Isco lo cambió todo

Manchester City v Borussia Dortmund.UEFA Champions League

Jürgen Klopp dijo en la rueda de prensa previa al partido que pretendía que, al menos, sus aficionados disfrutaran y para conseguirlo ha acabado haciendo disfrutar al mundo entero. Pese al poco esperanzador 3-0 de la ida, a las múltiples lesiones y al imponente equipo que tenía adelante, enfrentó el partido olvidando las circunstancias negativas, ideó una propuesta con la que competir la eliminatoria y, lo más importante, consiguió que tanto sus jugadores como el público del Westfalenstadion creyeran durante el partido que todo era posible. Como resultado, nos ha regalado 90 apasionantes minutos de fútbol, épica y emoción para hacernos recordar por qué amamos tanto esta competición. La amamos por gente como tú, Jürgen.

Minuto 0 – minuto 15: se juega a lo que quiere Carlo

Carlo Ancelotti tenía muy claro cuál era su plan: bajar el ritmo del partido a través de la posesión. Quería ser él el que guionizara el discurso del partido. Para ello, optó en el interior diestro por el hombre que más contribuye a la circulación, a la fluidez, al control del balón aunque ello suponga perder profundidad: Asier Illarramendi. El mensaje era directo: me da igual ser poco profundo, poco incisivo, no poder instalarme en campo contrario si a cambio evito que el BVB pueda correr, pillarme desorganizado y ejecutar aquello en lo que son verdaderos artistas: la transición ofensiva.

Como Xabi estaba bien encimado por Lewandowski, Illarra por Reus y cuando Modric recibía, Mkhitaryan corría ipso facto a taponarle, el Real Madrid apenas avanza con el balón, no consigue superar líneas. Bale y Benzema apenas tiran apoyos (el equipo nota la baja de Cristiano en ese sentido) ni tratan de ayudar a que su equipo asiente la posesión en campo contrario, así que el resultado es un Madrid que no logra salir de su campo, pero que se siente cómodo y tranquilo porque tiene el balón y el rival no le llega. El ritmo lo marcaban ellos. Considerando el contexto (la eliminatoria está ganada en la ida), la imagen es sólida. Sólo algunos eventuales sustos cuando el BVB iba a presionar en superioridad numérica hacen tambalearse al equipo merengue.

aa vs Away team - Football tactics and formations

Así era la presión de los de Jürgen Klopp.

En una de esas largas posesiones madridistas, Benzema baja a ayudar a que el Madrid dé un paso hacia adelante y contribuye decisivamente a que, casi por primera vez en todo el partido, el Dortmund tenga que retroceder. Los blancos consiguen circular en campo rival y entre Bale y el francés asientan al equipo en la frontal de Weidenfeller, hasta que un centro de Coentrao provoca un penalti que parecía decidir la eliminatoria. Corría el minuto 15 y Ancelotti se estaba imponiendo.

Minuto 22-45: el Madrid se pega dos tiros en el pie

Como por todos es sabido, Di María falla el penalti y el partido que vemos después es coherente con lo anterior, con quizá algo más de protagonismo del ataque posicional local, que tampoco incomoda en demasía a los madridistas. Un balón largo de Hummels es cabeceado defectuosamente por Pepe, Casillas no muestra contundencia al salir y la insistencia de Reus se ve recompensada con el 1-0. El Real regala un gol y abre la eliminatoria. Y el estadio, el majestuoso Westfalenstadion, empieza a jugar su partido, envolviendo a los de Jürgen Klopp en un épico clima en el que todo parece posible. La madurez del equipo de Ancelotti, a examen.

Lógicamente, el gol iba a potenciar el ánimo del Borussia de Dortmund. Esto es la Champions League, tu estadio vibra y el mundo entero te está observando: era imposible que el Madrid lograra mantener la estabilidad emocional bajo esas circunstancias. El nerviosismo impide a los blancos establecer la circulación de balón previa y el BVB da un paso adelante, aunque la excepcional defensa posicional blanca iba a impedir que aquello fructificase.

A los pocos minutos, otro garrafal error (fruto de la obsesión de los madridistas por salir en corto) esta vez de Illarramendi, deja a Reus y a Lewandowski con el balón y espacio por delante, el contexto en el que están diseñados para jugar.  Por supuesto, gol. 2-0 y el partido se terminaba de romper. Pese a que lo dramático de la situación influenciaba todas las impresiones, la realidad es que el BVB se iba al descanso a un gol de igualar la eliminatoria sin haber hecho nada extraordinario, con la sensación de que su mejor juego estaba por llegar. El Madrid, en cambio, era consciente de que se le venían 45 minutos de auténtico infierno. La cosa pintaba mal.

