierto sería más recomendable, y Augusto para un partido más cerrado. Con Bale,Cristiano (benzema llegaría a la final?) el poder aéreo de godin y Giménez será puesto a prueba. Conceder por fuera con Marcelo y Carvajal no parece opción, salvo que el real opte por Casemiro, lo cual facilitaría la defensa por dentro, ya que ralentiza la movilidad arriba. Los 3 del centro son más luchadores, la batalla del medio será de estilos. Si obligan a Luka y a kroos a correr, los dejaran fundidos para cuando tengan que atacar. Torres y griezman pueden liarla si se ponen a tono. Buscar espacios a la espalda de Marcelo, clave.

La duda para la final es: sabiendo cómo juega el atlético, compensa poner a Casemiro? Los colchoneros no tienen un mediapunta clásico(correa no es titular) y griezman busca los espacios más que la combinación. Ante un repliegue alto, Casemiro no tiene(aparentemente) calidad para superar líneas de presión, o por desborde o por pase. Ante un repliegue bajo, su única función sería de tapón para contraataques, lo cual podría ser tarea de 3 defensas(Marcelo no defiende a partir del minuto 20 de cada parte) De los 11 jugadores, solo hay dos dudas, si benzema estará disponible y al 100%.(significaría dejar a Jesé en el banco) y Casemiro(lo he nombrado muchas veces, pero es que me parece el jugador que puede decir tácticamente todo el preparativo de ambas escuadras)
Preparará Zidane un 4-4-2 retrasando a bale a la banda, para sorprender al atlético, y obligarle a salir de su área? Mantendrá el 4-3-3 pero metiendo a Isco en el lugar de Casemiro, permitirá tener solución para los dos con textos en los que se mueve el atlético: si hay repliegue arriba, Isco ayuda en salida de balón. Si el repliegue es bajo, tiene desborde para crear espacios.

Partidazo en 3 semanas. Suerte a los dos contendientes

Muy de acuerdo con el articulo. Hay que dar al Madrid el merito que merece. Con Cristiano jugando solo la vuelta y tocado fisicamente, sin Casemiro la vuelta y sin Benzema se ha dado la cara. Este equipo lleva años demostrando que sabe competir. Y competira en la final. Seguro.

Sobre el partido, el City en ningun momento propuso nads con balon. Porqus tiene un mediocampo que es lamentable. Mencion especial para Toure totalmente fuera de forma arrastrandose por el campo. Su unica estrategia ha sido intentar rascar espacios en corners en contra o robos en zonas peligrosas.
El Madrid tuvo que tomar sus precauciones porque no era el unico de los dos que tenia jugadores poderosos al espacio. Y a partir de ahi ha establecido un juego posicional aceptable. Lo ha intentado, ha controlado el partido y solo con la salida de Isco cundio el miedo (que no el panico) a un inesperado gol contrario.

En la final, a ver si se puede ir con todos los jugadores sanos y en forma, coger un poco mas de confianza e los tres partidos de liga que quedan y a jugar un partido a muerte y 100% concentrado. A 180 minutos aguantar el alto nivel de exigencia del Atleti es un plomo. Pero a 90 se ha demostrado que exprimiendoles al maximo se les puede ganar. Soy optimista.

Calificativos demasiado grandes para lo que fue realmente el partido del Madrid. Cuando este equipo haga una actuación magistral, no habrá el espacio suficiente entre calificativos para plasmarlo. Lo de siempre, la prensa es extremista en sus análisis y puntuación, confunde y luego pasa lo que pasa, que nos creemos más de lo que somos. Si no hubiera visto el partido diría que fue un partido histórico leyendo este artículo.

No sé dónde has leído que el partido fuera magistral o histórico. A mí no me lo pareció y si te ha quedado esa sensación quizá me haya explicado mal. Me pareció notable, eso sí. Como argumento más abajo: lo controló de principio a fin, tuvo algunos instantes colectivamente inspirados y su clasificación no peligró prácticamente en ningún momento. Vale que el City colectivamente fue muy flojito, pero no olvidemos que tiene a futbolistas como Kevin De Bruyne, Agüero, Navas o Sterling que le pueden hacer un gol a cualquiera – eliminaron a todo un PSG – y que se quedaron en una ocasión clara de gol. Le doy bastante mérito.

En este caso no tengo más remedio que disentir en algunos aspectos contigo, Guillermo. Sí estoy de acuerdo en los apuntes concretos sobre futbolistas, en especial en la serenidad en la salida de balón de Sergio Ramos y Toni Kroos. Sin embargo, no creo que el Madrid hiciera un gran partido. He leído numerosos comentarios a lo largo del día sobre que el Madrid propuso más, pero es que el Manchester City fue un despropósito en sí mismo. No creo que sea tanto que el Madrid merezca pasar, sino que es el equipo ‘citizen’ merece ser eliminado. Nunca había visto un equipo con tan poca ambición, sin ningún peligro durante todo el partido, aún sabiendo que con un solo gol habrían psado de ronda. Es difícil de explicar por qué Touré Yaya aún no está en Qatar, La India o Estados Unidos (si es que esta última no se le queda grande ya). Sobre el Madrid, hizo lo necesario. Metió el gol que necesitaba y no trató de sentenciar. Solo la incomparecenci del equipo de Pellegrini evitó que los últimos minutos transmitiesen el mismo nerviosismo que el resultado.

