El horizonte del Atleti después de Milan

Nicolas Gaitan of Argentina during the International Friendly match against Portugal at Old Trafford, Manchester
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
18/11/2014

El horizonte en el Atlético de Madrid se presentaba más incierto después de la final de Lisboa que ahora. El panorama después de perder en 2014 era el de un equipo que casi pierde a Tiago y que, por unos u otros motivos, se quedó sin Thibaut Courtois, Filipe Luis, David Villa y Diego Costa. Tras ese cúmulo de bajas, mantener el nivel competitivo del Atleti era una misión muy complicada para la que se necesitó una gran labor de Diego Pablo Simeone y, además, piezas como Antoine Griezmann tardaron varios meses en acoplarse al equipo. El futuro más inmediato del Atleti esta vez parece menos comprometido, aunque con varios asuntos que debe resolver para seguir instalado entre los cinco o seis clubes más competitivos del continente.

  1. “Este es un momento para pensar por mi parte”, se sinceró Simeone en la sala de prensa de San Siro tras perder su segunda final de Champions. Con contrato hasta 2020, la permanencia del Cholo es la primera premisa que debe cumplirse para que el Atlético siga siendo el equipo que Europa ha conocido en el periodo 2012-16.
  2. Las £ fueron una tentación demasiado grande en el pasado para pilares como Costa o Filipe. Distintos clubes de la Premier han ofrecido salarios más importantes a jugadores de esta plantilla, si bien Diego Godín o Koke sí resistieron. Que las multimillonarias instituciones inglesas no fichen a Griezmann, Saúl, Koke, Carrasco, Godín, Oblak o Giménez se antoja fundamental.
  3. Del acierto en la elección veraniega del ‘9’ dependerá buena parte del éxito futuro. El equipo sobrevivió ante las bajas prestaciones de Jackson Martínez y Luciano Vietto este año. Pero no puede permitirse otra temporada sin un delantero centro que asegure un mínimo de 20-25 goles. ¿Costa? ¿Higuaín? ¿Cavani? ¿Icardi? ¿Lukaku?
  4. Un mediocampo con la solvencia de Tiago, Gabi y Augusto Fernández, el porvenir de Matías Kranevitter, la energía de Saúl Ñíguez, el presente de Koke o el desborde de Carrasco está en buenas manos. Pero el Cholo no se conforma. Lo pidió en su día y ahora está cerca de hacerse realidad. Cerrar la contratación de Nico Gaitán debe contentar a Simeone.
  5. Cuestiones complementarias. El Atleti no debe perder de vista la opción de encontrar laterales jóvenes (Juanfran tiene 31 años y Filipe los cumplirá en agosto), la resolución del tema Torres y dar salida o hacer crecer a jóvenes como Luciano Vietto, Óliver Torres y Matías Kranevitter. La intención es que el mediocentro argentino salga cedido. Más incierto es el futuro de Vietto, decepcionante en su año rookie como rojiblanco, y de un Óliver sin feeling con el Cholo.
Atletico Madrid manager Diego Simeone during the UEFA Champions League Final at San Siro, Milan, Italy. Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 28/05/2016
Diego Simeone tiene contrato hasta el año 2020 / Foto: Focus Images Ltd

Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Savic, Lucas o Filipe aseguran presente y futuro en la parcela defensiva.

El medio contará con múltiples soluciones -para jugar por dentro y por fuera, para atacar y para defender- si Gaitán si suma a los Koke, Saúl, Carrasco, Augusto, Gabi y Tiago.

Griezmann (32 goles esta temporada, pese a su condición de segundo punta) necesita un acompañante arriba. El Atleti debe decidir el nombre de su ‘9’ de la próxima temporada y apostar por él. Lo natural es que ese nombre vaya acompañado de una inversión grande para su contratación.

Si mantiene el bloque, confirma la contratación de Gaitán y acierta con el ‘9’ (no como en el verano de 2015), el Atlético de Madrid no tiene por qué bajar sus prestaciones. De hecho, puede aspirar incluso a ser mejor equipo que en el curso 2015/16. Todo este planteamiento cambiaría si el Cholo decide renunciar.

Yanick Carrasco, Antoine Griezmann and Koke Resurreccion of Atletico Madrid celebrates the third goal during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 06/03/2016
El Atleti no solo sabe defender. También tiene ofensivo en las botas de Koke, Carrasco o Griezmann / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Me parece bastante injusto que ni siquiera se mencione a uno de los mejores jugadores del partido. Se le fue la marca de Ramos en el primer gol (aunque es en fuera de juego y es algo que tampoco menciona el artículo), pero para mí Savic fue, de lejos, lo mejor del Atlético junto con Gabi. Quitando ese fallo, ha sido sin duda el mejor partido desde que llegó a la Liga. Me podía esperar que en cualquier medio nacional se hablara más del penalty de Ronaldo (aún habiendo sido su partido una calamidad) que de exhibiciones como la del montenegrino, pero no de esta web.

Tampoco es que en la jugada del mano a mano de Benzema estuviese muy allá (ya son dos acciones negativas). En cualquier caso, buen partido de Savic.

Deja un comentario

*