Minuto 45-90: la dirección de campo de Ancelotti e Isco equilibran el encuentro

Aquellos 15-20 minutos iniciales blancos no habían tenido continuidad en el resto del partido, sus posteriores errores le habían condenado a la inestabilidad. Además, el hecho de que el Madrid tuviera siempre el balón tan cerca de su campo provocaba que los errores en salida fueran siempre mucho más peligrosos. La eliminatoria estaba en juego y el ánimo madridista por los suelos, así que Ancelotti sabía que debía intervenir. Lo hizo: retrasó a Di María al interior zurdo y metió a Isco por Illarramendi en el extremo izquierdo, cambiando a Bale de banda. ¿El objetivo? Que los blancos tuvieran más tiempo el balón (o que el BVB no lo tuviera), se asentaran en el campo rival y ganaran seguridad en sí mismos. Carlo ha sido bastante criticado por su inmovilidad e incapacidad para cambiar el discurso de los partidos, pero aquello rompió por completo con esa idea. Sus decisiones cambiaron el partido.

aa vs Away team - Football tactics and formations

Disposición táctica tras el descanso.

La entrada del malagueño lo cambió todo. Partiendo desde el extremo izquierdo, pero moviéndose por todo el campo, daba siempre una opción segura de pase, permitía a su equipo descansar sobre él, hacía de nexo entre los centrocampistas y los delanteros y en definitiva contribuía a que el Real ganara confianza desde el balón. De hecho, los primeros minutos del Real tras el descanso son prácticamente un milagro: viniendo de lo que venían, consiguen establecer ataques posicionales largos muy cerca de Weidenfeller que enfrían el ambiente del Westfalenstadion. Acumulan minutos de verdadero dominio, en gran parte gracias al genio del Arroyo de la Miel, omnipresente desde que entra.

Desde esa idea, el Madrid compitió mucho mejor. Por supuesto, ocurrió lo que tiene que ocurrir en un partido de vuelta de cuartos de final de Champions League: que ambos equipos crearon ocasiones y los dos pudieron marcar, pero el Madrid fue sólido, maduro y sorprendentemente consiguió mantener al BVB alejado de su área la mayoría del tiempo. Es inconcebible no sufrir a estas alturas de competición. Dirigidos por un lucidísimo Oliver Kirch en tándem con Hummels, Reus (inspiradísimo y genial, como en la ida), Lewandowski y Mkhitaryan lograron alguna triangulación que pudo culminar la machada, pero fue más la excepción que la norma. Individualmente, los jugadores madridistas cumplieron en un contexto sólo para hombres: decisivo Casillas, excepcionales Coentrao y Carvajal, Ramos y Pepe inmensos en el área, Modric y Xabi sosteniendo al equipo, Benzema moviéndose bien, un Casemiro que entendió perfectamente lo que requería el partido…

En definitiva, el Madrid se levantó de una situación que parecía de película de terror y firmó una segunda parte más que digna. Tiene mucho mérito. Y el BVB, a su vez, enseñó al mundo otra vez por qué son tan especiales. Hoy son más grandes que ayer. Mañana habrá más gente del Dortmund, más jugadores que quieran irse al Dortmund y la gente que ha sido toda su vida del Dortmund se sentirá un poco más orgullosa de serlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

24 comments

Es cierto que se ha controlado medianamente el partido los primeros minutos, pero en lineas generales, el partido del Madrid ha sido bastante horroroso. El Borussia ha tenido muchisimas ocasiones, y si bien los goles han venido de errores garrafales, y el penalty pudo suponer el 0-1, por momentos, no por juego pero si por empuje el Borussia ha superado al Madrid. Tiros a bocajarro, disparos al palo a puerta vacia, balones sueltos en el area… ha sido increible. Todo este caos a un gol de que te empaten una eliminatoria de champions es algo que no se puede dar por hecho. Estamos hablando de un equipo en el que no estaban los mediocentros titulares (Gundogan-Bender) ni tampoco los suplentes (Kehl-Sahin) sino que jugaban los suplentes de los suplentes, el 5to y el 6to hombre (Kirch-Jojic) Sin Schmelzer, sin Subotic, sin Blasczykowsky… Como aficcionado al RM, estoy muy decepcionado con este partido y dias como este me hacen perder cada vez un poco mas de ilusion de car a auna hipotetica pelea por los titulos. Como dice Modric “siempre decimos que tenemos que aprender pero parece que nunca aprendemos” falta de actitud defensiva, fallos de concentracion incomprensibles… en fin, enhorabuena a Klopp y al Borussia, creian en ello y lo intentaron hasta el final. Espero que mi equipo este mejor en las semifinales. Un Madrid-Mourinho Barça-Pep seria muy interesante