Yo tampoco pienso que el partido del Madrid fuera excepcional, pero sí notable. Lo controló de principio a fin, tuvo algunos instantes colectivamente inspirados y su clasificación no peligró prácticamente en ningún momento. Vale que el City colectivamente fue muy flojito, pero no olvidemos que tiene a futbolistas como Kevin De Bruyne, Agüero, Navas o Sterling que le pueden hacer un gol a cualquiera -eliminaron a todo un PSG – y que se quedaron en una ocasión clara de gol.

Estoy de acuerdo en que el Madrid en defensa estuvo casi impecable, y ojalá esta aparente mejoría en el estado de forma de los centrales se mantenga hasta la final. Al Madrid no se le puede discutir nada, porque la eliminatoria no peligró en ningún momento ya que, como bien dices, controló el partido de principio a fin. En mi opinión es más un tema de sensaciones: de varios partidos ya que se salvan por un gol de diferencia, en ocasiones cerca del minuto 80 de partido y contra equipos teóricamente inferiores (el Manchester City no era tan inferior sobre el papel, pero es lo que han demostrado). Si el Madrid juega la final con las ganas que jugó en el Camp Nou o en el Bernabéu ante el Wolfsburgo, puede ganar. Si juega como en el Volkswagen Arena o como el otro día ante la Real Sociedad… muy difícil lo veo. Aún así, un placer leer tus análisis y poder tener debates futbolísticos con fundamento. ¡Un saludo!

Es un partido difícil de analizar, porque un equipo sencilamente no se presentó. Fue una victoria por incomparecencia. Aún me pregunto como es posible hacer lo que hizo ayer el City en el que era probablemente el partido más importante de su historia. Desidia es una palabra que se me queda corta, y no solo hablo de Toure, que fue de auténtica vergüenza ajena. Era un partido para comerse el cesped y vimos a los jugadores trotar como si fuera una pachanga de verano. Aún no me lo explico de verdad.
En cuanto al Madrid, creo que se vió bastante contagiado por la pasividad rival, y cuando se puso por delante se relajó en exceso en un partido que tenía que haber cerrado sin más problemas. Buena actuación del tandem Isco-Kroos, que dominaron a placer el medio del campo, aunque al equipo le falto ambición y al final se sufrió más de la cuenta, más por los nervios propios de la cercanía del final que por ningún acercamiento de un inoperante City.

Va a estar muy bien la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero la pregunta, es si el Madrid será capaz de hacer esos cambios de juegos verticales, que le costó tanto defender a la defensa estática del Atlético de Madrid. Si creo que el Madrid tiene jugadores de sobra y con nivel como para encarar y romper lineas defensivas, pero eso no será suficiente pare vencer al Atlético. Además, tampoco creo que lo mejor sea centrar al área constantemente, cosa que no funcionará al Madrid, creo. Y esta claro que necesitará el mejor día de sus mediocentros, veremos como se apaña Casemiro cuando el Madrid tenga que llevar el peso del partido constantemente, y sin poder provocar ninguna perdida que provoque una de esas brutales transiciones del Atlético. Y espero ver de nuevo a ese Bale líder que tire del carro.

Sois drmasiado crueles con el City. Veamos. Aqui lo que ha pasado es lo siguuente. El Madrid tiene una defensa fantastica, un mediocampo fantastico y una delantera fantastica. El City tiene una defensa fantastica, un mediocampo mediocre y unos atacantes fsntasticos. Que ha hecho Zidane? Intentar cubrir sus espaldas para que no ke maten con espacios, y segun ha visto la inoperancia del City crecer, ha asumido el contol del partido pero sin dar margen al rival para contraatacar. Que ha hecho Pellegrini? Como no puede dominar, pues a cerrarse a defender a muerte y a contraatacar. No es que no propusiese. Es que no podia. Si lo intentaba el Madrid, como hizo el Barsa lo habria aoabullado y le habria pintado la cara porque es mucho mejor equipo. Sin embargo Zidane dijo vale. Tu no me das ningun espacio y no corres ningun riesgo, pero yo tampoco voy a perder contra un equipo por arriesgar. Y es por eso que lo que pudo ser un 4-2/5-3 pues acabo siendo un 0-0/1-0. Si Zidane hubiera arriesgado y Pellegrini no que habria pasado? Pues a lo mejor les vapuleas, o a lo mejor te meten un gol y las pasas putas, arriesgas mas, y te meten otro mas… Contra el Atleti espero algo parecido.

Si os fijais en las declaraciones de Pellegrini son una clara acusacion al Madrid de no proponer y no atacar, para picarles y conseguir que le dieran espacios, su unica via de ganar, ya que con el balon fueron totalmente nulos. En cuanto llegue Guardiola Fernando, Fernandinho y Toure fuera. Y traera mediocentros en condiciones.

Esperando con ansias la final contra al atletico.Ahi veremos si realmente el desborde y la pegada que se presupone que tiene el Madrid contra equipos cerrados aparece (mi opinion esque no).Ya se vio en liga,que no pudo meterle mano.Aun asi tengo ganas de verlo
Un Saludo

Guillermo me encantan tus artículos y tu forma de escribir, lees un artículo de un periódico deportivo y luego esto y la diferencia es notoria, cuando quiero leer un artículo sobre FÚTBOL me meto en MI, seguíd así

Deja un comentario

*