No estoy tan seguro de que en los primeros 15 min. se jugara a lo que proponía Ancelotti. A no ser, claro, que pretendiera que su equipo fuera asediado constantemente. La primera parte fue un recital del BVB: pases y combinaciones rápidas, presión constante y mucho corazón. Así consiguieron los dos goles, y dejaron al Real Madrid pidiendo a gritos el descanso. En la segunda mitad, los blancos mejoraron mucho, y ahí hay que reconocer la aportación al equipo de Isco, dando pausa y criterio donde no lo había. Fue entonces cuando llegaron las ocasiones del Real Madrid y el BVB aflojó. Aun así, los últimos 15 minutos fueron de infarto, y los alemanes merecieron empatar la eliminatoria.
El mejor del partido fue, para mí, Weidenfeller: mantuvo a su equipo dentro parando el penalti (bastante riguroso, la verdad), y estuvo concentrado todo el partido, sacando ocasiones claras (un tiro de Benzema, un mano a mano a Bale…). Tras él, destacaría el partido de Reus: dos goles, mucha movilidad, sin esconderse, y llevando siempre peligro. No estuvo nada mal tampoco la actuación tanto de Lewandowski como de Jojic… y Hummels parece ya que ha recuperado gran parte de su alto nivel. Por parte del Real Madrid, destacaría por encima del resto a Casillas, que hizo un par de paradas salvadoras, a Isco y Modric por intentar poner criterio en el medio en la segunda parte, y me gustó bastante Casemiro. Bale estuvo horroroso: fallón e individualista en exceso. Aunque… el mejor, sin duda, fue el poste derecho de la portería, que defendió bien la ocasión de Mkhitaryan.
Si tras un 3-0 contundente en el Bernabeu los blancos sufrieron tantísimo ante un Borussia plagado de bajas… ya veremos qué pasa en rondas siguientes.

En los primeros 15' el BVB no tira ni una sola vez a puerta. Durante ese tramo, ni mucho menos el Madrid fue asediado.

“Casillas no muestra contundencia”. Hombre, es que si la muestra fuera del área, se juega la expulsión y muy probablemente poner la eliminatoria aún más en peligro. El único error garrafal es el de Pepe, por ceder un balón (mal) con la cabeza desde lejos sin controlar lo que tiene alrededor.

Completamente de acuerdo. Creo que en esa jugada Casillas no puede hacer nada. Da la impresión de que se equivoca porque salta intentando tapar la vaselina, pero es que si es más contundente, se juega la roja y eso te puede costar la eliminatoria.
Es lo mismo que debería haber hecho Ramos contra el Barça en el Bernabeu, dejar pasar a Neymar y seguir el partido 11 contra 11.

A ver, yo creo que es un análisis correcto, ha explicado muy bien las fases, hasta el fallo del 0-1 el partido fue un partido que no estaba teniendo historia, el dortmund apretando sin acierto y el madrid intentando tener el balón, luego el fallo del penaltie y el fallo de pepe en el gol hizo a los de dortmund creer en la machada y durante esos minutos si que fue un asedio en el que el Real Madrid no era capaz de salir de su campo.

La segunda parte el equipo salió bastante mejor, y más que Casillas, lo determinante fue el fallo del armenio de Dortmund a puerta vacía (ya que recordemos que la estupenda parada de Casillas que fue al palo, acaba en gol de Reus), las demás intervenciones pues fueron intervenciones que para eso hay un portero bajo palos, lo mismo que las que hizo Weidenfeller.

Coincido en que Casillas poco podía hacer en el primer gol, ya que ahí te la puedes jugar si vas a todas.

La conclusión que saco, es que el Real Madrid esta temporada tiene desajustes y fallos decisivos en las grandes citas, y eso en Champions League se paga muy caro.

Leyendo esto parece que ayer paso otra cosa. Ayer fue el mayor bochorno de un equipo en competicion europea. Incluso, más bochorno que el Arsenal -Barcelona cuando los blaugranas metieron 4. Lo de hoy ha sido peor. Jugadores superados por la grandeza del entorno. Incapaces de hacer nada.Sumado a, la mala propuesta del técnico por la posesion. El que mas miedo tenia era el Mister. Lo de ayer fue el mayor exponente del miedo.

Yo hago una lectura completamente contraria. Tanto los jugadores como Ancelotti muestran grandeza compitiendo y reaccionando en un contexto (originado por ellos mismos, sí) infernal. Especialmente en la segunda parte pienso que el Madrid compitió muy bien.

Creo que habéis sido demasiado benevolentes con el Real Madrid. Me pareció una primera parte espantosa por su parte y una parte más igualada la segunda.

Sinceramente, tampoco entiendo que Isco lo cambiara todo. Ofreció una salida por la izquierda, pero su escasa velocidad no permitió ningún contraataque decente; además no tomó buenas decisiones en mi juicio. Mejoró al equipo simplemente porque quitó a un horrible Illarra.

Benzemá estuvo toda la noche muy indolente, apenas presionó a Hummels que era el que movía el balón. Además fue algo egoista en algún contraataque que podía haber sentenciado la eliminatoria.

un saludo

“El Real regala un gol y abre la eliminatoria” Vaya manera de desmerecer el increíble esfuerzo del Borussia. No hablamos de errores no forzados, sino directamente relacionados a la muy buena presión que ejerció el Borussia durante toda la primera parte, hablar de goles regalados me parece injusto y casi diría que cruel con un equipo que se dejó el alma en el campo.

Para mí el primer gol sí es un error no forzado. Es un balón largo (inocuo, fácil, manso) de Hummels que Pepe despeja defectuosa y temerariamente, sin ningún tipo de presión que le condicione, a Iker Casillas. Es cierto (como comento en el texto) que Marco Reus está muy atento y enérgico en aprovechar el error, pero para mí es un regalo.

En ningún momento trato de desmerecer al BVB. Sólo tienes que leer el primer párrafo.

Cierto es un balón inocuo, fácil, manso y además frontal lo que facilita la labor del central, muchos jugadores hubiesen abandonado la carrera, pero el bueno Marco creyó, luchó, llegó y manejó los tiempos como nadie ante Casillas. Por eso me chirría un poco hablar de gol “regalado”, pese a que Pepe no está bien ni mucho menos. Por lo demás estoy bastante de acuerdo con el artículo.

Es regalado porque es un fallo garrafal, vale que presione el jugador y acabe teniendo la recompensa por su esfuerzo pero eso se debería dar como obligación de cada jugador y más sabiendo que hay que remontar 3-0. Pepe ahí se complica y regala el gol, cuando lo más simple era despejar el balón.

curioso los de los periodistas españoles, el otro día Bravo el portero de la Real sí que hace una cantada, y para ellos golazo de Bale…ahora, los goles contra el Madri siempre fallos, mala suerte…
Se le ve el plumero merengue a este artículo

De acuerdo con lo de sobrevalorar el gol de Bale (aun así ajusta y pega duro, si no quizá Bravo hubiera llegado), pero no es justo que compares ese tipo de periodistas con lo que se lee cada día en esta web.
Es más, aquí no se ha mencionado en ningún momento ese gol en concreto.

Parece que nos olvidamos que son cuartos de champions,cualquier equipo que llegue puede hacer daño con bajas o sin ellas. Para mi buena reacción de Ancelotti fortaleciendo el mediocampo primero con Isco y di Maria centrado. Descolgando a Benzema y Bale, y luego la entrada de Casemiro,dandole mayor agresividad (primera intervención rodillazo en la espalda de Grosskreutz,dos robos de balon y tarjeta amarilla en 10 minutos) transmitiendo al equipo la actitud q precisaba. Si el Madrid hubiera transformado el penalti o alguna de las acciones claras que tuvieron, fin del partido, así que el Dortmund también sufrio lo suyo.

Cuando vi la alineación del Real Madrid, y vi a Illara en lugar de Isco, me temí lo peor, iban a salir a defender el resultado, pensaban que eran 90 minutos de tramite. Isco es un jugador fundamental para el presente y futuro del club y es en estos partidos donde hay que utilizarlo.

No creo que el Real Madrid preparara bien este partido, parecía que no se acordaban que ese equipo les privó el año pasado de una final de Champions League. Al menos Ancelotti limitó daños y sacó a Isco en el descanso aunque el partido pedía un cambio "Made in Paco Jemez" y que Isco entrara en el campo en el min 20, hasta ese momento solo Modric conseguía salir de la presión sin tener que dar un pase hacía atrás o rifandolo. La salida del Malagueño dió más posesión y mejor salida de la presión de 3/4 de campo que ejercía el Borussia.

El partido de Bale y de Benzema fue realmente malo, era desesperante ver como Pepe o Ramos le pedian a sus atacantes que ayudaran en labores defensivas mientras estos hacían oidos sordos.

Lo cierto es que ayer el Madrid tuvo la suerte que le ha faltado en otros momentos sino podíamos estar hablando de otra noche negra en Europa para el proyecto de los 500 millones de €.

Como se pareció el partido de ayer a las eliminatorias del Barça contra Milan y PSG el año pasado…Ojo no haya una temporada europea capicúa

Ha pasado el madrid gracias a pipita Mkhitaryan y Aubameyang. aubameyang correrá mas que un gamusino pero jugando al futbol es de lo peor que he visto por ahora.

Deja un comentario

*